martes, 19 de mayo de 2020

Cuidar cobayas bebé sin madre

Criar cobayas o cuys recién nacidos sin madre

Hola a todos y bienvenidos. Ya estamos a miércoles así que toca truco. Hoy voy a compartir mi experiencia con cobayas o cuys recién nacidos que no tienen mamá. Y sin más rollo empezamos.

cuidar-cobaya-bebe

Hace casi un año os conté como cuidar a cobayas o cuys recién nacidos y a su madre. La verdad es que es muy fácil y controlando cuatro cositas suelen estar muy bien atendidos.
El problema viene cuando los cobayas no tienen mamá. En mi caso los cobayas o cuys que he criado sin madre han sido regalados porque su madre no los quería y los rechazaba, así que tocó pelear por ellos. 

Lo primero que tenemos que saber es si ese bebé ha tomado calostro. Si lo ha hecho hay muchas más oportunidades de que sobreviva. Hay que luchar por ellos siempre pero el calostro es una gran ayuda en el primer momento.

Si vamos a hacernos cargo cuando acaban de nacer hay que comprobar que tiene bien el cordón. Normalmente lo corta la mamá, pero si esta ha fallecido debemos cortarlo dejando unos milímetros con unas tijeras esterilizadas.

En cuanto nos hacemos responsables del bebé, siendo este recién nacido, debemos darle de comer cada tres o cuatro horas. Los cobayas o cuys no son niños y no podemos darles de comer a demanda porque es muy complicado saber cuando tienen hambre así que miramos el reloj y cada tres o catro horitas les damos una toma.

Lo ideal es usar leche para gatitos, y en su defecto leche vegetal o sin lactosa. Se la calentamos un poco y se la damos con una jeringuilla muy despacito. Los primeros días con 1 mililitro cada vez es suficiente.

criar-cobaya-bebe
Aquí tenía unos 15 días y es taaaan adorable


Un aspecto muy importante en los cobayas en general es el tema de la vitamina C. Hay que reforzarla siempre, y en los bebés aún más. Yo les doy unas gotitas de Redoxón y además en las verduras que pongo a su disposición añado un complejo vitamínico que compro en el veterinario. 

En lugar de Redoxón podemos usar cualquier vitamina C, a veces en los supermercados la hay y no es cara, un tubito de pastillas efervescentes, por ejemplo, cunde un montón. 

Dicen que es muy bueno el Actimel de naranja, yo no se lo di nunca a ninguno pero vamos, supongo que con esa vitamina C tiene que ser bueno.

Como a cualquier bebé debemos mantenerlo calentito las primeras horas, esto es crucial. Podemos envolverlo en una mantita suave o con una bolsa de agua caliente cerca. Yo tengo una lámpara que uso para criar pájaros, para las tortugas y los animales pequeñitos, así que la suelo usar. Luego, pasados algunos días, simplemente lo dejamos en un sitio calentito con mucho heno y comida y bebida a su disposición.

Ya he dicho muchas veces que al ser presas nacen con dientes, oyen y ven, porque tienen un desarrollo muy precoz, así que aunque la leche es su principal alimento podemos ponerles verduras. 

cobaya-recien-nacida
Aquí ya era un pelín mayor y jugaba en un cacharro con heno.


Al principio es bueno masajear la barriguita después de comer para estimularles y que puedan hacer sus necesidades.

Y en realidad no hay que hacer más. Para que aprendan a comer verduras lo mejor es la imitación. A la última que he criado al principio la tenía en un transportín pequeño y calentito pero luego la metí con una cobaya que estaba sola y a base de imitación se acostumbró a comer de todo. Es importante darle mucho pimiento, les aporta mucha vitamina C.

Cuando crezca un poco podemos añadir semillas, copos de avena y algún pienso.

Poco a poco vamos aumentando la cantidad en las tomas, y también las vamos distanciando hasta hacer un par de ellas al día. Y así hasta que veamos que ya no lo necesitan.

Para terminar os resumo los pasos más importantes:

-Dar tomas de leche calentita, vegetal o sin lactosa cada 3/4 horas.

-Preparar un sitio con heno, verduras frescas y agua.

-Reforzar a vitamina C.

-Estimular la tripita.

-Mantener calentitos, especialmente las primeras horas.

-Entre las verduras añadir muchos pimientos. 

-Ir añadiendo a la dieta semillas.

Y en realidad no hay nada más. Todos mis cobayas o cuys criados sin madre han vivido muy sanitos y felices, y siendo cuidadosos con la vitamina C durante toda su vida es fácil que nos acompañen durante muchos años.

Pues hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y comentar y muy feliz miércoles a todos.

71 comentarios:

  1. Unos consejos muy buenos, gracias por compartirlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar.
      Feliz día.

      Eliminar
    2. Por faor como le doy de comer aun bebes de una semana

      Eliminar
    3. con jeringa de 1ml leche esta a su vez hace de biberon...........

      Eliminar
    4. Que leche se les da yo acabo de adquirir uno de 1 mes se le sigue dando leche

      Eliminar
  2. No dejas de sorprenderme. Eres una "estralica" de mano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que va, es que ellos me lo ponen muy fácil.
      Feliz día.

      Eliminar
    2. Hola porfa necesito qm ayide esta mañana una d mis cobayas tuvo solo un bebe pero el bebe tiene sus patitas d atras y adelante chuecas y tambien m fije y tiene solo un dedito y no puede caminar y parece q no save tomar chuchi

      Eliminar
    3. Como solucionaste lo de tu cobayas me navío uno con las patitas delanteras chuecas como hiciste

      Eliminar
    4. Tengo una pregunta Xd les podría dar verduras con vitamina C en vez de leche?

      Eliminar
  3. Que bonito el post!!!! Como lo vea mi hija me hace comprarla uno ajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues se harían la vida muy feliz uno a otro.
      Feliz día.

      Eliminar
  4. A mí las cobayas no me van, así que te agradezco la información, pero no creo que me pilles en estas lides.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay a mí me parecen adorables. Los míos además son rescatados, así que feliz de tenerlos.
      Feliz día.

      Eliminar
    2. Hola el día miércoles parió mi cuy y para ahora se murió su mamá y no se aser ya esta llorando y no ten leche para darle

      Eliminar
    3. Marigem una duda, la leche sin lactosa o vegetal que les diste a tus cobayos es pura, es decir ese 1ml es puro o quizás con un poco de agua? Me acaban de avisar que tengo 4 cobayitos huérfanos y estoy muy preocupada. Agradecería mucho tus valiosos consejos en base a tu gran experiencia en estos casos. Saludos desde Perú.

      Eliminar
    4. Hola.
      Yo se la di pura porque la leche sin lactosa era desnatada y la otra, al ser industrial, es bastante suave. Pero si lo prefieres les puedes poner un poco de agua, un poquito no es malo. Es importante que les des vitamina C, y si pudieras conseguir Aminoprotán, sería estupendo. He mirado y en Perú se usa para la cría de caballos, cerdos, conejos...
      Importante: mantener el calor, ponles heno y que estén calentitos. Es complicado pero seguro que logras salvarlos.
      Mucha suerte y me encantaría saber cómo va todo.

      Eliminar
  5. es precioso el de la foto, qué bien cuidado le tienes. claro, ese tipo de animales necesitan unos cuidados muy específicos, y más aún si son bebés. una gran labor, porque sin su madre se iban a ver muy mal.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      La verdad es que necesitan cuidados muy concretos pero nos lo ponen fácil. En cambio hay otros animalitos, como los pájaros, que son muy delicados y se pasa fatal.
      Este en concreto es chica y es taaaaan cariñosa, es adorable.
      Muy muy feliz día.

      Eliminar
  6. Nunca me lo había planteado porque nunca las tuve pero de seguro que el nene nos pide. Es todo muy lógico y está genial. Así que tu siempre has conseguido que salgan adelante? Menuda paciencia y dedicación. Braco Marigem!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para el nene serían ideales, y si lograras rescatarlo en vez de comprarlo ya ni te digo.
      Siempre los he sacado adelante, hay que estar pendiente pero son muy resistentes y lo ponen muy fácil. Eso sí, los que se crían sin mamá se quedan algo más pequeñitos que los otros, al fin y al cabo no es leche para su especie, y les damos de comer mirando el reloj sin saber muy bien si tienen bastante hambre o no, mientras que con su madre comen cuando tienen hambre.

