martes, 22 de octubre de 2019

Encuentro con Siri Hustvedt

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡He conocido a Siri Hustvedt!!!!!!!!!!!

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial.

Hoy vengo con un post que ya es tradición; mi encuentro con uno de los galardonados con el Premio Princesa de Asturias, en este caso el de las letras, que ha sido para Siri Hustvedt.
Si os apetece leer los pots e otros años podéis hacerlo aquí, donde hablo del encuentro con Scorsese, y ahí mismo están los enlaces para Copplola, Les Luthiers y Nuria Espert, que es de los que he hecho post.
Y ahora ya empezamos.

siri-hustvedt

Estos post los hago sobre todo para quedarme con un recuerdo, y suelen ser pelín largos, espero que no os aburra demasiado.

El encuentro tuvo lugar a las siete y media de la tarde del pasado miércoles en el Teatro Jovellanos de mi ciudad. Estuvo presentado por Isabel Carrera, catedrática de filología de la Universidad de Oviedo.

Este año no acudió la reina Letizia, lo que evitó los temidos arcos de seguridad(siempre me pita algo), y como de costumbre la invitada fue muy puntual.


los-mundos-de-siri

Tras una breve presentación apareció en escena la autora, impecablemente vestida de negro y derrochando elegancia y simpatía.

siri-hustvedt-gijon
Estas eran mis entradas originales

teatro-jovellanos
Y con esta cutrez accedimos a los asientos para lo de la pregunta que explico abajo, yo era el 18/16 de la fila 5

Las primeras preguntas, obviamente, versaron sobre el feminismo. La presentadora quiso saber si la autora había sido feminista siempre, desde niña.

Ella respondió que en la infancia se había cuestonado algunas cosas, por ejemplo que los niños celebraban con mucha euforia cualquier triunfo; un partido ganado o un buen resultado en un concurso de caligrafía, y en una niña estaba mal visto. Las niñas no podían presumir.

Con 14 años se hizo feminista pero en realidad tomó conciencia y se involucró durante la Guerra de Vietnam, cuando era muy joven.

siri-hustvedt-gijon
Hice mcuhas fotos pero la mayoría se ven fatal

En aquella época leyó una antología publicada en 1970, "Sisterhood is powerful", de Eleanor Holmes Norton y Frances M. Beal. La leyó tantas veces a lo largo de los años que literalmente se le deshizo entre las manos. Y actualmente a no está en su biblioteca.
También leyó por aquellas fechas "El segundo sexo" de Simone de Beavoir, pero la traducción era muy mala. Este libro, que considera difícil y que ha vuelto a leer a lo largo de los años, hizo que se declarase definitivamente feminista.

Parte de la conversación versó sobre su obra, y hablaron concretamente de su última novela "Recuerdos del futuro" y en ese momento lo pasé un poco mal porque estoy leyéndolo y me asustaba que hubiese algún spoiler.

La verdad es que hubo suerte y no me estropeó nada. 

siri-hustvedt-gijon


Respecto a los personajes de sus novelas contó dos anécdotas que reflejan muy bien su forma de pensar.

Una de ellas es la siguiente. Una niña(hablo de su novela "Recuerdos del futuro") se sabe todos los huesos del cuerpo humano de memoria, con precisa claridad, y su padre le dice;" Estoy seguro de que serás una estupenda enfermera". La autora deja claro que es un comentario hecho sin mala fé, sin maldad y sin ánimo de herir, pero es algo que la niña arrastrará toda su vida.

Con el tiempo esa niña usará su estetoscopio para escuchar a su vecina a través de la pared.

La otra anécdota transcurre durante una cena. Un filósofo dice;"Supongo que no tienes nada que añadir, querida". Y la aludida se pone de pie y le expresa toda su indignación. Es tal la rabia y la impotencia que se acaba desmayando.

La autora nos explica que con los años ha ido madurando y la mejor manera de afrontar ese tipo de situaciones es desde la calma.

Como curiosidad respecto a la discriminación entre hombre y mujer compartió una historia con nosotros. Una autora jovencita envió su obra a muchísimos agentes, y fue rechazada sistemáticamente.

Algún tiempo después cambió su nombre por el de George y envió las obras, las mismas, sin cambiar una sola palabra, y recibió muchas propuestas de los que antes la habían rechazado.

Ella opina que el progreso y el feminismo tienen mucho que ver y lo que antes era aceptable ahora, por suerte, ya no lo es. 

También habló de los dibujos que ilustran el libro, algunos hechos por ella. Ahí representa a esos "grandes hombres"  en su verdadero tamaño. Y mencionó, entre alguna risita del público, que había incluído al actual habitante de la Casa Blanca, al que no quiere nombrar.

Además de feminismo la charla versó sobre neurología. Explica Siri Hustvedt que llegó a la neurología por curiosidad.
Cuando estaba haciendo su tesis doctoral sobre Dickens, descubrió un personaje que nunca usaba el yo y guiada por su curiosidad leyó que lo primero que se pierde en la afasia es el yo, y que lo último que aprenden a decir los niños también es el yo.

Le importa tanto el yo que hizo un ensayo en primera persona, lo cual al parecer en ensayos no está permitido.

Además, debido a las migrañas que padece, ha leído muchísimo, incluso se compró un cerebro de caucho para estudiar en profundidad, aunque aseguró, entre risas, que debería haber invertido un poco más porque era muy malo.

Gracias a sus conocimientos ha llegado a dar clases y jura que si alguien, cuando ella iba a la universidad, le llega a decir que a los cincuenta y tantos o sesenta y pocos años iba a dar conferencias sobre neurología o psiquiatría diría que estaba loco.

Ha escrito además un ensayo sobre un problema que padeció y se titula: "La muer temblorosa o historia de mis nervios", que como ella misma dice no es un bestseller, pero es algo extraordinario porque ha podido ser paciente y médico a la vez.

Respecto a la literatua habló de su pasión por el filósofo Mijail Batjin, y de lo que habían influido en ella libros como Jane Eyre(ahí mi madre aplaudía, era la única pero aplaudía) o Cumbres borrascosas, aunque este último tuvo que volver a leerlo de mayor para entenderlo mejor(a mí también me pasó).

Y habló de los recuerdos. A veces tenemos recuerdos pero no los situamos en el sitio donde han ocurrido. Ella recuerda que con 4 años, tras ayudar a su prima, todos los adultos se rieron de ella y se sintió muy humillada pero ese hecho lo ubicaba en una casa y al parecer había ocurrido en otra.

Al hilo de esto esplicó que ubica sus novelas en New York o Minessota porque todos tenemos memoria autobiográfica y hay que situar los recuerdos.

Y también nos contó que le gusta la trama de misterio porque siempre se está preguntando cosas y piensa que es una manera de avanzar.

Para ir acabando(y porque creo que no recuerdo más) os diré que también comentó que en el arte occidental apenas hay referencias al nacimento. No hay cuadros, esculturas ni nada excepto unos minidibujos griegos en el que se ve a una mujer en cuclillas y parece un nacimiento. Lo único que hay es el famoso cuadro de Frida Kalho, parece que nos recreamos con la mierte y obviamos totalmente el nacimiento.

Obviamente es admiradora de "El Quijote" y es un poco hilo conductor en una de sus obras.

Y ahora ya me voy a las preguntas del público y os diré la que hice yo. Con lo mal que lo paso cuando se trata de "llamar la atención" de alguna manara porqu elas cosas siempre se me complican, esta vez no podía ser menos. 

Cuando me dijeron que mi pregunta era elegida tuve que ir al teatro una hora antes de la apertura. Allí me hicieron pasar, me cambiaron los asientos que tenía por tema de iluminación y me dijeron que mi pregunta era la número cuatro, cuando fuese mi turno la azafata me acercaba el micro. Yo insití y pregunté si tenía que pedirlo y la chica de la fundación me dice que no, que me lo lleva la azafata. En ese punto estaba arrepentida de haber hecho la pregunta y haberme metido en aquel berenjenal.

Pues cuando llega mi pregunta la azafata andaba despistada y yo sin micro, así que cuando oí; ahora la pregunta número cuatro, me levanté y dije:Hola, es que no tengo micro queriendo que me tragara la tierra.

Al momento me lo trajo la azafata y dije: Hola otra vez, y formulé la pregunta. Mi madre cree que estuve graciosa, yo mejor no opino.

Mi pregunta fue la siguiente: 

¿Nunca ha pensado en escribir un guión de cine? Leí hace mucho tiempo que fue usted quien aportó la anécdota sobre Batjín fumándose su propio manuscrito en el asedio de Leningrado, que su marido utilizó en Smoke, y que todos recordamos claramente. ¿No cree que es una señal del destino?

Muchas gracias y enhorabuena por el premio.

Ella me respondió que hace tiempo colaboró con su marido en un guión que nunca se utilizó y se lo pasaron genial así que, aunque no es un proyecto que tenga, es algo que le parece divertido(la respuesta fue más larga pero vino a decir eso).

Como anécdota os diré que en un periódico local cierran la noticia diciendo como curiosidad lo del guión y mi madre se indigna porque dice que deberían haber mencionado que yo lo pregunté. Yo me río mucho y prefiero el anonimato, jejejeje.

Y realmente poco más hay que decir. Fue un encuentro genial, muy emocionante porque es una autora a la que admiro por muchas cosas, y ya es hora de que se le reconozca su valía, al igual que se ha hecho con su marido(también soy muy fan de él).

Este año el premiado de Las Artes, Peter Brook, hizo el encuentro en Avilés y mi hija pudo asistir, yo no pude porque entre semana y con ese horario...imposible.

Y hasta aquí el post. Si lo habéis leído entero os felicito porque me ha quedado eterno.

Muy feliz martes a todos.





49 comentarios:

  1. Claro que lo he leído hasta el final. Ha resultado ameno, como siempre. Además —reconozco mi ignorancia— apenas sabía nada de esta señora. Ya sé un poco más, gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mil gracias por leerlo. Por desgracia hay grandes mujeres que no han sido reconocidas, me alegra que la hayas descubierto.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. Así que es fámosa por su marido y feminidta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios siempre tan fuera de lugar.

      Eliminar
    2. Hola.
      Esta señora no es famosa por su marido, al contrario, ella tiene un doctorado que él no tiene, es una reconocida neuróloga y sus conocimientos son inmensos.

      En mi vida he ido a muchas charlas y conferencias y pocas veces he asistido a una tan interesante como esta. La invitada era muy muy sabia, pero sin caer en la pedantería, y logró hacer la conferencia de lo más didáctica.

      Su marido es un autor estupendo y que me encanta, pero solo eso, y ella, como te digo es muchísimo más, tanto académicamente hablando como en conocimientos o experiencias, pues da conferencias sobre muchos temas y es consultada por expertos de todo el mundo.

      Obviamente se ha casado con un gran hombre porque a lo largo de la historia grandes genios se han casado con mujeres que han estado no solo a la altura, han sido muy superiores a ellos, como por ejemplo Marie Curie y Pierre Curie, o su hija Irène Joliot-Curie y su esposo, o los padres de la química moderna, el matrimonio Levosier(creo que se escribe así).Eran matrimonios equilibrados o eran ellas las más brillantes, no eran "famosas por sus maridos". Mi querido paisano Severo Ochoa dejó de publicar trabajos cuando falleció su esposa ya que ella era su bastón(debería haber sido su igual)su mano estaba detrás de todas las investgaciones de él, ySevero Ochoa no era cualquiera, que los Nobel no los regalan en el mercado. En el campo de las letras Juan Ramón Jiménez llegó a lo más alto(repito que los Nobel no los regalan en el mercado) gracias a su esposa Zenobia Camprubí, considerada de las primeras feministas y cuos logros académicos y literarios están fuera de toda duda.
      Y en el campo de la música tenemos a Clara Schumann, la cual está detrás de la mayoría de los logros de su marido Robert Schumann. Y podría seguir y seguir...

      Cuando dos mentes prodigiosas se unen siempre nacen cosas asombrosas, y en el caso de Siri Hustvedt, además de tener una hija tan brillante como sus padres, su unión con Paul Auster ha demostrado que la inteligencia y el talento deben ir de la mano, y un matrimonio de más de tres décadas así lo demuestra.

      Gracias por comentar y feliz tarde.

      Eliminar
    3. Ahhhh, y si hubiera querido ser famosa por su marido habría usado el apellido de casada, cosa que no ha hecho jamás. Y ella es la que repasa sus guiones, sus libros y todos sus trabajos, pues él dice que sin la revisión de su esposa no los publica.

      Eliminar
  3. Yo tampoco conocía a esta autora, así que ha valido la pena leer tu entrada tan interesante y amena. Eso de hacer una pregunta en público es toda una odisea para quienes somos tímidos y no estamos acostumbrados a hablar ante un público desconocido. Pero veo que te fue genial, aunque es una lástima que en ese periódico local no te mencionaran. Deberías demandarlos, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que haas descubierto no solo a una autora sino a una persona realmente interesante.

      Ufffff qué mal lo pasé con la pregunta. Mi madre insistió mucho en que enviara una porque todos los años me echo atrás y luego, cuando el público pregunta, y veo que nadie hace la que yo habría hecho me quedo sin saber la respuesta.

      Jajaja, siiii, hay que ir a un abogado a preparar la demanda ya.

      Muy feliz martes.

      Eliminar
  4. Me ha parecido muy interesante. Frases demoledoras de ese estilo del de la enfermera hemos vivido más de una, desde la buena intención y el machismo intrínseco combinados.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que te parezca interesante.
      Es que la combinación que mencionas es la peor de todas porque es imposible rebatir y como bien dices, es demoledora.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. Qué interesante conocer a esta mujer, me ha encantado que nos cuentes tantas cosas sobre ella y sobre tu vivencia al conocerla.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que fue realmente interesante, yo me habría quedado muchas horas más allí, jejejeje.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  6. Pues me ah resultado un post interesante y ameno, además como no la conocía, me ha encantado. Buen día, lluvioso aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra mcuho que la hayas descubierto y que te guste.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. Interesante la vida y obra de esta mujer. No he leído nada de ella, aunque sí de Paul Aster; por cierto Smoke es una cinta muy muy recomendable. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho que te guste.
      Smoke es pura poesía.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. A mí no me ha parecido largo...me ha encantado, porque aunque he leido alguna reseña de su obra, no ubicaba el nombre, me temo que la conocía por ser la mujer de quien es :-(

    Yo no sé si me hubiera atrevido a hacer una pregunta, así que ¡bien por tí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que no te parezca largo. Por desgracia mucha gente la relaciona con su marido, espero que este premio la haga brillar por si misma.
      Jajaja, mi madre insitió mucho en lo de la pregunta y claro, una vez allí ya no me quedó otra pero lo pasé fatal, jejeje.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  9. Alaaa q pasada y de largo cero
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo he leído hasta el final y siempre un punto de vista diferente lo hace todo más atractivo, esta señora siempre es un placer escucharla, gracias anónima...

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Me alegra mucho que te parezca interesante y desde luego escucharla es todo un `placer.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. He leído hasta el final y se me ha hecho pesado, sinó interesante de saber de esa mujer. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. tengo que animarme a leer algo de esta autora, porque parece tener la cabeza bien amueblada. lo de tener que firmar con un seudónimo masculino para que la tuvieran en cuenta, desgraciadamente me lo creo. lo de situar los recuerdos en lugares equivocados, a mí también me ha pasado alguna vez. debe ser algún mecanismo de defensa freudiano de estos...
    al hacer la pregunta, hiciste bien en pedir el micrófono. en la charla de la gata de schrödinger que hubo hace un par de semanas, yo estaba en primera fila, hice una pregunta, y cuando la autora ya me había respondido, la dueña de la librería me trae el micro diciendo que atrás no se oye. pues habérmelo traído desde el principio, alma de cántaro. :P
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, es una mujer muy inteligente y sus lecturas combinan el misterio con la ciencia, la neurología...ella ddice qu eintenta saber un poco de todo, y se nota.

      Jajaj, si, los mecanismos de defensa freudianos nos confunden.

      Muy feliz martes y desde luego el micro tiene que estar a mano, en el teatro había más de 2000 personas, dudo que las de atrás tengan oído supersónico. Qué suerte ir a una charla de la gata de schrödinger.

      Eliminar
  14. Muy interesante. Y me ha gustado leerlo. Hay que ver las triquiñuelas que las mujeres tenían que invertar para poder publicar, al menos hoy es distinto. También me da pánico hablar en público amiga, otra cosa más tenemos en común :))
    Buscaré Recuerdos del futuro, suelo leer las recomendaciones y nunca han fallado.
    Este verano leí la Trilogía del Baztán y para olvidar un poquino tanto muerto me recomendaron, Patricia Brent, solterona. Divertidísimo.
    Buen martes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, hoy en día no es muy fácil publicar pero sí que han mejorado un poco las cosas, y esperemos que siga mejorando.
      A mí con lo de hablar en público me pasa una cosa. Si tengo que hablar de mí o algo mío(como en la presentación de mi novela hace 2 años) lo paso fatal, no me gusta y yo incluso deseaba ponerme enferma, de algo leve pero enferma.

      Ay la trilogía del Batzán ha enganchado a mi madre. Y tomo nota de Patricia Brent, solterona, tiene pintaza.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  15. Qué suerte Gemma y qué envidia. Es una mujer a la que admiro mucho y que me encanta como escribe, aunque ya sabes que con "Recuerdos del futuro" tuve mis más y mis menos, pero he de decir que es de esos libros que ganan en el recuerdo con el paso del tiempo.
    Yo jamás pregunto en coloquios o conferencias porque me muero de vergüenza.Muy acertada tu pregunta. Yo no tenía ni idea de que hubiera colaborado con Paul Auster en el guión de "Smoke", Siempre se aprende algo nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que ha sido una suerte. Ains no he leído tu reseña, la leeré cuando termine el libro, que me gusta pero me está costando un poco.

      Jajaja, a mí también me da mucha vergüenza, de hecho si hubiera sido una ronda de preguntas normal no habría levantado pero la pregunta se enviaba por email unos días antes, con todos los datos, DNI incluido, y ellos elegían y claro, ya no había vuelta atrás.

      Muy feliz día.

      Eliminar
  16. Muy interesante este post. Gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, largo ha sido, pero ha merecido la pena y me has ayudado a conocer mejor a esta autora, vinculada al feminismo, pero siempre con buen criterio y por supuesto con un curriculum envidiable. Interesante pregunta la que le formulaste. ¡Ah! por cierto, supongo que nos harás esa reseña de «Recuerdos del futuro».
    ¡Buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho que puedas conocerla mejor.
      Ay la reseña, aún no he acabado el libro pero creo que sí la haré.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  18. Me ha encantado porque solo conocía de nombre a esta escritora. Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hala, vas a un encuentro tan interesante y encima haces preguntas que luego salen en las noticias y todo. Esto está genial.
    En cuanto a lo del micrófono... a veces no sirve de nada, en una ocasión yo hice una pregunta en una conferencia y me dieron el micro pero como no estaba encendido dio igual.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿has visto? Soy casi famosa, jejejeje.
      Qué bueno lo de tu micro, el mío doy fé de que estaba encendido porque oía mi retardo y me estaba despistando.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  20. Tú siempre escribes muy ameno Marigem ;)
    Pero mira yo no conocía a esta mujer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y me alegra habértela descubierto.

      Eliminar
  21. Un mujer muy interesante, toda una suerte poder conocerla. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Ha tenido que ser toda una experiencia muy enriquecedora escucharla!, pero por favor Marigem!!, no te grabaste?? me hubiera encantado verte haciendo la pregunta con tus nervios, que sepas que yo apoyo a tu madre, tendrían que haberte nombrado, que paara eso la pregunta era tuya!
    Un beso guapaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, ha sido una gran experiencia, la verdad. Ainnns no, mi madre, que era la que estaba a mi lado estaba tan alucinada con el micro qu eno venía qu eno me grabó y el resto estaban en otro stio porque nos cambiaron las localidades con el tema de la preguntita, así que me he quedado sin recuerdo. Mi madre no se lo perdona, jejejeje.
      Siiii, con nombre, apellidos y DNI, jejejje.
      Muy feliz día.

      Eliminar
    2. Jajajaajajaja ,nooo tanto nooo!! que después los fans se descontrolan ^^ Bueno, el recuerdo lo tendrás siempre!
      Un beso grandee

      Eliminar
  23. Muy interesante Gema, justo hace unos días escuchaba una entrevista que le hacían y me pareció una mujer de lo más interesante y tu reseña me lo confirma. Es injusto que se la siga asociando a la mujer de, cuando tiene luz para brillar por ella misma.
    Gracias por hacer que la conozca un poquito más y muy buena tu pregunta y anécdota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que ella es muy interesante, y hace todo muy didáctico.
      Totalmente injusta, pero eso ha ocurrido siempre, a ver si poco a poco va cambiando. Al menos este premio es un buen punto de partida.
      Muyy feliz día y gracias a ti por leerme y comentar.

      Eliminar
  24. Hola, Marigem:
    Vengo desde mi blog a raíz del comentario que has dejado allí en la reseña que sobre "El verano sin hombres" he publicado.
    Te diré que a mí no me ha parecido para nada larga ni tediosa tu entrada y que ponerse nervioso cuando se está ante los demás es de lo más normal. Me gustaría saber más sobre la relación de la obra de Hustvedt con las teorías de Bajtin además de la anécdota que comentaste en a pregunta que le hiciste a la norteamericana Premio Princesa de Asturias 2019.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Muy buena la anécdota del nombre. Pues no la conocía y desde luego me parece una persona muy interesante. Me alegro de que disfrutaras tanto.

    ResponderEliminar