martes, 13 de febrero de 2024

Reseña: La sociedad de la nieve

Opinión sincera de  La sociedad de la nieve

Hola a todos y bienvenidos un día más. Aquí es festivo, estamos celebrando el Antroxu (Carnaval )y hoy toca el entierro de la sardina.

El sábado tuvo lugar la entrega de los "Premios Goya" mis lectores habituales sabéis que soy muy muy fan del cine español, de los festivales y los premios. Os hablé de algunas películas premiadas en anteriores ediciones aquí, aquí, aquí, y rendí homenaje a un premiado de honor aquí. Como dijo Pedro Almodóvar, las subvenciones que el cine recibe, como anticipo (al igual que los escritores o cantantes) se devuelve con creces en impuestos y creación de puestos de trabajo entre otras cosas, y porque para la educación, la sanidad y la cultura nunca deben de faltar subvenciones.

No voy a enrollarme pero me encantó la gala, el discurso de la maravillosa Sigourney Weaber (Teniente Ripley para mí), las actuaciones de mi admiradísima Ana Belén, el merecido premio a Malena Alterio, ver que Víctor Erice sigue en plena forma y ganando premios, y comprobar que la película que trata sobre un tema que sigo desde muy pequeña ha arrasado. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

la-sociedad-de-la-nieve

Mis lectores antiguos sabréis que soy muy muy seguidora del tema de los supervivientes de los Andes. Mi madre me contó la historia cuando era pequeña, me la contaba a menudo, la verdad, y un poco más tarde leí "Viven", de Piers Paul Read, y algunos años después ví la película protagonizada por Ethan Hawk.

Con el tiempo fui averiguando más y más cosas, vi documentales y en 2014, uno de los supervivientes, Carlitos Páez, me envió su libro "Después del día diez", y unos meses más tarde mi hijo pudo hacerle una entrevita que publiqué aquí.

El libro que me envió Carlitos Páez

También he leído el libro de Nando Parrado, "Milagro en los Andes", el de Pedro Algorta: "Las montañas siguen allí" y "La sociedad de la nieve" de Pablo Vierci, que es en el que se basa la película.

Mi idea era ver la película en el cine, como fan del cine en general y del cine español en particular, de verdad quería verla en sala. Pero el Covid y la Gripe A llamaron a mi puerta, así que la vi en Netflix, en casa, cuando ya me encontraba mejor, y mi hermana la vio a la vez, también convaleciente, y nos íbamos mandando whatsapp.

la-sociedad-de-la-nievebayonaviven

wasap
numa

viven
                                 wasap

*Os dejo alguno de los whatsapp que me intercambié con mi hermana.

Lo único malo, al menos para mí, es que como he visto y leído tanto sobre el tema, no he tenido ninguna sorpresa. Debo confesar que me iba adelantando mentalmente, en plan: Jo, no enfoquéis a este que muere enseguida; ¡Ay no, Susi y la mami, no, porfa!; Ahora hacen la foto en el avión; ¡Qué Curicó ni Curicó! Te equivocas piloto; Ufffff ahora es cuando caen; ¡Ay que encuentran la cola del avión!; No os riais tanto que viene la avalancha...

Me gusta mucho que sea Numa Turcatti quien cuente la historia. Todos los protagonistas son importantes, pero Numa es especial, bueno, dulce y generoso.

Aunque los chicos estuvieron 72 días en la montaña la película se rodó en 144, el doble, porque fue un proceso largo y duro. Lo hicieron en orden cronológico porque los actores adelgazaron de verdad. Además usaron nieve real, y en la escena de la avalancha lo pasaron muy mal porque se hizo con gran realismo.

El elenco lo formaron actores uruguayos, argentinos y chilenos, y el parecido físico con algunos es increíble, además de la ropa y toda la puesta en escena.

La cinta refleja bastante bien la historia, solo han cambiado pequeños detalles, imagino que por metraje. Por ejemplo, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya salió de Mendoza, estuvieron allí un tiempo, ahí Nando compró regalos para una sobrinita que iba a nacer. Y todo indicaba que ese vuelo debería aplazarse, los pilotos no querían despegar, pero el avión no podía permanecer más tiempo en el aeropuerto por un asunto burocrático. Y el rescate final no es exactamente así, van en dos veces, se llevan a unos supervivientes, pues el helicóptero no resistiría el peso de más gente, y tres personas se quedan a pasar la noche en el fuselaje con los que no pudieron ser rescatados, y se los llevan al día siguiente.

El tema de la antropofagia (no me gusta decir canibalismo porque no han matado para comer) está muy bien tratado. Lo muestra de manera clara y contundente, pero sin recrearse. Enfoca las dudas que tienen, la reticencia y también la forma en que, transcurrido el tiempo, llegan a normalizarlo. Pero no fue una cosa de un momento a otro, todo cambió después de ese décimo día en el que oyen en la radio recién arreglada que se suspenden las búsquedas.

También me gusta como han tratado a algunos personajes, por ejemplo a Marcelo Pérez del Castillo, capitán del equipo de Rugby Old Christians Club, y responsable del viaje que realizaron los chicos. Él se sentía culpable, aunque, obviamente, no solo no lo era, es que esa primera noche sobrevivieron en parte gracias a él, que con sus dotes de organización lo dispuso todo para aguantar sin morir congelados, y esperar ese rescate que nunca llegó. Hay una escena muy reveladora, que me recuerda a algo que dice Nando en su libro. Lo pongo en rojo porque es un SPOILER. Marcelo muere en la abalancha, y Bayona realiza una escena muy mística que cobra sentido cuando leemos el libro de Nando, pues dice que su semblante una vez muerto era de paz, de sosiego. Sufría mucho por la situación de la que se sentía responsable.

Por sacar algún defecto, diré que eché de menos el protagonismo de Nando, esa lesión que tuvo aún se estudia, y usan frío para curar traumatismos como el suyo. Y la nota, que se estudia en las universidades, esa nota que Nando Parrado tira, envuelta en una piedra, al arriero Sergio Catalán, y que en muy pocas palabras resumen una situación. También me faltó la relación de los chicos con Liliana Methol, aunque era pocos años mayor que ellos, ejercía un poco de madre, quizás porque tenía 4 hijos.

Pero el resto está muy bien, la sensación de frío, de desolación, las dudas...

Bayona se implicó de tal modo que el realismo ha sido increíble.

Para acabar, os confieso que siempre he creído que si los pasajeros hubiesen sido otros, todo habría acabado mal.

En este caso una buena parte eran jugadores de rugby y actuaron como un equipo desde el principio. Y creo que esa fe y esas creencias religiosas también ayudaron. Desde el principio remaron en la misma dirección y cada uno aportaba lo que podía. Repartían lo que tenían, se ayudaban y se sostenían, y eso, si con comodidades no es fácil, en situaciones extremas es casi imposible.

Para ir terminando, diré que me ha parecido estupendo que algunos de los supervivientes aparezcan, por ejemplo Nando Parrado le abre la puerta al actor que da vida a su personaje, Roberto Canessa recibe a los sobrevivientes en el hospital y mi preferido, Carlitos Páez, hace de su padre y está hablando por teléfono, dando los nombres de los supervivientes. Y no me olvido de Coche Inciarte, que sale como cliente del bar y no lo pudo ver porque falleció el verano pasado.

Y voy a parar porque este tema me gusta tanto, tanto, tanto, que haría más post y más largos. Gracias a Netflix, porque como bien dijeron el sábado en los Goya, las principales productores se negaron a financiarlos, les llevó años conseguir esta cinta.

Muchas gracias a todos por leerme y muy feliz semana, feliz Antroxu, feliz Carnaval y disfrutemos todos del cine español.

19 comentarios:

1. El cine es un negocio privado y como tal tiene que dar beneficios. Es el caso de esta película pero no de la gran mayoría. En cuanto al film, el tema religioso era esencial y creo que no se ve así. En esto no coincidimos. Un beso

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es que no es blanco o negro, hay miles y miles de matices.
      Ya lo digo en la entrada, las creencias religiosas ayudaron, tener fe y esperanza es imprescindible en un caso así. Yo creo que sí se ve, en los documentales y libros sí que lo dejan claro, aunque también, en algunos casos como el de Marcelo, les torturó, porque la culpa puede ser muy dolorosa.
      Muy feliz día.

Eliminar
  2. No había visto nunca la retransmisión de los Goya, hasta el pasado año. La vi en diferido, porque sabía que se lo habían dado a Isabel Peña (hija de un amigo mío), la guionista de »As bestas», película dirigida por Sorogoyen (también premiado), que me encantó. Tengo que reconocer que se me cayó el alma a los pies. Los intervinientes me parecieron una secta, en la que todos utilizaban el mismo lenguaje para defender las mismas cosas. Se autodenominaban «la cultura» y reclamaban para sí todo tipo de subvenciones, como si no hubiera cultura fuera del cine y no hubiera empresarios en otras actividades creando muchos puestos de trabajo. No me quedaron ganas de verlo este año.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, conoces al padre de Isabel Peña, no dejas de sorprenderme.
      A ver, sí, los premios son lo que son, y bueno, a veces los intervinientes son demasiado vehementes, pero en muchas cosas tienen razón, lo cual no significa que sean los únicos en crear puestos de trabajo. Yo veo la gala con perspectiva, con ganas de disfrutar y para descubrir nuevas películas. " As bestas" es bestial, jajajaja. Por cierto, ¿dónde están esas comillas que yo no las encuentro?
      ¡Gracias y feliz día!

Eliminar
  3. Yo era reticente a ver esta película de Juan Antonio Bayona porque me sabía casi de memoria lo ocurrido y además había visro la pirmera titulada ¡Viven! y creía que esta nueva versión no aportaría nada nuevo a lo que ya sabíamos también por documentales y entrevistas, que sería un remake y poco más, aunque suponía que los efectos especiales serían mucho mejores que en los años 90. Pero como estaba rodeada de una aureola de gran película, como todas las de este director, y nominada a los premios Oscar, pues decidí verla y no me arrepiento, pues me gustó mucho. Reviví la tragedia que tuvieron que sufrir aquellos jóvenes vista con unos ojos renovados, y es que Bayona le ha dado un toque de distinción extraordinario.
    Un abrazo.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo eso, le ha dado un toque de distinción, la historia es la que es, pero a mí me ha encantado.
      Muy feliz día.

Eliminar
  4. Vi Viven y me gustó en su momento, pero Bayona le ha dado más humanidad y mejor documentación, mira que estaba alto el listón, pero lo ha superado con creces.
    Un besito.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy de acuerdo, breve y conciso.
      Muy feliz semana.

Eliminar
  5. Pues en cuanto a los Goyas, he visto la película de Malena Alterio, Que nadie duerma... y casi me dormí... No la vi terminar.. No sé como tiene premios, no se como ha ganado el Goya.. Vamos un horror.. En cuanto a la película.. Vi Viven (y me gustó), leí el libro... También he visto la Sociedad de la Nieve.. y es más de lo mismo.. quizá con más detalle en algunas cosas.. y también he visto algo del programa de Évole.. y ni me gusta, ni me deja de gustar que cuenten cosas.. Solo ellos saben lo que pasó y nadie más ha de opinar.. Y que ahora hagan alguno de ellos su medio de vida.. cada uno se gana la vida como puede y si de una tragedia se saca algo, bienvenido sea.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues yo tengo ganas de verla, sé que es intimista y lenta, hay que verla con mentalidad.
      A ver, claro, siempre será más de lo mismo, la historia es la que es. Y te doy la razón, solo ellos saben lo que pasó, y algunos han sabido hacer de la tragedia un modo de vida y otros volvieron al punto en el que lo dejaron antes del accidente.
      Muy feliz día.

Eliminar
  6. No vi la gala de los Goya, tan solo pequeños trozos de los que han echado en televisión. La peli tampoco la he visto pero en cuanto tenga ocasión la veré a ver si es tan buena como dice la critica. Me alegra volver a leerte Gemma. Un beso.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gala de los Goya para mucha gente es un rollo, jajajaja.
      La verdad es que es casi un documental, muy duro, pero, en mi opinión, está muy bien hecha.
      Muy feliz día.

Eliminar
  7. Aparte de que estas galas suelen ser tediosas, están hechas para lo que se pretende: Repartir premios que ayuden a dar publicidad a las películas. En cuanto a las subvenciones, es un viejo asunto en el que siempre va a haber disparidad de opiniones.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, pero bueno, es importante luchar por nuestro cine.
      Lo de las subvenciones no es tan simple, yo he resumido pero hay mil matices.
      Muy feliz día.

Eliminar
  8. Sabía que eran fan de la historia y de todas sus manifestaciones literarias y cinematográficas, pero veo que sabes un montón de cosas. Lo de los cameos de los verdaderos supervivientes es algo de lo que me acaba de enterar leyéndote. Es una película magnífica que merecía todos los premios obtenidos. ha sido muy difícil este año competir con ella para el resto.
    Yo también soy amante del cine en el cine, pero la última vez que fui fue a ver El maesto que prometió el mar y juré que tardaría mucho en volver. te cuento. En la sala se oía más lo que pasaba en la sala del lado que en la nuestra. Aún no había empezado "su" película y se oía de forma muy molesta el ruido de las voces de los espectadores que esperaban, hasta el punto de que se dificultaba escuchar lo que decían en nuestra película que, por cierto, tenía un volumen insuficiente. Ya cuando empezó "su" película hubo momentos en q

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se escapó sin querer. Sigo:
      [...] hubo momentos en que no oíamos nada, y eso que yo tengo un oído magnífico. Si a eso añadimos la gente que se pasa el rato comiendo y escarbando en las bolsas donde tienen las chuches, más la gente que llega tarde y no ve donde tiene que sentarse y te tapa la pantalla... la verdad es que se me hizo insoportable, me amargaron la película y salí de un humor endiablado.
      Siento que haya quedado así el comentario, pero es que no sé a dónde le doy (aún no he conseguido averiguarlo, pero si alguien me lo dice se lo agradeceré) y los comentarios salen volando sin mi permiso.
      Un beso.

Eliminar
    2. Jajajaja, soy una fan obsesiva, van a `pedir una orden de alejamiento.
      Qué rabia lo del cine (y qué ganas de ver esa peli), a mí me ha pasado varias veces. Mi oído no es fino, es normal, pero para esas cosas me sale un oído de tísica que es cosa mala, jajajaja.
      Y lo de llegar tarde no lo entiendo. En toda mi vida solo llegué tarde al cine una vez y lo recuerdo a la perfección, era relativamente pequeña fuimos a ver Gremlins 2 con los hijos de unos amigos de mis padres y nuestro coche pinchó. Ya teníamos las entradas así que llamamos a un taxi, pero llegamos cuando ya estaba todo a oscuras, aunque la peli no había empezado. Si vas a un sitio hay que ir con tiempo.
      AY lo de las bolsas, es que a mí esas cosas me sacan de la película.
      Muy feliz semana.

Eliminar
  9. Realmente el único defecto o pega que se podría poner a la película es que carece de factor sorpresa. Se ha escrito mucho sobre si es mejor Viven o La sociedad de la nieve que para las nuevas generaciones no habrá debate porque no sabrán ni de lo que les hablamos jejeje.
    Veo que estás muy documentada sobre la temática y queda claro como dijo Bayona que fue un acierto el realizar la película a pesar de la extensa bibliografía y documental que había. En definitiva coincido contigo en que estamos ante una gran película que desarrolla muy bien a los personajes retratados. Me ha encantado leerte todos los detalles que además nos ofreces.
    Gracias ⭐⭐⭐

ResponderEliminar
    Respuestas