jueves, 25 de octubre de 2018

Reflexión: otoño

Jueves reflexivo: sabor de otoño

Hola a todos y muy bienvenidos un día más. Estamos ya a jueves, el tiempo pasa muy muy deprisa y aquí vengo yo con una reflexión improvisada.

Es tempranito, mi casa y la calle están en silencio y las brumas de la noche aúun lo envuelven todo. Yo tengo a mi gatito aquí cerca, no está en mi regazo porque estaba tan dormido que he intentado no despertarle, y con un café muy calentito empiezo a escribir.
 
otoño
¿Verdad que es una estación preciosa?


Estos días, mientras buscaba las ideas para el post de Halloween de ayer, pude comprobar que tengo unos cuantos post reflexivos hablando del otoño, quizás porque es mi estación favorita del año, así que siguiendo esta especie de tradición hoy hablaré de lo mismo; del otoño.

Todos sabemos lo bonito que es el verano con sus días largos y azules, los momentos en familia, con amigos, en la playa o en el pubeblo. Y lo preciosa que es la primavera con su explosión de color y esas ganas de llenar nuestro armario y nuestros días de color y de vida.

El invierno nos regala tardes de sofá, peli y mantita, meriendas ricas y calientes, excursiones a la nieve, la Navidad, El Carnaval y paseos bajo la lluvia compartiendo paraguas. 

Si, todo eso es precioso, pero, ¿y el otoño? ¿Por qué relacionamos el otoño con algo frío y triste? ¿Algo apagado y muerto? Incluso hay metáforas tipo; el otoño de la vida, que me parecen muy desacertadas.

El otroño está lleno de magia y misterio. Es la época de ir a buscar setas en familia por bosques cargados de helechos y olor a musgo. También podemos coger castañas, como hacían ya mis abuelos de niños, luego mis padres, después mi hermana y yo(y mi marido y su familia) y ahora hacemos nosotros.

Siempre fui fan del otoño y de coger hojas para hacer manualidades y mi cuaderno de campo


El otoño significa ir a coger manzanas a la finca y al volver a casa del cole sentir la escalera impregnada de ese olor a manzana y canela que salía de mi casa. Y que aún sigue saliendo porque no hemos dejado de  recolectar manzanas y hacer comportas, tartas y manzana asada.

El otoño nos invita a saltar sobre hojas secas, a pisar por caminos alfombrados de más hojas secas que crujen bajo nuestros pies, a sentir ese frío que en el fondo nos abraza y nos da confort.

Y es el momento de ir al parque a ver ardillas y animales caminado entre las hojas.

otoño
La ropa de otoño, aunque sea del año 1979 me encanta, es confortable
 

Es la época de volver a ver las series que se han parado para dar paso al verano, es también cuando empiezan otras nuevas que quizás nos van a cautivar.

Y los escaparates se llenan de ropa elegante, y en muchos vemos hojas secas y calabazas, castañas en sus erizos y troncos que quieren invitarnos a ir a pasear por el bosque.

Además celebramos Halloween, y yo siempre suelo ir  a encuentros como el que os conté el lunes,  y tengo además un par de entregas de premios literarios a los que siempre asisto con familia y amigos y que son geniales, conciertos de mis hijos como el del sábado pasado que nos llevó a un pueblo maravilloso al que vamos siempre que podemos y para acabar bien, tenemos el Festival Internacional de Cine, que siempre disfruto mucho.

El otoño para mí es la época del reencuentro y no es el final de nada, es el inicio del curso y de muchas etapas, es una época pintada de rojizos, amarillos y ocres en los que el sol aún calienta nuestras almas.

A veces, cuando llueve, me encanta salir a pasear por el centro y ver las fachadas de las iglesias antiguas, el gris de la piedra se ha vuelto brillante con la lluvia y como yo digo, todo huele a cielo recién lavado.

Ayer tuvimos un día con bastante aire y yo disfruté enormemente al ver la hojas secas volar, y en una zona bastante tranquila no pude resistirme y fui corriendo a saltar sobre un montón.

Cuando era adolescente me gustaba volver al instituto, empezar a hacer planes con los amigos y pasar tardes en el parque, medio congelados pero felices, vestidos a la moda de finales de los 80 y principios de los noventa, comiendo chicles de fresa ácida, leyendo el horóscopo de la revista Superpop y las chicas oliendo a colonia Don Algodón. ¡Qué tiempos tan buenos! Sin duda la antesala de tiempos geniales que vendrían después y que seguro, seguirán viniendo.

Para ir terminando os diré que me siento afortunada por tener salud y poder disfrutar de todo lo bueno que nos brinda la vida, pero especialmente por apreciar todo lo bueno que nos brinda el otoño, con sus sabores intensos, sus potajes, los buñuelos de calabaza, huesos de santo que ya me he comido esta semana, los paseos por el bosque, las tartas de manzana y las vueltas a casa cuando ha anochecido y en la calle huele a frío, las lunas enormes que iluminan nuestras noches y las excursiones familiares.

Y porque adoro los picinic con mantitas de cuadros y termos con chocolate, porque me encanta asar castañas y pasear por la playa rodeada de perros, porque no podría vivir sin tener algunos días más cortos y fríos y porque me encanta ver el reflejo de las farolas encendidas en los charcos, por todo eso me siento afortunada y me declaro fan del otoño. 

Y hasta aquí el post. Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el sábado en el repaso semanal.



 

26 comentarios:

  1. A mí también me gusta mucho el otoño, con su clima y sus colores. La forma en que se lo presenté a mi hija fue muy inapropiada, por lo que ella y el otoño empezaron mal. Le iba improvisando una canción sobre las estaciones y mencioné que en el otoño no se veían mariposas porque no había flores y se puso de lo más triste...
    (Por acá, el ciclo escolar comienza en verano).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, no puedo evitarlo, me ha hecho gracia la triste presentación a tu hija, casi casi le creas un trauma.
      Ainnns a mí se me haría rarísimo empezar al colegio en verano.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
    2. Duró un ratote con el asunto. Empezó a aceptar el otoño porque le dije que hacía falta pasar por ahí para que llegara el invierno y en el invierno está la Navidad :S
      ¡Feliz jueves!

      Eliminar
  2. Yo nunca he relacionado el otoño con algo frío y triste, sino con una época de transición aún cálida, con una preciosa luz, y mucha vida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta el Otoño!!!, sobre todo porque es cuando puedes salir al campo a disfrutarlo!!

    ResponderEliminar
  4. yo le podría tener manía al otoño si tuviera malos momentos asociados a esta estación. pero no es el caso, más bien al contrario. empieza el curso, tienes nuevas ilusiones... cuando íbamos al colegio, nos echábamos muchas risas con los amigos sobre los profesores que teníamos ese año, que al principio nos hacían más gracia por la novedad. son momentos entrañables.
    me encantan las fotos antiguas de tu hermana y tú. la de de los cisnes negros es preciosa.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cuando tenemos recuerdos asociados...pero yo ni con esas, mi padre y dos abuelos fallecieron en plenas navidades y aún así parezco de Villa Quién.
      Qué chulo era hablar de los profes...
      Y la verdad es qu eauqnue suene un poco mal me encantan las fotos de mi infancia, mi madre tenía mucha idea teneiendo en cuenta lo malillas que eran las cámaras.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo a seguirte. Espero que nos leamos.
    A mi este otoño me ha traído buenas y una muy mala noticia que sigue con una etapa bastante dura. Aún así siempre hay que seguir adelante y disfrutar de todas las pequeñas cosas de cada día.

    What do you think if we collaborate and publicize your brand?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Claro, ya te he visitado.
      Ainnnns a veces pasa, cuando nos llega una noticia muy mala tenemos qu eintentar disfrutar de los pequeños momentos porqu esino no aguantaríamos.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  6. Me ha encantado verte de chiquitina! EL otoño tiene una magia especial, para mi es la época de renacer, de nuevos cursos y nuevos planes.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!!
      Las fotos de la infancia son tan tiernas...
      Feliz jueves y totalmente de acuerdo, es un renacer.

      Eliminar
  7. Tú lo has dicho Gema, lo importante es saber disfrutar de cada estación y de cada día, de todo lo bueno que nos aporta. Personalmente a mi me gusta el verano, siempre lo digo, no me molesta el calor y me encantan los días larguísimos pero los colores del otoño son insuperables, magníficos y podría pasar horas en el bosque disfrutando de ellos, de las hojas caídas, de buscar bolets, vuestras setas, de recoger castañas, de tantos y tantos buenos momentos que también trae el otoño.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. El otoño ataca todos los sentidos: huele a compota de manzana y a pimientos asados; la vista se recrea en los colores de la otoñada de los hayedos; las manos quedan ásperas y un poco renegridas de pelar las nueces, quitarles esa pielecilla de dentro, muy amarga, para poder comerlas...
    También es el inicio del curso que me encantaba cuando era alumna y desde que soy profesora algo menos. Pero sea como sea, es una estación maravillosa que tiene algo de comienzo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el otoño y el invierno. Por muy triste que sea con esto del cambio de hora y gracias que ya nos quedaremos con un horario fijo. El caso es que este tiempo me deja un poco tocada. Además que en Murcia hay días que tenemos las cuatro estaciones del año en un día. Y claro, luego nos agarramos un buen catarro. Tengo el monte a 20 min en coche y no subo desde hace mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Eres tan positiva que cuando hablas de la estación en la que estás siempre parece que es tu favorita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Como dice, cada estación tiene su encanto, s mí me gustan todas, porque todas tienen algo que aportar. A mí el otoño me gusta mucho, no hace el calor sofocante del verano.
    Muy buenas las fotos antiguas :))
    Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo que me encanta del otoño, es como varía el paísaje en una gama de colores maravillosos como si fuera un cuadro.
    También me gusta mucho por pasear por la ciudad y ver a las castañeras con sus puestos, me trae muy buenos recuerdos porque cuando Jorge era pequeño le encantaba que le comprara un cucurucho de un euro y era el niño mas feliz del mundo, y además Chari y yo muchos otoños hemos compartido cucurucho también.
    Por todo eso me encanta el otoño.
    Como siempre me gusta mucho tus jueves reflexivos, ah y las fotos me hace mucha gracia ver que tú como yo, nos vestian iguales a las hermanas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Gemma.
    Todas las estaciones tienen su atractivo y cada uno tiene, obviamente, sus preferencias. Mi estación favorita es la primavera, pues es el resurgir de la vida en la naturaleza. El otoño sería la otra cara, el apagón lento de la efervescencia veraniega que, si duda, tiene sus atractivos, el mayor de ellos esos colores que van adoptando las hojas de los árboles, esos bosques multicolores tan bellos. De todos modos, cada vez (seguramente por el dichoso cambio climático que algunos todavía niegan) hay un salto menos pronunciado entre las distintas estaciones del año. Hay otoños que parecen verano y veranos que parecen otoño, inviernos que parecen primavera y primaveras que no han dejado de ser invierno.
    Lo más impoirtante de todo es, sin embargo, gozarlas con salud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Reflexivo, evocador y muy otoñal te ha salido este post de jueves. Me gusta como a ti el otoño y casi casi más el invierno, aunque los colores otoñales son insuperables.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo me he reconciliado con el otoño. Antes me deprimía porque razones no faltan: volver a empezar, menos horas de luz, llega el frío... Pero ahora es una época que amo, la veo y pienso en lo bonita que es y en que para apreciar la luz hay que tener también un poco de oscuridad. Y sí, yo también estoy muy agradecida por todo lo que tengo en la vida, soy tan afortunada...
    Besos guapa y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Adoro el otoño y como bien dices,no es el final de todo sino el comienzo de muchas cosas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Hay gente a la que el otoño les deprime, pero a mí no, todo lo contrario. Me encanta el otoño, los atardeceres en esta estación creo que son mucho más bonitos. Me gusta mucho pasear por los parques con los árboles llenos de tonalidades distintas en sus hojas, y pisar una alfombra de hojas caídas.
    Al igual que a ti, yo veo en esta estación un inicio, no un final. No sé por qué a mí me incita a la reflexión y al recogimiento, algo que siempre viene muy bien.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Yo sería incapaz de hacer ninguna reflexión acerca del otoño, pero me gusta, al igual que me gustan todas las estaciones.


    Besos

    ResponderEliminar