jueves, 6 de junio de 2019

Jueves reflexivo: música

Reflexión del jueves: ¿La música amansa a las fieras?

Hola a todos!!!!! Ya estamos a jueves, la semana vuela y toca post reflexivo. Ya sabéis que esto lo hago un poco sobre la marcha, sin planificar y sin saber muy bien hasta el último momento el tema sobre el que voy a hablar.

Y me acompaña en este madrugón mi gato mayor, y un café bien caliente, claro. Y son más rollo empezamos.

El domingo mis hijos actuaron con el coro en el que están acompañados por otros tres coros, la banda de música, soprano, tenor y varios artistas más en el teatro de mi ciudad. Y mientras los veía en el escenario disfrutando a tope me di cuenta de lo mucho que une la música. 

Sobre ese escenario había chicos y chicas jovencísimos cantando música de todos los estilos,  treintañeros que no se sentían para nada fuera de lugar y mucha gente que pasaba de largo de los 50 y 60, y todos se lo estaban pasando genial haciendo lo mismo.

Y es que la música une más de lo que creemos.

musica

En mi familia siempre hemos sido de escuchar mucha música, mi abuelo tocaba muy bien el acordeón y tenía mucho oído(que yo no heredé) y siempre hemos cantado mucho. Y en la familia de mi marido también. 

Ya sabéis que uno de mis hobbies es ir a conciertos, voy siempre que puedo y algunos los tengo grabados en mi memoria porque es muy difícil o casi imposible tener otra oportunidad como Tino Casal, Los Ramones, Scorpions, WASP, muchísimo pop de los 80(vi a casi todos) y de los 6o como El Dúo Dinámico. 
Y de la música actual he ido a muchos, claro.
Pero también he ido mucho a conciertos de música clásica, a musicales y a todo tipo de espectáculos, no me gusta limitarme.

Y también me paro delante de los artistas callejeros que lo hacen bien, puedo estar horas escuchando.

Pero me pierdo, a lo que iba es que pienso que hacer que los hijos vivan la música les puede dar otra perspectiva. Y me explico.

Por un lado mis hijos fueron a aprender a tocar un poco y eso está genial, pero están con el profe y el instrumento y es más bien algo técnico.

En cambio, cuando tenían 11 años y 12 quisieron ir a algún coro así que me informé y como mi padre tenía un amigo en un coro supe que tenían escolanía, es decir, coro de niños.

Y los apunté. Lo primero que yo ignoraba es que tenían que pasar una prueba. Cuando fui me dijeron que preparasen un par de canciones  para la prueba, así que eso hicimos, y pasaron.

Y ahora os digo lo que creo que aportó. 
En un principio pensaba que un coro era una forma de hacer amigos de su edad, pasarlo bien y mejorar en el canto. Pero trajo muchas cosas más.

En un coro aprendes a respirar, algo que no todos sabemos hacer(empezando por mí), a estar en una buena postura, y a comportarte.
Tienes que estar formal y bien derecho y eso te hace corregir compostura y tener un buen comportamiento durante los espectáculos.

Por otro lado te abre un universo musical y la gente descubre que hay más mundo que One Direction o la música coral en exclusiva. 

Mis hijos han cantado de todo, y aunque ellos eran bastante abiertos de mente para la música eso ha ayudado a que lo sean aún más. Pudieron cantar canciones del mundo en varios idiomas, villancicos, canciones de musicales, zarzuela, pop, canción asturiana y rock, incluso gosspel.

Además, el hecho de compartir escenarios con todo tipo de gente de muchas edades te hace más tolerante. Han cantado con muchos coros infantiles y con algunos de los chicos aún tienen relación.
Han cantado con un orfeón de Bilbao y ensayar un mes con adultos es muy bueno. También hicieron una ópera con un coro americano y uno alemán(ambos adultos), y se lo pasaban genial en los ensayos, y con los tenores ni os digo.

Y también han hecho cosas con niños pequeños, lo que permite que se adapten a muchos ambientes y edades.

Un detalle que se me quedó grabado fue el siguiente;

Una vez tocaban con un coro que tenía entre sus integrantes un chico con síndrome de down. Después de la actuación todos los chicos fueron a merendar y en casa mi hija me contaba las tonterías que habían hecho. Me decía cosas tipo; fulanito le comió las patatas a menganito, y cuando yo preguntaba quien era fulanito me decía, pues el chico del jersey azul, o el que cantaba junto a mi hermano y cosas así.
Cuando me dijo algo del chico down y yo pregunté quien era porque no lo sabía, en vez de decirme el chico down me dice con total naturalidad, el de la camiseta chula de Spiderman. Y ahí sí que vi que el coro y la música unen a todo el mundo y normalizan las situaciones.

Y otra cosa genial es que las salidas que hacían los sábados fueron una excusa para estar tiempo juntos en plena adolescencia, mientras muchos de su clase hacían botellón ellos cantaban Carmina Burana o La cucaracha, que en el coro queda muy graciosa.
Pudimos ir a muchos sitios y ellos hacían amigos de otros lugares.

Y también conocieron a Los Chicos del Coro, o dieron unos conciertos de Navidad de los que hacen llorar.

A día de hoy mis hijos están en el coro pero aparte tienen sus grupos de unos géneros totalmente opuestos, pero ahí está lo bonito, en cantar un día La verbena de la paloma y al siguiente Hayway to Hell, porque todo mola.

Como todos los padres pienso que hago cosas bien y cosas mal, y que me equivoco mil veces cada día, pero si en algo creo que he acertado es en haber escuchado su sugerencia para ir al coro.

Me encanta ver a mi hija con las amigas de su edad, pero también con el grupo de señoras de 50 años porque cuando entre en el mercado laboral, algún día, no solo va a estar con gente de su edad. Y me encanta ver a mi hijo bailando todo emocionado con un señor que ya está jubilado porque les gusta Jesucristo Superstar.

Os dejo un vídeo reciente a ver si os gusta.





Con esto no quiero decir que la solución de todos los males sea ir a un coro, pero sí que a veces es algo maravilloso, aunque les tiene que gustar la música y sentirla.

Cuando el domingo el teatro, que estaba lleno aunque imagino que la mitad seríamos los familiares, se puso en pie al acabar se me saltaban las lágrimas.

Claro, no es necesario que nuestros hijos canten en un coro para que valoren la música, pero si que pienso que es importante poner a su alcance todo tipo de música desde pequeños.

Nosotros les hemos puesto de todo, desde muy pequeños, daba igual que fuese  Celtas Cortos, Inmaculate Fools, Phil Collins o Queen, además de country, jazz, pop, mucha clásica y lo que se terciase, jejeje, lo importante era sentir la música.

Lo importante es que sientan la música y la valoren. Y ver a mi hija llorar de emoción escuchando a Chopin a mí me encanta. 

Bueno, me he enrollado más de la cuenta pero a veces creo que la gente no valora lo suficiente la música, les parece solo una diversión y normalmente hay mucho más tras ella, es un nexo de unión muy poderoso.

Por eso, mientras me sea posible quiero seguir asistiendo a conciertos, quiero ver a mis hijos actuar y quiero seguir emocionándome con algunas canciones.

Estos son los Chicos del coro, con los que cantaron en el Ayuntamiento y con los que era difícil entenderse por el tema idioma, pero claro, la música es el idioma universal.


Pues no quiero hacer el post eterno así que de momento lo dejo aquí. Y vosotros;¿Sois melómanos y adoráis la música?¿Os gusta pero sin ser entusiasmante?¿Preferís otras cosas?

Mil gracias por leerme y nos vemos mañana viernes, con el finde a la vuelta de la esquina.

Este post tiene tres años, hoy no he podido escribir la reflexión. No solo sigo pensando igual, es que llevo unas semanas acudiendo a un montón de conciertos y los que quedan, y son la "excusa" ideal para hacer planes familiares con hijos mayores, y con abuelos, y tíos...y los amigos de mis hijos también han venido. Mis hijos han formado un grupo musical con algunos de los miembros, todo son cosas buenas. Es genial.

