miércoles, 27 de mayo de 2020

Ensaladilla rusa en forma de tortuga

Truco: ensaladilla chula para días especiales

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, y toca truco. El buen tiempo ya se está instalando y apetece comer cosas fresquitas. Hoy vengo con una receta de siempre con un aspecto apetecible, especialmente para los niños. Así podemos lograr que coman equilibrado, con pescado y verduras. Y sin más rollo, empezamos.


Esta receta la publiqué hace cinco años, pero me he animado a hacer una nueva publicación con ella, ya que apetece mucho comer fresquito.

Yo la he usado en cumpleaños y también en comidas familiares, porque  alos niños les gusta mucho ver las cosas de forma divertida.

Es muy fácil de hacer. 

tortuga-ensaladilla-rusa


Ingredientes ensaladilla rusa en forma de tortuga

 

- Patatas, yo suelo calcular patata y media o dos patatas medianas por persona, para cuatro personas unas 6 u 8 patatas pero eso va al gusto

-Dos o tres zanahorias picadas en cuadraditos pequeños

-Pimiento de colores, yo uso medio rojo, medio verde y medio amarillo, cortado en cuadrados pequeñitos

-Guisantes, o una lata grande o un puñado decente de guisantes naturales o congelados, los que tengáis

- Unas pocas judias verdes redondas cortadas pequeñitas

-Cuatro huevos duros

-Aceitunas. A nosotros nos gustan rellenas de anchoas pero también es al gusto

-Pimiento del piquillo(un trozo para adornar)

-Mediasnoches(3)

-Espárrago blanco en trozos pequeños

- Pan de molde, unas 4 o 6 rebanadas

- Atún o bonito(yo uso bonito bueno si no es para mucha gente, a veces envasado en casa)

-Mayonesa, puede ser casera o comprada. Para las fiestas uso comprada porque me da miedo la salmonella y no quiero problemas

-Lechuga en juliana para adornar
Ingredientes para las mariquitas
-Un cuarto de pan de molde por mariquita

-Medio tomate cherry por mariquita
-Un cuarto de loncha de queso por mariquita
-Un trozo de lechuga por mariquita
-Un poco de mayonesa
-Agua y cacao soluble bien mezclados para hacer los lunares(suena horroble pero sabe de muerte)
-Media aceituna negra por mariquita

Preparación de Ensaladilla rusa en forma de tortuga

 

Primero cocemos las patatas, podemos cocerlas con piel y luego partir en cuadraditos o cocer directamente en cuadraditos, como más nos guste.

En una olla cocemos los guisantes, los pimientos, las judias y la zanahoria hasta que estén tiernos.

Y en un cazo cocemos los huevos.

En un bol mezclamos las patatas en cuadritos, las verduras, los huevos duros picados en trocitos, las aceitunas(enteras o en trozos, como os guste más), el atún o bonito bien escurrido y la mayonesa y dejamos en la nevera enfriando.
tortuga-ensaladilla
Mezclamos todo muy bien
Por otro lado cogemos el pan de molde y lo estiramos con un rodillo(yo tengo un aparatito que me dieron con paté, pero un rodillo está bien) y cuando bien estirado lo rellenamos con atún o bonito con mayonesa.
tortuga-ensaladilla-rusa
Me dieron este aparatito con un paté y es muy útil
Enrollamos y cortamos en taquitos, de cada rebanada yo saco unos 7 taquitos.
ensaladilla-rusa-tortuga
Hacemos rollitos y los cortamos
tortuga-ensaladilla
 Para presentar cubrimos una fuente de lechuga en juliana y ponemos en el medio la ensaladilla en forma de montaña.
ensaladilla-rusa-forma-tortuga
Poco a poc le vamos dando forma
"Pintamos" de mayonesa y "pegamos" los taquitos como si fueran escamas del caparazón.

Cortamos en dos las mediasnoches y ponemos dos en cada lado a modo de patas, una detrás como si fuera una colita y otra en el frente que hará de cabeza.
Ponemos dos aceitunas como ojos y un poco de pimiento del piquillo como lengua.
ensaladilla-tortuga

En cada fiesta o comida familiar este plato es un éxito, gusta a niños y mayores y es una forma de comer verduras y pescado sin enterarse.
Además, las "escamas" tienen más pescado, lo que hace que coman una cantidad decente.

Si no son muchos niños podemos hacerlas individuales, solo hay que hacer la motañita de ensaladilla más pequeña, las escamas más chiquititas y partimos las mediasnoches en trozos mas pequeños. 

Preparación de las mariquitas

 

Yo siempre digo que es una tortuga de tierra y por eso hay mariquitas. La preparación es muy fácil.

Cogemos una rebanada de pan de molde y ponemos mayonesa.

Ponemso encima la loncha de queso y encima una hoja de lechuga que ocupe justo al rebanada.

