martes, 8 de noviembre de 2022

10 Películas para ver en otoño

 10 Películas ideales para el otoño

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío ha sido estupendo, pero se ha esfumado, ha sido un suspiro.

Hoy vengo con unas ideas de películas para ver en otoño. En realidad todas las películas son estupendas para ver siempre, pero a mí me gusta tener películas de verano, películas de invierno y películas de primavera, además de las de otoño. Y también me gusta tener una sección de películas temáticas: películas de Navidad, películas de San Valentín, películas de Acción de Gracias, películas de Halloween, películas ganadoras de Oscar (para la semana de dichos premios)... Ya sabéis que me encanta celebrar todo, como en Start Hollows, el pueblo de mis queridas chicas Gilmore.

Las que traigo hoy se pueden ver en cualquier época, pero la ambientación es muy otoñal. Todas las pelis que sugiero las he visto y además me gustan. He elegido pelis que tienen ya tiempo porque las actuales están muy al alcance de la mano en plataformas y es muy fácil conocerlas. Y sin más rollo, empezamos.

1 El club de los poetas muertos


Esta obra la vi en el cine cuando se estrenó, un otoño de 1989, y me cambió la vida. No puedo describir todo lo que me hizo sentir. Recuerdo que lloré y lloré al final, y que al año siguiente me apunté a teatro en el instituto, un hecho que también me cambió la vida, y aunque parezca raro, la de mis hijos.

El señor Keating (Robin Williams) me enganchó a Will Whitman y a Robert Herrick, me hizo ver las cosas desde otro punto de vista (sí, me subí a mi pupitre, y más compañeros también) y me descubrió el Carpe Diem.

Además, me enamoré para siempre de Todd Anderson (Ethan Hawk) y añadí a mis frases el ¡Oh Capitán, mi Capitán!

Como curiosidad os diré que no conozco a nadie que no haya visto esta película, a nadie de ninguna edad. La elegí como peli de otoño por mil razones, por ese inicio de curso, por eso colores... esos rojiizos, amarillos y ocres son perfectos.

"Coged las rosas mienras podáis/veloz el tiempo vuela/la misma flor que hoy admiráis/mañana estará muerta." Robert Herrick.

el-club-de-los-poetas-muertos


2 Prácticamente magia


De esta película os hablé en mi post de dos pelis de Aidan Quinn. Es de 1998 y está protagonizada por Sally (Sandra Bullock) y Gilliam (Nicole Kidman), que son dos hermanas que viven con sus excéntricas tías, a las que todo el mundo acusa de practicar brujería.

Las mujeres de la familia tienen una maldición: los hombres de los que se enamoran están destinados a morir prematuramente. Y Sally tiene que hacer algo por evitarlo, y el resto lo podéis ver en el post que os enlazo.

practicamente-magia


3 Sleepy Hollow


Esta cinta es de 1999 y la he visto cientos de veces por culpa de mis hijos. Durante años la hemos puesto en nuestra celebración familiar de Halloween, pero además la veíamos en alguna sobremesa de las cenas especiales, y en días de lluvia...

Está basada en la novela de Washintong Irving, y curiosamente os diré que, por una vez, me gusta más la adaptación que la novela.

Está protagonizada por Johnny Deep, que como siempre que hace este tipo de papeles está estupendo, el tándem Tim Burton/Johnny Deep siempre funciona.

El argumento lo conoce todo el mundo, yo creo. En 1799 el agente Ichabod Crane (Johnny Deep) es enviado al pueblo de Sleepy Hollow desde Nueva York como castigo por sus métodos poco ortodoxos. Allí tienen lugar una serie de asesinatos en serie y los aldeanos le cuentan que el culpable es el jinete sin cabeza, protagonista de la leyenda de Sleepy Hollow. 

La ambientación es estupenda, tenebrosa, brumosa, oprimente y muy Tim Burton.

sleepy-hollow


4 Día de lluvia en Nueva York


Os hablé de esta obra en el post dos pelis de Rebecca Hall.

Es una obra coral al más puro estilo Woody Allen y a mí me encantó. Os hablé de ella en el link que os enlazo.

dia-de-lluvia-en-nueva-york


5 Algo para recordar


Sí, es ñoña ñoña pero a mí me encanta, pero como me dijo el otro día una amiga "este mundo necesita ñoñería".

Estuve a punto de elegir "Cuando Harry encontró a Sally", pero me he decidido por esta. Es una obra muy famosa que casi todos hemos visto. Está protagonizada por Sam Baldiwn (Tom Hanks) y Anne Reed(Meg Ryan), y el argumento es muy sencillo y emotivo. Annie se enamora de Sam al escucharlo en una emisora de radio nocturna.

Es una obra sencilla y previsible ideal para una tarde de sofá y manta.

algo-para-recordar


6 La playa de los ahogados


Volvemos a España, más en concreto a Galicia. Vi esta peli hace muchos años, y también leí el libro de Domingo Villar en el que se inspira. Trata de los siguiente: el detective Leo Caldas (Carmelo Gómez) encuentra en la playa el cadáver de un marinero con las manos atadas. No hay testigos ni pistas, así que el detective tiene que investigar en la villa marinera. Es una película diferente, con un ambiente opresivo muy logrado, y está rodada en lugares que conozco bien, lo que es un aliciente.

la-playa-de-los-ahogados


7. El sur


Os hablé de esta obra en el post de dos películas españolas de mi infancia.

Recuerdo con nitidez aquel viernes por la tarde, siempre íbamos a casa de mi abuela a verla a ella, y a mi perro, y a mi tía...pero estaba de reformas y decidimos invitar a merendar a mi otra abuela. La emitieron en la segunda cadena y la grabamos. Y la he visto cientos de veces.

La dirigió Víctor Erice y está protagonizada por Iciar Bollaín. En el post que os enlace os hablo largo y tendido porque es una de mis películas españolas preferidas. Es una obra de arte, una historia diferente, una fotografía exquisita, una cadencia...es un poema. Me encantaría que todo el mundo le diera una oportunidad porque creo que pasa desapercibida, parece ser que se considera de culto, pero no soy yo muy de pelis de culto: debería verla todo el mundo.

el-sur


8 Gran Torino


No podía dejar fuera al magistral Clint Eastwood. Esta película la vieron mis hijos antes que yo. Hace años, cuando iban a primaria y a ESO una vez al mes los niños de los colegios iban a ver una película de cine con sus profes y compañeros. Todas las películas que vieron fueron estupendas. Y esta también, de hecho les encantó pero claro, salieron todos llorando. Es muy típico de Clint Eastwood hacer llorar al público. Poco tiempo después la vimos en familia, también con mis padres, y nos pareció impactante.

El argumento es el siguiente:  Walt Kowasky (Clint Eastwood) es un jubilado y veterano de guerra que ha enviudado hace poco y es gruñón, racista y solitario. Su único amor verdadero es su coche, el Gran Torino de 1972. Pero todo empieza a cambiar cuando entra en su vida una familia asiática y se encariña especialmente con un chico joven al que enseña y ayuda. Me parece una película maravillosa, una obra de arte y un regalo.

gran-torino


9 Los puentes de Madison


Seguimos con el maestro Clint Eastwood. Creo que esta obra la hemos visto todos, ¿a qué sí? Y todos hemos acabado con el corazón roto. La historia es muy sencilla. La familia de Francesca (Meryl Strep) se va cuatro días a la feria del condado. Entonces llega Robert (Clint Eastwood), un fotógrafo del National Geographic que quiere fotografiar los puentes cubiertos. Y el resto lo conocemos.

La historia se cuenta en retrospectiva, empieza con la muerte de Francesca, sus hijos reciben unas cartas y ahí descubrimos esta increíble historia de amor.

La escena bajo la lluvia con esa mano en la manilla de la puerta de la camioneta es una de las bonitas del cine reciente, al menos para mí. Creo que esta cinta lo tiene todo: un elenco impresionante, un Clint Eastwood que también es director, una fotografía bonita, una buena historia y una música muy acertada gracias a Clint Eastwood, que se negó a seguir los consejos de usar música country.

Aunque la historia sucede a finales de verano la he elegido porque se rodó en otoño y como he dicho, la lluvia nos ha regalado una escena maravillosa.

los-puentes-de-madison


10 Los Goonies


Y dejo para el final una película que he visto cientos de veces, y me sé de memoria. Al igual que me ocurre con "El club de los poetas muertos" no conozco a nadie que no la haya visto, de hecho yo la veía a veces con mis primos y con amigos, aunque la mayoría de las veces con mis padres, alquilada en el videoclub, qué tiempos. 

El argumento es archiconocido: varias familias están ahogados en deudas y sus casas van a ser embargadas para construir unos campos de golf. Una tarde de lluvia los chicos suben al desván de una de las casas y encuentran el mapa de un tesoro. En esta obra nos encontramos piratas, mafiosos, romances juveniles, personajes tiernos como Slot y la música de Cyndi Lauper.  El elenco es estupendo, con mi hobbit preferido, Sean Austin como protagonista, pero también con Josh Brolin (que desataba pasiones), Corey Fieldman (me encanta en Cuenta conmigo), Martha Plimpton, que seguimos disfrutando en series como Raising Hope o Anne Ramsey, que es la malvada Fratelli y que nos sorprendió en "Tira a mamá del tren", entre muchos otros.

Lo tiene todo, es una película redonda.

los-goonies


Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os guste y nos vemos el jueves para reflexionar.

Muy feliz semana.





32 comentarios:

  1. Puedo decir que las he visto todas, incluso "la playa de los ahogados" leí el libro no hará ni un par de meses y la peli en RTVE PLAY hace un par de días.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No sabía que en RTVE estaba la peli, me apetecía mucho volver a verla.
      Gracias y feliz semana.

      Eliminar
    2. Es cuestión de que te bajes la APPs de rtve play y ahí tienes películas antiguas y nuevas y todas las series de los años 70 y siguientes, hace unos días vi "anillos de oro" y · "turno de oficio", un modo de retrotraerme a la juventud.

      Saludos

      Eliminar
  2. Que conste que no me resisto a volver a ver una buena película que me haya gustado si tengo la ocasión, pero, con todo lo nuevo que hay, sería interesante una propuesta con películas que hayan superado los años 90. Te lo dejo por si te animas ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tenía muchas actuales, pero creo que como hay tantas plataformas y tantos ty tantos blogs, me he decantado por películas más antiguas y que tienen más calidad y menos visibilidad.
      No sé que ocurre pero veo cine actual con frecuencia y es de consumo rápido, a veces veo pelis que olvido totalmente en cambio todas las que nombro las llevo bien grabadas.
      Cada año publico post de pelis de Navidad, por ejemplo, y se me suelen olvidar.
      Muy feliz día y tomo nota.

      Eliminar
  3. Las he visto todas menos La playa de los ahogados y El sur, y me han entrado ganas de verlas, así que buscaré el modo de hacerlo. Gracias por tus recomentaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La playa de los ahogados está en RTVE y es gratis, El sur es una joya pero no sé dónde podrás verla, yo la tengo grabada.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. Como sueles hacer, hay para todos los gustos. Buena selección.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de ver con mis hijas El club de los poetas muertos, a mi me impactó tanto en mi adolescencia... pero voy a esperar a que crezcan un poco más. Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, esa peli hay que verla con cierta edad para asimilar lo bueno y ese final.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  6. Veo que Clint Eastwood merece dos menciones en tus películas para el otoño. Dos maravillosas obras dirigidas e interpretadas por él. Una buena selección aunque la ñoña, ñoña...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me he contenido, jejeje, que habría puesto alguna más.
      La ñoña ñoña es para una tarde así en pareja, con una mantita...
      Feliz día.

      Eliminar
  7. El cine y los que sentimos con él puede modificar, cambiar o modelar vidas. Al leerte sobre 'El club de los poetas muertos' me he sentido identificado con esta y otras películas. Los puentes de Madison y Gran Torino son maravillosas. Gran selección, Gemma.
    Saludos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, a mí algunas pelis me cambiaron la vida.
      "El club de los poetas muertos" forma parte de la adolescencia de muchos de nosotros.
      Ay Clint Eastwood, me he contenido porque por mí habría puesto más.
      Muy feliz tarde para ti también.

      Eliminar
  8. Gracias por los consejos.
    Feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  9. me apunto 'algo para recordar'! con tom hanks y meg ryan, es imposible que no salga algo bueno. ;) 'cuando harry encontró a sally' la volví a ver durante el confinamiento, es muy divertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una comedia bonita, previsible, ya sabes, pero bonita.
      Jajaja, sí que es divertida.
      Feliz día.

      Eliminar
  10. Las he visto todas. Mi favorita de todas es y cómo no podía ser de otra manera, "El club de los poetas muertos". El libro lo he leído muchísimas veces. Y la peli, la he visto miles de veces.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravillosa, a mí me cambió la vida y también la he visto miles de veces.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. Buena selección he visto casi todas. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Una selección estupenda y variada de películas importantes, las he visto casi todas, entre ellas las de Clint Easwood, que son excelentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Para una tarde de lluvia y sofa, ¡me ha encantado la idea! (A ver si llueve de una pu*etera vez)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii, a ver si llueve que se nos va el verde.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. Menuda selección Gemma. Me gustan todas, algunas ya las he visto pero las que me quedan pendientes, seguro que caen este otoño. Un besico

    ResponderEliminar