viernes, 17 de julio de 2015

Dos libros poco convencionales.

Libros que me han marcado; libros de mi infancia poco conocidos.

Hola a todos, ya estamos a viernes, otra semana más que se nos pasa volando y la verdad es que yo la estoy disfrutando mucho.
Hace tiempo os hablé aquí de libros que me habían marcado, pero hay dos que leí en mi infancia y que he releído muchas veces, esos libros que forman parte de mi vida y que no puse en ese post.

Y sin demorarlo mucho, empezamos.


Landa el valín de Carlos Mª Ydígoras.

Este libro fue un regalo de Navidad de mi madre cuando yo tenía 12 años.
Y tengo que decir que desde la primara página no solo me enganchó sino que me abrió los ojos, me hizo sentir muchas cosas y desde ese momento empezó a formar parte de mi vida.

Landa el valín de Carlos Mª Ydígoras
Este es mii libro, esta viejecito ya del uso.

El autor nos habla de la vida de un niño de un valle minero que pierde a su padre en una explosión de grisú.
Siendo muy pequeño todavía tiene que entrar a trabajar en la mina, y por su cabeza pasa una y otra vez la torturante idea de encontrar los restos de su padre, que quedaron sepultados, para darle cristiana sepultura, como a sus compañeros mineros.

Tengo que decir que el trabajo que desarrolla el niño es lo que aquí en Asturias se conoce como "guaje de mina" y mi abuelo fue guaje de mina desde los 13 años hasta los veintitantos, por lo que al leer esta historia a mi mente acudían todas las que me contaba mi abuelo de esos años tan duros en los que bajaba a las entrañas de la tierra en una jaula llena de hombres que no sabrían si volverían a ver la luz del sol.

La historia transcurre en un sitio imaginario pero se cree que el autor se inspiró en el valle de Turón, un lugar al que voy a menudo y en el que se palpa ese ambiente minero que tanto caracteriza a mi tierra.

Algo que también me encanta del libro es  la descripción de la vida en el pueblo, como transcurre la vida en el bar, pinta con palabras los domingos en una aldea minera, transmite las sensaciones, nos habla de los amores juveniles...me transporta.

Y además mi libro en concreto tiene unas ilustraciones preciosas que hizo Juan Manuel Cicuéndez, en en blanco y negro y son el complemento perfecto a un texto desgarrador pero muy lleno de ternura.

landa el valín Juan Manuel Cicuéndez
Una de las hojas ilustradas, ¿A qué es bonito? Lo guardo como un tesoro.

No quiero hacer el post extenso pero os diré que este libro  es muy recomendable, en los colegios deberían ponerlo como lectura obligatoria para que los niños entiendan que antes de las consolas y los móviles también había vida, y muy dura, por cierto.

Resumiendo, que este libro es imprescindible para mí, mi infancia sin él, al igual que sin alguna otra cosa, no habría sido completa.

El otro árbol de Guernica de Luis de Castresana.

En el caso de este libro empecé la casa por el tejado, pues vi primero la peli cuando era pequeña.
Recuerdo que la emitieron un día por semana, supongo que era fiesta, y al ver que salían niños la grabé y gracias a eso la vi mil veces.

Algún tiempo después supe que había libro y lo busqué por todas partes. Pude sacarlo de la biblioteca y me gustó mucho, pero no lo encontraba a la venta.
Hace unos años mi hermana fue a una tienda de esas en las que venden de todo de segunda mano, en este caso es con fines soliarios, fue a por unos repuestos de ordenador, y mientras esperaba por las piezas lo vio en una estantería a un euro.
Lógicamente lo compró y me lo regaló, y no os imagináis mi alegría al ver ese libro color verde oliva con la camiseta del Atletic y el árbol negro y frondoso.

Este autor nos cuenta la historia de dos hermanos vascos durante la Guerra Civil. Con el alma rota de dolor sus padres los envían fuera, concretamente a Bélgica, en un intento de librarlos de esa horrible guerra que enfrenta hermanos contra hermano.
Al principio ambos niños(Santiago y Begoña) están en una casa con un matrimonio que los quiere mucho pero luego, debido en parte a la falta de entendimiento entre el niño y el matrimonio de acogida Santiago se va a un colegio interno donde hay muchos niños españoles.
Allí forman un grupo muy especial, de esos que solo forman las personas que comparten un dolor y una nostalgia.
En el patio del colegio hay un enorme árbol y se reúnen a su alrededor muchas veces, generalmente en busca de consuelo, se  encuentran junta a un árbol que para ellos es El otro árbol de Guernica, un símbolo que los une a su patria.

El otro árbol de Guernica, Jose Luis de Castresana.
El mío es idéntico, saqué la foto de Internet porque se me borró la mía y por no repetoir, ainnns, pero es así.

Este libro también es muy recomendable, narra las durezas de la guerra y el exilio desde la perspectiva de un niño, nos enseña a estar unidos, a tener esperanza y hace que valoremos lo que tenemos.
A mí me marcó tanto que hace muchos años escribí un relato corto inspirado en él. Y la peli también me marcó, realmente fue la que me guío hasta el libro.

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado porque lo he hecho con mucho cariño.
Y vosotros;¿Conocíais estas obras?¿Las habéis leído?¿Visteis la peli? ¿Os gusta la literatura española, realista y tal vez intimista?

Mil gracias por leerme y comentar y nos vemos el lunes, muy feliz finde.

30 comentarios:

  1. No las conozco ninguna de las dos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! La verdad es que no son demasiado conocidas, especialmente la primera, pero a mí me gustan un montón. UN beso guapa.

      Eliminar
  2. No los conocia, gracias por enseñarlos. Parecen muiy interesantes, los pondre en mi lista sobre todo el primero. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro mucho que te gusten.
      Besinos y muy feliz finde.

      Eliminar
  3. Las desconocía completamente y estoy por apuntarlas en la extensa lista de libros por leer. Aunque el primero me parece quizá un poco duro para una niña de 12 años ¿no?
    Besos guapa y muy buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Si, son udros pero el primero está contado de una manera que a mí me enganchó mucho, tal vez porque mi abuelo me contaba muchas historias parecidas y me identificaba con ellas.
      De todas formas yo era muy extrema, tan pronto estaba leyendo Los cinco, Los Hollister o Nancy Drew como pasaba aRéquiem opor un campesino español, era muy muy lectora. Un besito.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho el libro de Castresana. No te creas, que lo leí ya de mayor. Lo busqué porque me interesan mucho todas las historias de niños evacuados durante las guerras: probablemente, porque mi madre fue una de ellas. Imaginad qué situación: se la llevan, de niña, a Grenoble, para ponerla a salvo de la guerra incivil de aquí, y al cabo de muy pocos años, le cae encima la otra guerra, la mundial, ¡y vuelta a escapar! Qué horror, qué época tan terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu madre fue una "niña de la guerra"? Fue terrible, el padre de mi cuñada también lo era y lo pasaron mal, primero por la nostalgia y luego, como bien dices, por la Guerra Mundial. Ellos sí que sufrieron en la vida.
      Yo lo leí de niña porque vi la peli y me marcó tanto que no paré hasta encontrarlo.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Anda que te gustaba leer cosas alegres. Jajajaja. No los conocía así que ya te contaré si les echo un ojo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, vais a pensar que era una dramática pero para nada, también leía muchas cosas alegres, me pasaba la vida en un mundo propio, entre libros infantiles, La historia Interminable, Julio Verne y mis cómics de superhéroes y de Esther vivía medio alelada,jajaja. Besos.

      Eliminar
  6. Se me encogió el alma leyendo las reseñas. Obviamente, quisiera leerlos ya mismo. Especialmente la historia de Santiago. Aunque no sea un tema simétrico ni infantil, tengo especial predilección por los textos que tienen como trasfondo la Guerra civil. "La plaza del diamante" y "El lápiz del carpintero" están en mi lista del libros preferidos de todos los tiempos. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amí también me encanta La plaza del diamante, y de nuevo empecé al revés, vi una serie y luego ya leí el libro.
      Las historias de la guerra me llamaron siempre la atención, aunque sea muy duro leerlas. Un besito.

      Eliminar
  7. No los conozco. Pero me parecen poco apropiados para niños de esa edad ¿no? Y eso que yo he tenido una infancia de una avidez lectora que siempre he ido muy por delante de lo que correspondería. ¡Ay, la nostalgia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Es que yo siempre he sido un poco de extremos y aunque leí muchísima literatura infantil y juvenil(tengo colecciones enteras de Los cinco, Los gemelos, Los Hollister, Nancy Drew, Puck, Julio Verne, Tom Sawyer...) me gustaban también muchas lecturas de mayores.
      El tema de la minería siempre me atrajo mucho, mi abuelo fue un niño minero y claro, me identifico muchísimo con algunas cosas.
      Ayyyy, si, esa nostalgia!!!!
      De todas formas yo era una niña alegre, aunque me gustasen libros de llorar.
      Besos guapa.

      Eliminar
  8. Siempre me fío de tus recomendaciones así que apuntados quedan. Por cierto, ya vi " El maestro del agua" y me ha encantado (me gustan mucho las películas de temática bélica) .Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy gracias por fiarte, son temas muy concretos pero a mí me encantan.
      Yo creo que El maestro del agua es preciosa, a mí se me hizo muy duro que repitieran las escenas por las que él iba a Gallipoli(hablo en clave para no hacer spoiler) pero la peli en sí me parece una maravilla, y aunque es dura es también esperanzadora.
      Un beso y mil gracias por pasarte en tu tiempo de descanso.

      Eliminar
  9. El segundo lo conozco pero el primero no y me ha llamado mucho la atención. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  10. MIra que yo he sido ávida lectora desde siempre, pero no conocía ninguno de los dos. Supongo que nunca es tarde...¿no? Además, no son libros de niños, sino "de mayores" como bien dices...Un beso

    ResponderEliminar
  11. La portada del segundo me parece preciosa. Yo tambièn tuve un par de lecturas de pequeña que me influenciaron mucho. Es genial que una madre regale a su hijo un libro. Antes que mi hijo naciera le comprè 5 cuentos clàsicos y se los leo mientras me deje. Aùn està muy chiquito y en vez de escucharlos quiere comèrselos, pero igual quiero que crezca con el recuerdo de que su madre le leìa, como mi yo recuerdo a mi papa leyèndome a mì.

    ResponderEliminar
  12. Vaya tela gema normal que los guardes como un tesorito jeje, no conocia ninguno de los libros, de donde salen? Yo era mas de torres de malory jejeje que chulos esos libros de la infancia h que buenos recuerdos. Un besito

    ResponderEliminar
  13. Me parecen unos libros fabulosos aunque yo no lei ninguno de los dos! Un abrazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Hola linda , efectivamente no conocía estos libros , suena bien , por cierto , me he pasado de rápido para avisarte que te he dejado un premio en mi blog :)

    ResponderEliminar
  15. No los conocía yo tampoco., Siempre he leido pero otro tipo de libros.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! no conocia ninguno de estos libros, pero me han llamado la atencion sobre todo el otro arbol de guernica, asi que me lo apunto. a ver si lo puedo encontrar. Gracias por estos descubrimientos
    Por cierto, acabo de descubrirte y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo haber leído El otro árbol de Guernica hace años y que me encantó. Estaba muy bien escrito y las descripciones del estado de ánimo eran excelentes.
    El otro no lo conozco, pero no me choca que te haya impresionado porque te toca muy de cerca. A pesar de que la mina ya no es ni de lejos lo dura que era, todavía está ahí el último accidente mortal para recordarnos que sigue siendo peligrosa.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  18. No leí ninguno, ni los conozco, pero vaya pinta de interesantes.

    A ver si los apunto... ¡aunque menuda lista tengo ya!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué propuestas más interesantes!!! y sobre todo qué bonito lo que representan para ti!! no conozco ninguno, pero sobre todo a UPMF se que le encantarían.

    Sabes yo también vivo en un pueblo minero y mis abuelos y tios lo fueron...qué vida más dura!!

    ResponderEliminar
  20. El otro árbol de Guernica lo habré leído un millón de veces (no tantas, pero muchas sí). Estaba en casa de mi abuela y las navidades y veranos que pasaba con ellos, siempre lo releeía. Me encanta. Hace poco lo vi en su casa, y me entraron ganas de releerlo ya de adulta, y creo que pronto me lo leeré.

    El otro no lo conocía, pero me lo apunto.

    Es la primera vez que comento, pero suelo leerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Muchas gracoias por comentar y por leerme, me hacemucha ilusión y más al saber que has leído varias veces uno de mis libros preferidos.
      Besos.

      Eliminar
  21. No los conozco pero por como hablas de ellos deben ser muy interesantes.
    Besotes!!

    ResponderEliminar