miércoles, 26 de junio de 2019

Trucos; cuidados para emergencias con animales exóticos

Tips para ayudar a nuestros animales exóticos

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? Aquí el verano se resiste, pero viendo que la mayor parte de España se derrite he dejado de quejarme y estoy disfrutando.

Hoy vengo con un post sobre cuidados de mascotas, o más bien cuidados de animales.

El sábado pasado os hice un recopilatorio de cuidados para cobayas o cuyos, cuidados para gatitos sin madre y botiquín de mascotas, pero hoy quería compartir unos tips para salvar a animales exóticos heridos, así que sin más rollo empezamos.
Comienzo diciendo que no soy veterinaria, estos trucos los he usado porque o bien me los ha recomendado el veterinario o personal de sitios especializados como Icona y el Albergue Municipal.


trucos-urgencia-animales-exoticoos

Remedio rápido para pájaros que se han debilitado

 

Los pájaros suelen ser bastante delicados, unos más que otros pero todos son delicaditos. Los canarios, por ejemplo, son muy propensos al infarto, pero yo voy a hablar de algo más fortuito y el tip que os digo es para pájaros que han recibido un golpe o por si os los encontráis desnutridos.

Esto me lo recomendaran varios veterinarios y un trabajador de Icona(que ya no se llama así).

Si os encontráis un pajarito débil pero sin heridas o algo  que requiera ayuda veterinaria urgente, lo que les sirve mucho es lograr que tomen un poco de agua con miel. La miel cuanto más natural, pues mejor.

Yo jamás había tenido ningún percance con los pájaros que han vivido en casa pero hace poco se me escapó un canario(una puerta que al parecer cerraba mal) y lo "cazó" el gato. Nos dimos cuenta al momento pero el gato le hizo un agujero en el cuello.

Rápidamente le dimos un poco de agua con miel y un poco de "Aminoprotán" disuelto en agua, y fuimos corriendo al veterinario. Allí le pusieron un punto de sutura y un antibiótico, y nos dijeron que la miel le había dado fuerza para resistir hasta el veterinario..

El aminoprotán también es buenísimo y recomiendo tenerlo en casa para recuperar plumas y mejorar de los golpes y heridas, pero si por lo que sea no se puede, la miel es un gran aliado.

Yo he recuperado gorriones, un vencejo, un jilguero y algún que otro pájaro, que luego pude soltar. Eso sí, la mayoría de los pájaros que vemos "atontados" solo necesitan recuperar un poco, hay que dejarlos descansar y luego hay que soltarlos, es muy triste llevarlos a vivir a una jaula.

Zumo de tomate para las tortugas

 

Esto me lo recomendó mi veterinario de exóticos en un caso muy extremo. Mi hermana se encontró hace años una tortuga muy muy desnutrida. El veterinario le inyectó antibióticos y nos recomendó comida muy concentrada y vitaminas, pero para incrementar el efecto de la medicación nos mandó hacer zumo o más bien batido de tomate muy maduro, y sumergir a la tortuga en él porque ellas, por la piel, también "comen".

Fue una medida desesperada y sirvió porque la tortuga recuperó aunque siempre fue débil, pero al menos estuvo con nosotros feliz.

Curar escorbuto en cobayas o cuys

 

Esto lo he contado mil veces pero me parece muy importante. Los cobayas o cuys no sintetizan la vitamina C y es muy fácil que mueran de escorbuto.  Hay que prevenir dándoles alimentos con vitamina C y con algún suplemento.

Si nuestro cobaya ya tiene escorbuto(diarrea, pérdida de apetito, debilidad, inflamación y sangrado de encías...) hay que darles mucha vitamina C. Para prevenir podemos usar un suplemento baratillo de supermercado, pero si ya están enfermos mejor uno de farmacia que tenga una alta concentración en vitamina C. Si le damos un tratamiento de choque a tiempo tiene muchas opciones de sobrevivir.

Los milagros de la Blastoestimulina

 

Los animales se hacen heridas con facilidad, y los perros o gatos cicatrizan bastante bien, pero los cobayas, los conejos o las tortugas, por ejemplo, lo tienen un poco más difícil.

Para las heridas yo siempre tengo bastoestimulina, en crema y en polvo, y se lo echo según necesidades y cicatrizan muy muy rápido. Es una crema de uso humano pero en casa la tengo para los animales y la considero milagrosa.

Revivir peces

 

Me refiero a peces de agua fría que han saltado del estanque(en mi caso) o de la pecera(también en mi caso cuando era jovencita) y han estado fuera del agua.

Si los encontramos vivos lo ideal es limpiarles con cuidado las cosas que puedan tener pegadas. En mi caso el estanque tiene gravilla alrededor y al pez se le habían pegado algunas piedrecitas.

Y yo los salvé varias veces metiéndolos en agua muy fría. En mi caso usaba agua mineral o de la fuente, es decir, sin cloro. Y para que estuviese muy fría añadía unos cubitos de hielo. Si notamos que les cuesta respirar podemos abrirles un poco las branquias con cuidado, pero es mejor no manipularlos.

Y en cuanto vemos que recuperan hay que devolverlos a su lugar.He leído que hay sistemas más complejos y muy buenos para que puedan respirar y "revivir" pero en mi caso simplemente con este gesto pude salvar a algunos peces y es muy fácil.


Preparar semillas a nuestros pájaros


Hace años compraba la comida de mis pájaros ya preparada, lo que llamaban "alpiste". Con el tiempo he aprendido que esos preparados no son lo suficientemente completos para ellos, así que lo preparo yo de una manera muy fácil.

En un bote muy grande mezclo varias semillas y voy poniendo cada día un puñadito en sus comederos. Os digo las que uso yo para mis agapornis.

Mis preferidas son: semillas de avena, mijo rojo, mijo amarillo, semillas de sésamo, semillas de amapola, algunos copos de avena, copos de cebada, lino dorado, chía...y podemos añadir alguna pipa de girasol como golosina.

De vez en cuando añado algún preparado de semillas para agapornis, pero la base se la hago con lo que os digo.

Y por hoy lo dejamos aquí. Os recuerdo que son trucos que a mí me resultaron pero ante la más mínima duda lo mejor es llevar a los animalitos al veterinario, esto es por si no lo hay cerca, es de noche o es una auténtica emergencia, si se puede, un veterinario es lo mejor.

Y recordad que los animales son más felices en libertad, yo todos los que tengo son rescatados y claro, no he podido soltarlos pero si encontramos algún animal salvaje(pájaro, ratón, conejo...)que tiene algo simple lo mejor es curarle en la zona y devolverlo a su lugar.

Mil gracias por leerme y nos vemos mañana en el jueves reflexivo.

26 comentarios:

  1. Siempre está bien saberlo, aunque yo no tengo animales... Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues te puede servir si encunetras un pajarito o una tortuga.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. Vales lo mismo para un roto que para un descosido. Sabes de todo, ¡qué tía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es cuestión de supervivencia, va uno aprendiendo.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Gracias Gemma, nunca he tenido animales


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que sirve para urgencias si encuentras alguno, yo me encuentro muchos.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. Muy interesante, especialmente para quienes tienen ese tipo de mascotas. Yo, de momento, solo tengo un perro y ya tengo suficiente, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajaj, a veces con uno ya vamos servidos.
      Feliz noche.

      Eliminar
  5. Me han resultado trucos super interesantes.
    Te recomiendo tener Avril en casa. Es una pomada que se compra en farmacia, y nosiempre la tienen, para recuperar heridas en gatos y perros es alucinante lo bien que funciona, mejor que en humanos incluso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues mañana mis o la compro, que los gatos también se hacen daño y cuesta lo suyo recuperarlos.
      Mil gracias y feliz noche.

      Eliminar
  6. muy útiles todos esos consejos. a veces puedes ver un pájaro herido y pensar "me lo llevo a casa para curarlo", pero eso se dice pronto. hay que saber lo que necesita...
    y para tener una mascota tan exótica como es una tortuga, sí que hay que informarse bien. que las tortugas son longevas si se sabe cuidarlas.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Con los pájaros lo mejor es dejar qu edescansen, si se puede se les da miel y si esposible, no llevarlos a casa para que remonten el vuelo. Si están herdos, como bien dices, hay que saber qué necesesita porque son delicados.

      Ay las tortugas, algunas de las qu etengo son enormes, van a vivir más qu eyo porque son muy mayores y están estupendas.

      Muy feliz noche.

      Eliminar
  7. Una entrada super útil, yo no tengo mascotas exóticas pero es necesario saber como actuar con ellas. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Desde luego es muy interesante todos estos trucos aunque no tengamos mascotas, porque nunca se sabe si podemos encontrarnos animales heridos y podemos recurrir a tus consejos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere.
      Me alegra que te resulte útil.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  9. Estupendo post ! Gracias por la visita! ♥️♥️♥️

    ResponderEliminar
  10. EStoy impresionada. Para mí que suenas a veterinaria. Primero pensé "ay no, tiene jaulas en casa con pajaritos encerrados" pero ya comprendí que los liberas. Bueno Gema qué te digo, qué bonito es saber que has cuidado de tantos animalitos en momentos de urgencia. YO no hubiera sabido que hacer. MI perro es un cocker spaniel y a lo mucho le cepillo el pelo, lo baño y lo alimento. Cuando vamos al veterinario trato de no ver porque se pone muy nervioso y yo prefiero no verlo así, pero como dices, hay que saberlos cuidar y estar muy pendientes. Espero que un día nos cuentes sobre el cuidado de perros. YO juego con el mío, me es una compañía muy grata, tanto que lo trato como un hijo más o como si fuera el hermanito de mi Denzel; pero en realidad como es joven y saludable, no sé qué urgencia podrían ocurrir. O qué me falta que deba hacer yo y no que lo resuelva todo el veterinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tus palabras.
      Mis pájaros tienen jaula para dormir porqu etengo gatos y no puedo permitirme tenerlos sueltos, pero están sueltos la mayor parte del día. Y son recogidos, nunca compraría un animal.

      Ay los cocker se ponen muy nerviosos, haces bien en no verlo.

      Y me encanta que trates a tu perro como un hijo más.

      Muy feliz noche.

      Eliminar
  11. Qué buena entrada Gemma. Ahora solo tengo gato, pero a lo largo de mi vida he tenido perros, pájaros, peces, tortugas, un hámster y hasta un pato (esto último es una larga historia jajaja).
    Creo que de momento me quedaré solo con mi gatete un tiempo largo, pero tus consejos son geniales.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay yo también he tenido todos esos animalitos, y dos patos. Me encantaría saber tu larg historia..
      Ay tu gatete es divino.
      Feliz noche.

      Eliminar
  12. Hace años que no tengo mascotas en casa, alguna vez nos dio por los peces, y entonces sí que me hubiera venido bien esta entrada. Los pobres no me duraban ni dos semanas. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay los peces...a mí una vez se me murieron porqu eles di de comer demasiado y fue muy desagradable...menudo trauma.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  13. Madre mía, tienes remedios para todo tipo de animalitos. Yo solo he tenido gatos y hamsters y una vez tuve gusanos de seda. Es raro que a ninguno de tus hijos les haya dado por estudiar Veterinaria.
    Te contaré que se resiste el verano (más bien se resistía porque parece que ya ha llegado) en toda la cornisa cantábrica, exceoti en Bilabo. Ayer marcaban por allí los termómetros 44 grados. Fue terrible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay gusanos de seda y sus hijojas de morera.
      Ellos me lo dicen, no lo han estudiado proqu es even incapaces de sacrificar animales y porqu esufrirían demasiado ante casos irreversibles.
      Muy feliz noche y aquí hemos pasado por todo, hoy ya ha refrescado.
      Feliz noche.

      Eliminar