miércoles, 18 de noviembre de 2020

Truco: tarta de la abuela vegana

 Tarta vegana de galletas y chocolate

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? Espero que genial. Hoy es el día de los trucos y se me ha ocurrido compartir una receta que se ha hecho siempre en mi familia y que desde hace unos años parece que ha vuelto a ponerse de moda.
Y sin más rollo, empezamos.
 
En mi familia siempre hemos hecho esta tarta. Mi bisabuela la hacía en ocasiones especiales. Para las fiestas del pueblo siempre preparaba arroz con leche y esta tarta, y era muy conocida. Con los años, restaurantes de la zona(al lado de Covadonga) compraban su tarta y su arroz con leche para algunos eventos.
Mi abuela y sus hermanas también la hacían riquísima(y el arroz con leche también). Y con los años mi madre, sus primas y las hijas de dichas primas(yo entre ellas) añadimos esta tarta a nuestras tradiciones aunque no me sale igual. Ellas tenían muy buena mano y la leche y los huevos eran de casa, y se nota.
 

 
A mi hija le gustaba y cuando empezó a ser vegana, pues dejó de comerla. Pero probando y probando, logramos hacer una tarta muy rica y bastante parecida. Es una versión exprés, en vez de la crema de relleno que yo preparo es mucho más industrial, pero es algo de consumo ocasional y a ella le gusta, así que genial. 
 
Ingredientes tarta de la abuela versión vegana
 
-Galletas rectangulares cuadradas
-Leche vegetal(yo uso soja)
-Un sobre de natillas instantáneas
-Chocolate negro
-Azúcar
-Vainilla o canela si se desea
-Coco rallado(opcional)
 
Preparación
 
Por un lado preparamos las natillas siguiendo las indicaciones del fabricante. La mayoría recomiendan coger medio litro de leche, separar un vasito y diluir el polvo en el vasito que hemos separado, y poner el resto de la leche con azúcar en un cazo. Cuando hierva se añade la mezcla del vaso, se revuelve y cuando espesa se retira del fuego.  
Estas natillas sustituyen a la crema que en mi casa se hace con leche y con huevo, y son un buen apaño.
 
Por otro lado remojamos las galletas en leche. Yo la elegí de soja porque sabe a vainilla. Podemos infusionar la leche con vainilla o canela, con azúcar o simplemente dejarla así.
 
Las galletas deben ser veganas, si queremos la receta vegana. Yo he encontrado dos sitios con ellas veganas, y curiosamente son marca blanca. Lo importante es leer los ingredientes.
 
Cuando las galletas estén blandas pero sin romper las ponemos en el molde o bandeja. Yo suelo elegir una bandeja rectangular y queda muy bien.
 
Hacemos una capa de galletas y una de natillas. Yo, cada dos capas de natillas pongo una de chocolate disuelto en leche. Es chocolate negro.
 
Y cuando ya hemos puesto una capa de galletas y otra de natillas, y la tarta tiene la altura deseada cubrimos con el chocolate. A mí me gusta disolverlo en agua, pero puede hacerse con leche, eso al gusto.
 
En este caso, para adornar,  puse un poco de coco rallado, porque me encanta y me recuerda a una receta "secreta" de mi abuela, de una tarta especial que hacía.
 
Podemos adornarla con guindas, con fruta o con chocolate rallado(yo lo hago mucho, la de la foto lo lleva). Es una opción genial para veganos pero también para alérgicos o intolerantes a la leche o al huevo. Y aunque no es la tarta original, el resultado es más que aceptable. Y fácil, porque no tiene ninguna dificultad.
 
Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado con el repaso semanal y algún especial con post rescatados.
Muy feliz día a todos. 