      En cambio con los pájaros es más complicado y difícil.
      Muy my feliz día.

      Eliminar
  7. joer!! eres mujer "todoterreno", sabes hacer de todo!!!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que esto es más fácil de lo que parece.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. No he tenido nunca coballas pero entiendo lo que nos cuentas. Yo tengo agapornis y también he sacado adelante a varios a base de papilla. Menudo tragbajo!!! Por cierto me encantan tu coballa, aunque no me animo con ellos, con los agapornis y mi gata ya tengo suficiente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mis agapornis también son papilleros, ainnnns son tan listos y buenos.
      Los míos tenñian 20 días, pero recientemente he intentado criar unos que nacieron en casa y no ha sido posible, tengo una pena...uno vivió 5 días, y ni con papilla, con la lámpara, el nido con sauce y palmera, vitaminas...recién nacidos es muy muy difícil.
      La verdad es que dan mucho trabajo pero compensa.
      Feliz día.

      Eliminar
  9. Qué orgullosa debe sentirte de sacarlas adelante desde tan chiquititas, qué ternura.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que reconforta ver que han crecido y están bien.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  10. Hola guapa , eres toda una madraza .... Así de esta manera tan artesanal criamos a mi pastor Alemán que me dieron con dos 2 y la verdad , es que si le pones empeño y cuidados , las mascotas se crían sanas y fuertes , sabes me a gustado mucho tu post , me alegro mucho de volver a pasar por tu bello rincón , te deseo una feliz tarde besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor.
      Muchas gracias por tus palabras y espero qu eestés muy bien.
      Muy feliz día.

      Eliminar
    2. Una consulta también le puedo dar Sultilé en polvo me puedes informar Por favor

      Eliminar
  11. Son consejos muy buenos para criar animalitos recién nacidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. En casa de mi madre criamos hamsters. La verdad es que se nos daban bien. No recuerdo mortandades. Luego repartiamos las crías entre familiares y amigos. Tuvimos una pareja que crió varias veces. Cuando yo me fui de casa, me llevé una cría que compartió vivienda con mi primera gata. No se llevaban mal. ¡¡Por Dios, estoy hablando de hace más de treinta años...!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Adoro los hamsters. Y qué bien qu eno hubiera mortandades. En general son buenos padres, y los cobayas también pero claro, de vez en cuando rechazan a las crías y ahí se complica.
      Jejeje, mis gatos también se llevan bien con mis roedores.
      Bah , que treinta años no son nada...
      Feliz día.

      Eliminar
  13. Qué bonitas son! En mi casa nunca hemos tenido, pero como cualquier otro animalito son hermosos.
    Tienes un corazón enorme y es precioso que le hayas dedicado tanto tiempo a los pequeños, para que se salvasen y pudieran crecer. Normal que te hayan salido unos hijos tan conscientes del sufrimiento animal.
    Me quedo con los consejos, porque nunca se sabe si algún día caerá una cobaya en casa.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, son preciosas, la verdad.
      Muchas gracias por tus palabras, yo creo que cualquier persona con un mínimo e sensibilidad intentaría cuidarlos.
      Mil gracias por tu comentario y muy feliz día.

      Eliminar
  14. Hola quisiera saber como hacer que la mama les de de comer a sus hijitos porque ayer 27 de mayo del 2019 nacieron sus bb de mi cuy pero ella no le quiere dar leche y quiero saber que es lo que puedo hacer y me gustaria que me digeras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que es muy complicado. Las cobayas suelen dar de comer siempre, pero si por alguna razón no lo hacen debeos hacerlo nosotros.
      ¿Sabes si han tomado calostro? Eso les ayuda mucho a sobrevivir. Y es muy importante que les dejes en su jaula verduras frescas, cuanto más tiernas, mejor, y si puedes algún suplemento de vitamina C.

      Si la mamá no les da de comer lo mejor es usar leche para gatitos(la hay en tiendas de animales) y darles un poco cada tres o cuatro horas. Si por lo que sea no la encuentras puedes usar sin lactosa o una vegetal. Y recuerda poner a su alcance heno y verdurita fresca.

      De todas formas es muy raro que no les dé de comer. ¿Es quizás demasiado joven? Me gustaría poder ayudarte más pero es complicado.

      Muchas gracias por leerme y si ves que no comen sería genial qu elo intentaras con la leche de gatitos.

      Eliminar
  15. Hola Le puedo dar la leche del choclo ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo creo que si se la puedes dar, dale poquita y si puedes dale vitamina C, es muy importante, o un complejo de vitaminas.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola , buenas tardes , yo tenía una cobayita q tuvo crías y estaba muy sana y todo , pero ayer falleció,no sabemos porque y sus crías quedaron con 10 días
    Los puse con otra cobaya q tuvo crías ya hace un mes, para ver si podía darle mimos o algo
    Pero no sé si siga teniendo leche ella para darles y si es necesario dársela
    Los bebés ya comen de todo y toman agüita del bebedero
    Q me recomendaría?

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir tu experiencia.... Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola me crío ayer la cobaya pero una de las crías la a rechazado y la estoy dando con una cucharilla de café pero está de lado y me da pena que se me muera una si la a aceptado pero la otra no estoy dando la leche en polvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo mejor sería intentarlo con una jeringuilla, para ellos es más fácil. O son un biberón de gatitos, eso ya sería ideal.
      La mejor leche para ellos es alguna que no lleve lactosa, o una leche vegetal. Incluso podemos mezclar una sin lactosa con un poco de agua, para que no sea tan buerte.

      Es muy raro que esté de lado, quizás tiene alguna lesión porqu elos cobayas se mantienen en pie desde que nacen- Si tienes oportunidad te recomendaría llevarlos al veterinario muy abrigados. Y en casa abrígalos también todo lo que puedas.

      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  19. Hola tengo un cobayito de 3 dias su madre no lo quiere lo estoy alimentando con leche pero no lo he visto hacer sus necesidades y le noto un hilito rojo que tiene colgando en sus genitales y no se que hacer no se que puede ser...no quiero que muera y lo noto débil .

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. Hola.
      Comen bastante variedad. Puedes darle alfalba, trigo, avena en copos...pero lo más importante es la vitamina C, tanto en verduras como en suplementos. La verdura fresca es importantísima, y la fruta. Cualquier suplemento de vitamina C les vendrá bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. En las vacaciones de mi infancia tuve ocasión de estar en contacto con animales, ya que mi abuelo materno precisamente era guarnicionero, con lo cual siempre tenía caballos, mulas, burros, yeguas... a la puerta de casa. A él también le gustaban mucho los animales de compañía, por lo que la casa en ocasiones parecía una pequeña granja. A medida que este oficio tan artesano se extinguió con la llegada de la maquinaria agrícola, pues mi abuelo conservó únicamente un gallinero, algunos gatos, pájaros y poco más.
    Sin embargo, yo no he tenido luego costumbre de tener animalitos en casa, ya que he tenido que desplazarme por cuestiones de trabajo en varias ocasiones y además he sido muy viajera.
    Muchas gracias, Gema por compartirnos tus consejos, siempre interesantes.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  22. Si, recuerdo el post del año pasado. Buen día!

    ResponderEliminar
  23. Yo tuve hamsters y también alguna vez nos tocó cuidar de las crías poque se la madre se las quería zampar y ahí terminó mi historia con ellos, se nota ternura en tus letras, así que ánimo y sacar a esos bichines para adelante.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  24. Estupendos consejos. Lo mejor es que los crie la madre pero si no es posible tu entrada viene fenomenal. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Qué consejos más útiles! En casa hace mil que no tenemos cobayas pero cuando era pequeña mi padre que es muy animalero tenía un montón dentro de una pajarera enorme y nos sentábamos a observarlas mientras ellas jugueteaban, comían, etc. Me encantaba mirarlas y el ruido que hacen, parecen peluchitos. Se me cae la baba con la de tu foto, qué cosita!

    ResponderEliminar
  26. Hola! pues no tenia ni idea, muy buenos consejos. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Gemma, muy buenos consejos, nunca he tenido una cobaya. Yo soy más de tortugas. Feliz semana. Besitosss

    ResponderEliminar
  28. Ayer parió tres crias mi cobaya, la tercera ea enorme y hubo que ayudarla, pero nacío muerta. La madre se desgarro entera y x la noche a muerto. As he dado la lectura como explicas pero la verdad es que me está costando mucho que coman. Espero que salgan a delante .
    Hasta cuando se les da la leche?
    Muchas gracias x toda la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Siento mucho que la mamá se muriera. Es difícil que coman, al principio cuesta, pero no te rindas, necesitan muy poca cantidad así que no te agobies. Es importante darles cada tres o cuatro horas, aunque sea muy poco, pero intenta que no pasen más de cuatro horas sin comer. Y si puedes añadir vitamina C hazlo, la necesitan mucho.
      Respecto a lo de hasta cuando dar leche, pues depende. En cuanto tengan unos días les puedes poner pimiento y semillitas para que coman, aunque hay que seguir con la leche. Poco a poco irán comiendo lo que les pongas y en cuanto pasen un par de semanas, si vemos que están bien podemos ir distanciando las tomas, poco a poco. Y tú misma verás cuando llega la hora de quitarla.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  29. Hola me ayudarías mucho por favor tengo 2 cuyes bebes de 3 días su madre murió hasta ahora los veo k comen alfalfa poquito no kiero k mueran las kiero mucho k tipo de leche le puedo dar por favor k verduduras o frutas ayudame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tienes que darle leche para gatitos, que suelen vender en veterinarios o tiendas de mascotas. Si no puedes conseguirla una bebida vegetal, de soja o avena también sirve. Y en último caso podría ser leche sin lactosa. Si puedes añadir vitamina C sería estupendo. Al principio dales un poquito de leche cada tres horas porque no saben pedir y no pueden comer a demanda, hay que calcular. Y de fruta y verdura es muy bueno el pimiento rojo por la vitamina C, pero puedes darle de todo un poco, les gusta casi todo.

      Eliminar
    2. Puedo meter al recien nacido con otra madre o lo mataria por nobser su hijo

      Eliminar
    3. Hola.
      Depende del caso, algunas los aceptan pero hay bastantes opciones de que lo mate. Si puedes cuidarlo tú es más seguro.
      Un saludo.

      Eliminar
  30. Hola, tengo dos cobayas paridas con un día de diferencia, la que parió al segundo día tuvo la cría más chica que lo que normalmente me han parido las demás y está cobaya combo que no quiere al bebé, no lo amamanta, le he estado dando con jeringa pero mi pregunta es si puedo poner al bebé con la otra mamá y su cría?

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por toda la info, tkm

    ResponderEliminar
  32. Tips de cuidado de cuyitos recien nacidos enfermitos

    ResponderEliminar
  33. Tengo un cobayito recién nacido y no puede caminar Por ende no llega a tomar la leche de la mamá tiene las patas torcidas .qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, no lo había visto. Si sigue vivo intenta darle leche vegetal o sin lactosa y vitamina C. Para la mamá no sé decirte, quizás necesita calcio. ¿ Es reciente o siempre las tuvo así?

      Eliminar
    2. Perdona, no lo había visto. Si sigue vivo intenta darle leche vegetal o sin lactosa y vitamina C. Para la mamá no sé decirte, quizás necesita calcio. ¿ Es reciente o siempre las tuvo así?

      Eliminar
  34. Hola buen dia mi cobaya pario esta mañana tubo tres pero a uno lo rechaso asi q se lo saque y estaba casi muerto x suerte lo pude salvar ahora esta calentito en una cajita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bien. Es importante darle leche vegetal o sin lactosa, y si puedes darle vitamina C sería estupendo. Mucha suerte.

      Eliminar
  35. Hola buena noche, quisiera ver si me podría ayudar, tengo una cobayita americana, tiene conmigo 8 días apenas, cuando me la dieron me dijeron que ya tenía los 21 días y que la destetaron en tiempo, pero la verdad batalla mucho para hacer popo la eh llevado al veterinario pero la verdad nada ah funcionado, no me gusta escucharla llorar al hacer fuerza para hacer popo, le hago masajes y tiene a su disposición agua y Heno el detalle aquí esque no toma agua, entonces le doy con jeringa y solo así toma, algún consejo que me pueda dar para ayudarla, no me gusta verla sufrir 😢 me sería de gran ayuda algún consejo suyo

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias la mamá todavía está con ellos pero no quiere darles core cuando se le acercan y cuando logran tomar la teta la mamá core o se mueve mucho.

    ResponderEliminar