jueves, 10 de noviembre de 2022

Reflexión: voy a pasármelo bien

Jueves reflexivo: voy a pasármelo bien 

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves, el tiempo vuela de una forma que asusta. Hoy toca el post improvisado, es temprano y estoy con un café y mucho silencio a mi alrededor, y sin más rollo, empezamos.

La verdad es que siempre me ocurre lo mismo, empiezo a escribir estas entradas sin tener nada previsto, así que no sé que me va a salir.

El otro día, siguiendo la recomendación de Miguel vi en Amazon "Voy a pasármelo bien". Él me dijo que era una superrecomendación y ha dado en el clavo. Ver esta obra me ha puesto algo nostálgica. Transcurre en 1989 y los protagonistas tienen 13 años, yo en ese año tenía 14 y 15, solo iba un curso por delante de esos niños. Y llevaba minifaldas vaqueras como las de la niña protagonistas, tenía un walkman como el del niño protagonista y cantaba las mismas canciones que ellos, porque yo escuchaba muchísima música, y entre otras cosas era un poco "chica cocodrilo".

arcoiris


Y esto me lleva a lo que repito mucho en mis post reflexivos, hay que aprovechar los momentos, que vivimos muy deprisa. Yo creo que todos hemos saboreado mucho la infancia y la adolescencia, el tiempo pasaba de otra manera. Yo, al menos, fui una adolescente bastante intensa, como queda reflejado en mis diarios, y eso me llevaba a disfrutar mucho de todo, de lo malo también claro.

Luego el tiempo pasa, crecemos y todo va cambiando, pero lo que hemos vivido con intensidad deja un poso, que nos sirve como premio, como regalo e incluso como tablón para agarrarnos cuando todo se hunde (bueno, si Rose está cerca no porque ella no lo compartió y ya sabemos todos como terminó mi pobre Jack).

Cuando perdí a mis padres, tener ese colchón de recuerdos me sirvió en momentos en los que no veía luz, no ya al final del túnel, no la veía en ningún sitio.

En la película nos encontramos con muchas situaciones que todos hemos vivido a una edad parecida, las primeras fiestas, las salidas con amigos, los primeros amores, el primer beso...

También reflejan la pérdida de seres queridos, la amistad que permanece, y hay una representación de muchos tipos de personas: la chica guapa, los chulitos, los que quieren impresionar aunque deban renunciar a su personalidad, los que tienen personalidad y no renuncian, y adultos que han triunfado, otros que van tirando, hay parejas gays, parejas hetero, los que siguen juntos, los que no. Con un reparto tirando a pequeño logran que todos tengamos un hueco. Bueno, que esto no es una reseña, sigo. Pues al ver esa cantidad de gente de antes y de ahora he recordado a personas que han pasado por mi vida, algunos siguen en ella, otros se han ido y otros viene y van. Y todos, todos, han contribuido a tejer esta telaraña de recuerdos que conforma mis vivencias.

Así que, aunque lleve una semana un poco a carreras, como la mayoría de la gente, sigo buscando la ocasión para saborear el momento y capturarlo. Ayer fue el paseo nocturno, coronado por una increíble luna llena. Y hoy no sé qué será, pero seguro que ocurre algo bueno. Porque los momentos son importantes, a veces es precisamente el momento el que hace que algo nos marque. En mi caso, por ejemplo, recuerdo algunas películas por el momento en que las vi. Sin ir más lejos viene a mi mente El otro árbol de Guernika, que vi un día por semana, una mañana lluviosa en la que no había clase. La grabé siguiendo una intuición y me atrapó, pero la recuerdo muy especial por el día en qu ela vi por primera vez.

Me ocurre igual con las pelis de Navidad. La mayoría son malas, tópicas y previsibles. Si fuese la misma historia pero en agosto en una playa, seguramente no me interesaría, pero en Navidad, con la ilusión de los días en familia, de las fiestas y la celebración, las pelis parecen algo estupendo.

Bueno, que no quiero enrollarme demasiado, así que diré que, por supuesto, cada uno haga con su vida lo que quiera, pero para mí, la felicidad está en vivir a tope los pequeños momentos. Y en disfrutarlos. Y también en disfrutar de lo bueno que les ocurra a los demás. Yo me alegro cuando a otro le van las cosas bien, me parece que vivir rodeados de personas felices siempre aporta. Quizás por eso intento, siempre que puedo, evitar el daño gratuito y también evito juzgar a los demás. Obviamente no hablo de casos extremos en plan el padre que raptó a sus niñas y las mató o cosas así horribles, pero si hablamos del día  adía no juzgo las decisiones ajenas. Cada uno con su vida, su tiempo y su dinero hace lo que quiere. Y nada es mejor o peor, por ejemplo yo mi dinero lo gasto en comer, en libros y en cultura, ya sea viajes o teatros. Otras personas lo gastan en gimnasio, otras en maquillaje y otras en ropa. Y nada es mejor. Lo importante es que esas cosas nos hagan felices. Y lo mismo con el tiempo, yo por ejemplo prefiero pasar la mañana en la finca, haciendo manualidades, leyendo, regando el huerto y haciendo ramos de flores, otro a lo mejor prefiere estar en una terracita, o en el cine o limpiando su casa. Pues mientras todos seamos felices, por mí perfecto.

La vida son dos días, hay que disfrutar, compartir, evitar juzgar y celebrar. Yo lo celebro todo, el otro día descubrí que mis tijeras tienen una pieza que sirve para abrir botellines de cerveza y me puse a aplaudir, porque soy así de simple. Lo importante es estar más o menos bien y con las personas que queremos. Todo lo demás es secundario.

Bueno, ya paro, que mi hija va a hacer de mamá perruna, que tiene la mañana libre y yo me voy con mi hermana, que también libra hoy y queremos hacer muchas cosas de chicas, y todavía me quedan cosas por hacer. Y como dicen los Hombres G, voy a pasármelo bien.

Hasta aquí el post de hoy, mil gracias por leerme y a disfrutar todos del resto de semana y de ese finde que ya asoma.

31 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Hay que activar siempre la resiliencia y las ganas de vivir, porque el tiempo pasa que vuela.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra coincidir, a mí últimamente se me esfuma.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. Yo resumiría tu entrada de forma reducida en la siguiente frase "a vivir que son dos días",

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, son dos días y hay que disfrutarlos.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  3. Yo no puedo ser feliz si los demás no lo son y siempre hay problemas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, yo tampoco, pero bueno, en mi caso no siempre hay problemas. Hay cosas, claro, la felicidad absoluta no la tiene nadie y el éxtasis se lo dejamos a Santa Teresa, pero en general disfruto. Hoy por ejemplo, mi hija está en un acto muy chulo que le hace ilusión, mi hijo va a salir luego con amigos, cuando termine de trabajar, y yo daré un perripaseo con mi marido y espero disfrutar. Tenemos flecos, temas familiares y cositas, claro que sí, pero en general lo disfrutamos. No se puede vivir en permanente agonía, ese estrés continuo acaba pasando factura.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  4. Los que ya tenemos una edad nos vamos haciendo cada vez más nostálgicos, porque la mochila de los recuerdos cada vez pesa más. A pesar de la nostalgia, nos gusta recrearnos en los buenos recuerdos de la infancia, de la juventud y de la vida adulta pero todavía jóvenes. La echamos de menos, pero, como bien dices, hay que mirar al frente y no desperdiciar los que nos queda por delante. Ahora, como abuelo que soy, paso bastante tiempo con mis nietos y juego con ellos, cosa

    ResponderEliminar
  5. sigo, que se ha enviado sin querer:
    ...cosa que mis padres no hacían conmigo. Y esos momentos los dsifruto a lo grande, porque los niños crecerán y ya no querrán jugar con su abuelo, je, je. Y también aprovechamos el tiempo libre para hacer esas cosas que fuimos posponiendo cuando trabajábamos, como hacer ua escapada, ir de museos, visitar zonas de Barcelona que no conocíamos, etc, etc.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ay los nietos son la sal de la vida.
      Yo disfruté mucho con mis abuelos, y con mis padres, y eso me acompaña siempre.
      Qué bonito que tengas ese tiempo, mi pena es que mis padres apenas pudieron disfrutar de la jubilación, se fueron muy pronto.
      Muy feliz finde.

      Eliminar
  6. La que es intensita, lo es toda la vida. De intensita a intensita, reina ;) Que yo lo llevo muy bien, oiga. Todo ha cambiado mucho, desde luego, pero, en mi opinión, y mira que a mí me gusta el tema internet y cibermundo desde que supe que existía, los móviles y las redes sociales han influido mucho en esto. Vamos acelerados, nos comemos una serie en 2 días y luego de un año para otro no nos acordamos; claro, antes cada temporada tenía como 22 capítulos, y te daban uno a la semana, tenías que recordar a qué hora y dónde la ponían, etc, y ahora son 8 capítulos en plataforma que te comes de una sentada cuando te apetezca. Al no tener que hacer esfuerzo mental alguno es fácil olvidar, y así con todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso me dicen, que sigo siendo intensa.
      Lo has resumido muy bien, estamos en una sociedad de consumo rápido.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  7. Ay, qué joven eres. Creo que ya te lo he dicho. En 1989 mi hijo tenía dos años, ja,ja.
    El otro árbol de Guernika fue para mí una novela del Círculo de Lectores que tenía mi padre en su biblioteca y que leí muy niña.
    Cuántas sensaciones y cuántos recuerdos me ha traído esta entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no te creas que soy tan joven.
      Yo cuento la historia del libro en otro post, estuve años buscándolo. Y un día, en una tienda que vende cosas de segunda mano, mi hermana estaba buscando una pieza para un ordenador antiguo y lo vio y me lo compró. Le costó muy poco, un euro o dos, no recuerdo.
      Muy feliz finde y qué bien haber despertado esos recuerdos y sensaciones.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por la mención, Gemma. Te comento con más tranquilidad cuando tenga el teclado a mano que estoy desde el móvil ☺️

