martes, 10 de noviembre de 2020

Dos películas de Roger Spottiswoode

Reseña sin spoilers de dos pelis de Roger Spottiswoode

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío tranquilo, la situación en mi comunidad es muy crítica así que ha sido relajado.
 
Hace algo de tiempo que no comparto un post de mi sección dos pelis de...Mis lectores habituales sabéis que intento que sean películas poco conocidas(dentro de lo posible, claro),distintas, con algo original. Vamos, que se salgan un poco de lo corriente.
 
En esta sección he compartido todo tipo de cine, por ejemplo: 2 pelis de Zoe Kazan, 2 con historias de mujeres, 2 pelis raras, 2 de Julianne Moore, 2 de Jake Gyllenhaal, 2 de Aidan Quinn, 2 de amor en el tiempo, 2 pelis que dan buen rollo, 2 pelis rodadas en Italia, 2 españolas de mi infancia, 2 con música de Morricone...entre otras, podéis ver algunas aquí y aquí.
Y ahora sin más rollo, empezamos.
 
Hace ya mucho que tenía ganas de hacer un post con dos pelis de Roger Spottiswoode. No es de mis directores favoritos ni mucho menos, pero creo que precisamente por eso me apetecía destacar alguna obra suya de las que me gustan.
 
Esta vez, la primera peli que he elegido no es precisamente desconocida, creo que esta vez no me voy a la originalidad, pero claro, si Mel Gibson aparece...soy Meladicta. No voy a entrar en su personalidad, porque en ese tema lo tengo clarísimo y distingo perfectamente su faceta artísitica de la personal. Hablo de él como actor y director. He visto todas sus pelis mil veces(podría doblar "Arma Letal", en especial la dos y la tres), me gusta tanto su voz que Red 3 la vi en inglés, ya que Amazon Prime da la opción. Porque hasta de malo me encanta. Y ahora, apartando mi lado fan, empezamos con las pelis.
 
air-america

 

Air América

 

Esta peli la vi cuando era adolescente y la he ido viendo a lo largo de mi vida bastantes veces, una de ellas este verano. 

El argumento es sencillo. En Laos, durante la Guerra de Vietnam, la línea aérea Air América transporta material para los nativos y para el ejército.
En esas fechas Billy, interpretado por Robert Downey Junior(vale, lo confieso, este es el otro plus para ver la peli, soy Downeyadicta) pierde su carnet de piloto por una serie de tonterías. Y consigue un puesto en Air América, y trabaja con Gene, que es el personaje que interpreta Mel Gibson. Ambos descubren que se está traficando con heroína, y para colmo, envían a un senador para investigarlo. Y bueno...el resto es fácil de imaginar, hay que buscar una cabeza de turco y la peli transcurre entre misiones, aterrizajes forzosos y momentos divertidos.

La crítica con esta película no ha sido demasiado buena(no suele serlo con Spottiswoode). Yo creo que hay que verla en su contexto. Es de 1990, una época que yo considero un poco en el limbo porque no es cine clásico, ni tampoco es de los 80, ni actual...pero a mí me gusta. Tiene una buena BSO, es entretenida, la química entre los protagonistas salta a la vista. Y no es la típica película patriótica americana, es casi casi lo contrario.
 
Si os gustan las pelis noventeras, entretenidas, con acción, algo de humor y un Mel Gibson joven e interesante, os la recomiendo.
Si no sois de acción, o de pelis noventeras, mejor elegid otra cosa.
 
los-niños-de-huang-shi

 

Los niños de Huang Shi


Cambiamos totalmente de registro. Esta cinta está basada en un hecho real y la vi cuando se estrenó hace 12 años, y volví a verla este año. Estamos en China en los años 30, cuando el país está invadido por Japón. Un periodista, George Hogg, interpretado por Jonathan Rhys Meyers, intenta retratar los horrores de la guerra pero no le dejan entrar en Shangai, y tras presenciar una serie de hechos muy violentos se refugia en un orfanato. Con la ayuda de la enfermera Lee Pearson, interpretada por Radha Mitchell, deciden poner a salvo a los huérfanos que están allí y que podrían ser reclutados. Y con los niños atraviesan montañas nevadas y sufren todo tipo de penurias y tragedias. Bueno, vale, es algo más complicado pero en resumen es esto.
 