Cortamos en cuatro y en cada trozo "pegamos" con un poco de mayonesa medio tomatito cherry.

Mezclamos agua con cacao y con la mezcla pintamos lunares a los tomates.

Con un trocito de aceituna negra hacemos la cabeza de la mariquita y ya podemos disfrutar de un canapé riquísimo y que siempre gusta.

mariiquitas-canape


Y hasta aquí el post. Espero que la receta os sirva de inspiración y nos vemos el sábado con el repaso semanal. Además esta semana voy a poner un especial con post escritos en 2011, me apetece,durante algunos sábados, hacer especiales con post muy antiguos.

Mil gracias por leerme y feliz día.


 
  

 

 

 

 



 

 

 

38 comentarios:

  1. jajaja que divertida!! Y que coincidencia, ayer nosotros comimos ensaladilla rusa, pero vamos en forma normal.. Buen día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, si, es graciosa.
      Ayyyy qué apetecible. Yo la comeré esta semana.
      Feliz día.

      Eliminar
  2. ¡Qué chula te quedó la tortuga! bueno, quiero decir, la ensaladilla disfrazada de tortuga. No me extraña quie con este aspecto tan divertido sea tan fácil despertar el apetito de los peques. No quiero imaginarme el alboroto de los chavalines en torno a tortuga ... ja,ja,ja Y por supuesto lo de pintar los lunares de las mariquitas con la mezcla de agua y cacao es algo que me ha sorprendido mucho y tiene que encantarles a los niños.
    Muchas gracias, Gema, por estos estupendos trucos de cocina.
    ¡Feliz miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      La verdad es que a los niños les suele gustar, se ponen muy contentos.
      La mezcla del cacao con agua en el tomate es sorprendente, sabe genial. Nunca me lo hubiera imaginado.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  3. Ya conocía la tortuga y las mariquitas. Siempre me han parecido geniales. Le di el enlace a mi hermana que tiene dos niños (bueno dos adolescentes ahora ya) y las ha hecho ambas. Yo, como no tengo niños, para mi marido y para mí, no me he animado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué ilusión que le pasaras el enlace a tu hermana.
      Jaja, las mariquitas gustan mucho a los adultos, pruébalas y verás.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. Muy simpática. La ensaladilla rusa es de mis platos favoritos ♥
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      También es uno de los míos, en la playa sabe de miedo.
      Feliz día.

      Eliminar
  5. Que original, tiene una cara muy simpatica la tortuga. Tengo ganas de comer ensaladilla, con o sin tortuga!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la verdad es que la cara es graciosa.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  6. Qué chula, así es diferente y original. Un beso y gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Los niños comen con los ojos, es verdad.
    Ya apetece la ensaladilla rusa y esa tiene muy buena pinta.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, eso decimos aquí, que los niños comen con los ojos.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. ¡A mí me encanta la ensaladilla rusa! No dudes que probaré esta nueva versión. Muchas gracias.
    Besistos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que a todos os gusta la ensaladilla.
      Feliz semana.

      Eliminar
  9. Deliciosa ahora que ya tenemos encima el calor. En forma de tortuga queda muy chula. Un beso y feliz tarde 🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  10. te quedan muy bien, cuando hay cumpleaños de niños hay que tener ingenio para decorar la comida. Hace mucho tiempo que yo no preparo comida de niños y es bueno ver platos así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, a lo sniños les gusta ver las ocsas divertidas.
      Feliz día.

      Eliminar
  11. Que chula!!!! Me encanta la ensaladilla!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    que buena imaginación mira que no tenia ni idea de *tortuga* hasta que vi la imagen jajaja muy buena idea, quizás lo ponga en marcha algún día ;D

    ResponderEliminar
  13. Qué graciosa la presentación.

    ResponderEliminar
  14. ¡Adoro la ensaladilla rusa! Tenga la forma de tortuga, preciosa presentación, o de dinosaurio. De mis comidas favoritas para todo el año. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Me chifla la ensaladilla rusa!
    La presentación es original y divertida.🤩
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos os encanta, es la primera vez que veo en un post a todo el mundo le encanta el plato.
      Feliz día.

      Eliminar
  16. Me ha encantado tu ensaladilla rusa en forma de tortuga, que pena que no tenga peques para que coman.
    En verano sobre todo es un plato que es muy apetecible y a< mi madre y a mi marido le salen muy buena.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste.
      Veo que es el plato estrella del verano.
      Feliz día.

      Eliminar
  17. Hola!! Tiene una pinta estupenda esta tortuga. Besos!!

    ResponderEliminar
  18. La ensaladilla es uno de los platos estrella del verano. Junto con el salmorejo uno de mis favoritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ideal para una fiesta con niños, les entran por los ojos y eso ya es un primer paso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, los niños comen con los ojos, jejeje.
      Feliz día.

      Eliminar