    ResponderEliminar
  9. Buena parte de nuestra vida son recuerdos, eso es lo que nos diferencia del resto de la fauna que puebla el planeta, que somos capaces de tener memoria. No siempre agradables, es cierto, pero ya se encarga nuestro particular mecanismo de defensa de ir dulcificando los malos y dar presencia relevante a los buenos recuerdos. Seguro que esta película te trajo un montón de estos últimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cierto, a veces los malos se suavizan con el paso del tiempo, y los buenos se magnifican.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  10. La verdad es que la película es muy inteligente. Perfecta diría para que los niños y adolescentes de hoy comprendan el porqué de esta especie de revival ochentero que vivimos desde hace ya unos años. Yo calificaría a esa década como la de la felicidad. 'Voy a pasarmelo bien' conjuga, además, la trama adulta y la de los niños muy bien. Y por supuesto es un merecido homenaje a las canciones de Hombres de G y a la ciudad de Valladolid. Por cierto, un taquillazo y al cierre de hoy entra en el top-5 de las películas españolas más vistas del año en cines. Me parece también que has realizado una reflexión muy lúcida y poniendo en valor las verdaderas cosas importantes en la vida. Y es que las mejores cosas que nos suceden en la vida no las puede comprar el dinero.
    Gracias de nuevo por la mención, Gemma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muy de acuerdo, es una película inteligente. No sabía que había sido un taquillazo y me alegro mucho.
      Me alegra que te guste la entrada y eso creo, el dinero es imprescindible para vivir, obviamente, pero la felicidad no se compra, está en otras cosas.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. Leer una entrada tuya entra en esos pequeños momentos del día que dan felicidad.
    Disfruta el fin de semana, que está ya ahí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras y disfruta tú también el finde, por suerte está a la vuelta de la esquina.

      Eliminar
  12. Siempre hay que tratar de tener una buena actitud. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Esta película nos ha encantado y además esta rodada en nuestra ciudad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli genial. No sabía que eres de Valladolid, qué bonito.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  14. Como siempre super entretenido el post, ya estoy volviendo, aunque poco a poco, que todavía me cuesta escribir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste y especialmente tu vuelta. Poco a poco, no tengas prisa.
      Feliz día.

      Eliminar
  15. hay una cosa que me gusta mucho de hombres g, y es que siempre han sido los mismos cuatro miembros, amigos de la adolescencia. hay otros grupos que al final se convierten en su líder más unos músicos contratados.
    yo tampoco juzgo. si alguien hace las cosas de una manera que quizá no es como yo las haría, sus razones tendrá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cierto, llevan toda la vida juntos y ahí siguen. Y sí, los hay que tienen un líder y músicos contratados, qué buena definición.
      Juzgar demuestra poca empatía y mucho ocio, jejejeje. Hoy hablaba por teléfono con una amiga y como decía ella, si nos piden opinión y es alguien cercano podemos decir lo que pensamos, con tacto, pero juzgar gratuitamente está fatal, además, generalmente, esos que tanto dicen y tanto juzgan son los que más tiene que callar.
      Mil gracias por comentar y feliz finde.

      Eliminar
  16. No he visto la peli Gemma pero estoy de acuerdo contigo en que hay que pasarselo bien o por lo menos intentarlo. Feliz finde

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla de post , es muy cierto esto que dices , desde ha unos años intento tener presente que la vida es breve y que no hay que complicarse y vivir un día a la vez . Y me identifico contigo con lo de las películas , solo que a.mi me pasa mucho también con la música , sueño ligar mucho ciertos sucesos a canciones o música que oía por aquel tiempo , es así como la memoria de mi corazón funciona , con base en películas y música . Me ha intrigado mucho el libro que comentas ... Solo una duda , a qué te refieres con eso de "chica cocodrilo " se que es canción de hombres G pero no entiendo la referencia 😅

    ResponderEliminar