lunes, 17 de junio de 2019

Curiosidades sobre Asturias

10 curiosidades sobre Asturias y los asturianos

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que muy bien. Hzace poco hice un post con curiosidades sobre Gijón y os gustó mucho, así que hoy me atrevo a compartir un post con curiosidades sobre Asturias . Y sin más rollo empezamos.
Imagino que la mayoría de las cosas que voy a decir las sabéis todos porque son bastante conocidas, pero a mí me hacía ilusión recopilarlas.

1 Huellas de dinosaurios más grandes del mundo

 

En mi post sobre las huellas de dinosaurios más grandes del mundo os hablé de ellas, es un lugar realmente digno de ser visitado y además de impresionar, podéis completar con una visita al MUJA (Museo del Jurásico) para que lo sepáis todo sobre dinosaurios.

playa-la-griega
Al final de la playa tenemos las huellas

2 Tenemos la playa más pequeña del mundo

 

En nuestros 345 km de costa hay más de 300 playas de todo tipo y entre ellas está la playa más pequeña del mundo; Gulpiyuri. Es realmente curiosa y digna de ser visitada.

3 Único lugar en el mundo donde se escancia la sidra

 

Ya en sus tiempos Estrabón(geógrafo griego) o Paladio(agrónomo romano) hablaban de la sidra de los "astures", como podemos constatar. No es plan de soltar un rollo pero vamos, que hay documentación que prueba que esta práctica no es centenaria, es milenaria . Se hace sidra en más lugares pero en ninguno se escancia de la botella como aquí.

En Asturias tenemos más de 500 variedades, todas estupendas, aunque la mejor es la que hace mi suegro, jejeje. Y también tenemos vino, y el mejor, pues de nuevo el de mi siegro.

Para tomar un culín de sidra y que esté de muerte hay que escanciar la sidra de la botella y beberla sin que pose. Se deja siempre un poquito que se tira por donde has bebido, para limpiar el vaso.

arbol-botellas-de-sidra
Y reciclamos las botellas, que no se diga

4 Hacemos juicio a delfines

 

Esto me parecía tan curioso que en honor a mi madre, que me lo contaba cuando era pequeña, he querido rescatarlo. El juicio a los delfines tuvo lugar en Candás según consta en un documento que se conserva, fechado el 8 de septiembre de 1824 ante Don Juan Valdés, escribano.

Los delfines espantaban y se comían la pesca, algo que no se podía consentir, así al poco de empezar la Universidad de Oviedo con sus actividades académicas, los candasinos, secundados por los vecinos de Gijón, decidieron tomar cartas en el asunto.

El juicio tuvo lugar en alta mar, con varios testigos, entre ellos el escribano y un clérigo de la Santa Inquisición.

Al parecer funcionó, pues tras leer la sentencia a los delfines nunca volvieron.

Tenemos como testigo de esta historia al maestro Gil González Dávila, cronista de Felipe IV, y lo recoge en su obra Teatro eclesiástico de la santa iglesia de Oviedo (1635).

Como recuerdo, años después, se puso en el pueblo una estatua de unos delfines. Todo  muy normal.

juicio-delfines-candas
El juicio a los delfines de Candás se hizo en esas aguas

5 Región europea con más variedad de quesos

 

Tenemos más de 40 variedades de quesos, todos excelentes. Mis preferidos(porque mi pueblín queda cerca) son el de Los Beyos, el de Pría y el Gamoneu. Pero todos son riquísimos.

6 Tenemos 70 espacios protegidos

 

Contamos con 7 reservas de la biosfera por la Unesco, 5 parques naturales protegidos, varios espacios protegidos, varios monumentos naturales, cuevas maravillosas(5 prehistoricas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), rías, playas. El cañón de Avilés(valle submarino) es el más profundo del mundo, y tenemos el mayor robledal de España( Muniello), más de 300 montañas(más de la mitad superan los 1500metros y hay 58 que superan los 2400metros)...estamos ante un verdadero paraíso natural por lo que 1/3 de la región es espacio protegido.


pico-cogollu
Estos tesoros hay que protegerlos

7 Exite la mitología asturiana

 

Es realmente interesante. Llevo años coleccionando cosas relacionadas(gracias a mis padres) con la "Mitología Asturiana", y podría escribir post y más post con leyendas sobre Xanas, Nuberu, Espumeru, Trasgu, Busgosu, Cuélebre, árboles sagrados o Ayalga, entre muchísimimos. Es muy muy interesante y si empezáis a leer no podréis parar.

