lunes, 16 de noviembre de 2020

Reseña El rey debe morir

 Reseña El rey debe morir de Mary Renault

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que muy bien. Hoy vengo con una reseña. Siempre os digo lo mismo, no se me da muy bien reseñar pero me gusta hablar de libros que creo que no son muy conocidos, o que son especiales para mí. 
 
Los best sellers o los libros conocidos tienen muchas reseñas, la mayoría excelentes. A mí me gusta buscar libros que son menos conocidos y que además, no son tan actuales.
 
Sigo ordenando y formando mi biblioteca(ahora estoy con un mueble librería que me tiene entusiasmada) y al ver libros que llevan en mi casa 30 o 40 años, me apetece reseñarlos. Y el de hoy es uno de ellos, así que sin más rollo, empezamos.
 
Este libro lo leí por primera vez cuando era adolescente, y me alucinó, literalmente. Tenía mi viaje a Grecia bastante reciente y claro, en esa edad es todo muy intenso. Años más tarde lo releí y volvió a gustarme mucho.
 
el-rey-debe-morir
El mío es como este, ya os digo que lleva muchos años en casa, más de 30

 
 
Realmente esta historia la forman dos novelas, "El rey debe morir" y "El toro del mar" o "Teseo, rey de Atenas". Yo leí ambas, y ambas son geniales, pero la primera me entusiasmó tanto que me quedo con ella.
 
Esta historia está escrita en los años 50. Su autora, Mary Renalt, y su novia Julie Mullard recorrieron el país y pudieron empaparse muy bien de su cultura.
 
El argumento es el siguiente. En la antigüedad el rey debía morir al año de su reinado a manos del nuevo rey(valga la redundancia). Pero Teseo desafía a los dioses, no quiere acatar esa muerte prematura.
 
En esta novela conoceremos a Teseo, el carismático que, como digo, se niega a morir y que, además, llega a ser rey de Atenas. Viviremos aventuras emocionantes, sufriremos ante el minotauro de Creta y sentiremos la intensidad de sus amores en primera persona. Palpitaremos con muchas historias dentro de una sola, todas narradas en primera persona.
 
Para leer esta obra hay que tener claro que no hablamos exactamente de novela histórica; hablamos de mitología. Las descripciones nos trasladan, nos hacen viajar e imaginarnos todo lo que va sucediendo. Seguramente los hechos no tienen un rigor histórico muy muy exacto, pero merece mucho la pena perderse entre sus páginas, conocer a Ariadna, Hipólita o Fedra, y empaparnos de los distintos tipos de amor; el juvenil que pronto olvida, el desbordante de pasión y el conveniente.

Yo tengo bastantes obras de la autora, y algunas, como "La máscara de Apolo", me encantan, pero si tuviera que elegir una, solo una, me quedaría sin duda con "El rey debe morir".
 
Para acabar os diré que me encanta Mary Renault porque fue una persona instruida(el propio Tolkien fue su profesor, me muero de envidia), además para escapar de su conservadora familia se apuntó a una academia para ser enfermera, llegando a servir en la II Guerra Mundial. Allí conoció a Julie, y estuvieron ya juntas toda la vida. Con el tiempo se fueron a vivir a Sudáfrica, y formaron parte de un grupo de mujeres que luchaban contra el Apartheid(Black Sash). Además de novela histórica publicó ficción contemporánea y no ficción. Y en sus obras trató con gran naturalidad la temática gay. Definitivamente necesitamos a más personas así en este mundo.
 
Bueno, pues hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.  
Muy feliz día.

26 comentarios:

  1. No conocía a esta autora... ¡buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es estupenda.
      Muchas gracias y feliz semana para ti.

      Eliminar
  2. Me encanta que nos traigas libros "no tan conocidos". Hay auténticas joyas por ahí que no son "best sellers".
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste. Yo creo q ehay reseñas maravilosas de libros conocidos, y creo qtambién que hay libros estupendos que nadie reseña.
      Feliz semana.

      Eliminar
  3. No me atrae mucho este tipo de novela ambientada en una época tan antigua y además mitológica, pero me ha resultado muy interesante saber de la autora a la que no conocía. Buscaré algo suyo más actual.
    Me encanta esa colección Reno de Plaza & Janés. Yo tengo muchos libros de ella y en la biblioteca de mi padre hay también unos cuantos. En mi adolescencia compré muchos en una oficina de Plaza & Janés que había al lado de mi casa. No era una tienda de venta al público como tal, pero si entrabas y pedías te vendían. Yo veía en el escaparate cosas que me interesaban y entraba. Así compré varios libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo ahora leo menos literatura histórica y mitológica, pero hasta los 25 años, más o menos, estaba enganchadísima.
      Ay esos libros de PLaza&Janés, soy fan.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  4. No conocía a la autora así que me la apunto, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  5. parece una historia interesante, y siempre es de agradecer que los escritores/as se documenten sobre el lugar donde están ambientadas sus novelas. las relaciones entre personas del mismo sexo eran un tema tabú en aquella época, así que muy bien por ella, por haber sido tan valiente.
    gracias por la recomendación. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una historia preciosa pero claro, para quien le guste la mitología.
      Ay antes era todo muy difícil, y las parejas gays eran repudiadísimas, así que valoro enormemente su fortaleza.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. Tengo de esta autora "La máscara de Apolo", pero la que reseñas no la tengo. También he visto que anda por ahí "Juegos funerarios", "El muchcaho persa", "Alejandro Magno" y "Alexias de Atenas". Quieres creer que no recuerdo haberlos leído. ¿Qué hago? ¿Empiezo por el de "La máscara de Apolo"?

    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí "La máscara de Apolo", como digo en la entrada, me gustó mucho. También leí "El muchacho persa", que es muy diferente. Creo que me había gustado pero no lo recuerdo bien.
      Siiii, empìeza por "La máscara de Apolo".
      Feliz día.

      Eliminar
  7. No he leido nada de esta autora y como tengo una lista tan larga de lectura pendiente, me parece que tendre qu esperar un poco más para conocerla. Un beso Gemma y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajaja, estamos todos igual, la lista es enorme.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. Desbordas un entusiasmo que invita a leer el libro.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que lo disfruté mucho en su momento.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  9. Hola! no conocia el libro, ahora mismo tengo mucho pendiente en la lista,asi que lo dejare pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no conozco el libro, pero si a la autora. Era muy conocida en nuestros tiempos mozos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora pero le veo buena pinta, me apunto la recomendación :)
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la mitología, no conocía el libro. Bs.

    ResponderEliminar
  13. Un libro genial! Me sonaba el nombre pero nunca lo he leído.
    Bssss

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Me ha llamado mucho la atención el argumento, además siempre me ha gustado la mitología, ya en el instituto cursé cultura clásica como optativa :) No conocía el libro pero el título me suena mucho. Tampoco conocía a la autora pero lo que has escrito sobre ella ya me ha hecho admirarla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Gemma! La verdad es que esa práctica anual no sé por qué se desvaneció en el tiempo, yo la extendería a los miembros de los gobiernos, je, je, je... Bueno, sin duda parece una novela la mar de entretenida. Une la mitología con el ritmo narrativo del s.XX con lo que seguro que hace las delicias de los amantes de la Fantasía. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Gemma!
    A la autora la conozco, pero no he leído nada de ella. Este libro que nos comentas, pinta interesante. Anotado queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Gemma no conozco a esta autora de modo que tomo nota para leer algo suyo, y desde luego la que nos has traído parece muy interesante. Esta autora igual anda por casa de mis padres porque era el tipo de lectura que le gustaba a mi padre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar