jueves, 18 de octubre de 2018

Reflexión: formas de ver las cosas

Jueves reflexivo; el cristal con que se mira

Hola a todos y bienvenidos un día más. Hoy vengo un pelín más tarde con mi jueves reflexivo porque me he liado entre uno y otro...pero ya estoy aquí. Hoy toca post improvisado y tengo a una de mis gatas en el regazo y al otro a mi lado, así que estoy muy bien acompañada.
La lluvia se ha dejado sentir con fuerza y yo templo mis ideas con una infusión calentita. Y sin más rollo empezamos. 
 Hoy quería hablar de lo distintas que somos las personas ante una misma situación actuan de formas tan distintas. Sé que parece una tontería pero últimamente lo veo mucho.

Hay un poema de Campoamor que me gusta mucho porque cuando yo intentaba sentar cátedra con alguna opinión(de temas debatibles, por ejemplo todos sabemos que matar o robar está mal pero no podemos decir que sea mejor una peli de risa que una de acción) mi padre me decía unos versos de ese poema; En este mundo traidor/no hay verdad ni mentira/todo es según el color/del cristal con que se mira.

Y con esto me refiero a que cada uno vemos las cosas como queremos. Hace unos días estuvimos en familia y con una amiga, y a media tarde paseábamos por El Muro, el paseo que recorre la playa, y en un momento vimos a unas niñas como de 14 años que estaban escapando de las olas que salpicaban y se reían sin parar. Entonces mi cuñada me miró sonriendo y dijo: Mira que bien lo pasan, y con tan poco...

Y entonces yo miré a las niñas y me reí también. Unos metros más adelante había unas señoras(que no es porque sean mayores que siempre os cuento que conozco señoras mayores que derrochan optimismo) que miraban a las niñas con mala cara e incluso arrugando la nariz y dijeron algo así: Ay por dios qué tontas, ahí riéndose porque el agua salpica.

Yo me quedo con la primera opción, ellas no estaban molestando ni impedían el paso ni nada, y oír risas siempre es agradable.

En uno de los periódicos mas conocidos de mi ciudad hay una sección de cartas al director. Pues todos todos los días las cartas que leo son de lo más negativo. Yo entiendo que la ciudad y el país en general están llenos de fallos, y en el caso de la ciudad hay una sección donde se pueden decir esos fallos para que el ayuntamiento lo arregle.

Pero es que ni un día leo algo agradable; a la gente le molesta todo. Si hablamos de la playa unos se quejan de que en invierno van perros, otros de qu elos perros no tienen sitio en verano, otros de las escuelas de surf, otros de los campeonatos de voley-playa(que ocupan una esquina de nada), otros de las casetas...

playa-gijon
La playa es enorme, cabemos todos


Si hablamos de las fiestas de la Semana Grande unos se quejan de las actuaciones(unos piensan que son de mucho caché y otros dicen que no les gustan), unos dicen que este años hubo demasiados conciertos, otros que hacen ruido, otros que no hay bastantes cosas...

Luego se quejan de las calles, de los parques, de los carriles bici...

casetas-playa-gijon
Las casetas ocupan, si, pero caber, cabemos todos


A ver, ¿nadie se da cuenta de la suerte que tenemos? Este año hemos tenido gratis las actuaciones de Luz Casal, The Blues Brothers,  Sidonie, Warcry, Maldita Nerea y la noche Sabinera con Pancho Varona entre otros.

Hemos tenido conciertos de pago(yo vi a Búmbury) pero estaban Maná, Pablo Alborán, Il Divo, Taburete, Bad Bunny, Dani Martín. 

Tuvimos Festival Metrópoli mi hijo vio a Rosendo pero hay de todo, tuvimos una Holi Peace,  música en la calle gratuita de grupos poco conocidos todo el verano, teatro para niños gratis, museos gratuitos todos los domingos, la Semana Negra, el Festival de Cine...

Y los que se quejan de la playa...si mide casi 3 Km y cabemos todos, además de las otras tres playas grandes que hay en Gijón y las pequeñitas que ya ni las cuento porque son calas.

Esto parece una defensa a mi ayuntamiento pero nada más lejos de la realidad, solo digo lo bueno, sin olvidar todo lo que hay que mejorar, que es mucho.

Hace tiempo os hablé de una señora que no deja de asombrarme, pues ella a veces escribe cartas al director y las suyas son geniales, simpáticas y optimistas, y ella sabe lo que es importante y lo que no, que vivió una guerra y cuidó a su marido, que estuvo más de 15 años en la cama, en una época en la qu eno había pañales ni medios.

Ayer fui a un acto del que os hablaré el lunes y la mayoría de la gente se comportó normal, pero había unos señores cerca que no paraban de decir el despilfarro que era y que lo pagábamos todos. Vale, lo entiendo, pero entonces no vayas y no amargues a los demás. ¿No?

Con esto no quiero decir que tengamos que ser conformistas ni vivir en el país de los unicornios y las piruletas, es más, la ambición es una buena cosa porque nos ayuda a prosperar, pero últimamente veo demasiada negatividad. Estoy en la cola del super y las conversaciones nunca son alegres; lo mal que está todo, lo caro que está todo(ahí tienen un poco de razón, jejeje) y critican algo del momento, una actuación, una obra, unos arreglos o protestan si hay alguna carrera el fin de semana o alguna cabalgata como la de Carnaval. Todo les parece mal y les molesta.

Ayer falleció una chica que tenía un blog muy interesante. Tuvo una lucha muy larga y dura con una enfermedad, y deja dos niñas. Eso es triste y malo, es horrible. Pues a pesar de las noticias devastadoras nunca percibí negatividad en sus post, quizás enfado y dolor pero especialmente lucha y optimismo.

Me estoy enollando muchísimo pero es que de verdad que últimamente veo que la gente protesta y critica tanto que me sorprendo. ¿No valoran que están vivos y sanos? Si alguien se va de viaje lo critican e incluso especulan si han dejado de comer para pagarlo. Si fuera así, ¿os importa?¿Os ha quitado algo a vosotros para pagarlo?  

He visto como critican al que compra mucho, dicen que es un derrochador, el que compra poco es un tacaño, el que hace una gran cena en Navidad que despilfarra y se pasa el resto del mes a pan y agua y el qu ehace una Navdad sencilla que para una vez al año ya se podía estirar.

Todo eso lo he oído, y en temas de maternidad ya ni entramos porque eso es una lucha encarnizada.

No entiendo esa forma de ser, lo mejor es vivir el presente y centrarse en lo de cada uno. Y que cada uno haga con su dinero y su tiempo lo que quiera.

Una de las mejores amigas de mi hija se gasta todo lo que puede en maquillaje, y no le importa tener 5 labiales que a la mayoría nos parecen iguales porque ella sabe la diferencia que hay entre ellos. Pues me parece genial. Mis hijos y yo preferimos gastarlo en libros, a veces el mismo en distinta edición. ¿Somos mejores por eso? Pues no, es nuestro gusto, sin más, y el de ella es el maquillaje(a mí me encanta, que conste). Cada uno que compre lo que quiera, pero eso sí, sin opinar negativamente del otro.

Vamos, para ir acabando, que la vida son dos días y está llena de momentos preciosos que hay que cazar al vuelo y exprimir al máximo.

Es un dolor desperdiciar la vida mirando lo que hacen otros para encontrar el punto negativo y tener así tema de conversación. 

Tengo una amiga que dice que cuando está mal de dinero prefiere no salir de casa. Yo pasé una época bastante mala económicamente(por eso abrí el blog) y nunca me quedé en casa. Si el dinero no era suficiente para ir al cine, a una terraza o a tomar un helado preparaba algo en casa(una tortilla mismamente) y me iba a cenar a cualquier sitio, viendo la puesta de sol. Y jamás eché en falta no tener dinero, es mejor pasarlo bien con lo que se tiene que amargarse por lo que no se tiene.

Y ya termino, que no quiero hacer un post protesta, todo lo contrario, solo decir que hay que ser feliz  y buscar lo bueno. ¿Qué hay mucho malo? Pues intentemos mejorarlo pero disfrutando por el camino, que al fin y al cabo la vida se trata de eso; de ser feliz.

Mil gracias por leerme, nos vemos el sábado en el repaso semanal y el lunes con un resumen del evento al que fui ayer(y que algunos habréis visto en la tele).

¡¡¡¡¡¡Feliz jueves!!!!!!

 

23 comentarios:

  1. Cuesta adoptar esa visión tan positiva y tolerante, pero desde luego, es la ideal para vivir y dejar vivir.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Cuesta en algunos momentos pero en general no es tan difícil, parace que a veces todo molesta y tampoco debería ser así. Molestan los perros, los niños, las bicis, la cultura, las obras...¿No hay nada bueno o alegre?
      Besos.

      Eliminar
  2. Bueno, Gemma, es bien sabido y hasta cierto punto es sano que para "gustos los colores". No todos coincidimos en los gustos. A unos les gusta los toros y otros (entre los que me incluyo) los detestan. A unos les gusta el jazz y a otros les parece ruido disonante, etc, etc. Lo que suele ocurrir, también, es que hay quien ve el vaso medio lleno y otros lo ven medio vacío. Es cuestión de ver las cosas con optimismo o con pesimismo, y de ello dependerá del estado de ánimo en un momento determinado o en el carácter y personalidad de cada uno. Por supuesto que la mejor situación es que fuéramos más tolerantes con los gustos ajenos, aunque discrepemos de ellos, pero hay gente para todo. Solo pondría una excepción a lo que acabo de afirmar: que no podemos ser tolerantes ante la injusticia y la crueldad. En actos injustos y crueles no hay cabida a la comprensión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo no puedo ser tolerante con la crueldad, obvio, pero a mí me gusta el jazz y no me gusta el flamenco excepto algunos temas y no voy diciendo qu eme parece un horror o algo terrible, yo escucho lo que quiero y otros que hagan lo propio, pero la gente protesta tanto, tanto...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bueno Gemma yo no soy tan reflexiva como tu, ni he querido serlo nunca, soy de las personas que siempre ha pensado: «viva y deja vivir« siempre he ido mucho y voy a la mía y me ha preocupado muy poco lo que piense, digan y mucho más lo que reniguen los demás!!! ¡¡allá ellos sin tan amargados están con la vida y a todo le ven pegas!!! ¡no me interesan!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Reme pero a veces cansa estar en un sitio y solo se leen o escuchan cosas negativas.
      Besos.

      Eliminar
  4. Las cosas no son comoson, son como somos, y depende de cómo estemos, la misma circunstacia nos puede molestar o matarnos de risa. Hay que relativizar un poco, que aquí estamos 4 días y de rpestado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, para dos días que vivimos no merece la pena protestar y amargarse por todo.
      Besos.

      Eliminar
  5. En esta vida el optimismo y la tolerancia es lo que nos hace feliz, y quién no se de cuenta peor para él.
    Siempre lo diré.. la mejor época de mi vida los 3 años que mi marido se pasó en paro... Dinero ni para echar a correr, pero lo vivimos con optimismo.. dejar de salir no..., se puede salir sin gastar... en cuanto a las niñas en la playa, no hay nada más hermoso que ver disfrutar... se disfruta por partida doble... y quien no quiera verlo.... pena me da

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Nosotros en la época de mala economía hacíamos igual, se puede salir sin gastar y disfrutar a tope.
      Besos y esas niñas en la playa se lo estaban pasando genial y es lo importante.

      Eliminar
  6. Creo que influye el estado de ánimo de cada momento. En mi caso, soy crítico y expreso lo que no me gusta, no trato de encontrar lo positivo de situaciones que creo injustas o que me desagradan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, cada uno puede hacer lo que quiera y yo también expreso lo que no me gusta pero intento buscar lo bueno y ser feliz que la vida son dos duros. Obviamente me preocupan como va todo, tengo dos hijos que llevan años estudiando y a lo mejor no pueden trabajar de lo suyo...todo eso lo sé pero hay que disfrutar y ser feliz, y si la cosa no es muy grave(no muertes, enfermedades, pérdida de casas...esas cosas son aparte)busco lo bueno, que hoy estamos aqui y mañana...quien sabe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. a mí la gente muy negativa también me da dolor de cabeza. el otro día en mi muro puse una foto de una palmera de una pastelería diciendo de coña "alguien le ha dado un mordisco, yo no he sido", para echarnos todos unas risas. y hubo varias personas que en lo único que se fijaron fue en el precio, 2,15 euros, y comentaron lo cara que era. y de manera muy airada, si por lo menos lo hubieran dicho con ironía o con gracejo... es una pastelería pequeña, tú no sabes los costes que tienen que cubrir, y nadie te obliga a comprar en ella. luego cacareamos mucho que hay que apoyar al pequeño comercio.
    en fin, que sí, que hace falta un poco más de optimismo y de sentido del humor... besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Hay que estar amargado para decir eso, además precisamente de negocios pequeños sé un poco, solo un poco pero lo suficiente para darme cuenta que entre el alquiler del local(pocos lo tienen propio), el agua, la luz, el seguro de autónomos, el seguro que hay que tener, los materiales...solo con eso se les va una pasta, y luego hay que vivir.

      Con lo corta que es la vida perderla en estas cosas me parece triste.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Una buena reflexión, pero yo cuando veo a gente que hacen bromas y se pueden echar unas risas sin molestar a nadie se divierten y viven felices es mucho mejor que estar todo el día criticando. Yo paso por la vida observando y veo que la gente por la calle va demasiado concentrado y con prisas y van a lo suyo. También soy de las que me entero la última de lo que pasa por que voy a lo mio. Pero hay que adaptarse a lo que nos da la vida, disfrutar y reír cuando se puede y cuando se nos dan mal pues aceptar y seguir adelante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo me quedo con las dos opiniones: admiración por lo que disfrutan las niñas y admiración... porque disfruten tento con una cosa tan tonta, pero en todo caso, admiración.
    Respecto al resto de tu reflexión yo creo que ya no es solo verlo desde distintos puntos de vista, es que hay gente cuyo punto de vista siempre es negativo. me pregunto si serán igual de exigentes con sus propios actos o los de sus allegados. ¿También les parecerá mal todo lo que hacen sus hijos o ellos mismos?
    Había una canción que decía "a buen tiempo mala cara da cartel de inteligente". Algunos se lo han creído a pies juntillas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Los puntos de vista son tan diversos como personas, pero lo ideal sería intentar siempre ponernos en el lugar de los demás e intentar ser positivos, si todos hiciéramos eso creo que las cosas funcionarían mucho mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti, por esos chorros de optimismo que insuflas desde tus escritos.
    Te doy toda la razón en lo que dices. Mientras perdemos el tiempo en sacarle punta a nimiedades, dejamos de disfrutar del milagro de estar vivos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me resulta muy curioso que unas niñas que lo único que hacen es divertirse y no molestar a nadie, otras personas critiquen eso, y yo me pregunto ¿no será que a su edad no lo han podido hacer? pero eso no quita para criticarlas y ponerlas de vuelta y medía vamos, yo creo mucho en el refrán: "Vive y deja Vivir", si todos nos lo aplicáramos iría el mundo mucho mejor ¿no crees?.
    La vida hay que disfrutarla y en ello se basa en aprender a ser tolerante con los demás y respetar al prójimo, porque si no somos capaces de tomarnos la vida así, nunca obtendremos la felicidad absoluta, siempre nos sentiremos amargados y negativos frente al mundo y lo que este necesita es optimismo y mas en los tiempo que corren.
    Y por supuesto que no es necesario gastar cuando las cosas se ponen cuesta arriba, se puede salir a disfrutar de un paseo que es muy sano.
    Besos Gema, deseando leerte el lunes que imagino yo a que acto te refieres.

    ResponderEliminar
  13. No podía haberlo expresado mejor. Muchas veces he pensado lo mismo. Todo lo criticamos, todo esta mal. En mi pueblo critican de que traen una mierda de conciertos pero seguro que si traen algo mejor critican que es un despilfarro. Si empezamos a quitar todo lo que es prescindible nos quedamos sin fiestas, sin alumbrado de navidad, sin parques, sin nada no? Imprescindible no es pero ¿no es el ocio también necesario?
    En verano estábamos en un pueblo, es un pueblo no demasiado grande, así se supongo que se conocerán todos. Estaban tres adolescentes sentadas a una puerta comiendo pipas cuando salió la dueña de la casa y las llamó de todo menos bonitas porque dejar ahí las cáscaras era una guarrada. Vale que no es lo más bonito y lo podían haber metido en una bolsa pero ¿para ponerse así era? Me dio mucha lástima la mujer, porque se la veía amargada y eso no es vida. Si te tomas así la vida nunca serás feliz...
    A mí antes me agobiaba tener el patio sucio pero desde que paso de él, esté como esté, soy más feliz. Y si le molesta a algún vecino estaré encantada de darle una escoba y un recogedor para que le pongan remedio.
    A mí a veces me cuesta pero ver la vida desde un modo más optimista es alargar la vida y ser más feliz.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que rollos de quejas, es verdad que no es que no tengan razón, pero nunca llueve a gusto de todos (nunca mejor dicho) y es cierto que a veces apetece ver las cosas desde un lado más positivo. Yo sé que mi vida podría mejorar en muchos sentidos, pero pienso en lo que tengo... y de verdad que me puedo dar con un canto en los dientes.
    Espero que hayas tenido un fin de semana maravilloso!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hay dias que me agarro los pelos y no soporto nada como el tráfico en Miami. Las camaras en los semaforos que estan esperando que alguien haga algo malo para cobrar la accion... Hay dias que me pongo en Balance y pienso como vos querida y soy toda positiva casi un amor

    ResponderEliminar
  16. Gemma!! Me ha encantado tu entrada porque pienso como tú! La gente no para de quejarse por todo y nadie ve que cada uno debería hacer lo que quiera, es como lo que dices del labial de la amiga de tu hija, si ella es feliz así ¿a quién le importa??? Es que vivimos en un mundo de quejicas.
    Tengo una amiga (como creo que nunca encontrará tu blog puedo contarlo jajaj) que siempre se está lamentando por problemas que no son graves. No puedes decirle que no son graves, porque claro, se crea el dramón y ya "nadie la comprende ni la quiere". Pero es que sus problemas son iguales que los míos o los de cualquier persona. El día que tenga que superar algo "chungo" como un cáncer, un duelo por muerte o divorcio, o un verdadero problema ya veremos qué hace.
    Creo que las personas son cada vez más incapaces de disfrutar los pequeños momentos y eso es muy triste. Yo ya te he dicho alguna vez que mi mayor felicidad es una cervecita en el bar de debajo de mi casa, un café con una amiga o incluso ver una peli con mi madre. Si no valoramos eso, nos estamos perdiendo mucho de la vida...
    vaya rollo he soltado ehhh es que me ha encantado tu reflexión!!
    Un besote guapa!!!!

    ResponderEliminar