jueves, 10 de noviembre de 2016

Jueves reflexivo; ¿juzgamos demasiado? ¿Somos excesivamente tajantes?

Reflexión del jueves; La verdad universal.

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya sabéis que el post de hoy lo escribo sobre la marcha, bien tempranito, con mi gato y un café. Hoy mi gato me ha traicionado y está encima del radiador, he puesto un poco la calefacción porque tenía frío y me ha cambiado vilmente, ainnnns.

La verdad es que se me agotan los temas, jejeje, y tengo claro que no voy a hablar de la victoria de Trump, jejeje, así que se me ocurre, que después de varias conversaciones en el mundo 1.0 y en el 2.0, me hacen preguntarme porqué a veces somos tan intransigentes con los demás, porqué juzgamos todo como si nuestra verdad fuera la única y absoluta.
Y sin más rollo empezamos.


Y tengo una forma de pensar que es eso, mía, y no es ni mejor ni peor, es la que he ido construyendo a lo largo de los años y según mi experiencia. Creo que la verdadera felicidad está en valorar las cosas pequeñas y en vivir cada día disfrutando, y haciendo excepciones de vez en cuando que son la sal de la vida.
Me explico.

Uno de los grandes temas de debate siempre es la crianza de los hijos, y me parece complicado poder opinar porque eso es algo tan tan personal. Veo por Internet y en el parque y en muchos sitios que unas madres critican duramente a otras si un día dan a sus hijos para merendar algo de bollería, por ejemplo.

Yo soy la primera antibollería; mis hijos siempre han comido sano y equilibrado, nunca tuvieron por costumbre ir al kiosco al salir del cole ni he sustituido la comida sana por un bollo o un donuts, pero si un día hacíamos o hacemos una celebración, una cena temática, una merienda especial o vamos a un estreno del cine, si los niños están sanos y pueden comer de todo, yo pienso que no se acaba el mundo porque coman alguna chuche, al contrario, les queda un recuerdo muy bonito.

En los cumples y en las meriendas de Halloween, además de cosas sanas ponía alguna chuche porque es un día especial, y no me gustaría que si pongo una foto de eso se me tirasen a la yugular porque les doy a mis hijos porquerías(que los míos ni comen porque no les gustan las chuches pero ese ya es otro tema).

Si yo veo a una madre dar un dulce no la juzgo porque no sé su vida, su circunstancia ni su situación, a lo mejor es algo puntual, y sino, pues mira, pobre niño pero no hay que juzgar.

Yo intenté dar a mis hijos la mejor alimentación posible, con etapas de muy buenos comedores, con etapas de pésimos comedores y con etapas normales, he intentado hacerlo bien, y seguramente eso que está bien para mí para otro no lo estará, pero eso no le da derecho a juzgarme.

También lo he notado en gente que critica a los demás si ven que hacen algo que ellos no hacen, ya sea ir de viaje, comprar un coche, una casa o simplemente salir a cenar. Me cansa bastante una frase que oigo mucho; ¿dónde está la crisis si fulanito hace, va o tiene?

A ver, pues como todo, habrá gente que no come para aparentar y habrá gente que está en una situación media y con sacrificio hace cosas. Yo he tenido muchos años de estabilidad y unos cuantos pendiente de un hilo(y qué mal se pasa) pero siempre he intentado que me alcanzase para tener una mínima calidad de vida, y si he hecho algo ha sido con esfuerzo y no me gusta que me juzguen. Y además, muchas veces, los que dicen eso son los que no se privan de ir al bar o de gastar en tonterías, y ojo, que cada uno hace lo que quiere con su dinero, pero luego que no critique. Y mientras la persona que hace cosas lo pague y no tenga que pagarlo yo, ¿qué me importa a mí si entra o si sale, si estrena o sino?

Hace poco vi a una chica bastante gordita en el super y unas señoras la criticaron duramente por lo que estaba comprando. Yo no vi la compra desde donde estaba, pero aunque llevara el carro hasta arriba de porquerías no sabemos si era para ella, a lo mejor era la compra de un familiar, o trabaja en una casa y hace la compra...no sé, o simplemente le apetecía comer lo que llevaba, estas señoras no eran unas sílfides precisamente y aunque lo fueran, eso estuvo muy fuera de lugar. No sé si la chica las oiría porque estaba más lejos de ellas que yo pero desde luego los comentarios no pudieron ser más desafortunados.

No me gusta nada la gente que cree que su forma de hacer las cosas es la única, cada uno intenta hacer las cosas lo mejor posible. Por ejemplo yo pude evitar que mis hijos fueran a la guardería y estar con ellos, me considero afortunada, pero es una opción personal y no se me ocurriría creer que los niños que van a la guardería son menos felices, menos queridos o los padres son peores que yo, no, es su opción y la que ellos han encontrado adecuada y en mi propio entorno hay niños que han ido y bien felices que son.

Hace poco Piruli nos hablaba de calidad de vida, para ella lo es vivir en un sitio y para una amiga suya lo es vivir en otro sitio, ninguno es mejor que el otro ni ninguna tiene la verdad universal, cada una eligió el sitio por distintos motivos, todos muy válidos, y seguro que alguna amiga común prefiere un sitio que no es ninguno de esos dos, porque la verdad absoluta no existe y cada uno tenemos unas circunstancias. 

Una cosa un poco distinta es que las personas que son muy seguidas por gente joven y tomadas como modelo den mensajes equivocados, anuncien constantemente productos malos para la salud o cosas así, pero yo me refiero a las personas normales y corrientes que tenemos una vida de lo más normal y tratamos de hacer las cosas lo mejor posible.

Ya empiezo a divagar sin llegar a nada, pero es que me doy cuenta de que últimamente se cuestiona todo y si las cosas no son de una forma en concreto ya no vale, hay guerras abiertas en muchas cosas, aunque la maternidad se lleva la palma. 

reflexión-juzgar-madres


Y hablando desde la experiencia creo que no es tan tan grave e importante si un niño come puré a los seis meses o mejor BLW, lo importante es que los papis se informen de lo qué es bueno o no para la salud y que poco a poco aprenda a comer, y no es tan dramático que aprendan a andar antes o después porque cada niño tiene su ritmo, ni me parece el fin del mundo que unos colechen y otros no, parece que los que colechan son unos raros y los que no lo hacen que abandonan a su hijo, y no, son opciones y seguro que todas están bien aunque yo prefiera unas por mi tipo de vida, eso no hace que lo otro sea malo.

En mi caso los verdaderos problemas con los hijos creo que empiezan de mayores, cuando ya no van contigo y no controlas, cuando les cuesta estudiar, cuando llega el mal de amores que todos pasamos y lloran y no  sabemos como ayudarles, cuando te preguntas constantemente si esa educación que nos hemos esforzado tanto en dar habrá dejado su poso, especialmente al leer que niños de 12 o 13 años mueren de coma etílico o se suicidan, ahí es cuando da miedo pensar que pudimos hacerlo mal y no si un día comieron un bollo o no, que todos sabemos que no es bueno pero no pasa nada por comerlo un día, o si empezaron a dormir solos a los dos años o a los cuatro.

Todos hacemos cosas que creemos buenas, una educación, la compra de una casa, un viaje, tener animales...lo que sea, y que otro no lo haga no lo convierte en malo siempre que no sea algo molesto o dañino para los demás, claro, y que yo lo haga tampoco lo convierte en malo, deberíamos tener libertad. 

Lo importante es disfrutar de lo que tenemos nosotros sin hacer daño a nadie, saborear los buenos momentos que nos da la vida sin preocuparnos de si otro va o viene, qué más nos da mientras no nos haga daño ni nos moleste.
Con la cantidad de problemas que nos da el día a día, sinceramente os digo que poco me preocupa a mí si mi vecina a su hija le da de merienda una cosa u otra, lo importante es lo que nos reímos cuando nos vemos y el detalle tan chulo que me trajo el otro día porque mi marido le puso una estantería, eso es lo que me importa.

No quiero extenderme más que en breves empieza mi día, como siempre no he llegado muy lejos ni he arreglado el mundo, más bien me he desahogado un poco para empezar la mañana.

Y dejo claro que los que me comentáis habitualmente no sois de juzgar, cada uno hace lo que mejor le parece pero nunca he leído sentencias de esas que no dan lugar a réplica, por eso me encanta reflexionar aquí, porque penséis igual o diferente dais vuestra opinión sin imponer.

Muchísimas gracias por leerme y comentar, y nos vemos el sábado en el repaso semanal y el lunes con algo nuevo.

Feliz jueves!!!!!!


58 comentarios:

  1. Trabajo en educación y no te puedes imaginar hasta donde sentimos la presión gracias a ese aire crítico que tienen los padres hacia los profesores. Eso sí, la vida es ancha y larga y ves cosas que te hacen mucha gracia porque esa gente tan crítica hacia tu labor, luego no es coherente con sus propias decisiones.
    El otro día tuvimos elecciones a los consejos escolares y tuve que estar presidiendo la mesa de las familias, con varias madres de mis alumnos. Una de ellas, que siempre ha sido muy crítica con el sistema de enseñanza español (es extranjera) y dice - no te negaré que con parte de razón, pero hay cosas que no dependen de mi como directora del centro, como por ejemplo el currículo, que está en la norma - que en España no hemos innovado en 40 años. Ella aboga por educar a los niños para que sean libres, críticos y sobre todo, autónomos.
    Pues bien, a las 20:00, aún no íbamos a empezar el recuento y nos dijo "Me tengo que ir porque mi hijo me ha dicho por whatsapp que quiere cenar". Y entonces le pregunté que cómo es posible que un niño de 13 años cuya madre aboga tanto por una enseñanza basada en la autonomía no sea capaz de hacerse un bocadillo o comerse una pieza de fruta hasta que venga su madre a casa. O pedirle la cena a su padre, claro está ...XD
    Al final, la vida te da oportunidad de dar cada "zasca" que te hace sentir que todo vuelve a su lugar, jajaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Me imagino lo que debéis de aguantar los que trabajáis en educación. Si a veces podemos tener razón pero repetirlo y repetirlo no adelanta nada. Me ha encantado la respuesta, si es tan autónomo que se haga un bocata o un poco de fruta...siii, el karma suele ayudar, jejejeje.
      Besos.

      Eliminar
  2. Y lo malo es que la gente cada vez es más intransigente. Yo me estoy dando cuenta últimamente que la gente y gente joven juzga y actúa sin pensar y lo que es peor sin dar tiempo a saber las cosas como son. Simplemente juzgan y punto. Como bien dices hay mucha gente de esa de "mi verdad es la única y verdadera" y de ahí no los sacas, pues ok. Yo con gente intransigente no quiero tratos, procuro mantenerme alejada de ellos porque no me gustan.
    Claro que todos tenemos formas de ser, pensar y actuar, pero a mí me gusta mantener la mente abierta y esperar a ver, quien sabe si lo que me dice la otra persona es mejor opción que lo que yo pensaba. No me gusta decir NO Y quedarme con eso, es más, me parece de gente poco inteligente actuar así. Se cerrado de mollera, como digo yo, no te lleva a ningún sitio, salvo a acabar solo.
    Besotes linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Siiii,es como una nueva moda, juzgan a lo loco y solo sirve su verdad. Yo también me voy aleando de las personas intransigentes.
      Por supuesto cada uno puede pensar lo que quiera, y a veces es lo que dices, nos damos cuenta de lo equivocados que hemos estado, o aprendemos de alguien. Ayyyy ser cerrado de mollera es una desgracia, te lo digo yo que me he cruzado algunos y ni avanzan ellos ni dejan avanzar.
      Besos.

      Eliminar
  3. Buenos y reflexivos días, no has divagado para nada la intransigencia es una realidad, el juicio fácil,..en el fondo con nuestra palabras críticas hacia los demás proyectamos una parte de nosotros, está ahí escondido, es nuestra debilidad y nos pierde. De los niño poco que hablar solo tengo mininos y estos comen siempre su pienso y ¡ah que no se lo cambien! (seguro que tiene algún aditivo como ese glutamato que los engancha) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      La intransigencia se ha puesto de moda.
      Ayyy mis mininos están enganchados al pienso, y uno de ellos a las latas,q ue son malas y lo sabemos, pero claro, me la piden...es que es muy fácil hablar pero luego no es tan fácil hacer las cosas.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Buenos días pues esto es algo muy personal, en mi caso siempre he ido por la vida con este lema "vive y deja vivir" y no soy demasiado dura juzgando porque no me gusta hacerlo, cada cual que se apañe!!! no es asunto mío.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Ese es mi lema, siempre hablando de cosas que no sean maltrato ni nada así, claro, hablo de temas más banales, vive y deja vivir.
      Besos.

      Eliminar
  5. Lo que ocurre a menudo a la hora de juzgar sin pensar es que no estamos siendo empáticos con el otro, no me gusta esa gente que en lugar de hablar sienta cátedra,la educación de los hijos es algo muy personal y cada persona es distinta como para que lo que sea válido para uno no lo sea para otro. Poder quedarte con tus hijos en casa es una suerte, juzgar a una madre que deja a su hijo de pocos meses en una guardería es hurgar en la herida porque probablemente esa madre preferiría poder pasar todo el tiempo con su pequeño en lugar de trabajar. Respecto al blw es un método que creo que se desconoce mucho y a veces lo que hay es desinformación. No obstante, lo ideal sería que con todas las herramientas, cada uno pudiera decidir cuál es el que mejor se adecua a sus circunstancias.

    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Es que es justo lo que dices, en vez de hablar sientan cátedra y eso lo odio.
      Un familiar mío dejaba a su hijo en guardería unas horas y lo pasó fatal, y mucha gente hurgaba en la herida y le decía que dejase el trabajo, claro, qué fácil, con la crisis el sueldo de su marido se redujo muchísimo y con un solo trabajo no habrían podido vivir, las cosas les cambiaron mucho desde que decidieron ser padres hasta que nació el niño, es que a veces no todo es blanco o negro.
      A mí el blw bien hecho me parece bien, de hecho cuando yo tuve a mis hijos no lo había pero yo sí que les iba introduciendo alimentos en trozos para acostumbrarlos a texturas y sabores(con una me fue genial y con el otro fatal, cada uno es un mundo) pero si unos padres prefieren otro método lo veo igual de bien, seguramente se habrán informado y eligen lo que mejor se adapta a su modo de vida.
      Eso es, cada uno que elija y los demás a intentar ser que bastantes problemas tenemos.
      Besos!!!!!

      Eliminar
    2. Sí lo había Gema, la batidora se inventó hace 90 años y al principio sólo se utilizaba para mezclar alimentos y medicación en los hospitales ;) No es ningún invento nuevo :)

      Eliminar
    3. Bueno, en realidad sí que lo había pero claro, no era un método como ahora, era un poco una forma de buscarse la vida. Yo creo que hay que informarse y hacerlo lo mejor posible, pero dejando a los demás en paz. ;)

      Eliminar
  6. La gente habla por hablar, critica por criticar... y generalmente siempre habla quien más tiene que callar. Si no sales a comer fuera, eres un tacaño. Si sales a comer fuera, eres un derrochador, te quejas de la crisis y lo haces por aparentar. Si no te compras ropa, eres miserable. Si te compras ropa es para aparentar. Si no vas de viaje, eres inculto y cateto. Si vas de viaje eres un inconsciente de gastarte el dinero con la situación económica del país... y así podía pasarme el día entero escribiendo.

    Al final cada quien se tiene que preocupar de lo que sucede en su casa, porque en todas las casas se cuecen habas. Yo soy del vive y deja vivir. Yo no me meto en la vida de los demás pero que los demás no se metan en la mía. Intento hacer las cosas lo mejor que puedo, o como yo creo que es mejor. ¿Qué seguramente me equivoco? Pues si, la mayoría de las veces, pero es que no te puedes guiar de lo que te van diciendo los demás... porque sino terminarías loco.

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Justo es eso, hagas lo que hagas te van a criticar. Seguro que yo también me equivoco siempre, todos los días, pero precisamente por eso no me creo con derecho a juzgar, y menos con cosas que pueden hacer daño.
      Un beso y muy feliz viernes!!!!

      Eliminar
  7. Para todo eso que cuentas yo tengo una frase que lo resume de maravilla: "Vive y deja vivir". Ese es mi lema, aunque a veces, me encanta juzgar y criricar (je, je)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, esa frase y Hakuna Matata tenía que haberlas puesto de título en el blog.
      Jajajaja, en privado todos podemos criticar, pero estoy segura de que no vas sentando cátedra por el mundo.
      Besos.

      Eliminar
  8. Yo creo que tienes toda la razón. hay mucha gente suelta por ahí que se cree que su manera de hacer las cosas es la única que vale, y no es así. Casi nunca algo es blanco o negro, suele ser un tono de gris: en política, en la educación de los hijos o en sabores de helados ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Claro, en el sabor de los helados sobretodo, que a mí me gusta cada mezclijo...
      Feliz finde!!!!!

      Eliminar
  9. he de decir que yo soy muy poco propenso a juzgar. quizá por eso mis amistades son duraderas aunque yo no sea un dechado de virtudes. ^_^ y tampoco me gusta que otros vengan a juzgarme y a organizarme la vida. además, tengo un radar para detectar cuándo alguien me está mirando con desaprobación. hay que tener un poco de empatía y pensar que la persona que tienes enfrente tiene unas circunstancias que tú no conoces, y que quizá tú las llevarías incluso peor.
    hoy día la gente es muy propensa a opinar sobre cualquier cosa. a veces veo a gente dando verdaderos mítines políticos en su muro de facebook, y no me molesta tanto que sus opiniones sean diferentes a las mías, sino el tono de superioridad con el que están expresadas.
    muy interesante reflexión. besos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Siiii, se te ve y no te imagino juzgando gratuitamente a nadie.
      Y que otros nos juzguen, eso sí que no. Odio las miradas de desaprobación, además suelen provenir de cada uno...de los que más tienen que callar.
      Me pasa lo mismo con los mítines políticos de facebook, no es por lo que piensan porque cada uno puede pensar lo que quiera, es ese tonillo de superioridad...y no...nadie tiene el secreto de la verdad universal.
      Un beso y muy feliz finde, qué tarde estoy contestando a los comentarios, ainnnns.

      Eliminar
  10. Creo que no tienes razón en que se ta agotan los temas ;-)
    Me parece un post muy muy a tener en cuenta. Creer que sólo está bien lo que hacemos nosotros es un error garrafal, pero peor aún es querer imponer nuestro modo de hacer, que también se da.

    Me parece feísima la crítica de esas señoras a la chica gordita que compraba, es de brujas totalmente, vamos.

    Gracias, Gema, por el post (sin el gato en tu regazo ha sido igual de interesante).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Jajaja, a veces tengo esa sensación, que las musas se han ido...
      Eso pensé yo, que eran unas brujas, ya fue hace unos días y se me quedó grabado porque parecían un par de cotorras despellejando a una chica que estaba tranquilamente a lo suyo.
      Ayyyy mi gato me ha traicionado, jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  11. Pues sí, tendemos a juzgarlo todo. Supongo que es como una forma de reafirmanos nosotros mismos en que nuestra opción es la adecuada. No vaya a ser que otra opción sea mejor y a tomar por saco nuestras teorías...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, eso pienso yo, que es la forma de reafirmación que más abunda, pero me tiene bastante harta últimamente...
      Besos.

      Eliminar
  12. Interesante tu reflexión Marigem, a mi me agota la gente que cree que su manera de hacer las cosas es la única que está bien y que siempre tiene a punto un consejito o una crítica para el prójimo, que cada cuál haga lo que quiera con su vida sin molestar a los otros. Creo que todos intentamos hacer las cosas lo mejor posible, especialmente en la crianza de nuestros hijos y es muy fácil criticar lo ajeno y no ver los errores propios.

    Para mi no hay una opción mejor que otra, cada cual lo hace como puede y hay personas que saben ser felices y otras que se pasan la vida sin saber cómo serlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1
      Qué bien lo has definido, esa gente es agotadora.
      Claro, es que mientras se haga por bien, con criterio y buscando que sea la mejor opción, ninguna es mejor que otra, cada familia es un mundo.
      Besos.

      Eliminar
  13. Yo creo que cada uno tenemos nuestra realidad que muchas veces es muy difícil de entender desde fuera.
    Claro está que si veo ciertas cosas y basándome en lo visto en ese momento, tengo una opinión. Pero como soy consciente de que no conozco toda la historia, la opinión me la guardo para mí o la comento con los más íntimos, pero no voy recriminando por ahí. Entre otras cosas, porque tampoco sirve de mucho.
    Me ha encantado la entrada! Qué alegría volver a leerte :).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Claro, una opinión tenemos todos, pero lo malo lo veo en lo que dices, en ir por ahí recriminando y haciendo sufrir, la mayoría de las veces.
      Me alegra muchísimo que te haya gustado y mil gracias por comentar.Besos.

      Eliminar
  14. Marigem es una entrada muy interesante pero cada familia es un mundo y dentro de cada persona es cada uno de una manera. Lo que tenemos que hacer es o criticar porque cada uno sabe lo que tiene o puede hacer. Yo creo que el mejor lema es ¡Vive y deja vivir!. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!!!
      Claro, cada familia es un mundo y lo mejor qu eha que hacer es preocuparse de lo nuestro en lugar de andar por ahí criticando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. La verdad es que en esta vida tendemos a criticar, segun dicen medio mundo habla del otro medio, aunque pienso que mejor es vivir y dejar vivir que la vida es muy corta y hay que vivirla en paz. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Qué verdad, medio mundo habla del otro medio.
      La vida es cortísima y cada minuto que estamos juzgando y criticamos lo perdemos de vivir y ser felices.
      Besos.

      Eliminar
  16. Como siempre me ha encantado leerte porque muchas veces dices lo mismo que pienso yo. Que precisamente hablas de eso, de que cada uno tiene su opinión y sus circunstancias de vida y sus gustos y sus creencias, etc. A mí también me repatea cuando la gente opina o critica si alguien hace algo o se gasta su dinero en X cuando ell@s van todos los días al bar o fuman (por poner un ejemplo). En fin, que sí, que muy de acuerdo contigo: juzgamos demasiado rápido y sin tener en cuenta a los demás.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!!
      Es que lo de gastarse el dinero me viene de lejos. Cuando yo tenía 16 años mis padres, con un gran esfuerzo, nos llevaron a Gracia, que era nuestro sueño, a un viaje muy chulo. Ellos eran muy discretos y solo lo dijeron a la familia y al administrador de la comunidad por si pasaba, y pasó una tontería de avería y la presidenta de la comunidad se enteró del viaje, y a al vuelta le recriminó a mi madre que gastase el dinero en un viaje, qué como lo hacía si a ella no le daba...y mi madre, que vino en modo zen pero uno a veces cansa le enseñó la hucha que tenía de monedas donde metía lo que ahorraba por no fumar como ella, no ir al bar como ella y comprar mirando la calidad y el precio, cosas que ella no hacía...es que la gente tiene que opinar de todo.
      Besos!!!!!

      Eliminar
  17. Que mala e insana costumbre la de creer que lo que uno/a hace es lo mejor, con lo bonito que es "vivir y dejar vivir" supongo que va en la naturaleza humana, lo de juzgar y criticar. Creo que tu postura es muy correcta, com o madre que eres sabes que cada una sabe porque hace lo que hace con sus hijos.

    Es un tema muy interesante el de hoy, Gema. Siempre tienes a punto algo para que reflexionemos.
    Gracias por compartir tus impresiones, siempre interesantes.
    Besos-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Cierto, si lo mejor del mundo es vivir y dejar vivir y no perder minutos valiosísimos juzgando.
      Me alegra que pienses como yo y te guste el post.
      Gracias a ti por comentar y leerme.
      Besos.

      Eliminar
  18. Creo que suscribo palabra por palabra.

    Es cierto que en la mundo 2.0. oigo (bueno leo) más criticas que en la vida real, aunque también las hay cómo lo que cuentas del supermercado, o los corrillos para criticar en el parque...

    A mi me han criticado en el blog en pocas ocasiones pero alguna que me ha parecido absurda del todo, que es criticar por criticar porque sino no lo entiendo, una de ellas fue por llevar a los niños a museos o entrar en una Catedral, que los niños dónde deben estar es en el parque o al aire libre... vamos si ya critican eso ¿hasta dónde podemos llegar?
    El problema que yo veo es que normalmente el que más critica suele ser el que más tiene que callar pero esta llevando los comentarios por delante y pueden herir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Es que en la maternidad se juzga y cuestiona todo. Yo creo que los niños deben ir a toda clase de sitios para que aprendan, siempre que se comporten, eso sí, por ejemplo el año pasado cuando fui a ver a Coppola había una chica con una niña de unos dos años que lloró al apagar las luces, cuando aplaudían...no, eso no es plan, pero que vean una catedral es genial, se lo podemos hacer de lo más ameno. Los hay que no salen del parque y tampoco es eso. Que los padres los lleven donde consideren, sin que los demás juzguemos.
      Un besito.

      Eliminar
  19. Tocas un tema que me afecta directamente. Trabajo en el departamento de nutrición de la facultad de farmacia, y no te puedes ni imaginar la de tonterías que oigo al cabo del día a cuenta de la alimentación "sana". Y es que en este país nos gusta opinar de todo sin tener idea de casi nada. Como dice mi jefe, hemos llegado a un punto de que das una patada en el suelo y salen nutricionistas de las piedras.
    En cuanto a dietas se hacen auténticas burradas y encima se supone que supervisadas por dietistas (que no tienen ni pajolera idea).
    Igual que con la alimentación pasa con otros temas de otros campos.
    En cualquier caso lo que siempre debe imperar es el equilibrio y el sentido común.
    Un beso, Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Bueno, del tema de nutrición ya mejor ni hablamos. A mí eso de las dietas me da terror, ahí sí que creo que los médicos, por ejemplo, deberían opinar, médicos formados y qué sepan, porque ya es un tema grave. He visto mucha gente sentando cátedra en esto, gente extremista que te consideran el anticristo si un día comes un bollo, sin saber que cada día comes fruta y verdura, legumbres, que buscas comida sin conservantes, aceite de palma, transgénicos...y gente que hace burradas sin saber.
      Besos.

      Eliminar
  20. Interesantísimo tema y no dejes de reflexionar, porque sin gato en el regazo, te ha salido una reflexión como siempre muy acertada.
    Yo como Rosa, también hago mi lema el de "VIVE Y DEJA VIVIR",pero en esta sociedad nuestra por desgracia se juzga y critica todo, lo que comemos, lo que opinamos y muchas ocassiones como tú bien dices donde y como nos gastamos nuestro dinero, y en ocasiones y ahí viene lo peor es cuanto te encuentras a tú propia familia la que juzga tú estilo, o forma de pensar y de vivir, como si la verdad absoluta la tuvieran ellos y no tú, en fin eso de juzgar es algo que nunca jamás a ido conmigo. Yo solo digo una cosa últimamente, y es que el único que tiene el derecho a juzgar es un juez en un juzgado y a veces tampoco enjuician bien, o no estamos de acuerdo, pero son los único sy para los cristianos Dios.
    En cuanto a las señoras que criticaron a la chica gordita, estoy harta de que por ser gordo se juzgue o se mofen, que pasa que un gordo no tinee sentimientos? no se paran a pensar que igual su gordura se debe a una enfermedad? no tienen derecho a juzgarla únicamente por el físico yo siempre digo que el físico es secundario lo importante es el interior.
    Felicidades una vez más por tú jueves reflexivo que tanto me gustan y no creo que te pueda leer en esta semana porque el lunes ingreso en el hospital y estaré como mucho hasta el viernes y luego dos semanas de convalecencia y si durante ella me encuentro con ánimos os leeré y comentaré eso si, volver volveré. un beso y buen fin de semana. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere!!!!
      Siii, el vive y deja vivir es lo mejor que hay, está claro.
      La familia a veces es terrible, conozco casos que no entiendo, cómo se puede ser tan duro con alguien de tu sangre!!!!
      Lo de la chica gordita me dio vergüenza ajena. Lo primero, las señoras no creas que estaban delgadas, y lo segundo, a ellas eso no les importa, ya te digo que no sé lo que llevaba en el cestito de la compra, pero sea lo que sea ellas no son quienes para juzgar, me dio una rabia...

      Mucha mucha suerte en la intervención, seguro que en nada estás otra vez comentando y muy recuperada.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  21. En este país es un deporte el criticar y sino mira a lo abuelos mirando las obras y opinando como si fueran ingenieros o arquitectos y supieran más que nadie y respecto a la educación y los hijos opino exactamente igual, yo dentro de mi experiencia y lo que he aprendido y me he informado he intentado y sigo intentado que mis hijos se alimenten bien pero como bien dices de vez en cuando comer una hamburguesa o una pizza viendo una peli y pasando un divertido rato juntos y romper también con las rutinas no tiene porque ser algo malo. Con respecto a los demás intento no juzgar y enseñar a mis hijos a que no lo hagan porque sus circunstancias seguro no son las mismas que las de la otra persona y por tanto sus acciones no tienen porque ser las mismas que las que ellos harían y que antes de criticar hay que ponerse si es posible en la piel de la otra persona porque seguro veremos las cosas de forma diferente. Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Justamente es eso, muchos creen que lo saben todo y en nada, y menos en maternidad, es una verdad universal, hay circunstancias, excepciones y muchas cosas que no sabemos.
      Y opino igual en lo de comer, yo soy la primera que siempre he sido muy de alimentación saludable, intento que coman lo mejor posible, evito harinas refinadas, transgénicos, conservantes, aceite de palma...pero si un día hacemos algo especial no pasa nada.
      Y desde luego haces genial en enseñarles a no juzgar y criticar.
      Besos.

      Eliminar
  22. Yo he sido mamá hace poquito y estoy viviendo todo eso que dices, desde darle el pecho, lo que he tenido que aguantar, porque la gente se mete hasta en los charcos,que si se queda con hambre,a ver si no le vas a estar alimentando bien, que tanto pecho para qué,, el colecho es otro tema de debate, no me escondo, no soy ni mejor ni peor madre, si ella llora en la cuna y con nosotros está tranquila, no la voy a dejar llorando le guste a la gente o no. La comida, mi hija come sólido, mastica y no se ahoga, me cuesta más machacar toda una olla con el tenedor poco a poco que meter la batidora, pero soy mala, por dárselo así. Hasta por no tener chupete la niña me critican y la niña no quiere chupete, no la voy a obligar, le dan arcadas. Un tema complicado, menos mal que paso de lo que me dicen y hago lo que me sale, pero siempre tengo que estar callando bocas y cansa.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Enhorabuena por haber sido mamá, qué bien!!!!
      En el tema maternidad es terrible, hagas lo que hagas está mal, si das pecho mal y sino también mal. Yo no hice colecho porque entonces no se contemplaba siquiera la palabra, pero nunca dejé llorar a mis hijos, y ya mucha gente me daba a entender que un bebé llora a propósito y con maldad y que yo era tonta por caer en semejante juego...lógicamente yo hacía lo que consideraba lo mejor para mis hijos y siempre los he cogido y me han salido normales.
      Y lo del chupete...mi hija lo usó y mi hijo no, pues a ella le predecían toda clase de deformidades en la boca y de él me insinuaban que era infeliz por no usar chupete...en fin.
      Besos y no sabes lo que te queda, jejeje.

      Eliminar
  23. Es cierto Gema, vivimos en una sociedad intransigente que se las da de todo lo contrario.
    Viendo las reacciones a la elección de Trump en América, queda más que patente. A mí él me cae peor que mal, pero las reglas del juego son las que son y no cabe duda de que ganó ampliamente.
    Sin embargo , parece que todos los políticamente correctos se sienten en la obligación de llamar ignorantes y brutos a los americanos.
    Es un simple ejemplo pero me parece especialmente significativo.
    Juzgar sin otras razones que una mera opinión es muy peligroso y cada día lo practicamos más.
    Sería bueno un examen de conciencia y ya buena reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Jajaj, yo he preferido no hablar de Trump porque el debate sería muy largo, y sí que es cierto que a veces nos gusta hacer leña del árbol caído y queda muy bien llamar bruta a una sociedad cuando no todos han votado a esa persona ni sabemos muchas cosas.
      Cierto, abusamos de nuestro juicio soberano, y la mayoría de las veces sin saber las circunstancias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Yo estoy cada vez más por la aceptación y el perdón hacia uno mismo y los demás.
    No hay verdades absolutas.
    Besos, hermosa, y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no hay nada que añadir.
      Besos!!!!

      Eliminar
  25. El tema de la alimentación es que es muy serio. Tenemos unos niveles altísimos de obesidad infantil y es horrible ver a niños de la edad del mío comiendo ya basura.
    Lo que pasa es que la gente cuando ve lo que está haciendo mal, muchas veces se siente atacada enseguida aunque la crítica vaya a las marcas y a los publicistas, o aunque sólo se le esté tratando de informar sobre las consecuencias y alternativas, sin crítica ninguna.
    No es lo mismo destrozarle la salud a un niño mediante la alimentación que escoger purés o BLW, que es sólo una opción.
    Por comer un bollo un día no pasa nada, pero no somos un país de niños obesos y de gordos en general por comer un bollo un día. Eso es lo que decimos.
    Y a mí sí me pone de mal humor ver el alto consumo de basura de los niños españoles.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Bueno, empiezo aclarando que lo de comer basura un día, que como bien dices no es tan grave, siempre es con niños mayores que el tuyo, evidentemente el tuyo es muy pequeño y aunque ya puedes hacer muchas cosas chulas con él los extras a los que me refiero son para niños más mayores y que entienden las excepciones, si a un niño de año y medio le das un día una chuche al día siguiente la va a querer porque no entienden igual las cosas por listos y espabilados que estén. Mis hijos a día de hoy están sanos y delgados, y ya son adultos, y sí que he hecho excepciones. Por ejemplo día a día he intentado que se comiera sano, no uso harinas ni azúcar refinado, nada de bollos ni aceite de palma ni transgénicos, entre otras cosas, pero si un día hacía un evento familiar o una cena especial, aunque la base era comida sana, pues por poner unas chuches de postre o de beber refresco(para mi hijo, mi hija odia los refrescos) no pasaba nada, no era ni una vez al mes. O si un día los invitaban a un cumple en el burguer pues los dejaba ir, tampoco quise que fueran los típicos que nunca van a nada. Claro que mis hijos siempre han sido delgados y sanos, si estuvieran gorditos seguramente habría sido más estricta aunque ya te digo que en mi caso no iban al kiosco, ni comían bollería ni chuches a diario, hablo de ocasiones puntuales siendo niños delgados y sanos, reitero que en caso contrario no sé como lo habría hecho. También te digo que mis hijos jugaban en el parque o en la finca a diario, y hacían bici con nosotros muchos fines de semana, íbamos a pistas de baloncesto a jugar con ellos, iban a natación...eso también cuenta para luchar contra la obesidad, que hay niños que no se mueven.
      Un besito.

      Eliminar
  26. Hola!!!!
    Desde luego la gente es muy entrometida, y los que más tienen que callar son los peores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que la clave de todo está en el respeto, en considerar que si yo puedo elegir una opción por los motivos que sea y en al ámbito que sea, otros pueden hacer otro tanto. Están en su derecho y sus razones, seguramente diferentes a las mías, tendrán. Es decir, que no puedo estar más de acuerdo contigo.

    No en el tema de la educación o los hijos, porque yo no los tengo y por tanto no me muevo en esos ambientes, pero sí que he observado esas mismas actitudes en muchos otros ámbitos. A veces leo algún foro de lo que sea y al que no piensa como el que ha propuesto el tema, directamente pasan a insultarto. Eso vale para política, para opinar sobre un programa de tele, para defender una fiesta o para lo que sea. Va quedando poco respeto a la opinión del prójimo, poca o ninguna tolerancia, y eso me da bastante miedo.

    Digo como tú, que cada cual lleve su vida lo mejor que sepa y pueda y que respete la de los demas, que resulta muy sano :))

    ¡¡Un besito enorme y feliz semana, Gema!!

    ResponderEliminar
  28. Anda ¿que reflexión tan chula y yo casi me la pierdo!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Juzgamos demasiado rápido, yo muchas veces la primera, aunque intento no hacerlo. Pero parece como que si no haces x o y ya eres mala madre o persona. Que he oído gente decir "ay, delante del vídeo no le des eso que son chuches" cuando lo veo normal, otra cosa es que se alimenten únicamente de eso claro. Hacemos las cosas pero a las espaldas para que no te critiquen o para aparentar ser perfecto y se nos pasa el tiempo con tonterías y no nos damos cuenta de las cosas buenas de la vida.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  29. La gente suele meterse bastante en la vida de los demás. Yo creo que lo único que hace que te puedas meter pars hablar y solo para aconsejar no para criticar, es si la madre o el padre levanta la mano o se pone nervioso. En cuanto a lo que le da de comer, chuches etc, eso es personal y no hay que criticar. A mí me daban mucho sobretodo mi abuela y no pasa nada. Lo importante es dsr una buena educación y tratar bien a los hijos. Tener una buena alimentación es mejor cuanto más se haga mejor pero siempre hay que recomendar desde el respeto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar