miércoles, 29 de julio de 2015

Trucos;ideas para que los niños hagan ejercicio en verano

Hacer ejercicio en verano, para que los niños no pierdan las buenas costumbres.

Hola a todos y bienvenidos un miércoles más.
Lo primero mis disculpas por los comentarios que me han quedado sin contestar, los leo siempre pero si estoy fuera me niego a contestar con el móvil porque me queda de pena y luego no puedo, sorry.

Hoy toca hablar de trucos y no se me ocurría nada para compartir, y el otro día, hablando con una conocida, sin ella saberlo, me sugirió el tema. 

Se quejaba mi amiga de algo en cierto modo lógico, al acabar el cole y las extraescolares sus hijos ya no tienen una rutina de deporte y como son unos niños rechonchitos todo lo que perdieron en invierno ahora lo están recuperando, aunque supongo que la cantidad de bollería que engullen también tiene algo que ver, pero bueno. 
Yo creo que no tiene porqué ser exactamente así, podemos estar en verano, descansar y encontrar la manera de que nuestros niños se muevan.

Antes, en mi infancia, no había niños gorditos, todos éramos ágiles, saludables, nos daba el aire y crecimos felices porque nuestra vida transcurría en la calle o en el parque.

Y ahora los niños están con las consolas, muchos con sobrepeso, y cuando salen van al bar que está debajo de casa y se quedan en la acera, o se sientan en una mesa. Y no hablo de un caso, dos o tres, no, veo muchos cada día.

Por supuesto hablo de niños mayorcitos, un niño de dos años no para en todo el día, me refiero a niños que ya van al cole y que al acabar las clases dejan de moverse.

Y sin más rollo os voy a contar lo que hacía yo con mis hijos y lo que hacemos a veces con mis sobris para que estén activos y sanos, simplemente es lo que yo hago, no tiene porqué estar bien ni es lo único que se puede hacer, y seguramente a todo el mundo se le ocurre, pero por si queda algún despistado yo lo comparto deseando que os guste.


ejercicio con niños


Trucos para seguir en forma en verano.

Los trucos que pongo también son aplicables a los adultos, solo hay que cambiar algunas cosas. Y estos son mis ejemplos de ejercicio con niños.

- Dosificar la tele y las consolas o PC. 
Esto parece una tontería pero es la clave. La tele en mi casa se ve un poco al mediodía y no siempre, y algo de noche, generalmente series o pelis, aunque muchas veces preferimos salir a pasear, jugar a algo o simplemente hablar.
Y las consolas o cualquier videojuego los restringí siempre mucho, y ahora que mis hijos son mayores juegan muy poco. Yo fijaba la consola para días de lluvia(y solo un poco) o algún día concreto y no hemos creado ninguna dependencia.

-Salir mucho a la calle.
Ya sé que en algunos sitios el calor os machaca pero en el norte la temperatura es muy llevadera y no entiendo porqué mucha gente con niños pequeños y con tiempo libre(si hay que trabajar, hay que trabajar) no los saca hasta las seis o las siete de la tarde y los tiene en la tele o PC, y muchos cuando salen es para estar sentados.
Yo siempre intenté sacar a mis hijos mañana y tarde, si por la mañana, por ejemplo, íbamos a la playa, de tarde tocaba parque, merendero o paseo.
Si la playa era el plan de tarde por la mañana hacíamos recados, íbamos a un parque cerca o a algún prado a jugar un poco.


-Ir a la mayoría de los sitios andando.
Por la ciudad me desplazo siempre andando,(sino es para ir al trabajo, al médico oalgo que requiera cierta prisa) y he intentado que los niños tuvieran ese hábito; si el destino es un parque voy dando un paseo, si quiero ir a hacer una ruta en bici pues hasta el lugar donde empieza, si no está demasiado lejos, vamos empujando la bici, pero caminando. Y si vamos a la playa, a cualquiera de las de mi ciudad, también lo hacemos andando, una nos queda a dos o tres minutos pero hay otras más lejos y siempre hemos ido andando.

-Tener bici, patines y patinete.
Las mejores inversiones que hice han sido los patinetes, las bicis y los patines.
Además de hacer muchas rutas en la ciudad podemos usar estos objetos mucho, al menos los niños, los adultos ya no somos iguales,jejeje.
Muchas veces mis hijos cogían los patines y esos días en los que no teníamos un plan especial simplemente patinaban por el paseo de la playa, por algún carril bici o algún parque. Y mientras van y vienen andando y luego patinan hacen su buen ejercicio. Y eso se aplica a la bici o patinete.
Y ahora que son mayores tienen el hábito y salen a patinar o montar en bici muy a menudo.

Ejercicio con niños


- Ir a parques con muchas actividades.
En mi ciudad hay unos cuantos parques bastante grandes que tienen muchos juegos y además esparcidos, así los niños suben, bajan, se cuelgan  y corren. Una tarde entera haciendo eso es genial, además de  lo bueno que es para socializar, compartir y hacer amigos.

ejercicio con niños

-Tener pelotas, balones, palas de playa...
Debemos llevar siempre algo así a los parques o merenderos para que se muevan, es la forma ideal de ver a los críos correr, saltar y moverse, a veces soltar a un niño en un prado no es la solución porque se aburre, pero con algo para jugar la cosa cambia.
Y proponer nosotros juegos también es bueno, al escondite, pilla pilla, pedirles que nos busquen determinadas hojas, palos o corchos en un tiempo determinado, esas cosas hacen que se muevan.

-Buscar actividades para niños.
Aquí tenemos el parque infantil de tráfico, que es un circuito gratuito para montar en bici donde los niños además aprenden normas de circulación(con 10 años les hacen exámenes y les dan un carnet como el de conducir para que monten en kart).
Podemos llevar nuestra bici o nos la prestan, y es una manera genial de tener a los niños dos o tres horas montando en bici.
Yo iba andando, tardaba unos 10 minutos de ida y otros de vuelta, además parábamos en un parque enorme que hay al lado y así montaban dos horas o tres en bici y jugaban y caminaban otra hora más.

circuito  karts gijón
El circuito de bicis a veces es de karts.


-Llevar colchonetas o tablas a la playa.
Siempre he intentado que en verano mis hijos se bañasen casi todos los días, y esto no solo consiste en entrar y salir del agua.
Desde muy pequeños han tenido tablas de bodyboard, colchonetas y todo tipo de artilugios que les permitiese jugar en el agua. 
Durante mucho tiempo jugábamos con ellos, desde saltar olas hasta empujar sus barquitas o flotadores pero luego se fueron acostumbrando y se lo pasaban pipa cogiendo olas o navegando en colchoneta.

ejercicio con niños


-Intentar que caminen por la playa.
Esto parece una tontería pero es efectivo. Lo primero es no ponerse demasiado cerca de la orilla y así ellos van a por agua un montón de veces para sus construcciones o comiditas(los míos tenían heladerías y gofrerías,jajaja), y caminan bastante.
Además yo siempre tuve una rutina y la seguimos manteniendo, y es dar un paseo largo antes de marchar, ya vestidos y con las cosas para no estar pendiente de ellas.
Si estoy en la playa de mi ciudad camino por la orilla. Esta playa tiene muchas escaleras, separadas entre sí por 100 mts, pues cuando eran muy peques caminábamos la distancia de dos escaleras ida y vuelta, es decir 400 mts más ida y vuelta a casa, el baño y los mil viajes a por agua. Al ir creciendo fuimos aumentando hasta recorrerla entera, ida y vuelta son 3 Km.

En las playas de otros sitios busco una zona de paseo, en Rodiles vamos por el malecón al atardecer y luego atravesamos el pinar, en las de la zona oriental pues de un extremo a otro, en La Ñora hacemos la ruta por el monte, vamos variando. Y de vacaciones caminamos por los alrededores.

ejercicio con niños
Un paseo por el malcón a la puesta de sol no tiene precio.


-Proponer planes siempre al aire libre.
Y ya para acabar os diré que siempre hacemos planes al aire libre. Si llueve mucho se puede ir al cine, por ejemplo, pero el verano es para disfrutar así que playa, paseos a la orilla de los ríos para tirar piedras, rutas en bici, parrilladas en fincas familiares con juegos de gymkana incluídos y áreas recreativas, coger moras(ahí sí que caminamos), rutas de montaña, hay que tomar el aire.

Bueno, pues hasta aquí mis consejos, todos muy obvios pero siguiendo estos criterios he logrado que mis hijos también sean muy aficionados, de momento, al aire libre y la vida sana, que hagan ejercicio, que les encante el monte y la playa y que por ahora estén ágiles y saludables.
Nunca se sabe lo que puede pasar, pero de momento nos gusta este estilo de vida.

Y vosotros, ¿sois de campo o de ciudad?¿Os gusta moveros? ¿Intentáis que vuestros hijos se muevan de una manera acorde a su edad?¿Sois más de tele y consola? Un besín, nos vemos el viernes con I currently loving para despedir el mes y muy feliz ecuador de la semana.


38 comentarios:

  1. Pues yo comparto todos tus trucos... es que es mucho sentido común!!! Ahora hay madres que prefieren que sus hijos estén todo el día postrados en el sofa jugando que moverse ellas un poco e ir al parque... Yo comparto contigo lo de caminar por la playa, es algo que me encanta y me fascina. Igual que por el malecón (y no me hables de malecones que me entran ganas de bailar jajajajaa)

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyy El malecón!!!!!!
      La verdad es que hay mamis demasiado cómodas, además es bueno para ellas también, así se mueven un poco.
      Un besito y me alegra ver que piensas así.

      Eliminar
  2. Wow linda! que buenos consejos , mi madre y tú se llevarían muy bien , ya que a ella también le gusta mucho andar al aire libre y disfrutar menos de la tecnología y más de la naturaleza , si bien yo no le herede el amor por el ejercicio si el de la caminata ,la cual practico de vez en cuando y creo que eso es lo que ha evitado que me ponga exageradamente pasada de peso (si estoy pasadita pero no tantísimo jajaja) tienes mucha razón respecto a las actividades al aire libre , ahora los niños están pegados a las consolas de videojuegos a las tablets a los celulares o a las compus , aquellos días de jugar en la calle con la bici , la pelota o los patines han quedado en el ayer y deben rescatarse , esas eran infancias memorables y únicas
    ,un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, seguro que tu mami es genial!!!!
      A mí me encanta caminar y moverme. No creo que estés pasadita de peso, al menos en la foto del perfil yo te veo genial.
      Y ssí, los niños viven pegados a las pantallas y eso hay que cambiarlo.
      Un besito guapa y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Ay, Gema... con el calor que hace ahora en Madrid, es imposible salir antes de las ocho de la tarde (bueno, ayer a esa hora teníamos 35 grados a la sombra)...Pero deseando estoy de irnos para Ciudad Rodrigo, que allí están todo el día en el jardín, e incluso me voy a llevar a dar paseos post-cena a uno de los gemelos, el que ha echado barriguilla y así la vamos perdiendo juntos.
    A mi también me gusta ir andando a casi todos los sitios, sobre todo porque no me gusta conducir por nucleos urbanos (por carretera me encanta) y porque tengo el "trauma" de no poder andar cuando el reposo en el embarazo de los gemelos, que en cuanto pude levantarme iba andando a todos los sitios que podía.
    Pero a parte de eso, soy cero deportiva...
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, por eso dejo claro que esto es más bien para el norte.
      Adoro Ciudad Rodrigo!!!!! Me trae muy muy buenos recuerdos.
      Cómo mola lo de los paseos postcena, nosotros también lo hacemos a veces.
      Claro, cuando hay que reposar pues se reposa, ya te irás quitando el trauma poco a poco pero es que yo aquí veo que la gente pasa de todo, muchaclaro, no todos, pero van a lo suyo y los niños con el ordenador y sin moverse.
      Un besito guapa y yo era cero deportiva pero empecé a correr y ahora me he enganchado,jajaja.

      Eliminar
  4. Perfectos truquillos, Aunque aquí como no paseemos a partir de las neve de la noche noa abrasamos de calor. Eso sí, estar todo el día en la playa es un gran ejercicio para ellas. Y allí corren, nadan, y juegan como no lo hacen en invierno. Me ha encantado tu entrada de hoy. Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, es que por eso os decía que esto es más bien para el norte que no llegamos nunca a los 30º.
      Ir a la playa es genial, con eso ya queman energía y aemás disfrutan. Un besito.

      Eliminar
  5. Cuando mi hija era pequeña siempre hacíamos mucha vida al aire libre, estupendos tus consejos! Un besin.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, y seguro que ahora es sana y activa. Un beso.

      Eliminar
  6. Y todo lo que dices es muy sencillo y lógico pero claro, si esperamos que los demás "nos saquen las castañas del fuego" vamos mal. Me refiero a que si esperas que el colegio y las extraescolares hagan que tu hijo haga ejercicio, como si tú sólo pudieses hacer planes tranquilos y sedentarios.
    No es lo mismo la energía que debe quemar un niño que un adulto, así que no creo que sea recomendable estar en casa casi todo el día para después pasar a estar sentado en una terraza el rato que se sale, hay que hacer algo más.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      La verdad es que no quería ponerme en plan sermón pero yo siempre he hecho también muchas de estas cosas en invierno precisamente porque no todo es llevar a los niños a hacer actividades.
      Además, cuando ellos eran peques ir todos los fines de semana con ellos a montar en bici, jugar al baloncesto en alguna pista o parque y hacer rutas me mantenía muy activa.
      No sé donde tú vives como será pero aquí hay muchos niños que están en casa todo el día y luego en el bar debajo de casa, o sentados en la mesa o en la acera, sin jugar en el parque o la playa, sin interactuar con otros niños y comiendo fritangas de bar.
      Un besito.

      Eliminar
  7. Lo que te dije un día Gema, ¡tendrías que editar una guía! y no va en broma.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, mujer, yo creo que esto lo sabe todo el mundo lo que pasa que a muchos no les apetece hacerlo. Un besito.

      Eliminar
  8. ESo de que los niños estàn metidos mucho tiempo en la tv, pc, celular y videojuegos; es cierto. Pero tambièn pasa y perdona que lo diga, pero me da mucho coraje, que hay mamàs y papàs que estàn en lo mismo en vez de preocuparse de esa alienaciòn de sus crìos.

    Yo he visto mamàs que llevan pizza, hamburguesas, en cada cena y almuerzo de la semana. Tambièn descuidan su labor como padres en cuanto a garantizar dietas saludables para sus hijos. ¿Acaso se van a extinguir las madres que cocinan arroz, ensalada de lechuga, pollo y sopas? Me parece muy horrible.

    Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, hay que predicar con el ejemploy si nosotros estamos absortos en nuestro móvil o PC ellos harán lo mismo.
      De la comida ya ni hablamos, el otro día en la playa empecé a fijarme en las personas que estaban cerca comiendo y en sus tuppers o termos solo había precocinados, algunos directamente llevaban la comida del burguer que hay frente a la playa. Y era para niños, yo estaba asombrada porque en mi caso siempre llevo comida casera, desde ensaladilla rusa, arroz, pasta, gazpacho o cualquier comida fácil de transportar.
      Y claro, esos niños ya estaban rellenitos y de mayores van a tener problemas de salud.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  9. Es cierto que en verano los niños están en las casas y se mueven menos. Aunque mi zona es costera y suelen ir a la playa a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! A veces depende de la zona y del tipo de vida. Aquí tenemos muchas playas pero no todo el mundo va, algunos tienen a los críos en casa y luego al bar, que de esos si que tenemos.
      Hay gente que los lleva a todas partes, hay de todo, pero abunda mucho el sedentarismo. Un besito.

      Eliminar
  10. Gracias por estos y tantos consejos Marygem! Creo muchoooo en la interacción física de personas al aire libre. Ya sabes que aunque nosotros aun no tenemos niños disfrutamos mucho de los paseos con nuestro perrito.
    Un eso fuerte y feliz verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme!!!
      Siiii, tu tipo de vida es el que me gusta, largos paseos con el perro(yo tengo gatos y no hay quien los saque,jejeje), vida lenta, caminatas, respirar profundamente...
      Muy feliz verano a ti también.

      Eliminar
  11. Muy buenos consejos para que los niños no lleven una rutina tan sedentaria en verano. Es importante que los padres tomen cartas y ya de paso den ejemplo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Creo que lo de dar ejemplo es importante, a veces ves a los padres absortos en el móvil y claro, los niños no van a ponerse a hacer ejercicio así porque sí, hay que darles unas pautas y estar con ellos.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  12. Muy buenos consejos. Tengo que aplicarme varios. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Te apoyo totalmente. A Camilo le encanta comer y con una familia que engorda de respirar...si no practicara deporte estaría desbordado. Tiene mucho desgaste y así y todo, en invierno se lo ve "robusto", al contrario de lo que vos planteás, en nuestro caso el verano es el momento de más desconexión de la virtualidad y mayor ritmo de movimiento físico, actividades recreativas y playa. Además, ninguna de las actividades que mencionaste es "inscribirlos en un club", nada, salvo que no puedas por cuestiones laborales lo ideal es involucrarse con ellos en el ejercicio. Aunque en ir a la playa no me agarran...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas captado lo de inscribirlos en un club, precisamente quiero recalcar que no hace falta gastar dinero ni deja en manos de los demás el ejercicio de los niños. Mis hijos sí que hicieron deporte en clubs, pero nosotros hacíamos deporte con ellos todos los fines de semana y los días que durante la semana podían, porque nos gusta estar untos e involucrarnos.
      Ayyyyy con lo bonita que es la playa,jajaja. Besos.

      Eliminar
  14. Está muy bien todo eso de hacer ejercicio sin darse cuenta. Qué envidia que vivas tan cerca de la playa, yo vivo en el norte y aquí la lluvia influye mucho a la hora de hacer planes y cuesta mucho salir a hacer deporte con niños, pero bueno se hace lo que se puede.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Yo también vivo en el norte pero este año, quitando las inundaciones que...aún sigo arreglando cosas, estamos teninedo un verano muy bueno y hemos podido hacer muchas cosas.
      Un besito y seguro que lo haces genial.

      Eliminar
  15. Muy buenos consejos Mari!! a veces lo más obvio es lo que pasamos por alto, así que cae bien una recordadita de vez en cuando o una llamada de atención, a veces estamos tan acostumbrados a algo que no vemos que.sería mejor un cambio de rutina y en este caso de actividades. Mis peques los tres son muy activos pero también creo que, cuando se puede, deberíamos recibir un poco más de aire fresco :-)
    Espero que estés disfrutando tus vacaciones :-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Me alegra que te parezca útil que recuerde estas cositas.
      Ayyy es que con tres es muy difícil sacarlos, poco a poco y seguro que enseguida están tomando mucho aire fresco.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola. son unas recomendaciones muy prácticas. Coincido contigo en que en nuestra infancia estábamos todos bien de peso porque hacíamos actividades al aire libre y mucha vida 'de calle' o de 'barrio'. Hoy en dia los niños pequeños ya van en coche a todas partes y no tienen hábito de pasear. Lo de los adolescentes es mucho peor porque se encierran en sus habitaciones y se pasan medio verano con los ordenadores, consolas y demás aparatos tecnológicos... es esencial que los padres controlen que sus hijos hagan ejercicio y con el verano las actividades al aire libre son siempre más apetecibles. Seguimos en contacto y sigue disfrutando de tus vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Claro, a los adolescentes hay que controlarlos mucho pero creo que hay que empezar antes porque no podemos estar pasando de ellos y de repente decirles que salgan a correr o patinar, hay que ir poco a poco, desde pequeños.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Totalmente de acuerdo... A mí de pequeña me llevaban todos los días a la piscina municipal y era feliz de la vida... Y por la tarde... me la pasaba entera en la casa de mi primo, haciendo cabañas, salíamos con la bici....
    Ahora han cambiado bastantes cosas... Para empezar, hay un aumento de la paranoia fraternal. No digo que haya que dejar a un niño de 5-6 años solo. Ni a otros niños en según qué zonas... Pero yo con 9 años salía y entraba de mi casa con bastante tranquilidad. Si me iba con la bici o con los patines lo decía, y decía dónde iba a estar (en el parque, habitualmente). Creo que eso es un problema en la actualidad... Porque entiendo que para mis padres, con 3 hijos de diferentes edades, y no teniendo todo el verano libre, iba a ser un poco complicado acompañar en cada "gusto" de los hijos mañana y tarde... Además eso... diferentes edades... Así que a partir de cierta edad, aunque a la piscina íbamos siempre con alguno de ellos, o cuando salíamos de la ciudad... después éramos "libres" y no paraba y así de morena que me ponía... jaja

    Ahora... he vivido en una ciudad increíblemente calurosa... donde a veces a las 11 de la noche hace 35 grados... Y donde lo mejor es quedarte en tu casa para sobrevivir... jaja y como mucho.. ir a alguna piscina (a no salir del agua), o una vez en verano a un parque acuático (eso me parece una idea genial... yo he ido con mi edad y me lo pasé que no veas... jaja) Pero el resto de días es como para pensarse el momento de salir...

    Ahora estoy en otra ciudad con bastante calor también... y no apetece naaaada de movimiento... jajaja =) Pero yo si me desplazo... lo hago en bici... Sudando la gota gorda, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Claro, antes había menos peligro y los padres eran menos paranóicos, de todo un poco.
      Ya dejo claro que los que vivís en ciudades donde os derretís tenéis que tener otros hábitos, pero donde yo vivio se puede salir a cualquier hora y la mayoría de la gente pasa de todo, prefieren estar con el wasap.
      Un beso y menudo valor ir en bici con esos calores, ayyyyyy.

      Eliminar
  18. Gema que pasada, cuando leo estos post tuyos me quedo alucinada con tu capacidad de organizacion y disciplina. Yo tampoco pongo mucho la tv, la verdad que lo justo. Me gusta mucho las actividades que proponen son muy buenas tanto para niños como para adultos y fomentan valores muy positivos, aunque me he quedado agotado de solo pensaf en hacerlas jajaja, para mi son muchas jejeje. Personalmente me encanta no parar en todo el día lo malo es que siempre tengo sueño, nací cansada jejeje. Un besito y gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1
      No tengo capacidad de organización y disciplina!!!! Es qu epuesto aquí parece más de lo que es en realidad.
      Sí que me gusta moverme y lo he inculcado a mis hijos, pero tampoco es algo exagerado,jajaja.
      Me muero de risa, ¿naciste cansada?
      Yo también era dormilona pero estos últimos 7 meses han sido de insomnio total y lo peor es que sigo igual de activa, a veces me susta agotarme.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Pues sí, el verano para nosotros es un cambio de rutinas ,horarios y actividades pero seguimos en activo igual o más, porque podemos hacer más cosas al aire libre. Andar por la playa es nuestro preferido,como solo tenemos que cruzar y entrar al agua....Nos damos largas caminatas de punta a punta.
    Tienes razón en todo cuanto dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay que cambiar un poco las rutinas y hay que descansar, tampoco hay que agotarse.
      Caminar de un extremo a otro de la playa es genial, a mí no me cansa nunca.
      Besos.

      Eliminar