martes, 27 de febrero de 2024

Reseña del libro Bitácora de Macondo

RESEÑA DEL LIBRO BITÁCORA DE MACONDO DE JOSE MARÍA ALMUDEVAR

Hola a todos y muy bienvenidos. Empezamos la semana con una reseña, una que me hace especial ilusión. Se trata del libro Bitácora de Macondo, escrita por el autor de un blog que leo desde hace bastantes años, que comparte nombre con el libro y que encontraréis aquí. Es un blog que recomiendo mucho porque es divertido, a veces entrañable, inteligente y nunca defrauda. Y su autor es un mañico maravilloso. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

Hace unos años reseñé otro libro del autor, era una temática muy diferente, un diccionario en tono de humor que en casa releemos a día de hoy, porque nos gusta y divierte.

El libro que comparto hoy es diferente, consta de 250 escritos breves que forman parte de las entradas publicadas en su blog.

bitacora--de-macondo


El libro está dividido en 6 categorías.

La primera es "Nombres propios". Es una sección muy bonita y entrañable, en la que el autor habla de personas o animales reales que han formado parte de su vida (incluye al concurso "Saber y Ganar" o a Miliki). Me ha sorprendido muchísimo su relación con Pedro Ocón de Oro, alguien a quien los amantes de los pasatiempos admiramos, o que fuese alumno de Víctor García dela Concha.  

Pero destacaría la entrada de despedida a Quini, alguien muy querido aquí, conocido de mi familia y cuya muerte ni lloré porque estaba en pleno duelo por un familiar muy muy importante para mí. Y también la de la corneja Ruperta, que tuvo la suerte de criar con sus hermanos, lo narra de una forma muy bonita.

Pero sin duda mis preferidas son las de su familia, las que dedica a sus sobrinos y la que dedica a su familia en general ("Nada menos que mi familia") , empezando por sus padres, dos niños que se enamoraron y solo la muerte pudo separarlos.

Esta primera parte del libro es mi favorita.

La siguiente sección es "Ficción", y está formada por relatos cortos de diferente temática. Mi favorito es el primero, "El álamo negro" que fue publicado en el Heraldo de Aragón en 1982. Y entre el resto de historias destaco claramente los "Cuentos clásicos reinventados". Todos llevan el sello humorístico del autor, y los finales son realmente buenos.

Llegamos a la sección "Realidad". Y empezamos bien, con las vacaciones de su infancia, uno de mis temas favoritos. Esas vacaciones familiares en los Monegros me recuerdan a las historias que me contaban mis padres, aunque en su caso fuese en pueblos del norte. Esos niños que crecieron jugando felices, entre hermanos y primos, siempre tendrán algo bueno que aportar.

La segunda historia, "La inocentada" es también muy graciosa. Otras son diferentes, como "Planeta no me quiere de cliente", una editorial de prestigio que lleva años con problemas en su sistema informático, o "La multa" que nos puede pasar cuando damos con un agente que abusa un poco de su autoridad sin venir a cuento. Y en "Retazos de mi vida" me ha hecho gracia que ese niño pelirrojo quisiera ser mayor para fumar.

La siguiente sección es "Juegos de palabras". Esta se lee muy rápido y no hace falta explicar mucho, el título lo dice. Me han gustado todos, pero destaco porque me han encantado "Esa eñe no se toca", "Indios y vaqueros", "Cuarenta comensales" y "El mango de las sartenes". Todos estos relatitos se leen muy bien y tienen mucha gracia, es una sección ideal para levantar el ánimo.

Llegamos a "Opinión-crítica".

El título, como antes, ya nos dice de qué trata. Destacaría de esta sección "Decálogo para dejar de fumar", y "Se le llamaba honradez".

Todos los textos son interesantes, pero no quiero extenderme ni destripar el libro, así que seré concisa. Estos dos son muy diferentes y me han gustado ambos.

Vamos ahora con la última sección, "Lenguaje". Mi favorito es "El corrector de ortografía", supongo que porque yo sufrí con ese tema, lo mío era un poco distinto, él expone los casos de mala ortografía porque el que escribe carece de conocimientos mínimos y el corrector no avisa de que han escrito mal, lo cual es una mezcla explosiva. En mi caso me autocorregía cosas que no necesitaban corregirse, en especial la tilde en sí, ya os lo decía en el post del miércoles. Da una rabia releer un texto propio con faltas por culpa de ese cacharro. 

También he disfrutado con "Las mayúsculas también llevan tilde", "La doble erre en palabras compuestas", "Ojear y hojear", "Vayas, vallas o bayas" y "Detrás de ti", que es mi favorito. Si hay algo que me pone nerviosa es que alguien diga: María estaba detrás tuyo. En mi opinión suena fatal, y yo juraría que antes no se decía tanto. Esta sección, además de entretenida, es muy didáctica porque se aprende y se refrescan conocimientos que a veces tenemos olvidados.

Para acabar os diré que el libro lo podéis encontrar en la librería Central en Zaragoza, en cualquier librería bajo encargo y en Amazon, aunque esta última no pide los ejemplares a la editorial, hace su propia edición. Y está el ebook, que es el yo he usado, aunque espero comprar pronto el libro físico.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Muchas gracias por leerme y nos vemos el jueves con alguna reflexión. Muy feliz semana.


 




22 comentarios:

  1. Pues un libro diferente e interesante, me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien escrito (te recomiendo mucho el blog, es genial) y es divertido, pero también tierno, entrañable e incluso crítico.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. Me has dejado de piedra, jamía. No solo por hacerme la reseña, sino por lo bonita y exhaustiva. Muchísimas gracias. Eres un sol.
    He de añadir que pude ver cumplido el sueño de publicar mi primer libro (el Diccionario en tono de humor, que nombras) gracias a ti. Tuve la suerte de consultarte y tu valiosa información me animó a la autopublicación, en la que nunca había pensado. Publiqué con Círculo Rojo en aquella ocasión y he vuelto a hacerlo ahora. Siempre te estaré agradecido.
    No he sabido ni pagarte mi agradecimiento con una buena reseña a tu novela Atardeceres blancos, que me encantó. Nunca he hecho reseñas, porque creo que no se me darían bien.
    Reitero mi gratitud por tu jugoso y entrañable blog, por tus impagables consejos y por ser así de maja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, gracias a ti por tus palabras. Lo de exhaustiva me hace gracia porque he borrado trozos, me apetecía comentar cada escrito, he disfrutado mucho de la lectura, y me ha acompañado en momentos un poco duros, por eso lo cogí en ebook, para llevarlo de un sitio a otro sin que se estropease (sufro mucho por mis libros).
      Me hace mucha ilusión lo que dices, y me has dicho ya más veces, de tu primera publicación. Creo mucho en la autopublicación, yo no lo he hecho porque me contactaron editoriales tradicionales, muy pequeñitas, eso sí, y lo hice con ellas, pero cada día me lo planteo más.
      No te preocupes por la reseña, y qué bien que te haya gustado, porque sé que hay algún gazapo y me angustia el hecho de pensarlo. Pero no creo que no sepas, seguramente la harías genial.
      Gracias por comentarme siempre y muy feliz martes.

      Eliminar
  3. La reseña es optimista y realizada con mucho mimo para un libro que despierta interés para el lector en general y para los que sabemos lo que puede costar mantenerse 10 años en el aire je, je.
    Abrazos a ambos y feliz tarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitas palabras, ojalá Macondo lo perciba así.
      Feliz noche.

      Eliminar
  4. Pues pinta bien lo que nos cuentas.

    ResponderEliminar
  5. Parece muy entretenido Gemma, me apunto tu recomendación y ahora mismo me paso por el blog que no lo conocía, además es mañico como yo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado y el blog es muy divertido.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  6. Interesante, curioso y muy apetecible, sin duda.

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro divertido. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Leí el libro y, como no podia ser de otro modo (sabía a priori que me iba a gustar porque conozco el estilo de Chema por su blog y por su diccionario, siempre en clave de humor), me sentí muy satisfecho de haberlo hecho. El humor que gasta Chema, o Macondo, tiene un sello especial, sacando punta a todo lo que se mueve, je, je. Altamente recomendable para quienes gustan de la sonrisa provocada por un buen escritor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene un humor muy fino e interesante, soy muy fan.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  9. No conocía el libro así que muchas gracias por la reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Parece un libro muy simpático. Lo primero que haré será pasarme por su blog, gracias a ti.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es estupendo pero el blog no se queda atrás.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  11. Hola! Un libro diferente y original. La verdad que no conocía el blog pero me suena de haberle visto comentar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre está por aquí y es un gustazo.
      Muy feliz noche.

      Eliminar