Mi personaje favorito es el luchador comunista Chen Hansheng, interpretado por Chow Yun-Fat.

De nuevo la crítica se ha cebado con la película. Cuando escribo esta sección no suelo leer las críticas, pero las de las pelis que he puesto hoy ya las había leído hace mucho tiempo. En realidad las leí cuando supe que compartían director, pues me sorprendió  y busqué un poco en Fotogramas, Filmaffinity y páginas así. 
 
Imagino que para las personas entendidas esto es importante, pero en mi caso, ya que no soy experta, me guío simplemente por mi gusto.
Y a mí la película me ha gustado. ¿Es lenta? Pues sí, un poco. Y quizás el guión es algo flojo, pero me gusta la historia, me gustan los personajes y aunque me recuerda a "El albergue de la sexta felicidad", un clásico que me encantaba en mi infancia, es una opción estupenda para ver una tarde en la que nos apetezca algo un poco distinto.

El final de la cinta(no de la película, más bien en los créditos) me recuerda a lo que ya hicieron en "La lista de Schindler"(otro día hablaré de  lo muchísimo que me gustó el libro cuando era adolescente y la sorpresa que me llevé cuando hicieron la peli) y en "Hasta el último hombre", pero no está mal, da veracidad.

Si os gustan las pelis emotivas, basadas en historias reales, con buenas interpretaciones y que no deparan grandes sorpresas ni giros sorprendentes, os la recomiendo.
Si sois de aventuras, tramas y efectos especiales, mejor elegid otra cosa.

Y hasta aquí el postde hoy. Mil gracias por leerme  nos vemos el jueves con un post reflexivo e improvisado.

Muy feliz semana.

39 comentarios:

  1. Me quedo con la segunda, a mi Mel no me va nada, jajaja
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo soy Meladicta pero en su faceta laboral, como persona es ya otra cosa.
      La segunda es muy bonita.
      Feliz día.

      Eliminar
  2. Aunque la conozco, no he llegado a ver Air America. Si, por casualidad, observo que la echan en alguna de nuevo por televisiñon en está en alguna de las plataformas que empleo (Movistar+, Netflix o Prime Video) la veré. Las pelóculas portagonizadas por Mel Gibson siemrpe me han resuktado, como mñinimo, entretenidas.
    Los niños de Huang Shi sí que la he visto, y dos veces. Y no me importaría volver a verla. Me encantó. Y pensar que fueron hechos reles...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo adoro las pelis de Mel Gibson, pero entiendo que no son para todos. Yo la vi en DVD porque en plataformas(tengo esas tres y oragne, aunque las usamos muy poco)no la encontré, pero a lo mejor la añaden cualquier día de estos.
      Feliz martes.

      Eliminar
    2. Me alegra comprobar que entendiste lo que escribí. Yo lo he vuelto a leer y casi no me entero, ja,ja,ja.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  3. Vi las dos hace tiempo,y la segunda me parece preciosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No he visto ninguna peli de las que hablas, la verdad es que no soy muy fan de Mel Gibson, aunque me he reido con la de Dos pájaros a tiro y En qué piensan las mujeres. Yo soy más de Pierce Brosnan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí Pierce Brosnan también me encanta.
      Feliz día.

      Eliminar
  5. EStas si las he visto, me quedo con la segunda. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas estas referencias que nos haces. Mel Gibson a mí también me gusta mucho, y he visto muchas de sus película y la la de los niños de Huang Shi, la he visto hace tiempo y me encantó, sin más. Me gusta el cine, no entiendo mucho, pero me gusta. Y esa historia es muy bonita.
    Un abrazo, Marigem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay Mel es mucho Mel.
      Opino igual, no entiendo de cine pero lo disfruto muchísimo.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. La primera la he visto y me gustó. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    "Air America", me encanta. Es entretenida y el dúo de actores, geniales.
    La otra no la he visto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siiii, es muy entretenida y la química entre los protas es evidente.
      Feliz día.

      Eliminar
  9. Me hiciste acordar de Air America, que lograda película. Y con esa dupla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues recordar a ese dúo siempre está bien.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  10. ¡Vaya! esta vez me has pillado con el carrito del helado, porque no he visto ninguna de las dos películas y eso que también me gusta este gran actor: Mel Gibson, que me cautivó con su famosísima interpretación en Braveheart.
    Hablando de él e informándome por otras vías menos dadas al escarnio público o al exagerado sensacionalismo hollywoodiense, te puedo asegurar que todo forma parte de una leyenda negra que no tiene nada que ver con la vida real de este actor.
    Muchas gracias por compartirlo y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mel Gibson es un gran actor y muy buen director también.
      Feliz semana para ti también.

      Eliminar
  11. He visto la primera pero tomo nota de la segunda, por lo que cuentas, parece interesante y pienso que a mi también me gustara. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!! No he visto Air América, pero este tipo de pelis siempre me suelen entretener así que me la apunto sin dudarlo, además Robert Downey Jr también es un plus para mí... qué jovencito se le ve en esa portada! Reconozco que me parece más atractivo ahora, cuando lo vi en Iron Man me quedé clavada en el asiento del cine Jajaja Los niños de Huang Shi la vi hace años, porque siempre me ha gustado la cultura asiática y porque hace unos años me encantaba Jonathan Rhys-Meyers (a veces veo algunas pelis solo por el actor, confieso).
    Que estés bien, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, Robert Downey Jr está mucho mejor ahora, es el mejor Iron Man.
      Lo confieso, muchas veces también veo las pelis por el actor, jejejeje.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  13. Muchas gracias, una vez más, por tus opiniones.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. No he visto ninguna de las dos pelis. Al contrario que tú, yo no soy nada fan de Mel Gibson, ni como persona ni como actor. Yo también separo ambas facetas, pero en este hombre no encuentro ninguna gracia. No me odies.
    Yo sí que suelo fiarme de filmaffinity. Cuando no tengo ni idea de una peli voy a esa página y si pasa de 6 sé que es buena (la verdad es que es muy dura calificando y creo que pocas películas he visto que lleguen al 8). Aun así, he de decir que me he llevado varias decepciones con la puntuación. Para bien y para mal. La última ha sido con "Heredarás la tierra" a la que daba algo así como un 5,4 y, he de decir que merecía mucho más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja, mujer no te odio, es que yo tengo debilidad por él desde la adolescencia.
      Yo no suelo mirar las críticas para no sugestionarme, así que no es problema lo que opinen otros, jejejje.
      "Heredarás la tierra" está muy bien, han sido algo tacaños.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  15. He visto la primera pero no la segunda, me la apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  16. He visto las dos pero con la segunda tengo lagunas, sé que me gustó así que tendré que volver a verla.

    Cuídate mucho, abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, esas lagunas se remedian viéndola.
      Feliz noche.

      Eliminar
  17. La primera la vi hace mucho tiempo y me gustó.
    Bssss

    ResponderEliminar
  18. Hola! no conocia la pelicula Los niños de Huang Shi, parece que tiene buena pinta, asi que me la apunto para este finde. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy bien que cuando juzguemos a un artista lo hagamos de manera principal de su obra y no de su vida personal. Y menos aún que entremos en connotaciones políticas. Yo por eso amo a personajes tan distintos como pueden ser Mel Gibson o Woody Allen. Me gustó de las dos que reseñas hoy más la primera que la segunda. De hecho, la volvería a ver con bastante agrado.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  20. Está genial que nos traigas estas recomendaciones porque no conocía de nada a este director, aunque la segunda peli la había escuchado y no me importaría verla, que sale Jonathan Rhys Meyer, que siempre me ha llamado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar