lunes, 22 de octubre de 2018

¡¡¡He conocido a Martin Scorsese!!!

Encuentro con Martin Scorsese

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial.

Como hago desde hace unos 4 años voy a compartir el encuentro al que pude asistir con el galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las artes, esta vez era Martin Scorsese.

La verdad que lo hago más que nada para recordarlo en el futuro, es una especie de diario que con el tiempo me encantará releer.
Y sin más rollo empezamos.
Si queréis podéis leer mi encuentro con Coppola, Nuria Espert y Les Luthiers.
Conseguir las entradas no fue muy fácil, tuvimos que hacer tres hora de cola bajo un sol bastante fuerte para tratarse de octubre, pero la espera valió la pena y pudimos obtener localidades para mi marido y para mí, para mis hijos, mi madre y mi hermana. Y estábamos en una buena fila, centrados, relativamente cerca y yo era feliz porque sabáis que adoro el cine y este director en concreto está entre mis preferidos.

encuentro-scorsese-gijon
Ahí dentro estaban las entradas

Y el miércoles 17 de octubre nos fuimos en familia al Teatro Jovellanos. Yo sabía que este año la Reina Leticia no acudiría a este encuentro porque iba a uno que había al día siguiente, así que me tranquilicé porque no habría los odiosos arcos de seguridad en los que siempre me pita algo.

encuentro-martin-scorsese-ijon

Y una vez atravesada al alfombra azul y conseguidos unos auriculares para la traducción simultánea nos sentamos con muchos nervios e ilusión.

scorsese-teatro-jovellanos-gijon

A las siete y media nos anunciaron por megafonía que hacía entrada el presentador, Sergio G. Sánchez, y tras un saludo nos pusieron un pequeño y precioso documental sobre las actividades que  durante la semana se llevaron a cabo en mi Comunidad, todas relacionadas con el cine de Scorsese.

Y tras esos pocos minutos que duró el reportaje apareció Él, el maestro, y el teatro se vino abajo con los aplausos.

scorsese-gijon
Perdonad la calidad, con el móvil parece más lejos de lo que estaba

Hizo su entrada sin sus tradicionales gafas, pero estaba ahí, a unos metros, y podía escuchar todo lo que tenía que contar. 

Cuando se calmaron los aplausos, el presentador le preguntó por sus inicios en el cine y él explicó que había sido un niño asmático, con lo que ello significaba en una época pobre y sin medios, en unos años sin alternativas para los niños que no podían hacer ejercicio y tenían que reposar(hoy todo sería distinto y los niños asmáticos hacen vida normal pero entonces era otra época) y en su casa no había libros así que todo lo que aprendió de niño fue en la televisión.

encuentro-scorsese-gijon

Nunca salía de su calle así que el único mundo que pudo conocer fue a través de las películas.

Poro otro lado en su barrio, La Pequeña Italia, el ambiente no era precisamente tranquilo(como vimos reflejado en sus pelis), y él estaba un poco perdido pero entonces llegó un sacerdote muy joven, de unos 23 años y le hizo ver las cosas de otro modo, pero no solo en sentido "espiritual" le hizo ver que en la vida se puede mejorar avanzar y prosperar no hace falta estar en tu calle eternamente. Le influyó tanto que incluso se apuntó a un seminario, pero le echaron, claramente se apuntó por los motivos equivocados, y siempre estuvo agradecido a ese sacerdote que le abrió los ojos.

Entonces, en esos años 50, tras ver la pelçicula "Shadows" tuvo claro que quería hacer cine, era lo suyo. Logró estudiar bachillerato, y quiso estudiar cine en la Universidad, que estaba en la zona Oeste, un lugar en el que nunca había estado porque él vivío en el Este, así que fue a informarse(tan joven y sin haber salido de su calle me parece un logro enorme) y tras ojear un panfleto informtivo y charlar con el personal que le atendió, decidió matricularse. Para poder optar tuvo que mudarse, se movió tan solo unas casas a la derecha de la suya y ya pertenecía al Green Village.

Para no hacer el post eterno os iré resumeindo. Recuerda con gran cariño sus inicios, y como dio con De Niro. Ambos eran del mismo barrio y aunque nunca habían sido amigos, los presentó Brian de Palma y nada más conocerse conectaron porque ambos habían vivido en el mismo sitio, sabían de donde procedían y además De Niro podía interpretar perfectamente lo que Scorsese quería porque haber compartido vivencias te da una misma visión, como él mismo dijo, tiene telepatía.

