jueves, 15 de febrero de 2024

Reflexión: de aromas, recuerdos y navidades

 Jueves reflexivo

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves, así que toca post reflexivo e improvisado. Ya sabéis que estas entradas las hago sobre la marcha, sin pensar mucho, así que, sin más rollo, empezamos.

amanecer


Como me ocurre a menudo, no sé muy bien como empezar esta entrada. Además, estamos en febrero, mi mes maldito, y no estoy muy concentrada. Pero, por decir algo, os cuento algo que ya sabéis todos: a veces un olor nos hace viajar en el tiempo. Y eso me pasó el otro día.

Cuando mis hijos eran pequeños, en primaria, tenía un tutor o tutora durante dos años. Mi hijo pequeño tuvo una profe en primero y en segundo de primaria. En la clase de al lado había otra profe que era tutora de los niños y niñas del otro primero y del otro segundo (había dos clases por curso) y ambas eran amigas.

Fue una profe muy muy buena, de esas que ayudan, se comprometen y de la que no te olvides. Y la otra profe también tenía fama de ser muy buena. Uno de los recuerdos que yo tenía de esa profesora era el olor a colonia fresca que notaba cuando llevaba a mi hijo a clase por la mañana. No sé que colonia usaba, olía parecido a Álvarez Gómez, Gotas de oro, Gotas de Mayfer, algo así. Yo uso muchas colonias frescas y esa en concreto no la identifico.

Bueno, pues el otro día salí con mi marido por la tarde, y de pronto, olí esa colonia. A mi mente acudieron, al instante, aquellos momentos con mi hijo pequeñito, entrando en clase a primera hora. Y mientras me empezaba a sentir nostálgica, la vi. Era ella. Era la profe con la otra profesora, la de la clase de al lado. Ambas estaban idénticas. La de mi hijo llevaba el pelo blanco, pero con el mismo peinado, y la otra estaba igual igual que hace un montón de años.

Cuando nos vieron estuvimos hablando un ratito, me preguntaron por mis hijos y se alegraron mucho al saber que les va bien.

Nunca sabré que colonia usa esa mujer, pero sí que sé que ese aroma fresco, que me recuerda a mañanas de invierno infantiles, lo voy a reconocer siempre, en cualquier parte.

Y hablando de paseos, durante mi paseo nocturno, estas navidades he disfrutado al ver tantas y tantas ventanas adornadas en Navidad. Cuando yo era pequeña la gente podía el árbol y como mucho, el Belén.

Yo era muy muy navideña, y además del árbol y un Belén bastante grande adornaba la casa. Compraba guirnaldas y adornos en viajes y excursiones, pero nadie de mi entorno lo hacía, y yo soñaba con casas adornadas como en las películas. Hace unos 22 o 23 años empecé a adornar también las ventanas y la fachada de mi casa, con adornos que compraba después de muchas búsquedas. Y cuando, tres o cuatro años después, empecé a ver ventanas y fachadas adornadas quería gritar y saltar, jajaja.

Este año no solo adorné la casa por dentro, la puerta, las ventanas y la fachada, también decoré la escalera. Puse un miniárbol, un centro, poinsetias y coronitas pequeñas en las ventanas, entre otras cosas. Me vine arriba, jajaja. 

corona-navidad
Se ve fata pero es una de las minicoronas de las ventanas de la escalera de mi edificio


Y durante el paseo veía muchas ventadas adornadas con luces. Las había de todas formas y colores. Y cuando volvía a casa, envuelta en ese olor a frío y humo que es tan característico de la Navidad, aunque las ausencias han estado, porque es imposible que no estén, me sentía reconfortada y envuelta por todas esas luces, las mías y las de otros. 

A veces siento que hemos retrocedido en muchas cosas, pero cuando veo que la gente tiene alegría, ilusión, que celebran la vida (esta semana mi ciudad ha vivido intensamente el Carnaval) y ponen luces en una ciudad que, por momentos, tiene sombras y grises, creo que no hemos retrocedido tanto y aún queda esperanza.

Y después de esta mezcla de temas un poco tonta creo que me toca despedirme.

Mil gracias por leerme y me voy pasando por vuestros blogs muy poco a poco, a ver si me pongo al día ya.

Muy feliz jueves a todos.

29 comentarios:

  1. Ya se echaban en falta tus jueves reflexivos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la capacidad de los aromas para evocar recuerdos tiene un punto casi mágico. En casa de mi abuela siempre había un bote de "Agua de Álvarez Gómez", qué recuerdos!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la uso, hoy llevo. Tengo distintas colonias frescas y para estar por aquí por la finca voy usándolas.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  3. El olfato es, de todos los sentidos, el que más nostalgia me produce a mí también. Me puede llevar a la adolescencia o a la infancia. Recuerdo el olor que acompañó a mi visionado de la película Gritos y susurros de Ingmar Bergman. Es un olor que después he olido en otras ocasiones y que inevitablemente me lleva a aquella tarde en que yo debía de tener unos dieciséis años.
    Yo también me he fijado que este año ha habido una gran iluminación de fachadas y ventanas. En algunos chalets ha sido toda una explosión, desde el tejado hasta el suelo, todo iluminado y además, el jardín. Imagino que se pondrá de moda e irá a más. la verdad es que es una alegría verlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esa peli la vi en la tele, en un canal de pago y me encantó.
      Me gusta que la gente celebre, aunque sea por modas. La vida es breve y hay que celebrarlo.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. Mi padre también usaba Álvarez Gómez. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta, hoy me he echado para estar por aquí por la finca
      Feliz día.

      Eliminar
  5. Hola guapa. A mí me pasa igual, no me fijo conscientemente en olores pero luego si huelo uno me recuerda a alguien o algo. Pero no sabría muchas veces decir con exactitud a quien o que.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo suelo relacionarlo con la persona, por ejemplo, el perfume de mi tía lo reconocería entre mil, porque siempre ha usado el mismo.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. Hay olores que los tienes en el subconsciente, no los hueles nunca y no sabes si eran de verdad o eran sueños.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, yo sé que este era verdad.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  7. Yo creo que Alvarez Gómez ha estado en muchas casas.. a mi me encantaba. Mi abuela siempre la usaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas. Yo la tengo y la uso, alternando con otras, cuando voy a la finca o a caminar.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. Resulta curioso los recuerdos que puede despertar el pequeño detalle de un olor.

    ResponderEliminar
  9. Es sorprendente la capacidad de los olores para activar la memoria y que bonito encuentro con las profesoras y recordando aquellos días. Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue un reencuentro muy chulo.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  10. sí, dicen que el olfato es el sentido que más recuerdos es capaz de evocar. qué curioso que esa profesora siguiera usando la misma colonia después de tantos años! a veces las personas tenemos costumbres que no cambian. seguro que fue un bonito reencuentro.
    el carnaval es alegre y divertido. en navidad no sé qué pasa, que la gente está crispada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé, que es muy curioso que siga usando la misma colonia, y que no logro identificar, y mira que conozco colonias frescas.
      Yo he perdido a mucha gente en Navidad, pero me niego a estar crispada y a dejarme arrastrar por los crispados.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. Son unos recuerdos que no se olvidan, también los olores, yo recuerdo el olor de una colonia que que se hizo muy popular en los años 80, sobre todo en el Metro había michas mojeres que lo llevaban.
    El ambiente navideño de aquellos años no es comparable, sobre todo em la niñéz y adolescenia, la vivíamos con mucha ilusión
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy fan de las colonias de los ochenta, seguro que la conozco.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  12. La verdad es que un olor nos puede recordar momentos inolvidables. Un beso Gemma y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente.
      Feliz finde a ti, lo que he tardado en responder.

      Eliminar
  13. Sé de lo que hablas cuando dices que un olor te transporta a recuerdos de hace bastante tiempo: a mí me ha pasado. Y también con un perfume que no sé cómo se llama. En fin, recuerdos...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Los recuerdos a veces pueden ser lo unico qu e no s queda. Te mando un beso.

    ResponderEliminar