lunes, 14 de enero de 2019

Dos películas españolas de mi infancia

Cine de mi infancia; Tasio y El sur

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío ha tenido de todo; ya compartí por facebook que el viernes tuvimos una salida familiar muy chula y el resto del finde pues variado, un gran sábado y un domingo complicado con veterinario y disgustos varios que espero que empiecen a mejorar.

Hoy vengo con dos películas españolas que me gustan mucho y que llevaba tiempo con ganas de poner aquí, así que sin más rolo empezamos.

Tasio

tasio

 

Es una peli de Montxo Armendáriz que se rodó en 1984 y yo vi poco tiempo después. Recuerdo claramente que leí que la iban a poner un sábado de noche, después de Informe Semanal, en la revista Teleprograma que tenía mi abuela. Y decidí grabarla en vídeo. 

Tasio es un niño de 8 años que vive en Navarra y tiene que ayudar a su padre en las carboneras que tiene repartidas por el monte. Es una época dura en la que los niños dejan de serlo muy pronto.

Recuerdo una escena que siempre me ha llenado de ternura; transcurre durante unas fiestas en el pueblo, cuando conoce a una niña que luego se convertiría en su esposa. Es una escena preciosa que no he olvidado.

tasio
Aquí los dos protagonistas cuando eran niños

tasio
Me encanta esta escena

Y también guardo con cariño otra imagen; el reencuentro de ellos en un baile en la plaza del pueblo, esa escena sí que la tengo grabada, ainnnnns.

 
tasio
Y esta otra es preciosa


Cuando Tasio crece la mayoría de los chicos de su edad emigran a la ciudad en busca de un trabajo fijo, pero él prefiere quedarse en el monte y seguir siendo libre.

tasio
Y aquí ya de mayores

Yo pensaba que esta peli no le gustaba a nadie que no fuese de mi familia, jejeje, pero hace unos 10 o 12 años supe que es la peli favorita de Iker Jiménez, y me ha sorprendido mucho.

Esta cinta es un canto a la libertad y a la madre tierra, con unos paisajes asombrosos, con una banda sonora que quita la respiración y una historia...una historia diferente, con dolor, con tristeza, con escenas muy duras y otras muy tiernas...

Montxo Armendáriz se inspiró para hacer esta película en un carbonero que conoció mientras rodaba un documental en Navarra. El carbonero se llamaba Tasio y al conocer a aquel hombre libre, subyugado por la historia, decidió hacer la película. Tardó un año en encontrar productor hasta que Elías Querejeta se decidió, con la condición de usar actores vascos desconocidos.

Como curiosidad os cuento que al hermano de Tasio lo interpreta el malogrado actor asturiano Nacho Martínez, en honor al cual se ha creado un premio  en el Festival Internacional de Cine de Gijón(este año se lo han dado a Juan Diego). 

Para terminar os diré que de pequeña veía muchas veces esta peli. En mi casa siempre hemos sido alegres pero las pelis un tanto opresivas y con paisajes lluviosos nos han atraído irremisiblemente. No sé si es eso o porque, como dijo Iker Jiménez hace unos años, Tasio es la historia del último hombre libre.

El Sur

 

el-sur

 

Con esta película me pasa igual que con la anterior; me trae buenos recuerdos. Y la he visto en modo bucle un montón de veces.

Cuando era pequeña casi todos los viernes de tarde íbamos a casa de mi abuela para estar con ella, con mi tía y mi prima pequeña y claro, con el perro al que más he querido en la vida.  Pero el viernes que emitieron esta película estábamos en casa, no recuerdo bien la razón, creo que fue cuando estaban reformando la cocina en casa de mi abuela y llovía para estar fuera. El caso es que preparamos una merienda especial e invitamos a mi otra abuela para pasar una tarde chula. Y mientras esperábamos a que llegase pusimos la tele, concretamente la segunda cadena. Y con una especie de sexto sentido(en realidad era para tener un recuerdo de aquella tarde) pusimos a grabar la peli que emitían.

Esta película está dirigida por Víctor Erice y curiosamente también la produjo Elías Querejeta.
El principio define toda la película; ese ambiente opresivo que tanto me gusta, ese transcurrir del tiempo entre monótono, triste y a la vez misterioso...
Empieza enfocando la cama de nuestra protagonista, Estrella, y acompañada por ladridos de perros y susurros de su madre y la criada, y con el amanecer en la ventana, descubre el péndulo de zahorí de su padre bajo la almohada. Entonces todo empieza a oscurecerse y vemos otro amanecer en esa misma habitación, aparecen la misma cama y la misma ventana con una escena diferente y la voz en off de Estrella empieza a contar la historia en la que sabemos que ha pasado algo...y así, sin más, ya nos ha enganchado.

En realidad todo empieza en 1957. Estrella vive con sus padres en la finca La Gaviota. Su madre ha sido represaliada en la Guerra y es una persona triste y amargada. Su padre es médico y zahorí y es del sur, aunque se ha marchado por una discusión con su padre y no ha vuelto.

Estrella mantiene una relación muy especial con su padre, incluso consigue que entre en la iglesia el día de su Primera Comunión, algo que no creía posible.

el-sur
Tener un padre zahorí tiene que ser algo mu original

Con el paso del tiempo Estrella descubre que no lo sabe todo sobre él; al parecer tiene algún tipo de relación con una mujer llamada Irene Ríos. La niña sondea a su madre, que no sabe nada, así que decide investigarlo y es entonces cuando sale una de las escenas que más me gustan.

Ella ha seguido a su padre y pasea por la ciudad de noche, después de la lluvia, con el suelo brillando y el invierno parece traspasar la pantalla. Las luces del cine, ella empujando su bicilleta, el Café Oriental(me imagino su olor a café  frío) con esas mesas elegantes...es una de las escenas de cine que más me gusta en el mundo, de cualquier película, de cualquier época o temática. Para mí es LA ESCENA.

el-sur
Esta escena, aunque un poco más adelante, es mi escena preferida en el mundo, me hace viajar en el tiempo

Pero el tiempo transcurre y hay muchas más escenas hasta que repite un poco lo que hizo años antes;  vuelve al cine, y pasea por la ciudad cuando empieza a anochecer, ve el fotógrafo con su retrato, el café...es la otra ESCENA.

el-sur
Y esa otra, no este instante concreto, es un poco antes y un poco después, es otra de mis escenas preferidas

Y obviamente en toda la película se presiente ese sur lleno de sol y que contrasta con la vida que llevan Estrella y su familia. En ningún momento sale el Sur, no hay ni una mínima imagen, pero no dejamos de sentirlo, está siempre presente a pesar de la tristeza que transmite cada imagen.

Como detalle diré que las cartas aparecen constantente en el film; todos escriben o reciben cartas. El padre escribe y recibe cartas, Irene Ríos también. Y por supuesto Estrella, y no podemos olvidarnos de Milagros, que es la criada de la abuela, con la que se cartea la niña...gran parte de la historia nos la cuentan las cartas, y eso me gusta mucho.

No quiero decir más porque no me gusta nada hacer spoiler. Creo que esta película es un poema, está llena de sensaciones, de sentimientos y de emociones. Es triste, opresiva y a la vez tierna, y la música y esos colores que desprende la hacen única.

Como curiosidad os diré que está inclonclusa, hay una escena que no se ha grabado, pero se puede ver perfectamente porque, al menos a mí, me gusta como está.

Otra curiosidad es que la idea inicial era rodar una segunda parte pero no tuvieron dinero y solo hay esta parte, algo que me alegra porque ya sabéis el refrán; segundas partes nunca fueron buenas. Vale, no lo comparto porque hay muchas segundas partes que me encantan, pero esta es mejor así.

Y como curiosidad final os diré que durante la primera hora y diez minutos la protagonista es Sonsoles Aranguren pero todos recordamos a Iciar Bollaín, que sale menos de media hora.

Con el tiempo llegué a pensar que al tener asociada la película a muy buenos momentos la idealizaba, pero hace unos años, pocos, un viernes por la noche la pusieron en la 2 y la vi con mi hermana y mis padres y volvimos a sentir lo mismo. Todos seguimos sintiendo el embrujo de la calle mojada y las luces del cine, del padre que come en el hotel con su hija y de la madre que sufre por la vida que no puede vivir. Y todos quisimos ir al Sur.

Y hasta aquí el post de hoy. Creo que me he enrollado demasiado pero me gustan tanto ambas pelis y además me traen tantos recuerdos que me lanzo y no paro.

Si os gustan las películas cargadas de emociones y sentimientos, con un ambiente un tanto opresivo, con buena música y excelente fotografía, os las recomiendo.

Si sois más de cosas ligeras y divertidas mejor las dejáis para otra ocasión.

Mil gracias pro leerme y nos vemos el miércoles con un truco.

Y vosotros: ¿conocíais las pelis?¿Os gustan?¿Os gusta el cine español?¿Y las pelis orpesivas  grises?

¡¡¡¡¡¡¡Feliz lunes!!!!!

32 comentarios:

  1. Te gustan las películas densitas, mona.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, voy por épocas pero sí, las densas molan.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  2. No conozco ninguna de las dos.
    Me gusta el cine español, aunque veo poco cine en general. Va un poco a rachas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo también voy por épocas, a veces paso días sin encender la tele ni ir al cine.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  3. Vaya por Dios, no he visto ninguna de las dos. Debo reconocer, sin embargo, que años ha no era muy aficionado al cine español y solo veía películas que hubieran sido premiadas, lo cual era para mí una garantía de calidad. Aun así, seguro que me perdí alguna pequeña joya por culpa de mis prejuicios, pues estaba acostumbrado a los bodrios de los años 70 y tenía mis reservas para con el cine hecho en casa. Ahora la cosa ha cambiado mucho y ya no me importa la nacionalidad de un film y el cine español ha llegado a niveles muy altos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, es que el cine español tuvo un a época digamos, complicada.
      Estas en concreto son geniales, y creo que sí que han sido bastante premiadas aunque no es cine habitual, es casi casi cine independiente.
      A día de hoy hay muy buenas pelis españolas, pero el aspecto intimista que yo he encontrado en El Sur no lo he vuelto a encontrar.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. pues no he visto ninguna, o por lo menos no las recuerdo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que son poco conocidas.
      Muy feliz lunes.

      Eliminar
  5. Pues fíjate que creo que no he visto ninguna de las dos, tarea pendiente.
    Un besito y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues si algún día las ves ya me cuentas.
      Felis miércoles.

      Eliminar
  6. Me encanta como disfrutas de las pequeñas cosas.
    Yo no conozco ninguna de las dos películas y el cine tan antiguo no me suele gustar, o no me he detenido a verlo. Lo que sí que me encanta es ver como estaban antaño sitio que ahora conozco y ver como ha cambiado todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Jajajaja, mujer tan antiguo...si me dijeras Casablanca. A mí también me encanta ver lugares que conozco y contemplar el paso del tiempo.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  7. Ni las he visto, ni me suenan me temo. El cine espanol no es lo mio, aunque de mi infancia recuerdo Marisol, Pili y Mili y demas similares :P Esta bien que nos ensenes nuevas pelis que seguro que merecen mucho la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo creo que son poco conocidas así que no me extraña que no te suenen.
      Jajaja, es que la mayoría d ela gente resume el cine español a esa etapa: Marisol y compañía, que a mí me gustaban pero claro, una cosa es que nos guste y otra que sea bueno.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Pues nada, si las ves ya me cuentas.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  9. Vaya, te has ido a los primeros años ochenta. Dos películas, sobre todo "El sur" muy buenas. Ambas me gustaron, pero "El sur" tiene magia. las he visto varias veces cada una.
    El cine español me gusta. ha tenido mejores y peores épocas, pero se hace un cine bueno es España por lo general y se haría mejor si contara con más apoyo de las instituciones y del público. Cuando oigo a gente decir que el cine español no le gusta, sé que lo que no le gusta es el cine.
    Un beso. Gracias por traer estas películas de mi juventud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa.
      Menos mal que alguien las conoce, ya me estaba empezando a preocupar.
      A mi el sur me atrapa, no sé qu etiene pero esa voz en off, ese sur que nos imaginamos como el Reino de Oz al final de las baldosas amarillas...
      Comparto totalmente lo del apoyo, y también que a quien no le gusta el cine español es qu eno le gusta el cine.
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar
  10. Caramba, me suenan, pero creo que nunca llegué a verlas. Reconozco que no soy un gran seguidor de nuestro cine. Es curioso que esa sea la peli favorita de Iker Jiménez. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es qu enuestro cine no tiene demasiados seguidores, quizás le acompaña la mala fama de los 70 pero hay verdaderas joyas.
      Muy feliz día y siiii, lo de Iker es curioso.

      Eliminar
  11. La verdad es que no las conocía pero no pintan mal. Yo una de las películas que más recuerdo de mi infancia, española y que no sean de dibujos animados, es la de Karina la de "En un mundo nuevo" todavía me se las canciones jajajajajaja

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ♥!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajaja, a mí también me gustaban las pelis de Karina y también recuerdo las canciones de En un mundo nuevo, qué tiempos.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. No he visto ninguna de las dos!!! de hecho empecé a verlas pero no pude con ellas, ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Reme, eres mi polo más opuesto.
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar
  13. Pues yo creo que no he visto ninguna de las dos, al menos no me suenan... y mira que no las has resumido bien! Nuestro fin de semana con rutita que cuento hoy en el blog, toda una aventura!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra que te parezca que las he resumido bien y de tu fnde con ruta.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. Hola Gemma, no he visto ninguna de las dos peliculas. Y eso que me gusta mucho el cine español. Feliz semana. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues ya que te gusta el cine español, si las ves me encanatría conocer tu opinión.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  15. He visto las dos películas (cosa rara en mí pues ya sabes que mi cultura cinematográfica deja mucho que desear) pero mientras Tasio me gustó, El sur no, se me hizo un pelín pesada. Lo mismo debería volver a verla, a lo mejor ha cambiado mi percepción, porque ya ha llovido...
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que las hayas visto porque parece ser que poca gente las ha visto.
      A ver, es que El sur en el fondo puede ser pesada pero a mí, que soy muy rara, me atrapa y me encanta, me envuelve su melancolía y logran magia con ese sur que no sale en ningún momento.
      Muy feliz semana y no pienso que tu cultura cinematográfica deje que desear.

      Eliminar
  16. Ay Gemma que me las apunto las dos, si las he visto ahora no las recuerdo pero tal como la cuentas hay que verlas, tiene todo lo que me gusta. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Dos clásicos de mi adolescencia.
    Inolvidables.

    ResponderEliminar