Habló de lo difícil que fue lograr esas primeras películas, no solo a nivel de presupuesto o de encontrar actores, la divulgación entonces era un tema complicado.


Perdonad la calidad del vídeo, pero como recuerdo sirve aunque se vuelve a ver lejos, ainnnns

También contó que le gustan los documentales y una vez quiso participar en una colaboración sobre emigrantes y él decidió grabar a sus padres. Él haría la parte italiana y para no caer en el tópico de la familia llegando en barco buscó una charla en casa de sus padres; obviamente la idea era que tuvieran un guion pero una vez se puso a grabar todo salió de la forma más improvisada, la madre hablando y contando historias que él ni conocía, el padre avergonzado y casi sin contestar y al final ambos discutiendo por detalles que no recordaban bien y en los que pretendían tener razón los dos. Y claro, el resultado fue una historia de amor y vida durante 40 años. 

Me gustó oírle contar que a menudo le dice a Di Caprio(otro de mis futuros maridos) que no hable tanto porque con sus ojos es suficiente, tiene ojos de actor.

Cuando le preguntaron por el editor él explico que al principio su editora, la encargada de cortar y montar, era la primera mujer de George Lucas(ahí es nada, ella hizo el montaje de "Star Wars") porque se concocían desde la universidad, pero luego, por unas cosas y otras cambió de personal y lo que no le gustaba era que cortasen y pegasen sin su permiso, eso destrozaba su obra y quería supervisarlo todo, algo complicado entonces, así que con el tiempo volvió con  la primera editora.

No se ve muy bien pero bueno, algo es algo, con el móvil es lo que pude hacer, la luz estropeaba fotos y vídeos.

Dijo también, en respuesta a una pregunta, que sí que podríamos considerar que pertenece a unsa generación junto a Coppola, George Lucas, Spielberg, Brian de Palma y algunos más. Y añado que son una generación maravillosa al menos para mí.

También explicó que le gustaba mucho la improvisación, como el famoso You talking to me? que hace De Niro frente al espejo.

Toda la charla tuvo referencias a sus películas, es evidente que no podía dejar de mencionar "Toro Salvaje", "Malas calles", "Taxi Driver", "Shutter Island", "Silenct", "Uno de los nuestros"...pero fue generoso y reconoció el talento, éxito o incluso valentía de los demás, destacando "Star Wars". Ahhh, y mencionó "La vida de Pi", que me vuelve loca. Al parecer Ang Lee era muy feliz por haber podido disfrutar el 3D.

Scorsese también hizo su incursión en el mundo 3D con "Hugo", una cinta que filmó para que su hija, que entonces era pequeña, pudiese ver alguna de sus películas. Aquí todos nos reímos porque claro, las otras para niños...como que no. Y esta es la única que no he visto de las que nombró, así que tengo que hacerlo, hay que cerrar el círculo.

Y hablando de tecnologías, en la nueva peli que está rodando con Robert De Niro, "The Irishman", seguramente van a usar unos efectos nuevos, que se hacen al final, para rejuvenecer digitalmente a los actores porque aunque este proyecto era algo que tenían ambos en mente desde hace tiempo(22 años), por unas cosas y otras se fue demorando y como él dijo hay cosas que el maquillaje no arregla.

También habló de World Cinema Foundation, una fundacion que el fundó y que protege, divulga y recupera el patrimonio cinematográfico mundial. Opina que el cine hay que cuidarlo sin regirse por premios, calificaciones o presupuestos, hay que cuidarlo.

Y puso un ejemplo. "Vértigo", de Hitchcock, en su momento fue un fracaso, no se entendió y no gustó y fue un desastre. Desde hace varios años, en los ranking de mejores películas mundiales siempre está entre los 5 primeros y mayoritariamente el número uno. ¿Os imagináis que hubiésemos dejado que se perdiese? Pues las películas que han sufrido a lo largo del tiempo merecen ser restauradas aunque no tenga premios o grandes reconocimientos.

Y en respuesta a una pregunta en la que más o menos querían saber si el cine y la tele, además de entretenimiento, son una forma de cultura él dijo que quizás, mediante la fundación que acabo de nombrar y que divulga el cine, un niño de África escribe una poesía preciosa inspirada en la peli que acaba de ver, o una persona en Madagascar hace realidad su sueño. Si, el cine es cultura y puede cambiar la vida a mucha gente, abre los ojos y la mente.

Y realmente no dijo mucho más, charló sobre sobre el cine en la actualidad, de Netflix y los estudios...Si, porque gracias a Netflix está rodando "The Irishman" y también un reportaje de Bob Dylan con metraje precioso e inédito, una joya. No grababa con un estudio desde "Shutter Island" y solo esta plataforma ha confiado en sus proyectos.

Habló también de la violencia(tan presente en su obra), de la forma abstracta en la que la tratan en el cine actual, de modo que no impacta, y nos quedó muy claro lo importante que es tener pasión. Realmente fue un encuentro de hora y media que a mí se me hizo muy muy corto. Tras las últimas preguntas del público se despidió y le rendimos una ovación tan grande y llena de admiración como la recibida a la entrada.

Entonces tocaba devolver los auriculares(confieso que durante una parte me los quité para oír su voz y se entendía relativamente bien) y volver sobre nuestros pasos.

Camino a casa mi marido y yo proseguimos un debate que lleva una semana sin terminar; "Uno de los nuestros" si, "Uno de los nuestros" no, Joe Pesci si, Joe Pesci no. Mi marido es muy fan de peli y actor y yo un poco menos, y no encontramos una tregua, jejeje.

Ahhhh, y lamenté no haber enviado mi pregunta. Tenía dos una acerca de las improvisaciones tan presentes en su cine, pero prefiero esta: Qué es mejor; ¿vivir como un monstruo o morir como un  hombre bueno? Me encantaría haber oído su respuesta.

Para acabar diré que toda la semana hemos tenido actividades relacionadas con él, y mis hijos fueron a La Vieja Fábrica y además de ver réplicas de los platós y el taxi de "Taxi driver vieron una peli, que ya habían visto, si, pero no en cine porque por edad es imposible y eso es impagable.

fabrica-scorsese
El plató era genial

fabrca-scorsese
Y del Taxi ya no hablamos


fabrica-scorsese
Impresionante


Madre mía, si habéis leído el post entero os merecéis un premio porque ha sido largo, largo, y he dejado cosas sin poner porque ya sería eterno.

Mil gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.

Y a vosotros; ¿Os gusta Scorsese?¿Cuál es vuestra peli favorita?

¡¡¡¡Feliz semana!!!!

44 comentarios:

  1. El color del dinero, Casino y La invención de Hugo quizá son las tres que destacaría, aunque me cuesta elegir : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El color del dinero es una gozada, y Casino también. No he visto La invención de Hugo, tengo que remediarlo.
      Feliz semana.

      Eliminar
  2. siempre conoces a mitos vivientes!! :) muy interesante su historia. me gusta esa gente de orígenes humildes y con una infancia aparentemente poco interesante, que acaban llegando muy lejos.
    'la última tentación de cristo', en su día levantó mucha polémica, ya que la consideraban blasfema... tengo la banda sonora, compuesta por peter gabriel, ya que soy muy fan de él.
    y es verdad que hay películas, discos, libros... que son incomprendidos en su momento, pero ganan con el tiempo.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la verdad es que ya que se da la oportunidad intento aprovecharla.
      También habló de La última tentación de Cristo y en su época recuerdo que fue un escándalo. Imaginaba que tendrías la BSO.
      Muy feliz lunes.

      Eliminar
  3. Hay que ver la cantidad de famosos que conoces ya!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, ¿has visto? De aquí al Hola solo hay un paso.
      ¡Feliz lunes!

      Eliminar
  4. La verdad es que es un hombre muy prolífico, pero creo que he visto casi todo (casi).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bien coincidir, yo creo que también lo he visto casi todo.
      ¡¡¡Feliz semana!!!

      Eliminar
  5. Pues que bien poder conocer a tanto gente del cine, eso es lo que tiene vivir en Gijón. Alguna de las películas de este director si que he visto, no recuerdo los títulos, Una es "el color del dinero" creo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      La verdad es que es una suerte disfrutar de estos encuentros.
      Siiii, seguro que has visto un montón, El color del dinero, Toro salvaje, New York New York, El lobo de Wall Street, El infiltrado, La edad de la inocencia...ha hecho muchas y seguro que tú has visto un montón.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  6. A mi me gusta mucho!!!!! que envidia me das!!

    ResponderEliminar
  7. He leído el post entero, por supuesto. Me encanta el cine, me encanta Scorsese y me encanta De Niro. Adoro las películas que hacen, juntos y casi todas las que han hecho por separado. Enhorabuena por haber estado tan cerquita de un genio, semejante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Gracias!!!!
      La verdad es que fue un lujo estar cerca.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. Pues no se me ha hecho larga, pero es que me interesaba mucho supongo, jajaja. Qué envidia me has dado. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que no te aburriese.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  9. Toda una suerte, un genio Scorsese, a mi me encanta el Cabo del Miedo aunque es un remake de la peli de 1962 y los entendidos dicen que no la iguala, para gustos están los colores, y me gustó mucho más la versión de Scorsese.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reme.
      Me pasa iual, entiendo qu ela versión de 1962 pueda ser mejor pero yo me quedo con la de Scorsese.
      Feliz día.

      Eliminar
  10. Vaya ilusión verlo así de cerca y sobre todo lo que ha generado en tu propia familia, me encantan estas ocasiones y todo lo bueno que traen. Y sí me hubiera gustado saber la respuesta del gran Scorsese a tu pregunta.
    Es verdad que los vídeos no se ven muy bien pero qué gran recuerdo, gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes toda la razón, además de acudir a un encuentro pasamos un día en familia.
      Qué tengas muy feliz día.

      Eliminar
  11. Ohhh como me alegro Gemma!! Me he leído el post entero jajaja y hay que ver cómo has retenido toda la información!!
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, el cine siempre provoca esa sencación de felicidad a quien de verdad le apasiona :))
    No sabría decirte cuál es mi peli preferida porque hay tantas!!! Pero así de entrada Infiltrados me encanta!! No me canso de verla!!!
    Un besote guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!!
      Jajaj, tengo buena memoria pero a corto plazo, por eso en parte he hecho el post porque pude retener la información pero no sé durante cuanto tiempo, jejeje, soy un poco Dory.
      Infiltrados es una maravilla.
      Muy muy feliz martes.

      Eliminar
  12. Ay va, que oportunidad, me alegra que se organicen cosas así (yo también hubiera esperado las tres horas al sol, jeje) Scorcese tiene peliculas que sí, y otras que no tanto, entre mis favoritas, Shutter Island sin duda :) No recordaba que Hugo era suya, pero también es de las mias! Gracias por el reportaje!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaj, las tres horas se hicieron larguitas pero compensó.
      Siii, Shutter Island está sin duda entre mis preferidas, de ahí mi pregunta final, que es la última frase de la peli.
      Gracias a ti por leerme y feliz martes.

      Eliminar
  13. Que suerte poder conocerlo!! La verdad es que me gustan casi todas sus pelis. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Todo un lujo de entrada, Gemma. No solo por el personaje, la pasión que sentiste se ha transmitido en cada frase y te aseguro que parecía que estuviéramos allí. Naravilloso aporte. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué ilusión transmitir todo eso, muchas gracias.
      Feliz martes.

      Eliminar
  15. Tener la gran suerte de estar cerca de un gran director de cine es un lujazo, me alegro mucho que hayas podido disfrutar de su charla de hora y medía y entiendo que se te haga corta, porque cuando las personas son importantes y además no solo por su gran aporte al cine si no también es admirable por sus comienzos desde abajo, pues oye todo es mas interesante.
    Yo he visto creo que casi todas de Scorsee,creo pero ahora mismo y a estas horas que el insomnio a venido a visitarme no te puedo enumerar, pero me gusta muchísimo Scorsee y De Niro ya vamos es uno de mis actores favoritos.
    Como siempre cuando llegan estas fechas de los Premios Princesa de Asturias, ahora, me cuesta acostumbrarme al cambio, siempre siempre me acuerdo de tí y sabia o intuía que algún encuentro nos ibas a traer y lo celebro, porque me ha resultado muy interesante.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tere!
      Muchas gracias, sé qu ete alegras de verdad.
      Ainnnns el insomnio, yo voy por rachas y la verdad es que un día sin dormir descompensa que no veas.
      Yo intento ir a estos encuentros porque es una oportunidad única, el problema es que a veces coinciden varios y hay que elegir y siempre quedo con ganas de ir a otros.
      Muy muy feliz martes.

      Eliminar
  16. Qué chulo y qué interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mí no me gusta tanto el cine como para esperar demasiado tiempo en la cola para ver un director o actor/actriz de cine, prefiero verlo en internet luego, ja, ja, ja.
    Además, en este caso, tengo un poco atravesado a Scorsese desde que arropó en una gala de los Oscar a Elia Kazan cuando le dieron un premio honorífico, porque aquel director (Elia Kazan) estuvo implicado en la caza de brujas de los años cuarenta entregando a compañeros suyos. Desde aquel día me cae un poco gordo y no debería afectarme pues reconozco que su cine es muy bueno.
    Me alegro de que disfrutaras de la velada, siempre es emocionante conocer a los ídolos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajaja, es que yo soy muy intensa para algunas cosas y si hay que esperar tres horas, pues se espera.
      Sobre el tema Kazan hablé con Rosa en mi post sobre Zoe Kazan y ambas llegamos a la conclusión de que eran otros tiempos y hay matices, y en su caso(hablo de Elia no de Scorsese)fue complicado, y no es lo mismo hacer algo por sobrevivir, aunque esté mal, que por maldad y a los que se supone que delató ya estaban acusados y condenados. En casos así, como ya digo en el post(me spameo a mi misma y te pongo el link:https://saldelapuro.blogspot.com/2018/07/peliculas-zoe-kazan.html#comment-form)no soy de juzgar porque no sé yo lo que habría hecho, hay muchos matices.
      Un abrazo enorme Paloma y mil gracias por comentar, me encanta que aportéis datos y opiniones.

      Eliminar
  18. Qué fuerte!!!! Haber podido ver a Scorsese! Me das una envidaca enooooooorme! Me encantó el discurso que dio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo también tendría envidiaca que Scorsese es lo más.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  19. No perdiste ripio de nada de lo que dijo, por lo que veo. Jajajaja.
    A mí sí me gusta mucho y soy muy, muy, muy fan de "Uno de los nuestros". Punto para tu marido. Jajajajaja. Bueno, "Taxi Driver" también me flipó pero es que, entre que me gusta la peli y que amo fuerte a De Niro, no es para menos. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que cuando algo me gusta estoy muy atenta. Y no puse más porque sería ya imposible de leer pero vamos, casi ni grabé ni nada para atender porque me parecía todo muy interesante.
      Roobert de Niro rules y he prometido volver a ver(one more time) UNo de los nuestros a ver si es que las otras veces yo estaba espesa o algo.
      ¡¡¡Feliz noche!!!

      Eliminar
  20. Desde luego que es una experiencia bonita para recordar, contar y sobre todo para vivir ^-^
    Ahora necesito mi premio por haber leído todita tu aventura jajajaja <333

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, la verdad es que fue genial y no la voy a olvidar.
      Y te envío mucha mucha felicidad.

      Eliminar
  21. A mí me encanta Scorsese. Ahora mismo no sabría escoger película porque todas me encantan. Quizás si tengo que elegir te diría tres de distintos géneros: "La edad de la inocencia", "El cabo del miedo" y "Uno de los nuestros". Buff, todo lo suyo me encanta.
    Entiendo perfectamente tu emoción al verlo en persona. No es para nada equiparable pero a mí me ha sucedido algo parecido (menos emocionante, sin duda alguna) con Camilla Lakberg que dentro de la semana Getafe Negro vino a hablar con Lorenzo Silva. Me gustó mucho verla en persona y oír su voz de manera directa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Gemma,
    Ahora mismo no puedo ver los vídeos, me guardo la entrada para visionarlos más tarde.
    Qué suerte, es todo un privilegio.
    La invención de Hugo, es una película muy humana; seguro que cuando la veas te gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. "Uno de los nuestros" no, definitivamente.

    ResponderEliminar
  24. WoW que nivel. Me parece muy fuerte jaja. Clara Gardó

    ResponderEliminar