martes, 22 de noviembre de 2022

Reseña de mi segunda novela

 Reseña: Atardeceres blancos de Gemma O.López

Ediciones Brisa del sur

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que muy bien. El mío ha sido estupendo, con un sábado de campo y con lluvia y un domingo muy especial que luego os cuento.

Hoy vengo con una autorreseña. Si las reseñas no son lo mío, las autorreseñas ya...

Pero el domingo fue la presentación de mi segunda novela, así que me he animado a explicar un poco como fue todo el proceso y a hacer una reseña. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

Hace unos años os hablé de todo el proceso de edición y presentación de mi anterior novela aquí. Mis lectores habituales sabéis que me cuesta mucho compartir estas cosas, soy timidísima, la otra vez me resultó difícil y esta también.

atardeceres-blancos


Empiezo diciendo que tenía el tema literario bastante abandonado. El fallecimiento de mi madre, mi duelo en pleno confinamiento, las otras pérdidas familiares y la situación en general me habían desanimado. Pero a veces, parece que cuando algo está para ti, pues está para ti.

Hace unos meses, algo antes del verano, me escribió un email una editorial, Ediciones Brisa del sur. La verdad es que fue al spam, y nunca lo reviso pero tuve que buscar un correo que no aparecía y lo vi.

En dicho correo me decían que habían leído alguna de mis obras y que les gustaría publicar algún trabajo sin ningún coste. Yo respondí porque quería, lo primero, saber de donde habían sacado mi correo, ya que con la ley de protección de datos no es tan fácil obtenerlos, y para que me aclarasen su propuesta. Me respondieron relativamente rápido y me explicaron que mi correo estaba al alcance en Internet (el blog, a veces no pienso, jajaja) y la propuesta era editar una de mis obras, previa aceptación por el comité de lectura. Ellos corregirían el texto, editarían, maquetarían y organizarían la presentación.

atardeceres-blancos


La verdad es que la propuesta me pilló por sorpresa. Llevaba tiempo planteándome publicar por mi cuenta en Amazon, ya sabéis que yo sí estoy a favor de la autopublicación, aunque no con todas las editoriales, pero la defiendo porque es la manera, muchas veces, de tener una oportunidad. Pero, aunque sí que me planteaba lo de Amazon, llevo una temporada algo liada y estaba ahí en una nebulosa, jejeje. Pero a veces hay que despertar así que decidí coger este tren que ha llegado de sorpresa.

Lo confieso, insistí e insistí para no hacer presentación. Me dijeron que podía evitarla, pero si ya es difícil para los autores desconocidos vender libros haciendo firmas y presentaciones, sin hacerlo es imposible. Así que acepté a cambio de elegir yo el sitio.

En el post que os enlazo hablando de mi anterior novela os cuento que mi presentación en aquel momento la organizaron en un edificio de mi ciudad que es importante, grande e imponente. En el exterior del edificio había unos banderines enormes con fotos del libro y a mí me resultó abrumador. 

marcapaginas
Regalé unos marcapáginas pero en la foto se ven muy cutres, jajaja


Esta vez elegí una librería, que a la vez es cafetería, que me encanta. Se llama "La habitación propia" y por su nombre deduciréis que es un espacio que visibiliza los trabajos realizados por mujeres. Mi hija va mucho a conciertos de los grupos de sus amigas, y a charlas.

Como presentadora elegí a la misma de la otra vez, la presidenta de una asociación de mujeres con la que mantengo contacto desde hace 12 años, que las conocí cuando me dieron un premio.

Ellas tienen una tertulia literaria que lee a autoras, para, al igual que la librería, dar visibilidad a las mujeres, y hacen donaciones anuales a las bibliotecas con su dinero, entre otras muchísimas actividades.

atardeceres-blancos
Uno de los carteles de la presentación


El lugar donde lo hicimos es muy acogedor, con un sofá para la presentadora y para mí y rincones muy bonitos para los asistentes.

En un principio la presentación iba a ser otro día, pero mi hijo y mi hermana trabajaban y no les cambiaban el día, así que tuve que aplazarla. Eso hizo que algunas amistades muy queridas no pudieran asistir, aunque ya he enviado fotos, vídeos y quedaremos otro día.

Pero pudieron venir amigos, y bastantes familiares, entre ellos uno que está en un momento un poco duro y verlo entrar fue indescriptible.

atardeceres-blancos


También vino una lectora del blog que pude conocer hace unos años, no imagináis qué alegría.

Yo estaba muy nerviosa pero todo fluyó, me hicieron muchas preguntas, y no solo la gente de más edad, algunos amigos de mis hijos, que ya son como familia, también preguntaron, y fue una charla estupenda. Y después hicimos una pequeña tertulia en la que acabamos hablando de todo un poco.

Lo mejor es que pude combatir mis miedos porque tenía una capa de invisibilidad como la de Harry Potter, jajaja. Bueno, más chula, porque una amiga me regaló un chal precioso, tejido por ella, y rojo, mi color preferido, para que fuera mi capa de invisibilidad y así podría sentirme más segura. Además encajaba muy bien con mi outfit, como dicen las blogueras de moda, jajaja, ya que elegí una camisa negra con rayitas muy finas y un pantalón igual, para ir sencilla.

atardeceres-blancos


Ahora voy con la reseña porque menudo post me está quedando. "Atardeceres blancos" es una historia de amor. Siempre escribo sobre crímenes, asesinatos o misterios, pero hace más de diez años encontré una foto de Michele Francone que me encantó. En ella pude ver a un soldado italiano, durante la Guerra Civil española, lavando en un río junto a las habitantes de un pueblecito. Y empecé a investigar y descubrí que durante dicha guerra Mussolini envió a España unos 85000 soldados para ayudar a Franco. En teoría eran legionarios y voluntarios, pero en realidad era gente joven y en general inexperta, muchos se habían alistado para huir de la pobreza, o por presión social. Y se me ocurrió la historia: un amor prohibido entre un soldado italiano y una muchacha de un pueblo con una familia de ideología completamente opuesta.

"Atardeceres blancos" no solo es una historia de amor, es un retrato de la dureza de la guerra, vivas donde vivas y estés en el bando que estés, mientras la guerra dura es inusitadamente cruel. Y si es civil peor, ya que se enfrentan hermanos, amigos y vecinos.

En este libro tenemos amor, sí, pero también pasión, y sorpresas. Hay dolor, hay mañanas radiantes de sol que huelen a manzanilla y romero, y tardes de trabajo duro y fatigoso para poder comer. Hay esperanza, y algo que nos grita que aunque a nuestro alrededor todo se derrumbe, siempre hay un pequeño espacio para la felicidad.

Es una novela más bien corta. Me gustan mucho las novelas largas, pero en este caso la historia pesaba tanto que no quise divagar demasiado, no me apetecía meter relleno innecesario. Eso sí, como siempre me ocurre, en el primer capítulo me explayo un poco demasiado, jajaja, pero yo necesito poner en contexto, eso sí lo considero importante.

Si os apetece conocer a Giuliano y Lucía, si queréis sentir amor y pasión y os apetece tocar las estrellas con la mano o buscar formas en las nubes, quizás os guste mi novela. Si le dais una oportunidad seguramente recordaréis la intensidad del primer amor.

Me habéis preguntado por privado y por whastapp donde se puede comprar el libro. Sé que va a estar en Amazon y en Agapea, pero no sé cuando. En cuanto lo sepa lo pondré aquí y en redes sociales.

Ya lo tenéis en Amazon, podéis comprarlo aquí.

Y hasta aquí el eterno post. Mil millones de gracias por leerme y por felicitarme, y nos vemos el jueves en el post reflexivo.

Intentaré ponerme al día con los comentarios y vuestros blogs, sé que voy muy atrasada.

¡Feliz semana!

43 comentarios:

  1. Enhorabuena por el libro, felicidades y que vendas muchos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena! No tenía ni idea de que ya tenías un libro y ahora dos! Avísanos para encontrarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Pues la otra novela la tenía en entradas destacadas, acabo de quitarla, pero me da a mí que tengo el blog algo saturado y no se ve, jejeje.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por esta segunda publicación y por la forma en que se ha dado. Disfruta mucho de todo lo que te traiga. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.
      Llegó cuando no lo esperaba y todo lo que traiga será bueno, seguro.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. Muchas felicidades y que te vaya muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué suerte (si es que existe la suerte) que te contactaran para ofrecerte esta estupenda oportunidad de publicar una obra tuya. Ya me gustaría a mí que me ocurriera la mismo, ja, ja, ja. Aunque a mí me dan pavor las presentaciones en público, así que me quedo como estoy, je,je.
    Cuando tengas la novela disponible en Amazon ya nos avisarás. Espero que sea todo un éxito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que fue una sorpresa, y lo vi de milagro ya que tengo la mala costumbre de no revisar el spam.
      Jo, no digas eso que me siento mal, a los buenos escritores no les contactan editoriales pequeñitas, están en otro nivel.
      Las presentaciones son duras para las personas tímidas. Yo sufrí. La gente me decía que lo hice muy bien, con soltura y que no parecía nerviosa, pero te digo yo que no es así, qiué me van a decir ellos.
      Os avisaré en cuanto esté en Amazon.
      Muchas gracias por tus palabras y un saludo.

      Eliminar
  6. Qué emocionante, emotivo y tierno fue...como tú te mereces.
    Me alegro muchísimo y enhorabuena por afrontar la presentación, debes estar muy orgullosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras!
      La verdad es que me sentí muy bien después, todo fluyó, y como me decía mi cuñada (por acento asturiano): mira que guapo, los neños preguntando a la madre y compartiendo la experiencia. Los "neños" pasan de los 20 años, pero bueno, jejejeje.
      Me ha quedado un recuerdo imborrable, aunque, obviamente, me faltaban mis padres.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  7. Ya me dijiste el otro día, en el comentario que pusiste en el anuncio de la presentación de mi nuevo libro, que tú presentabas esta novela. Desde luego que quiero comprarla. Hoy día, con la posibilidad de encargo, cualquier librería puede pedirla.
    Muchísimas felicidades. Me alegro un montón. Seguro que te va muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, imagino que desde cualquier librería podrán pedirla a la editorial.
      Sé que te alegras, muchísimas gracias, de verdad.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. Pues por lo que cuentas fue todo super bien, entre amigos y familia! Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, la verdad es que fue una gran experiencia.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  9. Enhorabuena Gemma, te lo mereces. Seguro que llegan muchos más. Un besico bien grande.

    ResponderEliminar
  10. enhorabuena, gemma!! 'el secreto de los cerezos' me gustó mucho. me imagino que la presentación fue un acto muy especial para ti. y que la editorial se pusiera en contacto contigo porque les gustaran los relatos de tu blog, para ti debe ser un orgullo.
    ya nos dirás cómo se puede adquirir. te deseo mucho éxito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Qué ilusión que el anterior libro te gustase, este es muy diferente, espero que a la gente también le guste.
      La verdad es que fue una supersorpresa que contactaran conmigo.
      La idea es ponerlo en Amazon y Agapea, no sé decirte fechas, me dijeron que lo harían rápido.
      Os iré diciendo.
      Mil gracias por tu enhorabuena y feliz día.

      Eliminar
  11. Enhorabuena, por el libro y por verlo publicado, no es nada sencillo.

    ResponderEliminar
  12. No sabía que escribías, mucha suerte con tu libro. Se ve genial te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, me encanta escribir, aunque me cuesta mucho compartir mis escritos, soy así de rara, jejeje.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  13. Enhorabuena, Gemma. menuda ilusión te ha tenido que hacer... y menudo mal rato, ja, ja. Yo, las pocas veces que he tenido que presentarme en público, lo he pasado tan mal que es algo que solo soporto cada muchos años. Me dicen que cómo me puede pasar siendo profesora y estando habituada a hablar en público, pero es que los alumnos no son público, son como de la familia. Y aun así, cada principio del curso, lo pasaba fatal. Pero bueno el caso es superarlo y que ya esté lista y presentada tu segunda novela.
    Un beso y felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Jajaja, la verdad es que fue un mal rato al principio, luego todo fluyó. En la presentación de mi primera novela había mucha más gente y un sitio muy imponente, y la tele, los periódicos... y yo lo pasé fatal. Esta vez fue más sencillo.
      Seguro que con tus alumnos hablabas de maravilla, qué lujo escucharte.
      Muchas gracias por tus palabras y feliz día.

      Eliminar
  14. Enhorabuena y muchas felicidades por este segundo libro, espero que guste mucho, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena!! Hace mucho muchos años que te sigo aunque ultimamente (1 año y pico ya) no paso mucho por blogger. Suelo mirar noticias por Facebook páginas que sigo por encima y hoy al leer en tu página la palabra "libro" por fin he vuelto a entrar en tu blog. Enhorabuena por tus 2 libros. Tengo que autoregalarme tu segundo libro. He mirado en Amazon pero como bien dices todavía no está. Voy a estar pendiente Gemma. Me he reido mucho cuando leí que para combatir tus miedos tenías una capa de invisibilidad y después el chal rojo que te regaló tu amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Sí que hace años, yo también te leía y me encantaba.
      Mil gracias por pasarte.
      El chal merece un post, es una preciosidad y en la nota que me escribió cuando me lo dio me lo decía, es mi capa de invisibilidad.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  16. ¡Es fantástico, Gemma! Y que inteligente la vida, que como dices, lo que es para uno es, aunque tarde en llegar. Por suerte aprovechaste la oportunidad y ya está, ahora con tu nueva novela. La reseña me ha parecido super interesante, ya que no solo es hablar de guerra, que en cualquiera de sus formas no debería existir, sino, que hay los demás sentimientos que pueden hacer una lectura amena y de conocimiento. Con eso del miedo...me acuerdo que a mí me pasó igual, estaba "aterrada", luego allí, por arte de magia se esfumó, solo había cabida para la alegría.
    Felicidades, y te deseo muchos éxitos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mila!
      Claro, la vida al final se abre camino.
      No sabía que tenías algo publicado, te preguntaré por facebook para leerlo.
      Mil gracias por tus palabras y un saludo.

      Eliminar
  17. ¡Felicidades, Gemma!
    Si publicar un primer libro ya es toda una hazaña hacerlo con un segundo es la demostración palpable de tu talento como escritora. Además, y en mi caso, la historia me interesa y me parece que puede ser muy didáctica sobre los horrores de la guerra pero también sobre como puede surgir la emoción o el amor en esos tiempos convulsos.
    Te deseo mucho éxito.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      La verdad es que lo de talento me cuesta creerlo, pero estoy muy contenta.
      En los tiempos convulsos los sentimientos se intensifican y se viven más, creo yo.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  18. ¡Enhorabuena, Gemma! Me alegra que la presentación fuera un día tan especial y, por supuesto, que Atardeceres blancos te dé aún más alegrías en el futuro. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Hace siglos q no saco ni un minuto para revisar blogs, mil perdones.

    Enhorabuena!!!!!!! Cada vez valoro más a los q sois capaces de escribir un libro, q te vaya muy bien y vendas un montón!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por esa presentación de tu segundo libro y me alegro mucho de que superaras los miedos y te dejarás llevar, es lo mejor para vencer el miedo inicial yo creo.
    Y estar rodeada de los tuyos y de los que tequieren en ese momento es tan importante, muy importante y encima llevando algo puesto que te da mas seguridad si cabe pues oye genial.
    Estaré pendiente para cuando lo anuncies en Amazon y así me lo autoregalo para Reyes que leer es ahora lo que mas me apetece, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  21. Hola Gemma, muchas felicidades por tu segundo libro👏👏👏
    Avísame en cuanto sepas cómo podemos comprarlo, pues viene mi cumple y próximos días de comprar regalos. Un saludo 🤗 de @Raquel top010

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas felicidades por este segundo libro. Pues pinta estupendamente, esa mezcla de amor, pasión, dolor... Y el nombre de la librería fue ideal.
    A la espera de que lo anuncies.
    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, qué sorpresa, no tenía ni idea de que escribías. ¡Enhorabuena por tu flamante novela!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Cómo me alegro Gemma. Enhorabuena de💓. Escribes muy bien. He estado muy desconectada terminando de corregir el libro, pero estoy a días de publicar (espero) así que por fin tendré tiempo para ponerme con las lecturas pendientes. Más pronto o más tarde será una de mis lecturas de 2023. Un abrazo. Clara Gardó

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado, atardeceres blancos, llegué hasta el por casualidad, he de confesar que he leído las últimas páginas secándome las lágrimas, pero he disfrutado muchísimo leyéndolo. Felicitaciones por el libro, y gracias por hacernos sentir que el amor es posible aún en condiciones adversas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchísimas gracias pro comprarlo y leerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar