jueves, 29 de octubre de 2020

Jueves reflexivo: paseo de domingo

 Reflexión: paseo de un domingo lluvioso

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido la semana? Espero que genial. Ya estamos a jueves y hoy toca post improvisado. He mirado un poco en el blog y he visto que el último post sobre un paseo lo publiqué el 7 de mayo, así que cinco meses y medio después me animo a publicar otro. Estos paseos son una especie de diario, y me encanta releerlos cuando ha pasado tiempo porque revivo momentos bonitos. Así que sin más rollo, empezamos.

 

No sé si sabréis que desde el sábado mi ciudad(como muchas otras) está confinada, no podemos salir excepto por trabajo, cuidado de familiares, estudios y alguna otra cosa. Así que el domingo, mi marido y yo decidimos dar un largo paseo por la ciudad. 

Elegimos una hora intermedia, no muy temprano, pero tampoco muy tarde, así que salimos, más o menos, a las nueve y media de la mañana. 

Y en primer lugar decidimos ir a cumplir nuestra tradición de octubre. Ya he contado alguna vez que en mi familia somos de inventarnos tradiciones, que suelen surgir sobre la marcha y se mantienen en el tiempo. Pues desde hace bastantes años, cada octubre me acerco a un lugar donde hay unos árboles con frutos rojos que me encantan. En el blog os he puesto fotos desde hace unos 4 o 5 años.

arbol-rojo

arbol-rojo
Esta es de 2019, la de al lado de 2016 y la otra de 2017
arbol-rojo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La noche anterior al paseo había llovido así que el árbol resplandecía. Miles de gotitas irisadas adornaban los bonitos frutos rojos, y estar allí fue una sensación de estar en casa, de familiaridad, de que hay cosas que, afortunadamente, no han cambiado. 

 

arbol-rojo
Esta es la de este año

 

Cuando me pareció que había hecho suficientes fotos, seguimos caminando por calles que tenía olvidadas. Miramos escaparates de mercerías antiguas, con sus puntillas, sus botones y bonitos lazos para el pelo. Pero la tristeza, o el asombro, o quizás una mezcla de ambas, nos invadieron al comprobar que la tienda de chuches que también formaba parte de nuestra tradición había cerrado. Amarillentas hojas de periódico y un cartel de "Se alquila" cubrían el escaparate. Y yo no podría comprar mi chuche preferida. Y un poco más adelante pude ver que la tienda de antiguades que tanto me gustaba, una que mi madre y yo mirábamos durante mucho tiempo sin pestañear, también ha cerrado.

Sacudiendo los pensamientos tristes de la cabeza continuamos el paseo, y decidimos ir hacia el centro de la ciudad. Adoro pasear los domingos por la mañana, todo huele taaaaaan bien. Me gusta ver a la gente arreglada, y también a los que hacen deporte. A los niños repeinados y a los niños con sus bicis o patinetes. Adoro ver a las señoras con sus mejores galas y a las familias con caras de felicidad. Me gusta ver esa amalgama de gentes diferentes pero todos llenos de vida. Aunque ahora se ve todo un tanto difuso por las mascarillas.

Cuando llegamos al centro empezamos a hablar de los edificios que veíamos. Mi ciudad tiene edificios modernistas maravillosos, y gracias a mi madre me  he fijado siempre en la arquitectura.

Vimos edificios bonitos, y algunos tienen los letreros del negocio que en su día albergaron, como el cine Roma o los almacenes La sirena. Sé por mi madre que el edificio es de Manuel del Busto, tiene 101 años y era una sedería, pañería y tienda de confecciones. A día de hoy don Amancio se ha hecho con él y tenemos una tienda Zara.

la-sirena
Y aquí está ahora Zara

 

Respecto al cine...ya os dije en este post que mi ciudad, en los años 40, fue la ciudad media con más cines del país. Pues yo llevo años haciendo fotos y tengo muchas de antiguos cines, algún día iré poniendo algunas.

cine-roma
Aquí estaba el cine Roma

 

Cuando dejamos atrás el edificio de La Sirena(el del cine fue más tarde, me he adelantado), decidimos ir hacia El Muelle, que es el puerto deportivo. Pasear un domingo por la mañana por esa zona me trasladó a mi infancia. Hace poco, releyendo un diario que escribí con 10 años, hablaba de un paseo similar. Pero en mi caso, mis padres nos permitieron meter dinero en un "catalejo" de esos que ponían para ver el mar, y las gaviotas, y que vi en muchas ciudades marineras en España, y también en otros sitios. Hace mucho que no los veo.

catalejo
Me refiero a algo así, hace mil años que no los veo

 

Y en mi diario también digo que había un chico pintando con tiza(a lo Bert en Mary Poppins) y le dimos una propina porque era muy bonito. Hace mil años que no veo algo así.

Después de pasear decidimos ir por una de mis calles preferidas, llena de viejos edificios y también de viejos recuerdos. La calle olía a pan, así que aprovechamos para comprarlo. Entró mi marido(no permiten entrar a dos personas juntas) y además del pan compró un pañuelo de cecina y queso que sabía a gloria. Justo en ese momento empezó a llover, así que lo comimos compartiendo paraguas y haciendo verdaderos malabares para que no se mojara el pan.

En esa zona ya no olía a pan, olía a mar, por lo que nos metimos por una estrecha callejuela que va a dar a la playa. El mar estaba embravecido, y desde la acera de enfrente estuvimos admirando a los surfistas cogiendo olas enormes. La lluvia no quería dar tregua, pero merecía la pena mojarse ante semejante espectáculo. Me habría gustado grabarlos pero entre el pañuelo de cecina, el pan y el paraguas...era difícil.

Un ratito después decidimos volver a casa. Al principio fuimos por otra de mis calles preferidas y sentí pena y nostalgia al ver tantos locales cerrados, locales que formaron parte de mi vida. Es una pena.

Poco a poco fuimos buscando calles más tranquilas, y charlando de esto y de aquello llegamos al portal. Eran las once y media de la mañana, y aún nos quedaba tiempo para relajarnos y disfrutar antes de comer.

Y aquí se acaba mi paseo y también la entrada. No es nada del otro mundo, solo un paseo sencillo en un momento complicado, una contradicción que ayuda cuando todo es difícil.

 Muchas gracias por leerme y nos vemos el sábado con el repaso semanal y algún especial. Muy feliz jueves. 

35 comentarios:

  1. Qué maravilla entrar en una calle y que huela a pan, ¡me has transportado!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hay un edificio igualito al de la foto en Gijón y sigue luciendo sus grandes letreros azulejados sobre la cornisa, letreros que se ven desde la calle de Moros y desde la calle Cornisa: Almacenes La Sirena.

    Un bello paseo en una bella ciudad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Imagino que quieres decir Corrida, el corrector es terrible. Siii, es justoese edificio, y el del cine Roma está en Moros.
      Feliz jueves.

      Eliminar
    2. Por supuesto, calle Corrida, como dices.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Me gusta ver que todo sigue en su sitio. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan los cambios, pero hay cosas que deberían permanecer.
      Feliz día.

      Eliminar
  4. Un hermoso paseo que me ha trasladado a mis paseos por Gijón entre película y película del festival de cine. El año pasado nos llovió mucho y se hizo más difícil. este año, no está la cosa para festivales. Quién nos lo iba a decir.
    Me ha encantado tu paseo, tus fotos y ese pañuelo de cecina (espero que fuera de León) y queso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay el festival, este año pinta crudo.
      Y claro, nosotros no comemos cecinasi es de otro lugar, solo León, jejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  5. Pues por estar confinados, sin poder salir más que para ir al trabajo, estudios y alguna otra cosa, menudo paseíto que hicisteis. Me imagino que los paseos entran en esta "alguna otra cosa" que está permitido hacer, ja,ja,ja.
    Me alegro que podáis seguir disfrutando de vuestra bella ciudad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No se puede salir del municipio, por la ciudadsi. Nosotros intentamos salir poco, pero unpaseo lo damos porque lo necesito, a raíz del confinamiento me han salido problemas de circulación que notenía y no quiero retroceder.
      Ainnnns, a ver cuánto tiempo podemos seguir disfrutando de la ciudad, está la cosa complicada.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  6. ¡Qué bonitos son esos paseos por la ciudad! Pero últimamente están impregnados de tristeza, cuando paseo por el casco antiguo de mi ciudad lo veo tan solo, tan vacío, sin alegría, la mitad de las tiendas cerradas, algunas de ellas definitivamente...en fin. ¡Es lo que tenemos!Pero sigue siendo bonito pasear.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que está todo muy triste y vacío, pero hay que aguantar el tirón como se pueda y remontar.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  7. Aquí no estamos confinados y también aprovecho para salir a pasear con mi perrita aunque yo prefiero salir al campo y evitar las calles, la verdad es que la situación me preocupa y mucho. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también prefiero el campo, siempre he sido muy de campo pero ahora la cosa se complica y salimos lo menos posible.
      La situación es terrible, la verdad.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. Hola Gemma, un precioso paseo, me ha gustado mucho leerte, cada palabra me lo iba imaginando.Hace tiempo que no salgo a pasear y disfruto del paseo. Con todo lo que esta pasando salgo muy poco lo justo para ir a trabajar y a comprar, espero que esto pase pronto. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué bien que te guste el paseo.
      Nosotros también hemos reducido a tope las salidas, pero busco sitios y horas tranquilas porque el confinamiento amí me destrozó, necesito caminar.
      Feliz día y ojalá pase pronto.

      Eliminar
  9. recuerdo esos catalejos, los había en los jardines de piquío de santander.
    sí que son una pena los efectos que está causando el covid, pero mejor no pensarlo demasiado por salud mental. yo soy muy obsesivo, y cuando mis pensamientos entran en bucle...
    a veces vas por calles que son de tu propio barrio pero por las que no pasas normalmente, y descubres un montón de tiendas y cosas que no conocías.
    caminar es muy inspirador. en la época de encierro entre marzo y... junio, más o menos, lo que nos estábamos perdiendo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siii, estaban en Santander, en la Coruña...en muchos sitios, yo siempre miraba por ellos y se veía poco y mal, jejejeje, pero oye, me hacía ilusión.
      Yo evito pensar en los efectos del Covid, pero mi ciudad ahora está al borde del colapso, y tengo familia directa trabajando en los hospitales y está la cosa difícil.
      Siiii, caminar es inspirador. A mí el confinamiento me sentó mal, estaba de duelo, luego enferma,más duelo...y entre cuatro paredes todo el día fue horrible.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  10. Hola, me alegro que aun así puedan salir a dar un paseo.
    Vaya si que tenían muchos cines, seria genial una recopilación XD
    Espero que poco a poco esas tiendas vuelvan abrir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No se puede mucho, aprovechamso ese día y el resto cuando hacemos recados, la cosa pinta muy mal así que a disfrutarlo que podamos.
      Feliz día.

      Eliminar
  11. EStos son los mejores paseos del mundo y los que más se disfrutan, debe ser que sabemos conformarnos con poquita cosa pero a mí son las que me reconfortan el día a día e incluso alguna utopía que otra.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, yo me conformo con poco, la verdad.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  12. En mi familia también nos inventamos tradiciones, jajaja, a cada paso. Nos encanta hacer rituales, nos hace unirnos en algo. Ahora en breve viene uno de hace dos años, comprar cada Navidad una nueva pieza para el Belén. Así vamos renovando el que tengo de mi familia. El año pasado renovamos el molino que ya el pobre estaba... que parecía que el Quijote había pasado cerca. Este año a ver si nos ponen las casetas donde lo compramos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay esa tradición me la inventé yo a los siete años, pero la renovqación se fue convirtiendo en acumulación, jejejej, y menudo Belén tengo ahora, me encanta aunque claro, hay un batiburrillo...con cosas de los años 60, de los 80, 90 y actuales. Lo importante es disfrutar.
      Nosotros este año no creo qu etengamos las casetas, ni el mercadillo ninada, mi ciudad está muy mal.
      Feliz día.

      Eliminar
  13. Uno de los placeres de la vida es el pan recién hecho, al menos para una devora-pan como yo. Muchas veces me transportas contigo a esos lugares y esas calles que no conozco como has hecho ahora describiendo tu paseo :) Esos árboles son preciosos, me encantan los tonos del otoño. Lo que es una lástima es que cierren los negocios, cuando paseo por la ciudad y veo establecimientos que han cerrado no puedo evitar pensar que es debido a la situación actual y me da mucha pena... Aquí no estamos confinados, solo hay toque de queda, pero a mí me toca hacer cuarentena hasta la semana que viene.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué bien que te gusten los paseos, me hace mcuha ilusión.
      Yo soy rara en tema pan, me gusta pero soy la que menos come en casa, excepto cuando lo compro recién hecho, jejeje.
      Vaya, espero que la cuarentena te sealo más llevadera posible.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  14. Todo te lo envidio, menos la lluvia. Ya sé que está todo muy verde y muy bonito, pero no soporto la lluvia. No digo la lluvia a través de las ventanas, como dice mucha gente, sino la lluvia de irse mojando por la calle. Pisas una baldosa suelta y se te mojan los calcetines, antes de que pase un coche y te salpique toda la ropa. No me compensa, como a vosotros. Prefiero los secos Monegros de mi tierra, que también tienen su encanto. Cada uno se consuela con lo que tiene.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. A mí la lluvia a veces me cansa, cuando mis hijos eran pequeños mecansaba porque claro, tenías quehacer planes para estar encerrados, pero de vez en cuando, y con temperaturas como la de estos días, me gusta.
      Los Monegros tienen muchísimo encanto.
      Feliz finde.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Gemma! Jo, nos has cogido de la mano y hemos disfrutado de la lluvia, la adoro, el olor a pan recién hecho, ¡me derrito! Nada hay más sano para el cuerpo y la mente como un buen paseo sin rumbo fijo. Simplemente regalándole a tus sentidos esas sensaciones únicas. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que te guste. Ay estos paseos me parece a mí que tienen periodo de caducidad, ainnnns.
      Feliz día.

      Eliminar
  16. Es una delicia poder disfrutar de un paseo en una ciudad tan bonita como la tuya y encima oliendo a pan, y pudiendo disfrutar de casas modernistas, que bonito, y encima lloviendo, una maravilla. Hay que aprovechar que no se yo eso de pasear va a estar difícil porque el panorama no pinta nada bien, Inglaterra ya lo han cerrado y me temo yo que nosotros vamos detrás, en fin, esperemos que esto pase pronto, con lo bien que estaba yo en verano, pero ahora vuelvo a tener una cierta ansiedad, aunque me quedo con mi pequeño viaje a Valencia, eso me ánima y pensando en que pronto podamos hacer otra, si no ponemos pequeñas ilusiones y metas esto se nos va a hacer muy duro.
    Buen Sábado.

    ResponderEliminar
  17. En momentos como este, hay que disfrutar de las pequeñas cosas. Mucho animo y que pase todo pronto
    Un besazo!

    ResponderEliminar