martes, 13 de octubre de 2020

Reseña: A contrarreloj de Javier Gutierrez Chamorro

 Reseña de la novela "A contrarreloj".


Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el puente? Espero que genial. El nuestro ha sido tranquilo, aire libre, descanso y naturaleza.

Hoy vengo con una reseña. Este blog no es de reseñas y creo que no se me dan demasiado bien, así que solo hablo de libros que me parecen diferentes, que  me han marcado, que me traen buenos recuerdos o que no son muy conocidos. En el caso de hoy me lo envió el autor y me parece muy muy original, así que aquí va la reseña.

a-contrarreloj


El título de la novela es "A contrarreloj", y la verdad es que le va como anillo al dedo ya que los relojes son el centro de todas las historias que nos vamos a encontrar. Es la primera temporada y nuestro protagonista es un detective, Paul Davis.

Las personas que os pasáis por aquí desde hace tiempo sabéis que me encantan los detectives, y siempre estoy releyendo alguna historia de Agatha Christie o Conan Doyle. Pues en este caso este detective es muy especial porque se dedica a recuperar relojes. Bueno, dicho así parece muy sencillo pero hace verdaderas investigaciones ya que los seguros son muy minuciosos y obviamente no van a pagar sin comprobar que efectivamente ha habido un robo.

En mi casa los relojes siempre han sido muy importantes. Gran parte de mi familia ha trabajado en el Puerto del Musel, y cuando se fueron jubilando la empresa les regalaba un reloj bueno(no eran Rolex pero eran buenos). Ahora que la mayoría de familiares me faltan los conservamos como un tesoro. También guardo el de bolsillo de mi abuelo, el de comunión de mi madre, a mis hijos por la comunión también les regalaron relojes buenos...
Mis abuelos tenían un reloj de cuco, yo tengo uno que traje de Holanda, tengo varios guardados que traje de Portugal, uno suizo...Además hace poco compramos unos rusos de bolsillo, y tengo algunos antiguos.
Al leer estas aventuras me he dado cuenta de que somos muy aficionados a los relojes, y nunca lo había pensado.

novela-a-contrarreloj


Volviendo a la novela, que me despisto, diré que aunque es gordita se lee muy bien. 

He disfrutado porque se aprende mucho. Por ejemplo para mí la marca Junkers es una marca de calderas, pero resulta que además tienen aviones y relojes y yo no tenía ni idea. Este tipo de curiosidades, en mi opinión, enriquecen mucho la lectura. Ahora, cuando les cuento a mis hijos como era la casa de mi infancia les digo que mi caldera era de una prestigiosa marca que también fabrica aviones y relojes, jejejeje.

Mi historia preferida es "El reloj de la condesa", y si, en ese relato es donde hablan de Junkers.
En algunos momentos Paul Davis me recordó a mi querido Pepe Carvalho. Supongo que la ambientación actual(Carvalho para mí es actual, aunque su autor lleve fallecido 17 años), la forma de hablar,las descripciones...

Otro punto que me ha gustado es la ambientación. Todo transcurre en la actualidad; hay ordenadores, móviles, tarjetas SD, sistemas de vigilancia muy modernos...pero también hay descripciones más cotidianas, por ejemplo las casas. Esa parte me ha gustado mucho, la descripción de los edificios.

Desde pequeña me ha gustado recordar frases de los libros o películas que pasan por mi vida. Y en esta me ha gustado una que va muy acorde al libro:"Los mercenarios son como taxistas. Cobran, aunque el vehículo no ande"

También me ha gustado mucho la historia "Un Apple watch no hace tic tac". Empieza describiendo un frío día de otoño, y confieso que ahí me atrapó. Además está de reformas, como yo, así que la sincronización ha sido total.

reseña-a-contrarreloj



Cuando hago reseñas siempre me asusta hacer spoiler o hablar de más, así que no voy a desgranar más.

Para ir terminando diré que en mi opinión es una obra que está bien escrita y es muy original. El único pero que le pondría, y es algo muy personal y seguramente la mayoría no estaréis de acuerdo, es que a veces hay demasiados datos. Me explico. Cuando Paul mira la hora nos dice que su Longines o incluso en su Longines Hydroconquest indica que son las dos de la madrugada. Eso le resta naturalidad. Sí que me parecen imprescindibles cuando se trata de la investigación, pero a veces hay demasiados datos y a mí me saturaron un poco.

Por lo demás es una obra recomendada. Está escrita en primera persona y con un lenguaje ágil, así es más realista y nuestro detective es más humano. Yo la he ido dosificando, porque al ser todos de la misma temática me parecía mejor leer una historia y descansar, leer otra y descansar...

Si os gustan las historias de detectives, os gusta leer en formato electrónico y os apetece disfrutar de relatos cortos, os lo recomiendo.

Mil gracias a su autor, Javier Gutiérrez Chamorro por darme la oportunidad de leer su novela. He disfrutado mucho.

Muy feliz martes y nos vemos el jueves para reflexionar un poco.

37 comentarios:

  1. Yo lo empecé, pero lo dejé a medias y no lo he retomado. Reconozco que no me enganchó lo suficiente, pero esto es muy personal.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo creo que el truco está en dosificar. Si lo lees muy seguido puede saturar un poco ya que el tema es siempre el mismo, los relojes. A mí me ha gustado, pero para leer así, a ratitos.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  2. Que buenísima pinta tiene!! Yo recuerdo relojes de esos de bolsillo (como el que tienes en la foto), había por lo menos 4 en mi casa, y nos gustaban mucho.. no sé que habrán sido de ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Adoro los relojes de bolsillo. Jo, que pena que no sepaslo que habrá sido de ellos, espero que estén guardados.
      Feliz martes.

      Eliminar
  3. Me ha encantdo, también soy de Sherlock Holmes y de Poirot, intentaré encontrarla y leerla. Gracias por acercarla con tu reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Veo quecoincidimos. Sé que está en Amazon.
      Gracias a ti por leerme y comentar.
      Feliz martes.

      Eliminar
  4. Hola wapa! Pues creo recordar que he visto una película sobre este libro.
    Bsss

    ResponderEliminar
  5. A mi de vez en cuando me gusta este tipo de libros, pero mi marido es un apasionado de las novelas de detectives. Así que me lo llevo anotado para él. Gracias por compartirlo y un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Gemma!
    Me alegro mucho de leerte de nuevo. Tiene muy buena pinta el libro que comentas. Me lo anoto por si algún día lo leo. Actualmente me estoy leyendo "La Tienda", de Stephen King. Y ayer me reglaron por mi cumpleaños "La sangre manda", el útlimo del mismo autor. Así que tengo lectura para un tiempo.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias.
      Leí "La tienda" hace muchos años, y en su momento me encantó. Yo queríalas gafas de Elvis.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  7. PUes habrá que seguirle la pista de cerca. Gracias por la recomendación.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la reseña. Los libros de detectives siempre son interesantes, al menos para mí. Me gusta que lo tengan en formato electrónico porque últimamente es lo que leo, por el tema de la vista que cada vez la tengo peor.
    Un beso, Marigem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte.
      A mí me pasa al revés, mecansamucho la vista ocn dispositivos electr´nicos, aunque pueda aumentar el tamaño de laletra acabo con dolor de cabeza. Pero para un ratito o llevar por ahí está genial.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por la lectura Marigem. Me alegra mucho que te haya gustado tanto.
    Te agradezco mucho la reseña. Para cualquier cosa que necesites, ya sabes donde estoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué bien que te guste la reseña, he disfrutado la lectura.
      Feliz martes.

      Eliminar
  10. Creo que es muy buena idea el leer, reposar, leer cuando se trata de un libro de relatos o de historias entrelazadas. Se disfruta mucho más. La verdad es que el libro tiene muy buena pinta y es genial recibirlo del propio autor. Ojalá tenga mucho éxito.

    Un abrazo y feliz tarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, el reposo ayuda porque a veces podemos saturarnos.
      Muchas gracias y feliz martes.

      Eliminar
  11. Entiendo que si los relojes tienen tanta importancia en tu vida familiar, esta novela te haya enganchado. No había oído nunca hablar del autor.
    Tomo nota por si algún día me apetece leer algo distinto en mis noches de novela negra y/o policial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que los relojes son importantes en mi familia y no me había dado cuenta.
      Muchas gracias por pasarte y feliz noche.

      Eliminar
  12. Gracias por la reseña del libro, no lo conocía, y aunque las historias cortas no me suelen gustar mucho, el que hablen de relojes me parece interesante. Hace unos años me compré un reloj como el que enseñas, un colgante tipo reloj de bolsillo que me gustaba mucho, aunque se quedó sin pilas y nunca lo repuse.
    Un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí si me gustan las hostorias cortas, pero suelo combinar con otros libros.
      Ay esas pilas hay que reponerlas, jejeje.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  13. Me ha llamado poderosísimamente la atención que hayan casos de desaparición de relojes que precisen de la intervención de un investigador, je,je. En este aspecto, debo reconocer la originalidad del autor, a quien no tenía el gusto de conocer. Personalmnete, pefiero los casos sobre desparición de personas, pues hay más intriga, pero es, como digo, una opinión muy personal. Como no he leído esta novela no puedo opinar sobre la intriga que encierra cada una de las historias.
    A mí, la profusión de información superflua me molesta mucho. He leído a autores célebres cuya meticulosidad a la hora de describir, por ejemplo, un simple trayecto en coche me ha irritado tanto que he estado tentado en abandonar la lectura.
    Yo tenía una pequeña y no muy valiosa (salvo su valor sentimental) colección de relojes que me robaron unos cacos que entraron en casa. Fue lo único que le dio tiempo a robar porque tuvieron que poner pies en polvorosa al volver nosotros a casa antes de lo que debían esperar. Por supuesto, no los recuperé ni cobré nada del seguro, porque, simplemente, no había seguro, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí me gusta cualquier caso criminal, jejejeje, en este libro unas tienen más intriga qu eotras, o al menos en mi caso en unas supe quien era el culpable y en otras no.

      Qué rabia lo que te pasó. En mi seguro del hogarhay un apartado que incluye el robo, pero como no tengo nada inventariado ni registrado en nigún sitio, si eso ocurriese o no me dan nada, o el mínimo.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. De los regalos de boda que he hecho de los que más contento he quedado ha sido de dos relojes de cuco que he regalado, uno a una hermana y otro a un amigo. Cualquier tipo de reloj me parece un buen regalo.
    Pues yo recuerdo con mucho cariño la reseña tan chula que me hiciste del Diccionario en tono de humor. Este año hubiera tocado publicar, pero no ha sido el más a propósito para hacerlo. Veremos cómo va el que viene.
    Gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jo, qué regalazos, soy tan fan de los relojes de cuco.
      Tu reseña la hice con muchísima ilusión, me encanta la obra y a día de hoy releo algunas páginas. Es una de las ventajas que tiene, que puedes releer lo que te apetece.
      Ojalá publiques más. Este año ha sido nefasto para todos, el mío ha sido horrible, pero bueno, voy teniendo noticias algo mejores.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  16. Tomo nota, seguro que en algún momento saco tiempo para leerla. Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Gemma! Jo, me parece que yo no sería buen cliente para ese detective, ja, ja, ja... Hace décadas que no uso reloj de pulsera y suelo guiarme por la hora que da el metro, el ordenador, la tele o casi por la luz del sol. De todas formas me ha llamado mucho la atención. No solo porque me encanta el género, sino porque está ambientado en la actualidad y, además, utiliza toda la tecnología de hoy en día. Tecnología muy chula para casi todo, pero que complica y de qué manera las tramas de cualquier novela de detectives. Solo la presencia de un teléfono móvil ya obliga al escritor a tener que replantearse todos y cada uno de los cabos de su trama. Es por ello que últimamente, el género negro cada vez más se dirige a épocas pasadas. Así que eso solo ya me anima a leerlo. Estupenda reseña y recomendación, Gemma. Un abrazo!!

    ResponderEliminar