En el teatro costumbrista tenemos cosas parecidas, por ejemplo representamos a la muerte como "La dama del alba". 


la-dama-del-alba
Si, os he endosado a mi hija en la representación de "La dama del alba" de Alejandro Casona


8 Celebrábamos Halloween hace muchos, muchos años

 

 Esto lo he contado mil veces. Se celebraba el final de las cosechas sobre el 31 de octubre, y se llamaba a dicha celebración "Samain"( final del verano en celta). Los niños se pintaban con ceniza o se disfrazaban con sacos y vaciaban calabazas y nabos, y con ellos pedían premios por las casas. Obviamente no decían "truco o trato" y las chuches en realidad eran castañas o algún dulce casero, pero esta costumbre la llevaron los celtas a EEUU y fue derivando en Halloween.

Por cierto, también había ritos fúnebres el día de difuntos, la "Guestia" es otro ser mitológico a tener en cuenta.

niños-samain-asturias
La foto es de 1917 y da un poco de yuyu. Es en Asturias y estaban celebrando el Samain

9 Expresiones asturianas

 

Intentaré resumir porque tenemos bastantes. Algo muy típico es decir que orbaya cuando llueve flojito. Si algo nos gusta decimos que nos presta y no decimos que llaman a la puerta, en nuestro caso pican.

Tendemos a usar aumentativos o diminutivos, yo creo que el término medio no nos va. En Gijón tenemos la mareona(seguidores del "Sporting de Gijón") y las mareonas de agosto(mareas fuertes veraniegas). También la Semanona, que es la semana de las fiestas patronales en agosto. Y en cambio nuestra patrona es La Santina(la Virgen de Covadonga), el "día del Orgullo Gay" es "El Orgullín del Norte" y las niñas reinas de las fiestas son las "xaninas". Ahhhh y tomamos sidrina y vivimos en la tierrina.


orgullin-del-norte
El orgullín de hace 4 años


Aquí los niños son guajes y un paisano o una paisana no es alguien que vive en el mismo lugar que tú, no, es un hombre o una mujer, sin más. Por ejemplo en vez de decir que "Bradley Cooper es un hombre atractivo" decimos que "Bradley Cooper ye un paisanu curiosu". Porque aquí ser curioso es ser guapo.

Y una frase que resume mucho es esta; "ye lo que hay", así zanjamos la conversación. Y añadir un ho al final de una frase, eso ya es típico total. Por no hablar de conjugar todo en pretérito perfecto simple.

10 Tenemos tradiciones no escritas que todos cumplimos

 

 Una de ellas es ir a Covadonga. No conozco a nadie de aquí, pero a nadie, que no vaya de vez en cuando. En mi caso voy bastante porque mi pueblo es al lado, se puede ir andando, pero todos van, con promesas o sin ellas, creyentes o ateos, pero van.

covadonga
Esto es visita obligada

Ir al descenso del Sella alguna vez, es otra tradición. Y al Xiringuelu y al Carmín de la Pola hay que ir siendo joven, es como el rito de las tribus cuando un niño se hace adulto, pues aquí vamos al Carmín o al Xiringüelu, dos fiestas de toda la vida y a las que todos los antepasados han ido. Cuando vas a esas fiestas ya eres mayor.

En agosto vamos a la Feria de Muestras de Gijón, que siempre es lo mismo, pero hay que ir, si faltas parece que el verano no está completo. Por supuesto hay que comer un sandwich o un bocata de calamares, comprar algo innnecesario, ver demostraciones de sartenes como las de los anunicos de la teletienda(hay un señor que sale en la teletienda que siempre está en La Feria) y no se nos puede olvidar hacer cola para conseguir una gorra que nunca vamos a poner, un llavero que no nos gusta o una cometa que no vuela. Hay que volver a casa con algo gratis.  Y si entras con invitación o vas el "Día del jubilado" o el "Día de la Caja", entonces ya has tenido el día completo.

Y el verano no es verano sin una "fiesta de prao" bebiendo sidra en la barraca y bailando con la orquesta o con "Vicente Díaz, ya de noche. Durante el día se lleva el traje regional de la zona, si se quiere claro, en mi familia hemos ido con el traje típico asturiano a varias fiestas. Solo lo llevamos a la misa y a la "subasta del ramu", luego ya nos ponemos normales para estar cómodos. A veces vamos con el traje tradicional asturiano(el de mi hija era mío) y a mi pueblo vamos con el traje de llaniscos, que también es precioso.

traje-llanisco
En las fiestas del pueblo con el traje de llaniscos

Y si estamos en alguna celebración, o viendo una actuación, o en cualquier evento hay que cantar el Asturias Patria querida, o si es en Gijón pues Gijón del alma. A veces incluso ambas, y desafinando, claro, que es como presta.

Y por hoy lo dejo. Se me ocurren muchísimas más: las de las casas de indianos con su palmera, los hórreos y paneras, personajes ilustres, teatro costumbrista, Asturias en el cine, las espichas...

Muchísimas gracias por leerme y os espero el miércoles con algún truco. Muy feliz semana a todos.

Y vosotros;¿Conocías las curiosidades?¿Sabéis alguna más?¿En vuestra zona hay coas así?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Feliz lunes!!!!!!!!!!!!






54 comentarios:

  1. me encantan estas curiosidades de Asturias, alguna de las cuales compartimos. Nosotros también decimos que algo "nos presta" o que es "prestoso" para decir que nos gusta o nos hace gracia. me llevé una sorpresa cuando vi que fuera de León (y de Asturias) nadie lo entendía.
    El queso de los Beyos es una delicia o lo era al manos hace casi cuarenta años cuando lo comprabas en cualquier barín del desfiladero. Hoy con los rollos de sanidad y demás, ya solo lo encuentras tan saneado que la última vez que lo probé no tenía nada que ver con lo que yo recordaba. El gamoneu es de lo más especial en queso que yo he probado. Y ¿qué voy a decir de la sidra? Aquí en mi casa siempre hay y cuando viene gente a comer es típico empezar con unos culines en el jardín. Te cuento un secreto: mi marido es de Bilbao, pero tuvo un par de novias asturianas antes de conocerme y se aficionó a lo asturiano. Yo ya venía aficionada de serie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!!
      Ay el queso de los Beyos...yo lo compro casero(una prima me lo consigue, y el de Gamoneu y el de Pría también) porque los qu evenden ya son comerciales, tienes toda la razón.

      Ay la sidrina antes de comer si qu epresta.
      Y qué bueno tu marido, siempre eligiendo asturianas o casi casi como es tu caso.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. Me gustan los asturianos en general y vuestro acento en particular. Y las palabras que termináis en “e” cuando es castellano son con otra vocal. Y cuando juntáis al verbo la forma reflexiva o recíproca de los pronombres personales, como en castellano antiguo (me parece muy elegante). Y los aumentativos y diminutivos que comentas. Y tantas cosas… ¡Pucha AsturiEs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, yo no noto mi acento hasta que me escucho en alguna entrevista que me han hecho. Siiii, los plurales los acabamos en e, les neñes, les silles, les galletes, les chaquetes, les vaques...

      Lo del verbo reflexivo yo pensaba que era algo generalizado y aluciné cuando vi que no era así.
      Y siiii, Puxa Asturies.

      Muy feliz día.

      Eliminar
  3. wowowow me encantan!!! y me encanta Asturias. Solo he estado una vez, pero sin duda volveré. Feliz semana guapísima!!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que siempre digo que tengo que volver, así que ahora que conozco estas curiosidades, con más razón.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, como digo más arriba, vuelveeeeee.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  5. Mi abuela era asturiana, así que lo conozco casi todo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo del juicio a los delfines me ha matado, aún lo estoy procesando. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo mejor de todo es qu eresultó. Obviamente sería por otras razones, algún cambio en las mareas o vete a saber pero el juicio tuvo lugar, con su sentencia, abogados y todo.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  7. las chicas estherianas de gijón, hace años me enseñaron toda la ceremonia del escanciado y de beberse la sidra de un trago, jeje. lo de los trasgus y otros duendes, también lo aprendí de las amigas de esa pandilla. el idioma bable se entiende bien. ^_^
    no sabía lo del halloween adelantado a su tiempo. supongo que asturias y galicia tienen cierta influencia celta...
    las chicas de la última foto sois tu hermana y tú?
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El escanciado lleva su proceso pero merece la pena, jejeje.
      El asturiano se entiende bien por lo general, pero cuando hablamos rápido, metiendo palabras acabadas en es y usando términos tipo; entruguina, atopar,esqguilar, parpayuela, peruya, fíu, curuxa y cosas así la gente ya se pierde, jejejeje.

      Siiii, Asturias es muy celta, tenemos muchas cosas en común: la gaita,la música, las celebraciones...cuando mi hijos actuaron con Carlos Núñez este presentó un libro sobre lo celta de Asturias y Galicia y es increíble. Lo compramos y nos estuvo explicando las conexiones...muy recomendable.

      La última foto es de mis hijos con el traje de llaniscos, el del pantalón es el chico y la de la falda la chica. Tengo todo en cajas por la obra y no pude sacar ninguna foto nuestra, esta ya la tenía en el PC.

      Muy feliz semana y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Yo como tengo una asturiana de Gijón en la mesa de a lado... ja ja ja, conozco muchas cosas y además también el museo de Colunga, siempre me encantaron estos animalitos así que cuando estuve en Asturias hace unas semanas no quiser perdérmelo, me gustó especialmente toda la parte de Cudillero, Luarca, etc. y toda esa zona.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, entonces no te descubro nada.
      El MUJA merece mucho la pena.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  9. Asturias, tierra de contrastes, con playas para todos los gustos y repletas de historia ancestral, alguna de ellas.
    Lo de escanciar la sidra es muy requetedifícil, efectivamente hay que verter ese poso que queda abajo, por el mismo sitio que se ha bebido.
    ¡Oh, qué curioso! lo del juicio a los delfines, no tenía ni idea y desde luego me ha encantado.
    Si, es verdad, Asturias es muy rica en la variedad de sus quesos y no me extraña que también lo sea de Europa.
    Los personajes de su mitología de raíces celtas naturalmente, también son geniales.
    De esas expresiones asturianas conozco algunas, como lo de prestar, picar a la puerta. En lo tocante a aumentativos y diminutivos, son los que también se utilizan en León y provincias limítrofes. No sé si te sonará lo de «pipiolo/a» para los niños en plan despectivo.
    ¡Feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!
      Jajaj, la verdad es que escanciar no es fácil pero merece la pena.
      Lo del juicio de los delfines es genial, soy muy fan.
      Siiiii, aquí se usa lo de pipiolo.
      Muy feliz semana para ti también Estrella.

      Eliminar
  10. ¡Ah, Asturias, bendita tierra!. Los paisajes más bonitos de España se encuentran allí. Me encanta ese lugar. Fuí la primera vez hace mucho tiempo, siendo muy jovencita y me enamoré de esa tierra. Siempre que puedo voy y nunca dejo de admirar lo bonita que es y las cosas buenas que tiene, su comida, sus gentes...¡Qué suerte tienes de vivir allí! Disfruta de ello.
    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay qué bien que te guste tanto, qué ilusiónb.
      La verdad es qu eno podría vivir en ningún otro sitio.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  11. Aunqueseacuestarriba17 de junio de 2019, 17:43

    Me ha encantado tu post y más pertenecer a la tierrina. Hay tantas cosas que quiero comentar que se me haría eterno jajaja. La suerte de haber estudiado geología aquí es que la mayoría de esos sitios que has nombrado nos han llevado de practicas.
    En mi casa decimos Samaín, nos ecanta tirar para lo nuestro, y para variar tenemos muchas discusiones con el traje tipico regional, yo soy del occidente y bailé en un grupo desde los 3 hasta los 15 años, nuestro traje es el de vaqueiro de alzada, muy diferente al de llanisca (y porruano, k si te escucha mi costillo decir llaniscos apaga y vamonos jajaja) el de oriente perdido discute que el traje regional es el de ellos porque es el que se lleva en casi todos los desfiles, y me cuesta sudor y lagrimas año tras año la misma cantinela jajaja cuando ni el de él ni el mio es el típico asturiano. Curioso el juicio de los delfines, voy a buscar acerca de ello porque nunca lo habia escuchado. Y ya por último las maneras de hablar que hay, entre los diminutivos que son comunes, a mi manera medio gallega de hablar como me dijeron en su día, pasando por vuestros on ona de muchas cosas, y tirando hacia oriente con la u al final y miles de palabras que una de occidente en su vida escuchó y por aquí se escudan diciendo que es xiriga (no se si escuchaste de ella) quién diga que asturias no es rica en muchas cosas es que nunca estuvo aquí.
    Un besín enoooorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que el Samaín es ancestral, que celebrar esas cosas no es copiar nada a los americanos.
      Ay lo de porruanos, tu costillo tiene razón y lo iba a poner y me pareció que quedaba mejor llaniscos porque es más fácil de identificar.

      Yo también fui a baile regional y esa gresca siempre la hubo, jejeje. Yo a veces uso el de porruana y otras el normal de toda la vida con la falda roja con rayas negras...el de vaqueiros de alzada es el próximo proyecto de mi madre que es quien nos hizo los trajes, es precioso.

      Y siiiii, sé muy bien que es xiriga porque mi familia es de Los Picos de Europa y parte de los primos de los primos son de Llanes y Ribadesella, y claro, lo sé.

      La verdad es que variedad de palabras sí que hay, en mi pueblo, por ejeplo, en vez de ordeñar o catar dicen mecer, les fabes son jabes, la pación es la herba...

      Yo creo que la palabra más universal entre nosotros ye cucho, jejejej.

      Feliz tarde.

      Eliminar
  12. No conocía tantas curiosidades y tradiciones, pero es que Asturias es muy especial, No solo es Cangas, Covadonga, el Sella o los lagos, somos muchos los que vivimos en zonas de secano que nos encanta su paisaje interior y sus costas.
    Estupendo reportaje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué bien que te guste mi tierra, me hace mucha ilusión.
      Muy feliz juevrs.

      Eliminar
  13. Que bueno tu post, porque había cosas que desconocía completamente, como lo del juicio a los delfines por ejemplo y alguna que otra cosa.
    Me ha encantado.
    Me has traído muy buenos recuerdos la verdad y si puedo alguna vez me gustaría volver, porque me quedo mucho por ver, y poder disfrutarla sin ser Semana Santa eso si.
    Feliz semana.
    Un beso
    TERE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajaja el juicio va ganando por goleada.
      Ojalá puedas volver pronto.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  14. ¡Qué gracioso lo del juicio a los delfines! Con lo que me gustó Asturias cuando estuve hace años (ya tengo ganas de compartir ese viaje con sus fotos en mi blog) tenía que leer sí o sí este post, y reconozco que la única curiosidad que conocía de todas esas es la mitología asturiana porque siempre me ha interesado la mitología, de hecho tengo una postal con una bruxa y la ilustración de un Trasgu que me compré ahí en mi habitación. También siempre me han interesado los dinosaurios desde niña y me ha llamado mucho la atención lo de las huellas más grandes del mundo, la próxima vez que vaya tengo que ver eso.
    Me ha gustado mucho conocer todas esas curiosidades, ha sido muy interesante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Está claro que el juicio es la estrella.
      Ayyyy qué ganas de ver ese post.
      Me alegra que te guste la mitología y lo de los dinosaurios lo explico a fondo en le post que he enlazado.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  15. Me ha encantado tu entrada de hoy, tan completa. Normalmente tus post sobre Gijón suelen ser interesantes, pero este especialmente me ha parecido más emotivo. La verdad es que estaría bien que escribieras un post (o más) sobre la mitología de Asturias. Me encantaría leerlo.
    Que curioso el juicio de los delfines, no tenía ni idea de esto.
    Aún no he visitado Gijón, pero cuando lo haga, seguro que lo veré de un modo diferente por todas las curiosidades que nos vas explicando!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Qué bien que te guste, de verdad.
      Tomo nota del tema de la mitología, es un tema que daría para mcuhos post pero puedo hacer alguno cortito.
      Muy muy feliz jueves.

      Eliminar
  16. Jo, me pones los dientes largos con todas estas curiosidades que me hacen adorar aún más esa tierra. Creo que hace tiempo te comenté que uno de mis sueños sería vivir en Asturias, me siento muy identificado con todo lo que la hace tan única y especial. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!
      Recuerdo perfectamente cuando me comentaste lo de vivir aquí, además querías uh hórreo.
      A mí el hórreo se me ha quedado pequeño y quiero una panera, desde luego nunca estamos conformes con nada, jejejeje.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  17. Precioso Asturias!!! Cuando pueda vuelvo por allí. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii, vuelve, seguro que disfrutas mcuho.
      Feliz día.

      Eliminar
  18. Todo es precioso! Espero tu opinión en mi último post! Feliz día! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado conocer estas curiosidades asturianas. Intentaré recordarlas cuando vaya por allí este verano. Sobre todo estaré atento por si me llaman paisanu curiosu, jajaja. Lo que más me ha llamado la atención es lo del juicio a los delfines y que, además, funcionara, jeje. Como pasaremos por Candás, buscaré la estatua conmemorativa para hacerme una foto.
    El "peregrinaje" a Covadonga es algo parecido a lo que hacemos muchos catalanes al visitar con cierta frecuencia el Monasterio de Montserrat, dedicado también a la virgen conocida como "la moreneta", por ser una virgen negra.
    Y, por supuesto, beberemos sidra y comeremos mucho queso, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Al lado del teatro Prendes hay un parque, y ahí está la estatua, se llama "Pleito a los delfines" y es de Vicente Santarúa. Allí en Candás recuerda que puedes comer unas sardinas buenísimas en el puerto, si bebes agua de la fuente de Santarúa te vuelves más inteligente y los helados de la PLaza de la Baragaña son lo más. Ahhhh, y compra Marañuelas de San Féliz, que están de muerte.

      Adoro Montserrat, he ido varias veces y es impresionante.

      Muy feliz jueves.

      Eliminar
    2. Ahhhh, y seguro que oyes a alguna mujer decir; mira, esi si que ye un paisanu curiosu, jejejejeje.

      Eliminar
    3. Pues te quedo muy agradecido con tus indicaciones y consejos, que procuraré seguir al pie de la letra.
      Y ya estaré atento a los que dicen las mujeres, jajaja.
      Un abrazo,

      Eliminar
  20. Hola, hola ^-^

    De verdad que me das muchas ganas de visitar el norte e ir a Covadonga a la que le tengo muchísimas ganas. Ya te lo dije en la otra entrada pero me encantan estos post llenos de curiosidades. Son maravillosos.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FEELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Ojalá puedas venir pronto, yo creo que te va a encantar.
      Muy feliz mañana.

      Eliminar
  21. Qué bonita Asturias y qué bueno que nos cuentes todas estas curiosidades sobre una tierra tan bonita. Nosotros estuvimos hace ya algunos años y, por mala suerte, nos hizo muy mal tiempo, así que tenemos muchas ganas de volver para seguir disfrutando de ella, porque el norte de España es una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo qué rabia lo del tiempo, ojalá puedas volver y resarcirte.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  22. Hola Marigem!! qué me gustan estos post tuyos donde nos cuentas tantas cosas curiosas, desconocidas para mí
    Me han sorprendido varias cosas, pero lo que me ha dejado loc ha sido el juicio a los delfines ajajaja y los pobres no volvieron ^^
    Covadonga se ve preciosa, normal que todos las visiteis!
    Un beso guapaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay qué ilusión que te gusten.
      Jajaj, el juicio es la estrella del post.
      Covadonga impresiona, no hay foto que le haga justicia, pero es algo más "espiritual".
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  23. Me encanta Asturias he estado varias veces y siempre descubría algo interesante.
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué ilusión y ojalá vengas más veces.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  24. Qué entrada más deliciosa Gema, me ha encantado saber de esas curiosidades, la playa más pequeña del mundo y genial esa variedad de quesos, me encantan.
    Me parecen muy dulces ese xanina, la sidrina y la tierrina y qué decir del santuario que es una auténtica belleza. Aunque conozco Oviedo, en cambio no he estado nunca en Gijón, a ver si un día de estos me animo.
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Ay los quesos son todos muy ricos.
      Me alegra mcuho qu ete guste el post y te parezcan dulces las palabras.
      Muy feliz día y , siiiiiiiiiiiii, anímate a venir.

      Eliminar
  25. Hola Marigem, vaya entrada más curiosa y bonita a la vez. Los decálogos me encantan y funcionan muy bien en formato blog. Antes de que se me olvide estaría genial un post sobre películas rodadas en Asturias. Yo he tenido la fortuna de ver algunas, y ahora mismo recuerdo una de Manuel Gutierrez Aragón llamada "La vida que te espera" que aunque rodada en Cantabria (creo recordar), recogía muy bien los paisajes de la bellísima zona en la que vives. Desconocía algunos datos como el la playa más pequeña o el de las huellas de dinosaurios. Una buena buena razón para volver a visitar Asturias.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pue sno sabía que los decálogos funcionan genial, apuntado.

      Llevo mucho pensando en hacer un post sobre pelis rodadas aquí, hay muchas y me apetece hacer una selección.

      Mil gracias por comentar y feliz día.

      Eliminar
  26. No recuerdo haber leído este post. son muchas curiosidades que no sabia y otras que si las conozco. Es que Asturias es un lugar de ensueño, tiene de todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. El reciclado de botellas este año me fijé y sacamos foto, es muy bonito. Un abrazo.

    ResponderEliminar