miércoles, 21 de febrero de 2024

Trucos para ofrecer un blog de calidad

 Trucos para tener un blog de calidad

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la seman? Ya estamos a miércoles, el día de los trucos. Hoy quería compartir algunos tips para lograr un blog de calidad. Pero lo primero es aclarar que lo de la calidad es muy relativo. Los blogs son espacios personales y cada uno publica lo que quiere, eso está claro. Además, por lo general, es un hobbie. Pero a mí me gusta hacer las cosas lo mejor posible, lo cual no quiere decir que sea lo correcto ni la única forma de hacer las cosas, ni mucho menos. Yo no soy nadie para opinar si un blog tiene o no calidad. Y, por supuesto, esto no tiene que ver con el número de seguidores, yo no creo que el éxito de un blog se mida por el número de seguidores o visitas, aunque eso anime, claro, porque eso depende de muchas otras cosas. Vamos, que voy a compartir los trucos que yo creo que ayudan a que nuestro espacio esté lo mejor posible, independientemente de que tenga más o menos visitas. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

mariquita


1 Sinceridad

Yo creo que el punto más importante en cualquier ámbito de la vida es la sinceridad. Y en el mundo blog también; aquí da igual la temática de nuestro espacio. Si es de reseñas, ya sean libros, cine, maquillaje o alimentación, hay que decir la verdad. Esto no quiere decir que la verdad sea única, por ejemplo hay productos de belleza o maquillaje que a mucha gente le gustan y a mí no, o no me sientan bien. Hay películas que a unas personas les encantan y a otras no, o libros. El gusto no es una verdad irrefutable, por ejemplo a algunas personas no les gusta Pavarotti, y pueden decir que no les gusta, pero no pueden decir que canta mal. A mí me pasa con Cela, nunca consiguió atraparme, y creo que es por la personalidad, pero no puedo decir que sea un mal escritor. Pero dentro de todos estos matices, y sabiendo que la verdad absoluta no existe, hay que ser sincero.

Mi espacio es variado, no tengo una temática definida, pero siempre, siempre, digo la verdad. Las anécdotas que cuento o las reflexiones son todas verdad. Y lo bueno de hacerlo así es que al releerlo recuerdo cosas que ya había olvidado, por ejemplo estas historias graciosas de hace 7 años, estas historias que tienen un final o algunos paseos. Además, creo que la sinceridad se nota. Obviamente siempre hay cosas que no decimos, yo creo que no mostramos ni una décima parte de nuestras vidas, pero a pesar de eso, la verdad traspasa la pantalla. Cuando una historia es verdad, aunque parezca inverosímil, nos engancha. O al menos a mí me ocurre en los sitios que visito.

La gente con una vida perfecta, con casas impecables, familia maravillosa y que todo lo que prueba le gusta me resulta impostada.

2 Textos sin faltas de ortografía

Leer textos plagados de faltas de ortografía es horrible. Lapsus y gazapos tenemos todos, a mí a veces se me escapan tildes, o escribo muy apurada, a veces no repaso y algunas palabras están mal, pero en general lo reviso para que esté lo mejor posible. Hasta hace relativamente poco tenía un autocorrector (que no sabía quitar) y he visto tildes de más o falta de ellas en post antiguos, y eso pasa por revisar el texto "en caliente", se nos escapan esas cosas. Así que como consejo extra, fuera autocorrector y dejad los textos reposar.

Los blogs que leo normalmente no tienen faltas y se agradece mucho, pero he visto algunos por ahí que tienen errores importantes, en plan elegir con j, echar sin hache cuando se usa en frases tipo:  "bien hecho", o con h en frases tipo: "lo echó de su casa". Por no hablar de la ausencia de tildes, de signos de puntuación, los laísmos o los verbos mal conjugados, ya sea porque no ponen nunca el impertivo y en vez de decir, por ejemplo: "Leed este libro" dicen "Leer este libro" o añadiendo una s al final de la segunda persona del singular de pretérito perfecto simple del indicativo, por ejemplo "comistes" o "caminastes". Si tenemos dudas siempre podemos buscarlo, con poner DRAE en Google ya vale. Ayer mismo mi hermana y yo tuvimos una duda enorme entre raya y ralla, no salíamos del bucle. Pues lo buscamos y ya está.

Aprovecho para decir que si en mis textos veis alguna falta, por favor, decídmelo para corregirla.

 3 Calendario de publicaciones

Hay mucha gente que improvisa y me gusta, la verdad, me resulta muy natural. Pero un calendario de publicaciones ayuda, los lectores ya saben cuando vas a publicar y además, al verlo escrito evitas poner entradas parecidas o repetitivas, es bueno para todos. Yo publico una semana los lunes (tema variado) y miércoles (truco), otra los martes tema variado y jueves reflexión improvisada). El primer lunes o martes del mes hago el repaso en fotos del mes anterior y el último sábado del mes repaso de las entradas publicadas dicho mes.

Excepto esta semana, que la entrada que publiqué ayer era para el lunes, pero por erro puse en la fecha 2023, soy muy despistada.

4 Originalidad

Doy mucha importancia a este punto, la originalidad. Me gusta leer cosas diferentes y originales. Hay blogs con temáticas muy definidas y no lo tienen fácil, pero si puedo elegir siempre buscaré los blogs originales. Yo soy de las que leo los post de productos terminados, me parecen interesantes, y también de alguna compra, pero si un blog es exclusivamente de productos terminados y compras me acaba aburriendo. Si ese blog entre un post y otro publica reseñas diferentes, opciones atractivas o ideas poco vistas, me va a gustar. Y esto es extrapolable a cualquier tema. Por ejemplo con las reseñas literarias. Hay muchos blogs de esa temática. Algunos solo reseñan las últimas novedades y lo hacen resumiendo un poco el argumento y dicen si les gustó o no, y a mí no me ayudan porque con la sinopsis que trae el libro ya me sirve. En cambio otros como el de Rosa me tienen enganchada. Hay una gran variedad de libros y las reseñas son muy buenas, con citas, el primer párrafo, una opinión sincera y muy bien escrito todo. De hecho ya he leído algunas obras siguiendo su recomendación.

Los post originales siempre son un acierto, sea el tema que sea. La mayoría de los blogs de reseñas hablan todos de lo mismo, solo últimas novedades, son de consumo rápido y enseguida quedan atrás.

5 Tener estilo propio

Esto va relacionado con el punto anterior, yo creo. Pero tener un estilo propio es importante. Unos pueden tener su estilo porque combinan fotos y vídeo, o porque con los maquillajes dan opciones de ropa o peinado. Otros porque escriben con un lenguaje muy rico, o porque usan refranes, o sus fotos son en blanco y negro, o porque terminan el post con alguna cita de cine (eso estuve a punto de hacerlo muchas veces). También pude ser por la forma de escribir, por la cadencia...

Sea por lo que sea, es importante tener estilo propio.

6 Usar imágenes de calidad

Si vamos a ilustrar algo con imágenes, que sean de calidad. No hace falta que sean perfectas pero sí nítidas y que veamos bien lo que muestran. Si se trata de un blog personal y estamos mostrando una cena, un cumpleaños o unos regalitos no importa tanto, pero si es un maquillaje, una receta o un paisaje de un post turístico es importante que se vea bien.

7 Publicar en el momento adecuado

Parece una bobada pero si es un post que habla de ofertas, de regalos que dan las revistas, de promociones en cajitas, cupones descuento y chollos o es la reseña de un estreno en el cine, es importante que esa oferta/regalo/estreno siga en vigor. A mí no me sirve de nada que me muestres un superchollo de una tienda si es de hace un mes. Otra cosa sería hablar un tiempo después del resultado de ese producto, pero la información es necesaria en el momento.

8 Crear Feedback con los lectores

Yo creo que es importante contestar a todas las personas que se molestan en dejar un comentario. No siempre lo hago a tiempo, a veces se me amontonan, pero lo intento porque agradezco mucho que me lean y dediquen su tiempo a comentar.

También intento visitar vuestros blogs, a veces voy cada día y otras me paso por varias entradas en un día, depende de mi tiempo libre, pero me gusta devolver la visita a esas personas tan agradables que me han dedicado su tiempo.

Y realmente hasta aquí llega el post. Son unas pocas cosas muy sencillas, pero yo creo que cumpliéndolas podemos tener un buen blog. De todos los puntos destacaría la sinceridad, la ausencia de faltas, la originalidad y el estilo.

Muchas gracias por leerme, tenéis todos unos blogs estupendos y nos vemos la semana que viene.

32 comentarios:

  1. Muy buenos días!! Siempre viene bien saber estos trukis!!

    ResponderEliminar
  2. Son esos criterios y otros más, he visto blog de poesía que son muy, pero muy malos, pero son de ellos y disfrutan con sus malos poemas y tienen quien los ve y comentan, hay gente pa tó, como decimos por aquí, creo, al menos lo es para mí, es la interaccion entre blogeros/as, si se molestan en comentar, dale una respuesta, es una bonita manera de generar, a veces, hasta conocimiento y relaciones, he tenido la suerte de conocer a varios blogeros que me han visitado al tiempo que visitan mi ciudad y les hago de cicerone.
    Hay que tener en cuenta que ateniendose a las normas básicas de bloger, tu blog es como tu casa, puedes tenerla más o menos sucia u ordenada, peor o mejor escrita, puedes o no responder a quien te escribe, puede buscar estar acompañado o solo, lo dicho, es tu casa y puede hacer, dentro de normas, lo que quieras.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le decía a Noelia que hace tiempo un conocido insistió para que visitase su blog de poesía y no me gustó nada y menudo apuro pasé. Es algo subjetivo, pero de verdad que eran tipo: con un tres y un cuatro aquí tienes tu retrato.
      Claro, cada uno en su casa, mientras no moleste a los demás, puede hacer lo que quiera. A mí me encanta recibir visitas aquí, y procuro responder, aunque voy algo lenta últimamente.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  3. Muy buenos consejos. La sinceridad es fundamental. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Solo puedo decir que estoy de acuerdo con todo lo que dices. He seguido algún blog que era un "corta y pega" de artículos que hay en la red y la verdad es que me parece muy triste porque no le veo sentido, entiendo que si abres un blog, es porque te gusta escribir. También he encontrado lo que dice Emilio, pero bueno ahí entiendo que cada persona publica lo que quiere y puede dentro de las circunstancias y si su poesía o escritos no te gustan, deja de seguirle y hala.
    Por otro lado y respecto a los comentarios, me fastidia mucho la gente que solo te pone "interesante" o "qué guapa" aquí o en Instagram, para que tú por educación, le devuelvas el comentario. Y la verdad es que lo hago por apuro, pero hay veces que me planteo que no me merece la pena y debería dejar de seguir a esa persona jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, tienes mucha razón. a veces a mí me pasa así también.

      Eliminar
    2. Hola Noelia.
      Yo tampoco le encuentro sentido a esos corta pega.
      A mí me ha pasado, y lo peor, con una persona conocida, que me insistió para que fuera a su blog de poesía, y no me gustó y no sabía qué decir.
      Esos comentarios que dices, que yo llamo te sigo/me sigues, ya no me quitan el sueño. A veces devuelvo la visita y otras, la verdad, se me acaban olvidando.
      Muchas gracias por comentar y feliz martes.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tus atinados consejos.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  6. En general, son buenas recomendaciones.
    Yo, la verdad, es que escribo para mí, por así decirlo, es una especie de terapia y de mantener la mente activa, porque hay veces que me cuesta bastante, pero cuando me pongo a ello, suelo procurar hacerlo lo mejor posible: Inteligible, sencillo, redacción clara y sin faltas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo haces muy bien, me gustan mucho tus reseñas y me has hecho ver, o volver a ver, más de una película.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. Gracias por los consejos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Creo cumplir con todas esas premisas excepto en lo del calendario de mis publicaciones. Los relatos que publico en Retales de una vida no están sujetos a ninguna periodicidad. Cuando inicié la andadura con los relatos de ficción, publicaba con mucha frecuencia, a una media de relato por semana, porque mis historias se acumulaban y sentía la necesidad de darlos a conocer. Con el tiempo, y sobre todo ahora, mi nivel de inspiración está bastante mermado y solo publico cuando creo tener una idea que vale la pena plasmar en un relato. En cuanto al otro requisito, publicar en el momento adecuado, creo que lo cumplo bastante bien, si no al 100%, en mi otro blog, Cuaderno de bitácora, pues saco a colación temas de bastante actualidad, mucha veces coincidiendo con el interés de los medios.
    Finalmente, sí cumplo a rajatabla lo de responder puntualmente a los comentarios que recibo. Sañlvo que haya algún inconveniente insalvable, no tardo en contestar más de un día. Siempre he dicho que los lectores y lectoras que han dedicado su tiempo a dejar su comentario bien merecen una respuesta, por breve que sea y siempre antes de pulbicar una nueva entrada. Es poner en práctica aquello de "dejar salir antes de entrar", es decir, considero que antes de publicar una nueva entrada, habría que haber contestado a los comentarios que se recibieron en la anterior. Pero no soy un intolerante, que conste, pues un retraso en hacerlo lo entiendo, cada uno tiene su estilo propio y sus costumbres, pero hay casos en los que, habiendo recibido muchos comentarios, el autor no se digna a contestar jamás, y si lo hace tarda semanas e incluso meses.
    Sé que este tema no va con la calidad de un blog, pero sí lo define bastante bien, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tú cumples todo muy bien.
      A mí me gustaría ser tan puntual al responder a los comentarios, pero, como digo más abajo, últimamente me cuesta mucho, y me da rabia.
      "Dejar salir antes de entrar" es bueno para todo, pero me cuesta llevarlo a la práctica, jajajaja.
      Estoy de acuerdo con que lo define.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  9. Interesante post. La verdad es que es difícil tener muchos seguidores y mucho éxito con un blog exclusivamente de literatura. Nunca llegaremos a tener cientos de miles de seguidores. la gente que lee es un porcentaje mínimo en este país y de la que lee, tampoco es mucha la que se acerca a blogs (o eso me dice mi experiencia por los amigos lectores que tengo, que ni siquiera se acercan al mío muy a menudo y eso que son amigos, ja, ja). Pero dicho esto, sí que trato de cuidar ciertas cosas. Ya no voy a hablar de ortografía o escribir con corrección porque solo faltaba que en un blog de literatura cometiera faltas más allá de las debidas al despiste. Pero sí que procuro ser original en el planteamiento y, por supuesto, ser sincera. También trato de ser clara y últimamente, más breve porque tampoco la excesiva extensión es buena. Y, algo que para mí es importante, siempre contesto a los comentarios, salvo que alguno se me pase por aparecer cuando ya la reseña ha sido sepultada por las siguientes. A veces descubro un comentario años después de haber publicado la reseña y siempre lo contesto. ¿ves como necesito practicar la brevedad?, ja, ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Bueno, para mí el éxito no se mide en seguidores, se mide en tener lectores fieles, que lean lo que escribes con interés y que nos siga apeteciendo y nos haga disfrutar.
      Eres original en el planteamiento, me encanta y lo sabes.
      Sé que hay que ser breve, es mi talón de Aquiles.
      Yo también intento responder. pero últimamente me cuesta, voy con mucho retraso.
      Jajaja, no practiques la brevedad, me gustan estos comentarios.
      Feliz día.

      Eliminar
  10. Estupendos consejos, totalmente de acuerdo con ello. Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Cada blog es un mundo, unos nos agradan mas que otros segun nuestros gustos.
    Para mi lo importande es publicar cuando me apetece y el tiempo me lo permite.
    simplifico mis entradas sin excederme en mis reflexiones, pero valoro a los que
    teneis esa capacidad de obsequiarnos con estas amenas entradas.
    Gracias por los consejos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es importante que sea un hobbie y publiquemos sin agobios ni obligaciones.
      Jajaja, muchas gracias por lo de amenas, es que a mí lo de sintetizar me cuesta.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. esta semana hemos echado de menos tu reflexión de los jueves! ;)
    a mí en el mío me gusta que cada entrada sea diferente a la anterior. eso sí, luego en el medio-largo plazo hay temas recurrentes que reaparecen de vez en cuando. todos tenemos nuestras particulares 'obsesiones' por decirlo así, nuestros temas recurrentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que, como digo en la entrada, hago el jueves una semana sí y otra no, la que no es el miércoles con truco. Antes lo hacía seguido pero ahora me resulta imposible, necesitaría el giratiempo de Hermione Granger, jajaja.
      Me gusta tu blog por muchas cosas, pero esa es una de ellas, la sorpresa y variedad.
      Sí, eso pienso. Yo tengo temas recurrentes, y desde que faltan mis padres, pues más.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  13. Muy buenos todos los consejos Gemma. Intentare llevarlos a la practica. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Todo lo que has dicho acá, son cosas que, no solo las he pensado, sino que trato de ponerlas en práctica.El caso es que, apartando un texto que antiguo que habla de las normas del buen bloguero, a nadie había visto que trajera a colación estas cosas hasta que llegué acá.

    Eso del calendario ... lo tomo con pinza. Tengo quince años administrando a tigrero y desde que empecé, estuve consciente de que debía hacer cada texto como si fuese a competir por el Pulitzer. Es decir, lo mejor posible. y eso lleva tiempo, además, está el tiempo de exposición del artículo, al que hay que sumar lo de leer y responder los comentarios y, por supuesto, ir hasta donde los colegas que los escribieron, para ver qué han publicado ellos. A veces no me da tiempo de hacerlo todo y debo esperar el domingo, mi único día libre, para hacer todo eso. Así que, si llego a publicar dos entradas en un mes, me siento más que satisfecho.

    Por cierto, en mi condición escritor de libros de cuentos, he percibido que los libros tienen más oportubidad de ser leídos por medio del blog, que comprados por amazon, por ejemplo. Por eso, acabo de hacer el experimento de colocar uno de mis libros en una entrada de blog.

    Y si bien, como ya dije, soy escritor, eso no quiere decir que tigrero sea un blog de literatura, nada que ver, ahí hay de todo y esa variedad me encanta, porque no todo el tiempo quiero hablar de las mismas cosas.

    Y ya que caímos en esto de la importancia de los blogs, quiero dejarte acá, algo que escribí hace mucho tiempo y que en datos, puede ser que esté desfazado, mas no en la esencia. Te dejo el enlace

    https://tigrero-literario.blogspot.com/2011/12/blogueros-del-mundo-unios-algunos-datos.html

    https://tigrero-literario.blogspot.com/2011/12/blogueros-del-mundo-unios-algunos-datos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Estabas en spam y no te había visto hasta ahora.
      Lo del calendario es cierto, de hecho ya digo en el post que hay gente que no lo sigue y me gusta. Depende de muchas cosas.
      Y sí, un blog es un buen escaparate para un libro.
      Muchas gracias por comentar y me pasaré por los artículos que mencionas.

      Eliminar
  15. ¡Excelente! De todos me quedo con sinceridad y originalidad que sería autenticidad. Excelente.

    ResponderEliminar