29 comentarios:

  1. He leído tarta vegana y...

    Te deseo un feliz día, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bufff, lo siento, pero con la leche de soja no puedo...me sabe fatal, donde esté la Leche Pascual, de toda la vida... yo respeto a los que eligen la opción vegetariana, vegana, etc. pero desde mi punto de vista, no le veo la necesidad a renunciar a determinados alimentos, somos omnívoros, no hervíboros.
    ¡Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, cada uno piensa de una forma, faltaría más.
      Nosotros usamos esta leche para recetas puntuales, para beber tenemos más opciones.
      A mí nunca me ha gustado la leche de vaca. De pequeña la tmaba con café o cacao, y era natural, la comprábamos en una granja cercana a casa. Ahora tomo un poco en el café de por la mañana, sin lactosa y muchas veces elijo la vegetal.
      Leche sola no he tomado jamás, para eso ya tengo a mi hermana, que bebe por las dos.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Yo la haré en versión normal porque no he dado el paso al veganismo y algunos sustitutos están tan ultraprocesados que la verdad es que no se sabe qué es peor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que nosotros no solemos usar todos esos sustitutos precisamente por eso, por ultraprocesados. Pero la vida son dos días y oye, de vez en cuando no hace daño y estos postres los tomamos de modo muy puntual.
      Feliz día.

      Eliminar
  4. Yo no soy muy de tarta de galletas porque nunca consigo que me quede bien y siempre noto duras las galletas. Así es que he dejado de hacerla.
    En Asturias hacéis un arroz con leche buenísimo. A mí no me queda mal, pero por ahí lo he probado de 10.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me costó pillar el punto, al rincipio o me quedaban duras o eran una papilla, jejejeje.
      El arroz con leche de aquí está brutal, las primas de mi madre lo hacen estupendo.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  5. Hay postres que llegan a formar parte de la familia. En mi casa había una tarta de bizcocho, mantequilla y chocolate, que para la línea era pecado mortal. Como suele suceder con estas cosas contundentes, estaba buenísima. Las especialistas murieron y, aunque hay buenas cocineras en la familia, nadie ha tomado el relevo y hace años que no como. Supongo que ha influído que cada vez controlamos más los excesos de calorías.
    Estoy a punto de comer y esa tuya me la comería bien a gusto para postre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué tarta tan apetecible y qué pena que no se siga haciendo.
      Controlar las calorías está muy bien peor oye, de vez en cuando nos merecemos un capricho.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  6. ¡Me encantan las tartas! Y el arroz con leche...¡ni te cuento! Muchas gracias por la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Esa tarta rica de galletas que nos hacían para los cumples cuando éramos peques y eso que no soy de tartas, ahora se ha puesto de moda llamarla la tarta de la abuela pero en mi casa siempre ha sido tarta de galletas y qué rica por favor y qué bonitos recuerdos.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me pasa igual, siempre la hemos llamado tarta de galletas, y en mi caso además sería de la bisabuela.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. qué rica!! cuando vas a un restaurante con menú del día y de postre hay tarta de la abuela, por un lado te da apuro por lo calórica que es, pero por otro lado dices "un día es un día!". ^_^
    en mi casa la hacíamos por mi cumpleaños, pero nos salía demasiado densa, jeje.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tengo qu ehacerte una confesión. A mí nunca meda apuro comer algo, por calórico que sea, jejejeje. Tengo suerte y por ahora no engordo, pero como mi cuerpo tenga memoria lo voy a pagar caro, jejeje
      Ay pues yo creo que densa tiene que estar buena también.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  9. Pero que buena!!! Ahora se me antoja un trozo de tarta!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues la pinta es buenísima!! Y quitando la leche de soja, que es que no, no me gusta nada, por lo demás todo bien ajajaj Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues la leche de soja le da un sabor a vainilla increíble, porque el relleno tiene que saber así.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  11. Hola Gemma ultimamente veo esta tarta en todos sitios, como tu dices se ha puesto de moda. Muchas gracias por la receta, veo que es sencilla así que igual me animo a hacerla. Feliz día. Besitoissss

    ResponderEliminar
  12. Hola! a mi pareja le encanta esta tarta, se la hago todos los años por su cumple, pero la tradicional, me apunto esta receta vegana, a ver como me sale. Besos

    ResponderEliminar
  13. No la conocía, ¡es que no soy una persona golosa!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo no soy golosa para algunas cosas, para otras soy tremenda.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. Recuerdo haber hecho alguna tarta de galletas cuando era joven. Me gustará poder hacerla alguna vez, guardo la receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar