jueves, 24 de octubre de 2019

Jueves reflexivo: paseos de viernes

Refelxión del jueves: paseos de sobremesa


Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves y toca post improvisado, así que con mi café, el silencio invadiendo la casa y la oscuridad que presagia un nuevo día de lluvia, empezamos.

Hace mucho que no hablo de un paseo, y al igual que el post que compartí el lunes sobre mi encuentro con Siri Hustvedt, estos post me sirven como recuerdo en el futuro porque los cuento tal como sucedieron y leerlos es como leer un diario.

El paseo que quiero compartr fue el viernes. Ese día salimos a una hora rara para nosotros, especialmente en un día entre semana, pero teníamos libre ese momento y quise aprovechar.

Así que a las tres y media de la tarde, más o menos, después de comer y tomar un café, decidimos ir a dar una vuelta. Y sin pensarlo pusimos rumbo al paseo de la playa,  lo que aquí llamamos "El Muro".

A esas horas no había casi nadie, y pasear envueltos en el sonido del mar y el de nuestros pasos resultó de lo más agradable. El día estaba gris pero la temperatura era estupenda, así que caminamos contentos, charlando de cosas sin importancia e intentando desconectar del estrés del día a día.

En algunas zonas había surfistas disfrutando de su mágica conexión con el mar, y en otras los perros corrían libres por la arena. 

gijon
Los surfistas en su conexión con el mar

Al llegar al final nos detuvimos un ratito en los alrededores de la iglesia, y contemplamos el mar, que estaba tranquilo y sereno.

Luego fuimos a la plaza del ayuntamento, un lugar que me encanta, con sus bares, el aroma a verano, a fritos y a sidra. Por las mañanas entre semana es una zona bulliciosa porque ademas del ayuntamiento hay oficinas, bares  y locales, por lo que la zona está viva. Los fines de semana hay misas, bodas en la iglesia o el ayuntamiento y mucho ambiente en los bares, así que también es una zona viva, pero un viernes de sobremesa apenas hay nadie.

Después de estar un rato paseando, y tras cotillear(y activar la puerta automática sin querer) en el "Hotel Asturias" donde transcurre gran parte de la peli "Volver a empezar", nos fuimos al puerto deportivo, que aquí llamamos "El Muelle".

Un poco antes de entrar quise hacer una foto a un tonel de sidra gigante y quería que saliera de fondo el árbol que tenemos hecho de botellas de sidra. Y por más que intentaba hacer la foto siempre se me atravesaba una familia, y además la chica de la familia no paraba de hacerse fotos con la poca gente que pasaba. Entonces, cuando me acerqué, vi que era Amaia, la ganadora de Operación Triunfo, con su familia. Y la verdad es que me pareció muy sencilla y natural, paseando sin aspavientos ni cosas raras.

tonel-sidra-gijon
Y por aquí detrás estaba Amaia, haciéndose fotos con la gente

Una vez superada la sorpresa paseamos por el puerto, charlando de nuestras cosas y mandando entretanto whatsapp a unas amigas de mi hija que son muy fans de Amaia, muriéndonos de risa al imaginar sus caras.

En el puerto deportivo nos fuimos encontrando con algunas parejitas jóvenes, y eso me hizo viajar en el tiempo. Yo creo que la mayoría de las parejas de Gijón han ido al Muelle, a la playa de San Lorenzo o al parque de Isabel La Católica en sus comienzos.

La tarde poco a poco va avanzando y aunque la calle aún sigue muy tranquila ya hay más movimiento. Los viernes por la tarde siempre han sido mi día preferido de la semana, y me encanta ver la tarde cobrando vida. Al llegar a un parque que se llama La Plaza del Parchís, y que siempre ha sido punto de encuentro de la juventud, ya empiezo a ver grupitos de chicos. En un lado veo a una chica sola, viste vaqueros, camiseta y una melena muy bonita. Parece que espera a alguien y de vez en cuando consulta su móvil. En otro lado hay un grupo de chicos, todos con vaqueros y camisas estampadas( a veces creo que hemos vuelto a los 90) que charlan entre ellos y también parece que esperan a alguien, quizás el amigo que siempre llega tarde o tal vez el amigo que está en clase particular, en música o estudiando en casa y no puede llegar tan pronto. Luego veo parejitas dispersas por los bancos y un grupo de chicas que llegan cada una por un lado y se saludan efusivas, como si llevaran años sin verse, aunque a lo mejor se han visto esa misma mañana, y cuando veo gente tan joven me imagino que su finde acaba de empezar. ¡Me imagino lo contentos que estarán!

Al ver esas imágenes mi marido y yo compartimos alguna anécdota de cuando teníamos esa edad, de las tonterías que hacíamos y nos parecían tan importantes, o de lo mucho que nos gusta que la gente de nuestro alrededor esté feliz. Estar rodeado de un ambiente relajado es genial.

Poco a poco seguimos avanzando y llegamos a otro parque, La Plazuela de San Miguel, y aquí el ambiente es diferente. Aunque hay alguna que otra persona joven salpicada por la plaza, la mayoría son personas mayores. La mayoría se conocen, probablemente son habituales de la zona, y charlan relajadamente. Y al verlas pienso, que en el fondo, no son tan distintos de los jovencitos que vimos unos metros más atrás. Todos han salido a pasar la tarde con personas con las que pueden charlar y distraerse.

Caminando tranquilamente vamos en dirección a casa porque aún quedan cosas por hacer y tenemos que ir acabando el paseo. Al enfocar una de las calles principales de mi ciudad me doy cuenta de que la tarde ha despertado definitivamente y ya huele a viernes por la tarde, uno de mis aromas preferidos. En la misma acera veo madres corriendo con niños con kimonos de kárate, otros llevan estuches con instrumentos musicales y otros mochilas deportivas que no nos dejan saber qué deporte practican.

Además, las tiendas que estaban cerradas están levantando las verjas y encendiendo las luces, y mucha gente camina relajada, con cara de felicidad, por lo que deducimos que acaban de salir del trabajo y empieza su finde.

Y rodeados de mamis y niños, de trabajadores que van a disfrutar de un merecido descanso y de tiendas que lucen sus galas otoñales nos vamos a casa para seguir con las obligaciones. Pero volvemos relajados y contentos, y es que nosotros nos conformamos con poco, un paseo a la orilla del mar, un poco de conversación y ese olor que solo desprenden las tardes de los viernes nos hace felices. Y lo bueno es que mañana vuelve a ser viernes, y este finde tenemos planes molones.

Muchas gracias a todos por leerme y nos vemos el sábado en el repaso semanal, que además siempre tiene un especial.

Muy feliz jueves.

58 comentarios:

  1. Desde que soy mamá no me da tiempo a pasear. Voy a todos los sitios como pollo sin cabeza y no me da tiempo a sasborear nada. Voy como hipnotizada. Destino - Camino. Nada más. Es una envidia leer algo bonito. Me da como el aire en la cara leyendo esto. Un beso gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que la etapa en la que estás es un poco istinta. Mis hijos ya son mayores, cuando eran pequeños era ir y venir corriendo.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. Un paseo super bonito, nosotros salimos siempre a pasear, pero claro aquí no hay nada bonito ajajajaj, feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Jajaja, mujer, seguro que ha mcuhas cosas bonitas.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Es lo que os pasa a las famosas. Que tenéis que salir a horas intempestivas para que no se os amontonen los fans.
    Lo de las chicas que acaban de verse y se saludan como si hiciera años que no lo han hecho, me ha recordado a mis hermanas (tengo cuatro) en su adolescencia. Acababan de dejar a una amiga y en cuanto llegaban a casa se llamaban por teléfono (entonces no había móviles) y se estaban horas y horas comunicando. Había gente que intentaba llamar y le resultaba imposible.
    Buen jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, claro, es exactamente eso, no podemos salir a las horas normales para evitar el acoso de los fans.

      Ay yo también era como tus hermanas, el teléfono lo acaparábamos mi hermana y yo y era motivo de serias disputas.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. Un paseo muy bonito.A mi, algo que me gusta del invierno es que puedo salir justo después de comer, sobre las 4. Así luego aprovecho y como me carga las pilas, me cunde mucho la tarde.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que pasear a esas horas hace que la tarde cunda. Aquí lo hacemos también en verano pues no hace demasiado calor.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. Un paseo muy chulo, yo perdería mucho tiempo mirando a quienes hacen surf, siempre me ha parecido fascinante, he visto muchas veces la pelí «Le llaman Bodhi» nunca se me hubiera ocurrido practicarlo, además de lo inútil que soy para cualquier tipo de deporte ahora ya estoy muy mayor para iniciarme en la práctica del surf, ja ja ja, pero ¡me encanta! en Valencia no tenemos olas para eso y no lo veo nunca, pero el pasado verano que estuve en Cantabria, me fui a Suances a la playa donde hay surfistas..., ¡creo que tiene que ser lo más, cabalgar en una ola!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Reme!
      Jjaja, yo paso horas mirándolos y también he visto Le llaman Bodhi mil veces, me encanta.
      Mujer, nunca se es mayor para nada, en mi caso no lo hago por torpeza pero mi cuñado empezó a los 50 y es increíble verlo.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  6. Curioso encuentro con Amaia. Me ha recordado cuando hace unos días quería hacer una foto de la escalinata del Jorge Juan encendida y un tipo con un perrito no hacía más que irse hacia donde estaba yo intentando sacar la dichosa foto sin intrusos. Y lo que quería era salir, porque fue sacar el móvil y ponerme en posición, y empezar a dar la murga. Al final me crucé de manos hasta que se fue e hice la foto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, aquí hay dos opciones: o queria hacerse famoso o quería ligar contigo y le imponías.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  7. Bonito paseo, ainsss aquellos maravillosos años...

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  8. Es que no se necesita mucho más para ser feliz. Ese paseo que describes, me hace feliz a mí misma que estoy aquí sentada sin poder salir porque en cualquier momento empieza a jarrear y hoy me conformaré con cuarenta y cinco minutos de bici estática.
    Ese paseo que describes de Gijón lo he hecho varias veces y es muy edificante, claro que yo siempre lo hago en fin de semana y suele haber bastante gente. me encanta el árbol de botellas de sidra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Verdad qué no? Con muy poco uno ya disfruta.
      Es que es un paseo genial. Yo lo hago cuando puedo y la semana pasada tuvimos horarios raros, pero lo bueno es lo tranquilo que estaba todo.
      Muy feliz día y el árbol con botellas a mí tamién me encanta.

      Eliminar
  9. Los mejores paseos, Gemma.
    Qué bonito todo, me has hecho recordar cuando era más pequeña y estábamos todos. Qué tiempo más bello, eso siempre estará conmigo, bien adentro. Esa felicidad nada la ensombrece, solo se echa muy en falta.
    Un beso enorme, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Ainnnns yo prefiero no pensar en cuando estáamos todos, al igual que tú siempre lo tengo conmigo porque era casi perfecto(perfecto no ha nada), y se echa en falta pero ahora estoy en otra etapa y hay que saborear la vida.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  10. Siempre que vamos paseamos por alli. Un beso

    ResponderEliminar
  11. qué suerte tener el mar cerca todo el año! siempre hay surfistas, o gente a la que le gusta pasear por la playa aunque no sea verano.
    a mí también me gusta fijarme en los grupos de gente joven. a veces incluso, si puedo observarles suficiente tiempo, detecto quién es el líder, quién es el más callado/a, etc.
    a amaia la vi en 'el intermedio' hace poco, paseando por la calle con thais villas, y también me pareció muy sencilla y accesible.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es una suerte tener el mar al lado, yo lo valoro muchísimo.
      Ay los grupitos me encantan, me recuerdan a mi época y veo qu een el fondo las cosas no han cambiado tanto.
      Siiii, Amaia parece muy agradable.

      Muy feliz semana.

      Eliminar
  12. Tenéis que repetir la hora del paseo, suena genial! Y es verdad que los viernes por la tarde son especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, es la mejor hora, pero claro, no siempre se puede.
      Muy feliz lunes.

      Eliminar
  13. Qué bonito paseo.. a mi me encanta salir a pasear cuando todo está tranquilo e ir con el sonido del mar, me resulta tan relajante.. una vuelve a casa como nueva y es que estos momentos cargan las pilas para seguir afrontando la semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que pasear cuando too está tranquilo no tiene precio y como bien dices ayuda a afrontar la semana.
      Muy feliz lunes.

      Eliminar
  14. Feliz día Gema.

    Solo he estado una vez en Gijón y me pareció una ciudad preciosa. Quizás junto a Santander dos de mis ciudades preferidas del Norte de España. Y además tuve la suerte de alojarme en el Hotel Asturias que tanto significado tiene para los cinéfilos. Bonito paseo y bonita tu forma de contarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay qué bien que te guste tanto.
      Ayyyyy muero de envidia, yo lo he visto por dentro pero nunca me he alojado, ni me atendió Gervasio Losada, ni la recepcionista era Marta Fernández Muro, no he preguntado si quería la propina en dólares o pesetes porque ye igual, ni pedí habitación con vistas al mar...vale, me ha salido la friki de Graci que llevo dentro, ya paro.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  15. Siempre nos describes tus paseos muy relajantes. Eso es pasear y disfrutar de lo que se ve en el camino. Gijón siempre es bonito hasta en días nublados. Recuerdo de las veces que he ido a esa ciudad siempre estaba lloviendo. Pero en el norte de la lluvia estamos acostumbrados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mcuho que te guste y qué mala suerte que llueva, con la cantidad de día de sol que tenemos en los últimos años.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  16. Qué alegría volver y comprobar que sigues siendo la misma, Gemma. Una persona natural que sabe disfrutar de la vida en cada momento, que mira a su alrededor y realmente ve, que disfruta de su relación de pareja compartiendo los pequeños grandes momentos, que vuelve la vista atrás y no piesa que ojalá los años no hubieran pasado, que siente empatía por su prójimo. Si tú disfrutaste el paseo, yo he disfrutado leyéndote, mucho :)

    ¡Un beso enorme, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay qué bien que siga siendo la misma, qué ilusión.
      Ay lo de los años...yo quiero que pasen y que la vida siga, pero sí que echo mucho en falta a los míos que ya no están. Pero hay que ser positivo. El sábado nos fuimos de excursión en familia a un pueblecto donde lo pasaba genial de pequeña porque olía a Navidad, mis padres e compraban adornos para el árbol y me contaban cuentos...y en lugar de recordarlo con pena mi madre y yo(y los demás pero sobre todo nosotras)nos alegramos de haber vivido tantas cosas buenas y nos reímos de cosas graciosas que nos pasaban, especialmente a mi padre.
      Muy feliz día y gracias por pasarte.

      Eliminar
  17. Me he sentido parte de ese paseo. Gracias
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Hola Marigem , que bonito tiene que ser el sitio donde vives , por la manera tan natural
    bonita que has tenido a la hora de relatar una bonita tarde de paseo por la playa con tu marido
    me haces muy feliz por un momento , me he visto allí contigo paseando de la mano en vuestra compañía
    Te deseo una feliz noche amiga mía ,besos de flor.
    pd , Veo que tu también tienes facebook , que bien ... Yo también estoy allí , eso si con otro nombre claro.
    Voy a ver si te busco vale , más besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo encuentro muy bonito el sitio donde vivo pero ya sabes que el gusto es subjetivo.
      Qué bien que paseases virtualmente con nosotros y s, tengo facebook einstagram, y reconoco que soy algo perezosa para las redes sociales.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  19. Hola Marigem!! Menudos paseos de sobremesa, las fotos del lugar son preciosas y muy evocadoras del deambular que nos describes. ¡Precioso post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Me alegra mucho que te guste el post.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  20. Que bien sientan los paseos sea la hora que sea!! A mi me encanta pasear. Un besico

    ResponderEliminar
  21. Jo, yo a esas horas no soy persona, y casi ni ser vivo, je, je, je... En mis años mozos vi varios, aunque no por despertarme pronto, sino por acostarme tarde. Tus letras han transmitido esa serena alegría que sentiste este amanecer. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay David yo creo que lo de no ser persona te ha liado, jejeje, porque aunqu eescribí muy temprano en el post no hablo de amanecer.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  22. Ese tipo de paseos son fantásticos, ya entrados en rutina no tengo tiempo y los echo de menos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que vamos teniendo menos tiempo pero se hace lo que se puede.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  23. Que interesante lo que contaste. Hasta la sorpresiva aparición de una famosa.
    Me gustan las fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Es una de las cosas que echo de menos del buen tiempo, el decir "Vamos a dar un paseo" asi sin mas. Aqui o voy a algun lado, o no salgo. Un poco rollo, pero asi es. Me alegra que disfrutaras del paseo y que disfrutaras tanto en el encuentro con Siri Hustvedt, que si te soy sincera no conocia de nada, pero mira, has hecho que la investigue.
    Un besote y a disfrutar del finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, a veces hay corcunstancias, YO soy muy de pasear esté donde esté, disfruto mucho.
      Y me hace inmensamente feliz que hayas descubierto a Siri Hustvedt, es impresionante.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  25. Mi hora de pasear no coincide con la vuestra, ya que después de comer me gusta reposar la comida y más desde que tuve una intervención quirúrgica bastante seria en este tema digestivo, por lo que de salir ya es mucho más tarde o también por la mañana no demasiado temprano.
    ¡Qué llamativo el tonel gigante de sidra!
    ¡Ah! el árbol con las botellas también me ha gustado.
    Me alegro que sigáis teniendo la misma complicidad y disfrutéis de paseos y conversaciones juntos.
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Fíjate que a mí me pasa justo al revés. Hace años tuve una intervención digestiva, en mi caso no era una cosa grave pero sí qu enecesito "bajar la comida", no necesariamente nada más comer, de hecho mi abuela siempre nos hacía reposar me ha quedado la costumbre, pero si un ratito después.

      El tonel gigante es porque hay unas celebraciones relacionadas con la sidra y ponen unos cuantos repartidos por la ciudad durante unos días.

      Muchas gracias por tus deseos y ojalá esta complicidad no se acabe.

      Eliminar
  26. Bonito paseo pues. Aquí hace buen tiempo, por ahora. Ojalá pudiera ir este finde hacer fotos, pero tengo comida famliar y voy a estar liada. Pero vamos... que puede que el próximo fin de semana, vaya con mi cámara de fotos, para capturar las nuevas zonas ajardinadas que han hecho cerca del paseo del Malecón.

    ¡Buen finde! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay pero las comidas familiares son geniales, yo en esas cosas hago muchas fotos, no las publico pero me quedan de recuerdo.
      Espero que la comida saliese genial.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  27. Cuando leo este tipo de post es como si yo también saliera a pasear por ahí, puedo imaginarme el mar con sus surfistas y el ambiente de la plaza del Ayuntamiento. Me gusta ver tus fotos y ponerme en tu lugar como si yo también lo viviera. Mi chico y yo también solemos salir a pasear por la ciudad los viernes a la tarde, charlamos de lo que nos ha pasado respectivamente durante la semana y a veces nos paramos a tomar algo o a cenar. Eso sí, Palma se nos llega a hacer pequeña pero también tiene su encanto :) Qué curioso que te encontraras a Amaia, no he seguido OT pero la habré visto alguna vez en la TV. Y qué curioso también el árbol hecho con botellas, qué original! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay qué bien que isfrutes del paseo virtual. A veces cualquier sitio se queda pequeño pero de pronto volvemos a verle el encanto y es delicioso pasear.
      Yo tampoco seguí demasiado OT pero acababa de ver un cartel anunciando su concierto así que no había lugar a dudas, jejeje.
      Muy feliz lunes.

      Eliminar
  28. Me ha encantado tu paseo, yo soy mucho de pasear, adoro dedicar tiempo para ello!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Dedicar tiempo a pasear es genial, cuando no puedo lo echo mucho en falta.
      Feliz día.

      Eliminar