lunes, 21 de enero de 2019

Una novela diferente: La serie sangrienta

SS VAN DINE: LA SERIE SANGRIENTA

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Aquí ha estado bastante pasado por agua pero hemos tenido tiempo de desconectar, pasear por la playa y descansar. Bueno, y para ponerme nostálgica con vídeos de mis hijos cuando eran pequeños. Podéis verlos en mi facebook.

Hoy vengo con una reseña de un libro pero ya sabéis que me gusta poner cosas diferentes. Los bestsellers están ya muy reseñados y las novelas que se ponen de moda también las podemos encontrar en muchos sitios, por eso me gusta rescatar libros diferentes, a ser posible antiguos y que no todo el mundo conozca. Y sin más rollo empezamos.
Al igual que el lunes pasado os hablé aquí de dos pelis diferentes y poco conocidas(llegué a pensar que solo las conocía yo, jejeje), a la par que antiguas, hoy lo hago con un libro.

Este año los Reyes y Papá Noel han sido muy generosos, porque además de cositas chulas me han dejado 14 libros(yo creía que 12). La mayoría son nuevos y actuales pero no me apetecía reseñar, por ejemplo, Las hijas del capitán, de María Dueñas, que creo que es el más conocido que me han dado, porque hay un montón de reseñas por ahí. Pero claro, cuando te regala quien te conoce también busca tesoros que te gusten. Y el que os traigo es de esos.

A este autor, SS Van Dine, lo conocí hace años(unos 28) porque mis padres tenían sus novelas, y mi hermana y yo estábamos enganchadas. Y años después, en una librería de Oviedo, mi madre nos consiguió un par de novelas ya para nosotras. Pero claro, mías mías solo tenía la que me consiguió mi madre. Y son obras difíciles de encontrar.

Sé que a mi hermana le ha costado dar con ella, esta edición es de 1952 y obviamente no es nuevo, lo encontró como antiguedad que es lo que yo quiero, aunque tengan ediciones nuevas en este caso prefiero algunas más antiguas.

la-serie-sangrienta-ss-van-dine
Este es mi libro, estoy encantada con él.

Y ahora voy con la reseña.

Empiezo diciendo que este autor, Willard Huntington Wright, más conocido como S.S. Van Dine, es un poco diferente a los escritores que había en la época. Es rico, pues ha heredado una inmensa fortuna de su tía, es aristócrata(que ser rico no conlleva necesariamente ser aristócrata) y odia el mal gusto, la vulgaridad y la gente estúpida. Vamos, que por lo que dicen era un poco snob.

Ya comento que lo descubrí cuando era adolescente y me enganché a sus novelas. La ambientación podría recordarnos a la de Arthur Conan Doyle, o a algunos de Agatha Christie .

Este en concreto, La serie sangrienta, no es de mis preferidos pero me gusta mucho y lo he leído(releído en realidad) del tirón.

Esta  novela es la tercera entrega de la serie de "Philo Vance", nuestro detective. Aclaro que estas novelas transcurren en Nueva York, aunque la ambientación me recuerde a la de los dos autores ingleses que mencioné antes, esta es la "versión americana".

Nuestro detective es un poco como su autor; pedante, engreído y cínico. Un coleccionista de arte que se entretiene resolviendo casos y con aires de suficiencia. Vamos, como cualquier buen detective que se precie, vease Monsieur Poirot o Sherlock Holmes.

la-serie-sangrienta-ss-van-dine
Y aquí por dentro. Letra pequeña pero se lee en nada.

Y ahora intentaré resumir esta novela en concreto sin hacer spoiler. Todo empieza con el asesinato de Julia, y con las heridas de una de sus hermanas. En esta ocasión todos los asesinatos transcurren dentro de una misma familia, la familia Green, en su mansión. 

Me gusta mucho como transcurre la novela, y es final es muy bueno. Debo decir que ni a mi hermana ni a mí nos soprendió demasiado pero creo que es porque hemos leido demasiada novela negra(nuestro género preferido) y porque este fue el último que leímos de este autor, pues no hemos leído su obra en orden. No es que sea un final previsible, creo que el problema lo teníamos nosotras.

En estas novelas encontraréis deducción, un interesante cinismo y personajes recurrentes, algo que me gusta mucho. Aquí en vez de Lestrade(Sherlock Holmes sin Lestrade es como una buena comida sin sal,) Philo Vance tiene al fiscal Markham.

En su tiempo este autor y sus novelas fueron muy famosos, y hay películas de la época. No he visto ninguna, pero si las encuentro(no sé ni por donde empezar a mirar), os garantizo que las veré.

Si os gusta la novela negra de antes, de la que perdura y jamás pasa de moda os recomiendo cualquiera de esta saga. Todas las novelas del autor me gustan aunque siempre es mejor empezar por el principio(eso si lo hicimos bien pero luego llegó la anarquía), y en este caso el primero es El crimen de Benson.

Para ir terminando diré que SS Van Dine publicó 20 reglas para escribir novelas de asesinatos que todos deberíamos tener en cuenta, al menos algunas de ellas. Fueron publicadas en  American Magazin en 1928.

Y ahora sí que acabo. Os dejo los enlaces a algunas reseñas que hice hace tiempo sobre novelas poco vistas y que tienen años, por si os apetece conocer alguna. Ya os digo que no son Bestsellers ni obras actuales o de moda porque de eso tenemos mucho. 

Podéis leer mis reseñas aquí, aquí, y aquí. Todos son poco conocidos, interesantes y diferentes, seguro que alguno de ellos os gusta.

Y hasta aquí el post de hoy, muchísimas gracias por leerme y comentar y feliz semana a todos.

33 comentarios:

  1. Cuántos libros leídos de la bendita Colección Austral.
    Feliz semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía al autor, pero a Manolo y a mi nos gusta la novela negra, así que tomo nota.
    Las hijas del capitán me encantó, ya nos dirás qué tal.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!
      Si, en cuanto la lea os diré. Tengo algunas por delante pero vamos, que pinta bien.
      Feliz semana.

      Eliminar
  3. esas ediciones antiguas tienen una magia especial... a mí también me gusta cada vez más la novela negra, tanto antigua como moderna. muchas novelas que se escriben hoy día parece que no van a ninguna parte, así que si buscas algo que te sacuda por dentro, el suspense es buena opción.
    me divertían mucho los piques entre sherlock holmes y lestrade. holmes tan racional y analítico, lestrade tan práctico y realista, jeje.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiiii, adoro las ediciones antiguas.
      Y opino igual con Sherlock Holmes, ese pique mola mucho, es un ingrediente que me encanta en las novelas de detectives.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  4. Este no lo conocía así que muchas gracias por la reseña. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Últimamente soy de la opinión de que más vale leer obras antiguas o bien poco conocidas que best sellers. Salvo honrosas excepciones, los últimos best sellers que he leñido me han resultado decepcionantes. Las hijas del Capitán, me gustó; en cambio a mi mujer le aburrió. Para gustos los colores, jeje.
    En cuanto a las novelas policíacas o novela negra, me gustan, en cambio, las actuales. En una ocasión se me ocurrió leer una obra de Agatha Christie (no recuerdo cual) que todavía no había leído y que tenía arrinconada en la biblioteca del trastero (pues ya no me caben los libros en mi despacho) y me decepcionó, pues el estilo narrativo me pareció anticuado para este tipo de novelas de suspense. Quizá fuera una impresión equivocada, pero incluso cuando fui, hace uno o dos años, a ver su famosa obra de teatro "La ratonera", la encontré desfasada, con una interpretación asimismo pasada de moda, aunque en este caso quizá fuera un fallo del director, que hubiera tenido que actualizar la puesta en escena.
    En cuanto a la que tu reseñas aquí, no la conozco, y por lo tanto no puedo juzgarla, pero lo que más me ha llamado la atención es su edición tan antigua, ni más ni menos que de la Colección Austral, cuyos libros yo compraba de estudiante, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues yo pienso bastante diferente en la novela negra antigua. En mi opinión(y es va en gustos, no es blanco o negro)Agatha Christie jamás se quedará anticuada. Obviamente son tramas que en la actualidad sería un poco difícil que se dieran, y eso no impolica que no lea género negro actual, que es lo que más leo. Lo de la obra de teatro no sé decirte, tengo muchas muchas ganas de verla, y ya que ahora tengo a alguien en el mundo del mundo del teatro y tengo algo de descuento en algunas entradas(poco pero como somos varios se nota) estoy esperando la ocasión. Eso sí, la puesta en escena hay que revisarla. Te pongo como ejemplo Asesinato en el Orient Exprés. Adoro el libro, me chifla la versión de la peli de Peter Ustinov con un reparto increíble con Lauren Bacall, Sean Connery o Ingrid Bergman entre otros y tambin me gusta la versión de Jonnhy Deep, porque es un clásico que jamás pasará de moda y solo hay que saber adaptarlo.

      Siiii, la edición es antigua, 64 años tiene, sé que ha sido difícil de encontrar y me encanta.
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar
  6. Me encanta la novela negra así que me apunto el de El crimen de Benson y si lo encuentro y me gusta me buscaré otros.
    A mí últimamente están regalándome muchos libros, demasiados que a ver donde los meto, así que tengo cola...
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, estamos todos igual, ya no sé donde poner más libros pero en mi caso nunca son suficientes.
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar
  7. No la he leido pero por tu reseña no esta nada mal y como la novela negra es unade mis preferidad a lalista de lectura va. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Conozco al autor y al detective, pero solo de nombre pues no he leído nada suyo.
    Esa colección de Austral es buenísima. Yo tengo varios libros muy posteriores a 1952. Creo que duró muchos años con la misma estética.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siiii, yo creo que Austral manutvo la estética años porque yo también tengo libros muy posteriores y son iguales.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  9. No la conocia parece interesante!!besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene la temática que me gusta, así que seguro disfrutaría un montón con la lectura, pero me da que no va a ser tan facil de encontrar. Me lo apunto por si lo veo en alguna libreria de viejo :D Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que fácl fácil no es, sé que a mi hermana le ha costado.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. Estupenda reseña de uno de los "chicos americanos" como llamaban los autores ingleses a aquellos que escribían la novela enigma en USA. La verdad es que son novelas muy entretenidas, ideales para recuperar hábitos lectores perdidos o pasar un rato la mar de agradable. De la época también disfrute de Ellery Queen o Rex Stout, por desgracia, este tipo de novela americana pasó a segundo plano cuando Dashiell Hammett creo la novela negra, la otra pata del género negrocriminal. Cada estilo atrapa a su manera. Ultimamente, Siruela está recuperando estos clásicos en tapa dura, son deliciosos. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias, me alegra que te guste.
      Siiiii, es uno de los chicos americanos, y es justo lo que describes, novela entretenida que me ha venido genial.
      Dashiell Hammet es brutal pero en aquel momento fue un poco excluyente y los chicos aercanos quedaron olvidados.
      Me apunto lo de Siruela, que le tenía yo un pelín de manía porqu ea mí el hijo de la Duquesa de Alba como que no, jejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. Hola, hola preciosa ^-^

    La verdad es que no soy muy fan de la novela negra pero he de admitir que este libro me ha llamado la atención. No se si eso se debe a que es menos conocido y eso de alguna forma le da más misterio o al hecho que lo hayas disfrutado tanto. Me alegra saber que acertaron tanto con uno de tus regalos de reyes ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ ❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Me alegra que te llame la atención, siiii, el ser poco conocido siempre es un plus.
      Muy muy feliz día.

      Eliminar
  13. Hola Gemma, me ha gustado mucho la reseña y me has descubierto un escritor nuevo, pues yo soy una gran fan de la novela negra, es el genero que más me gusta, así que no descarto leer algún libro suyo. Feliz semana. Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra mucho Mónica, coincidimos en género.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  14. Hola Gema todavía tengo en la librería un montón de libros de esa colección, he sonreído al verlo, qué recuerdos.
    No conocía a este autor pero por lo que comentas es de lectura fácil y te hace pasar un buen rato.
    Mucho mejor esta reseña que la de las hijas del capitán que por cierto no me gustó demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Parece que todos tenemos o hemos tenido algún libro de esa colección.
      Siiii, se lee bien, es entretenido y sencillo.
      ¿No? Ainnnns a ver que me parece a mí.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  15. Hola Marigem!! Menudo descubrimiento, me lo llevo conmigo, pues tiene pinta de ir a gustarme. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias guapa, yo creo que está muy bien eso de enseñar cositas diferentes, así que mil gracias por compartirlo. Es un tipo de temática que me gusta mucho así que creo que podría cuadrar en mis gustos y además no lo conocía. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. No soy de novela negra aunque he leído alguna de Agatha Christie, pero me gusta más otro tipos de novela como la histórica. Tiene mi marido algún libro de esa colección pero yo todavía no los he leído. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Gema!
    Pues la verdad es que a mi la novela negra no me gusta, pero le paso el título a mi madre y la reseña, que sí que disfruta mucho de este género.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  19. Qué buena propuesta, me la apunto. Diste en el clavo con que el autor no es muy conocido, jamás en mi vida lo había escuchado.

    Casualmente, lo que acabo de terminar de leer es novela negra.

    Saludos Gemma.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...