Película con nominaciones en los Premios Goya: La virgen roja de Paula Ortiz
Hola a todos y bienvenidos
un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que muy bien. Yo he tenido de todo
un poco, así que contenta.
Hoy vengo con una película
que tuvo varias nominaciones a los premios
Goya, aunque no ha ganado gran cosa. Hace años que suelo poner alguna
entrada con películas premiadas, o al menos nominadas, por ejemplo las de 2015, una de 2016, estas de 2017 o una del años pasado. Y ahora, sin más rollo, empezamos.
Como gran fan del cine
español he visto algunas de las premiadas y me he apuntado otras, pero hoy
quería habar de una que vi cuando se estrenó en plataformas, “La virgen roja”. La cinta está
dirigida por Paula Ortiz y la protagonizan Nawja
Nimri y Alba Planas.
Está basada en un hecho
real y yo conocía la historia porque mi
hermana y yo tenemos una enorme colección de lo que ahora llaman true crime, de hecho vamos a charlas
(este año con Paz Velasco, una
criminóloga muy importante), coleccionamos libros, revistas, periódicos (El
Caso, por ejemplo), documentales, podscast… y claro, este caso lo conocíamos. Y como bien me señala Josep está bassda en la novela "La madre de Frankenstein" de Almudena Grandes, pero está se basó en el.caso de Aurora e Hildegart Rodríguez. La película empieza explicando la muerte de la chica protagonista, así que, aunque
no se conozca, se sabe que ha muerto una chica muy joven y se intuye que hay una
situación rara desde el primer momento.
La historia es truculenta,
es la obsesión de una madre, es el relato de una mujer que focaliza en su hija
sus frustraciones y su hija en realidad es un proyecto. Aurora Rodríguez (Nawja Nimri) tiene dinero y un alto nivel
cultural, y quiere tener una hija que, como digo, es su proyecto. Quería ser
madre soltera, su hija debía ser suya, de nadie más, como si las personas fueran propiedad de alguien. La chica nació en 1914, lo
que imposibilita acudir a ningún tipo de clínica de fertilidad, por lo que la mujer tuvo a la
niña con el cura, que le garantizaría la crianza en exclusiva.
La hija, Hildegart (Alba Planas) con 18 años era
experta en sexualidad femenina, el mismo H.G.
Wells la invitó a ir con él a Londres, hablaba muchos idiomas, tenía la
carrera de derecho y era una chica brillante pero absolutamente dominada por su
madre.
Y como ocurre en la vida,
hasta el ser más encapsulado reclama su libertad. En este caso la encontró en
la política, y al lado de un chico, Abel
Velilla.
No quiero hacer spoiler así
que lo dejo aquí, pero diré que me ha parecido una buena película. Los hechos
son los hechos, y con esos hechos, han conseguido una cinta entretenida,
opresiva en ciertos momentos, realista en otros, y muy interesante.
La actuación de Nawja Nimri, para mí, es impecable, debería haber sido una de las nominadas de ayer en los Premios Goya, la de Alba Planas también es buena, pero esa madre que no se altera, que mantiene un tono de voz que corta el ambiente como un cuchillo y que mantiene una postura impenetrable se merece un gran reconocimiento. Ah, y Aixa Villagrán está espléndida en el papel de criada, fue una justa nominación a los premios.
Destacaría también a Pepe
Viyuela, como siempre, magistral.
Termino diciendo que es una
película con una gran ambientación, con una historia real bastante bien
retratada (solo cambian alguna cosita para darle un giro algo romántico) y lo
único que no responde a la realidad es la elección de las actrices físicamente hablando, ambas son
guapas y delgadas, y las personas reales
no lo eran tanto, en concreto la madre. Por lo demás está muy muy logrado, esa
escalera, las salas donde Hildegart da los discursos, hasta el carruaje
mortuorio es como el de las fotos de su entierro.
Y hasta aquí la entrada de
hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.
Feliz semana.
Me has dejado intrigada. Un beso
ResponderEliminarHola.
EliminarSorprende lo controladores, tóxicos y enfermizos que llegan a ser algunos seres humanos.
Feliz semana.
No la he visto
ResponderEliminarHola, no es para todos el mundo pero a mí me gustó, creo que refleja bastante bien lo que fui leyendo sobre el caso.
EliminarFeliz lunes
Está basada en la maravillosa novela de Almudena Grandes, La madre de Frankenstein. Me encantó la novela y me gustó mucho esta versión cinematográfica.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola.
EliminarNo sé por qué razón no lo puse, lo añadí ahora. Obviamente Almudena se basó en el caso real.
Y sí, ambos magistrales.
Feliz semana.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias por comentarla. Dejas con las ganas de verla.
ResponderEliminarFeliz semana.
He querido verla pero la emiten por Netflix, de todos modos, aparece en Filmin un documental de 1h 33' sobre el hecho que narra la película.
ResponderEliminarSaludos
No la conocía así que me la apunto. Un abrazo
ResponderEliminarNo he visto esa película, La última película española que he visto "El 47", narra unos hechos en unos tiempos difíciles de los años 60 y 70, en mi juventud conocí en persona algunas situaciones similares de la vida en algún barrio madrileño. A los premios Goya no les presto mucha atención desde que en mi opinión los convirtieron en un sesgo político.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Gemma.
ResponderEliminarLa verdad es que la historia es lúgubre, ves a esa madre totalmente obsesionada en cada palabra, paso y gesto de la hija, como la alecciona para que haga y diga y cuando ésta empieza a florecer, a tener su propia voz, pensamiento o toma de decisión, a la madre le mueven celos, pérdida, posesión y una crueldad antinatura que da auténtico pavor.
Estupenda crítica, :)
Un beso.
No la conocía Gemma, así que me apunto tu recomendación, por lo que cuentas parece bastante interesante. 😍 Un beso y feliz semana 😘
ResponderEliminarComo bien dices, una historia truculenta, de esas que si no hubiera sido real, te cuesta un tanto creerte, pero ahí está la realidad, una vez más, para demostrarnos que suceden cosas difíciles de imaginar.
ResponderEliminarLa película está muy bien.
Me gustó bastante la película, su dirección de arte y vestuario sin olvidarme como pasó en los Goya de la no nominación de la excelente Nawja Nimri. Truculenta es también una buena definición.
ResponderEliminarBien por el cine español.
Abrazos.
Me la han recomendado. Espero verla pronto.
ResponderEliminarUn abrazo.