48 comentarios:

  1. Uy esos Inmaculate Fools, por cierto hace poco fui a uno de sus conciertos y como siempre geniales, todos con algunos años más pero nos lo pasamos genial, estoy segura que sin música no podría vivir. Por cierto me ha encantado el coro.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Ay qué suerte ir a un concierto de Inmaculate Fools.
      Me alegra mcuho que te guste el coro.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. Yo no tengo muy buen oído, ni soy especialmente melómano, sin embargo he vivido experiencias un poco parecidas a las que cuentas a través de dos sobrinos, que son hermanos. Ambos se iniciaron en la banda del pueblo donde viven, al lado de Zaragoza. Él se inclinó por la percusión y la niña por la flauta travesera. El niño fue batería de un grupo infantil (luego de otro de adultos) y yo me convertí, casi sin darme cuenta, en el fotógrafo oficial. Lo pasé como un enano y tengo una buena colección de fotografías para el recuerdo. La niña —que ya no es niña, porque está estudiando derecho— está en el conservatorio. Como tiene muy buena voy y le gusta cantar, se metió también en un coro que hay en Zaragoza (Amici Musicae), en el que empiezan de niños y siguen hasta que quieren. En los conciertos suelen cantar las secciones independientes, pero en alguna canción se juntan peques y mayores. Sin embargo esta última actividad la ha dejado, porque se le amontonaba el trabajo.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, recuerdo que me habías contado que eres el fotógrafo de tus sobrinos.

      Yo tengo muy mal oído pero disfruto un montón, mañana, pasado y el domingo voy a ir a verlos, y me encanta, van a distintos sitios, en distintas horas y con diferente repertorio, y disfruto siempre.

      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  3. ¡La foto con que abres este post se parece un montón a la que he publicado esta mañana en IG, qué coincidencia tan chula! A mi me encanta la música y en casa somos muy cantarines (salvo Manolo, que tiene un oído frente al otro, jajaja). Recuerdo, desde pequeña, a mi madre cantando mientras cocinaba (los pocos días libres que tenía, pienso ahora) y yo misma siempre les he cantado a mis niñas, o he cantado por gusto. Ellas, igual.
    Mi abuelo decía que hay que desconfiar de quien no aprecia la música :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ayyyy ahora mismo me paso por IG a ver esa foto.
      Yo también tengo un oído frente al otro pero disfruto muchísimo.
      Tu abuelo era muy sabio.
      Feliz día.

      Eliminar
  4. La música es música, y el que los chavales aprendan alguna disciplina de equipo les da una serie de hbilidades maravillosas para enfrentar la vida diaria. Aporta tolerancia, respeto, filosofía de trabajo y de esfuerzo, cooperación, solidaridad, ... Y además, se disfruta.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo has descrito, eso es exactamente lo que quería decir, que además de disfrutar les da unas herramientas para enfrentar la vida que son maravillosas.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  5. .... pues mi madre cantó en un orfeón durante muchos años...., yo estudié piano aunque no lo acabé..., mi hermana y mi cuñado son pianistas... mi hija adora la música... si nos gusta a todos, unos con más talento que otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué chulo todo, lo del orfeón, los pianistas y que a tu hija le encante. Lo del talento...yo soy muy negada.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. Mis hijas tocan el piano muy bien y el chico la guitarra. También les hemos puesto todo tipo de música. Enhorabuena por vuestra afición. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla, mis hijos también tocan, es genial.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  7. Bueno pues yo soy muy aficionada a la música desde que nací, por eso hago posts de música, en mi casa siempre se escuchó mucha música, mi padre era muy aficioando y cantaba en alguna orquesta en su juventud, pero yo nunca he pertenecido a ningún coro, ni a ningún otro sitio, es decir, por mi carácter, no me ha gustado pertenecer absolutamente a nada en donde yo vea que de alguna u otra forma pueden organizarte alguna parcela porque pequeña que sea de tu vida, y por eso siempre he ido a mi aire, a mi madre segurametne tampoco le gustaba y jamás hizo algo para que pertenecieramos a algo y sinceramente nos ha ido muy bien a todos los hermanos y nunca se lo he reprochado. Es decir, no he sido fallera... y me lo han propuesto muchas veces, cuando vivía en mi pueblo y cuando me vine a vivir a Valencia, tampoco fui del Coro de Utiel y también me lo propusieron porque además me gustaba cantar y no tenía mala voz, muchas años de tabaco no la dejaron igual, aun así sigo siendo muy aficionada a cantar, pero ¡a mi aire!, tampoco quise ser de las fiestas de mi pueblo, en muchas comisiones de cosas que había, en fin, que si tenía que pertenecer a algo, jamás, jamás, jamás y lo de pertencer a un coro no me parece atractivo pero no hace falta pertencer a un coro para saber, entender y tener sensibilidad música y yo ¡la tengo! y me sigue gustando mucho cantar!!!! pero ¡yo tengo que ir a mi aire! es parte de mi personalidad.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ir a tu aire es una gran opción y lógico que no le reprocharas a tu madre que no os hiciera pertenecer a nada, es una opción, no es ni bueno ni malo hacerlo o no.
      Supongo que lo de parecer atractivo o no pertenecer a un coro va en gustos. En este caso a mis hijos les gusta mucho, tienen un buen grupo de amigos, algunos se conocían de antes y otros se han hecho amigos en el coro, de vez en cuando quedan para salir, y comparten cosas buenas. Y además en este caso el repertorio es poco común: Queen, Transmision vamp, Louis Amstrong, diversos musicales...y llevan acompañamiento instrumental. Yo estoy encantada y ellos más.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. ¿Sabes qué pasa? que en realidad, para los niños, de partida, nadie que sea distinto lo es. Ellos comprenden y aceptan las peculiaridades de cada uno y los identifican como uno más. Es que me ha gustado el detalle de que tu hija para explicarte quien era el niño con síndrome de down te dijera que el de la camiseta de Spiderman. Los perjuicios los vamos ganando según crecemos, así que es fantástico educarlos en la tolerancia total a las cosas.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tienes toda la razón, los niños no ven las diferencias, se las mostramos nosotros.

      De esto hace ya mucho tiempo y mi hija era pequeña pero a mí me encantó esa descripción. Un adulto habría dicho directamente que era el niño con síndrome de dawn, que no es qu epase nada, pero ellos ni pensaron en eso.

      Muy feliz día.

      Eliminar
  9. el coro seguro que es una bonita actividad. supongo que te enseñan técnicas para cantar mejor, como tú dices, a base de manejar las cuerdas vocales y la respiración... y a partir de cierta edad, las voces ya se pueden clasificar en bajo, barítono o tenor para los chicos, y contralto, mezzo-soprano o soprano para las chicas. el tema del rango vocal me parece muy interesante.
    y claro, tiene que unir mucho, porque las voces al final se acoplan como si fueran una. todos cantan al unísono, en el mismo tono. eso es algo muy bonito.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, te enseñan muchas técnicas pero además aprendes a tener paciencia, a tener una buena postura, a escuchar otros tipos de música y a relacionarte con gente de otras edades porque con los años tus compañeros de trabajo no son solo de tu edad.

      Las cuerdas son geniales, mi hija es soprano y a veces, si las mezzo necesitan una ayudita la ponen a ella, y mi hijo es bajo. Y todos se ayudan y es genial.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  10. A mí también me gusta mucho la música. No me hubiera importado dedicarle mi vida, pero no pudo ser. Por eso ahora, que tengo todo el tiempo del mundo y más años que Matusalen, je,je, he empezado a tocar el violín. Algunos pensarán que es absurdo a mi edad, pero a mi me gusta mucho, me distrae y de este modo conozco una faceta del arte que desconocía ¡Qué más se puede pedir!
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me parece muy muy bien que estés aprendiendo a tocar el violín, nunca es tarde para nada y quien piense que es absurdo, pues peor para él.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. Hola guapa! Me encantan tus jueves reflexivos, para reflexionar contigo. Qué bonito lo que dices de la música, y es que es cierto... une y además nos acompaña emocionalmente más de lo que creemos. A mi me encanta la música y me ha ayudado muuuchas veces en malos momentos. Igual que el tuyo, mi abuelo también tocaba el acordeón y mi abuela también lo hacía, además ella también tocaba muy bien el órgano (me acuerdo que de niña me sentaba a su lado mientras ella tocaba), qué bonitos recuerdos...
    Sobre los músicos callejeros, tienen un talento increíble, muchas veces más que algunos cantantes famosos. Cuando vivía en bcn disfrutaba cuando los oía tocar en las estaciones de metro. Nunca me habría imaginado que un coro aportaría TANTO, no había caído y ha sido un gran descubrimiento gracias a ti. Qué bueno que les hayas dado a tus hijos la oportunidad de pertenecer a uno y de rodearlos de varios géneros de esa música de verdad que te pone los pelos de punta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay qué ilusión qu ete gusten los jueves reflexivos.
      Y lo de tus abuelos me parece una gozada, qué suerte.
      Yo he visto músicos callejeros buenísimos. Aquí en verano reparten escenarios por la ciudad y dan oportunidades a mucha gente y he visto verdaderos artistas.

      Muy muy feliz día y me alegra muchísimo que gracias a este post descubrieras todo lo que hay en un coro, más allá de las canciones.

      Eliminar
  12. la música es lo mejor que hay! una de las grandes satisfacciones como leer un buen libro o ver una buena peli... eso del coro fue una excelente idea sin dudas....

    en los 80s viste a Prince o Bowie o Madonna en vivo? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Totalmente cierto, es lo mejor que hay.
      Siiii, Bowie vino a mi ciudad, increíble, pero no eran los 80, fue más reciente, yo estaba en otra etapa pero aún así merece la pena.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  13. Hola Gemma, me encanta la música, cuando estoy en casa siempre pongo algo de música, me hace compañía y a la vez me relaja. Yo soy una negada para cantar y para tocar un instrumento, eso no quiere decir que disfrute con la música. Mi chico toca la guitarra en un grupo de Jazz, y me encanta. Me he emocionado al escuchar y ver el video de tus hijos, son unos artistas. Feliz finde. Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo soy también muy muy negada pero disfruto mcuhísimo y eso es lo que importa.
      Ayyyyy qué bien lo de tu chico, adoro el jazz, mi hijo también toca jazz con la guitarra.
      Me alegra muchísmo que te guste el video.

      Muy muy feliz jueves.

      Eliminar
  14. Yo no soy muy dada a los conciertos, pero más que nada por el exceso de gente, que no lo llevo muy bien.

    Hay que contar que mido metro y medio y suelo ser la diana de los golpes, pisotones y empujones, amén de no ver un pimiento, claro está.
    Pero sí es cierto que intento ir a más cosas que antes, porque son experiencias y la verdad, que me lo paso muy bien.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, claro, supongo que al ser un poco más bajita te machacan seguro. Yo soy muy de conciertos y generalmente se pasa bien. Y siiii, hay que vivir experiencias que la vida es breve.

      Muy feliz día.

      Eliminar
  15. Como siempre he dicho, yo soy muy poco musical. Como siempre he pasado el tiempo leyendo o estudiando o cosas similares, me molesta cualquier ruido y la música también. De joven intenté estudiar con música porque mis amigas lo hacían, pero fue imposible.
    Creo que el tocar un instrumento o cantar aporta muchas cosas que yo me he perdido, pero bueno, no se pueden tocar todos los palos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo siempre he sido de leer, escribr y hacer un montón de cosas con música, pero oye, cada uno somos un mundo.

      Y todos nos perdemos cosas, tú lo compensas con creces con lecturas y cine.

      Muy feliz día.

      Eliminar
  16. Hola Gema, me ha encantado escuchar la música que has puesto, me recordó a cuando era yo niña que participaba en el coro de la iglesia. La verdad que es estimulante y beneficios tiene sin lugar a dudas. Ahora me recordaste aquellos tiempos y en verdad fueron lecciones en muchos sentidos. A los conciertos también me gustaba ir cuando vivía en Barcelona, recuerdo uno que me impactó; El de Amnistía Internacional, en el que participaron muchos artistas conocidos.

    Una entrada estupenda, aparte de musical.
    Genial.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mila!
      Ay qué chulo ue participaras en el coro. Sé a qué concierto te refieres, tuvo mucha repercusión. Menuda suerte poder asistir.
      Muy feliz semans.

      Eliminar
  17. A mí me encanta la música, escucharla, ir a conciertos, los musicales, me fijo mucho hasta en las bandas sonoras de las película. Me encanta ir a karaokes, aunque canto fatal jajaja
    Me inspira mucho para todo y me anima. Es un modo muy bonito de expresión artística.
    Una entrada genial, guapa!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también me fijo muhco en las BSO de las pelis, es genial.
      Uffff, si yo canto en el karaoke me echan, solo voy de oyente.
      Y siiiiii, es un modo maravilloso de expresión artística.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  18. ¡Ay, el vídeo no puedo verlo! Mi dos hijos están apuntados a la escuela de música de San Adrián desde infantil. El mayor toca el saxo y el pequeño el clarinete. La música creo que te da cosas que ninguna otra cosa te puede dar, te cambia el ánimo con apenas dos acordes. Y aprender a tocar un instrumento te aporta destreza, oído, entender los pentagramas, es un vehículo más para transmitir nuestras emociones.
    En mis gustos cada vez soy más viejuno, es muy difícil que escuche música posterior a los noventa. A menos que sean bandas sonoras, la verdad es que la música pop actual me dice muy poco. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No puedes ver el vídeo? Yo lo veo bien, ainnnnsno sé qué decirte.

      Qué bien lo que cuentas de tus hijos, y menudos instrumentos, me encantan ambos. Ayer asistí a un concierto con la orquesta sinfónica de mi ciudad, y vi el solo de clarinete más espectacular que he visto en mi vida.

      Además de todas esas habilidades que comentas y comparto, opino qu ela música une, rompe barreras, deshace diferencias y nos hace más sensibles y tolerantes.

      Jajaja, yo soy viejuna pero sí que escucho música actual(reggeatón no)y hay música muy buena, o trabajos de los de siempre que son geniales.

      Muy feliz lunes.

      Eliminar
  19. A mí me pasa un poco como a Rosa, que para concentrarme necesito el silencio, especialmente para escribir o estudiar. Luego, para salir a caminar o para relajarme mientras cocino, me ducho o hago otras cosas, sí que me gusta poner música. Reconozco que es todo un mundo y conozco a gente que la vive, yo diría que no saben ni respirar sin música, pero no es mi caso.

    En el caso de los jóvenes o de las personas en general que tienen esta afición, creo que participar en un coro está fenomenal por todo lo que contabas. A mí me pedirían que moviera solo la boca sin cantar para no arruinar las actuaciones, ¡lo hago fatal! jajajaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, cada uno somos un mundo y también es maravilloso concentrarse en silencio.

      Para caminar, cocinar o ducharse es genial. Yo en la ducha solo lo hago si hay alguien en casa porque si estoy sola no me entero si llaman al timbre, o por teléfono...

      mí también me pedirían que moviera la boc, y creo que aún así serí capaz de desafinr sin voz, jejejeje.

      Muy feliz día.

      Eliminar
  20. Sentí bonito cuando compartiste la experiencia sobre el chico de la camiseta de spiderman, porque mi hijo también es especial y es importante considerar su personalidad antes que su condición. Creo que eres una mamá maravillosa y que hayas visto tan temprano en tus hijos que la música se les da super bien, seguro ha contribuido a que su adolescencia y adultez sea tan feliz. Cierto que no eres perfecta, pero qué post más lindos te salen porque llevas una vida interesante, divertida y llena de amor familiar.

    Mi hijo le gusta la trompeta, tiene flauta y tiene órgano pero me sigue pidiendo una trompeta. Supongo que pensaré a los 5 ó 6 años buscarle un profesor. ¿Tal vez me salga trompetista?

    Muchos abrazos Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esa anécdota fue hace tiempo y me gustó tanto...cualquier adulto habría definido al niño como el chico con síndrome de Down, fue un alegría ver que para ella era un chico más.

      Muchísimas grcias por tus palabras. Yo creo que la mayoría de las mamás lo hacen lo mejor que pueden. La verdd es que mis hijos siempre han sido muy musicales y hemos intentado que vivan la música de tdas las formas posibles, y que tengan más de un ambiente para tener amistades más allá del colegio.

      Ay tu niño es tan lindo y me lo imgino de trompetista adorable.

      Muy feliz día y mil gracias por tus palabras.

      Eliminar
  21. Me encanta la gente que puede transmitir tanto con la voz. Yo soy nula para cantar por eso lo admiro mucho. Hace años me gustaban 4 grupitos famosos de música y ni oír hablar de nada fuera de lo normal, hasta que me invitaron al ensayo de los premios príncipe de la OSPA y fui a regañadientes por no quedar mal, y no solo me encantó si no que me llegué a emocionar, desde ese día empecé a cambiar mi manera de sentir la música y muchas veces lo más simple que te parece como es cantar sin más con poco acompañamiento como es un coro es lo que más te transmite y te llega.
    No tenía ni idea de la cantidad de cosas que puedes mejorar en un coro a parte de la voz.
    Por cierto tu canción me ha vuelto a poner los pelos de punta. Disfruta de esos conciertos que son únicos.
    Un besín enooooorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!1
      Yo soy más qu enula para cantar, jejejeje. Bueno, cuando somos jóvenes nos guiamos un poco por lo que está de moda, pero poco a poco uno mejora sus gustos.

      La OSPA pone los pelos de punta. Ayer vi a la OSGI ocn 5 coros y veces se me saltaban las lágrimas.

      Y siiiii, en un coro mejoras muchísimas cosas, y en uno como este, que está abiert a temas modernos y divertidos y que han creado lazos de amistd es genial.

      Me alegra qu ete guste la canción, la original cantada por radley Cooper(que vuelve a ser soltero) y Lady Gaga.

      Muy muy feliz día.

      Eliminar
  22. La música es algo muy especial, en mi casa también estamos muy metidos en ello y es un ambiente muy sano y enriquecedor además de ayudarnos a ampliar nuestra visión del mundo y conocer gente nueva. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, es un ambiente qu esiempre enriquece.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  23. Bueno, nos queda el finde, pero no me enteré del resto de los días de la semana... Y me alegro de llegar a tiempo para disfrutar una vez más de tus fantásticos «jueves reflexivos», que por lo que nos expones va de música.
    También disfruto mucho de todo tipo de música y precisamente quiero felicitar a tus hijos por seguir fielmente participando en el coro joven de Gijón, que además escuchando y viendo el vídeo se aprecia la calidad de sus voces, lo cual me ha resultado fantástico y les facilito por ello.
    Me viene a la memoria cuando mi madre se empeñó que fuera a clases de piano en mi infancia, pero a esa edad lo que quería hacer era jugar y tanto formalismo con las notas y compases acabó con mi paciencia. Total que después ya de adolescente y joven pertenecí a algunos coros, pero acabé años más tarde por dejarlos. El caso es que tengo buen oído pero lo de pertenecer y seguir unas ciertas pautas tampoco va conmigo.
    Me ha encantado esa anécdota que nos compartes de tu hija, cuando tocaba con un coro, en donde uno de sus integrantes era precisamente un chico con síndrome de down y que se refería a él como el chico de la camiseta chula de Spiderman, con toda la naturalidad del mundo. Desde luego que se aprenden muchas cosas en estos coros y este es un buen ejemplo de ello.
    Bueno, Gema, que disfrutes por mucho tiempo de esta fortuna inmensa que te aporta tu familia, eso es mejor que el dinero, sin duda alguna.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay el finde ha volado.

      Muchas gracias por tus felicitaciones, se las haré llegar.

      Ls clases de piano a veces son demasiado formales y los niños quieren jugar y divertirse, si los obligamos la cosa suele salir mal.

      Y los coros de antes a veces eran demasido estrictos, y los chicos necesitan cosas menos encorsetadas, más libertad...en nuesto caso el director es muy moderno y eso siempre vale mucho.

      Lo del chico con Síndrome de Down fue hace mucho y me sorprendió porqu elos adultos habríamos dicho que era el nicho con síndrome de Down sin dudar, no nos habríamos fijado en nada más.

      Muchísimas gracias por tus buenos deseos y feliz lunes.

      Eliminar
  24. Primero felicidades por lo que les llena a tus hijos la música y de paso a vosotros, te imagino como te emocionas.
    Yo hice un intento porque Jorge aprendiera un instrumento de música, la guitarra, pero al final le aburría y se lo dejo, una pena, me hubiera encantado que hubiera aprendido, pero por mucho que lo intentamos convencer, yo y los abuelos maternos no hubo manera, en fin.
    A mi me hubiera encantado aprender a tocar el piano, a sido siempre mi ilusión, de hecho una amiga de mi abuela Evo, la madre de mi padre, era profesora de piano y decía que tenia manos de pianista, pero en fin por circunstancias de la vida, no pude, en fin, que se le va a hacer, y ahora no tengo ni economía ni tiempo ains.
    Me siento afortunada en ese aspecto, mi padre era un gran amante de la Música, sobre todo de la Clásica y del Jazz, disfrutaba muchísimo y hasta puedo asegurarte que lo he visto emocionarse, y si se algo de ópera y música Clásica es gracias a él y su pasión por la música.
    En el colegio, en la etapa de 6º a 8º de EGB pertenecí al coro del colegio, que lo creó mi profesor de música, Miguel Ángel, y mas tarde, la iglesia donde iba los domingos, estuvo como un par de años cantando también en un grupo de amigos y amigas en la misa de ocho, de modo que tengo experiencia como tus hijos, y no me importaría fíjate en un futuro, si hubiera un coro para gente mayor, unirme y cantar jeje, lo mismo que pintar, me encantaría.
    La música abre la mente y sirve también para relacionarse como es el caso de tus hijos. Es maravillosa, a mi la música me relaja mucho y sobre todo me evade de los problemas, y eso si cuando llega un concierto de mi Sergio Dalma, me transformo jje, eso dice mi marido, me pongo a cantar como una loca y pego saltos y todo. El otro día fuimos a un concierto de La Guardia me lo pase genial, en fin, que si que la música es maravillosa.
    Besos y he disfrutado mucho con el vídeo que acompañas este post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere.

      Jorge tiene muchas cualidades creativas, por lo que me has dicho, en plan de escribir, y seguro que le espera un gran futuro. No todos van a ser músicos, lo importante es que sean buenas personas, y él lo es segur, y además creativo.

      Ay el Jazz y la clásica me encantan, mi hijo toca jazz y es genial.

      Qué suerte qu epertenecieras a un coro en el cole, y sería genial que fueras a un coro de adultos. Aqui en Gijón hay mucha afición, hay muchos coros y muchos festivales. Mis hijos tienen actuaciones continuamente porqu ehay muchas jornadas de masas corales.

      Toalmente de acuerdo, la música abre la mente, sirve para relacionarse y aporta mucho.

      Ay Sergio Dalma...yo también fui a ver a La Guardia hace poco, qué recuerdos.

      Muy feliz día.

      Eliminar