martes, 9 de junio de 2015

Mis escaspadas;Astorga.

Astorga
Bienvenidos a Astorga

Astorga; un lugar para perderse.

Hola a todos, otro martes que nos vemos por aquí, yo pletórica después de celebrar el ascenso de mi Sporting, y con muchas ganas de encontrarme con vosotros.

Hace algo de tiempo conté alguna de mis escapadas a lugares cercanos a mi tierra, concretamente a la provincia de León y a Bilbao, y hoy me apetecía compartir otra más, y quería volver a esa esencia castellana que tanto me gusta así que por tierras castellanas me quedo.

El lugar del que hoy voy a hablar es muy conocido, seguramente la mayoría de los que me leéis ya habéis estado y no os descubro nada nuevo, pero me apetecía compartirlo y hablar de mis sensaciones en ese sitio.


Lo primero que quiero decir es que no voy a hacer una guía turística porque de Astorga se ha escrito ya todo, voy a compartir simplemente mis sensaciones, como ya os dije.

Normalmente cuando voy a pasar el día por esa zona me gusta comer en un pinar maravillosos del que os hablé aquí, aunque alguna vez como de restaurante y me pongo  morada a cosas ricas,jajaja.

Bueno, pues empiezo diciendo que Astorga es un lugar de paso de El Camino de Santiago y la Ruta de la Plata así que podemos encontrarnos de todo, es un lugar impregnado de arte y sabiduría, un sitio donde conviven presente y pasado, lo nuevo y lo viejo, los turistas vestidos a la última moda y los peregrinos, es una mezcla tan encantadora que todos deberíamos ver, aunque sea solo una vez.

plaza mayor astorga

Cuando voy a Astorga(que no es que vaya demasiado, solo algunas veces) siento que viajo en el tiempo, además es tanto el arte que se encuentra es cada esquina y cada rincón que siempre vuelvo a casa con la sensación de dejar mucho sin ver, me falta tiempo para verlo todo, o al menos es lo que me parece a mí.

astorga

Porque en este mundo nuestro hay lugares mágicos, no sabría explicar porqué, pero Astorga es uno de ellos, irradia magia por todas partes, en las calles más recónditas o en el edificio más impresionante, en cualquiera de sus rincones lo notamos, tiene ese algo indefinible que no hay en todas partes.

Astorga
Vistas desde la muralla.

La primera vez que fui no pude dejar de sorprenderme al ver el estado de su muralla, estaba tan bien conservada que, aunque parezca absurdo, me dio sensación de seguridad, esta sí que habría resistido muy bien la Batalla del Abismo de Helm(jeje, me ha salido la vena friki, sorry).

Autómatas de Astorga
Los autómatas son increíbles.

Me gusta mucho dejarme caer por allí en días de calor, en pleno verano, cuando los campos ya son inmensos mares de espigas doradas y los ríos bajan secos y cansados, adoro pasar el atardecer en la plaza del ayuntamiento, sin prisa, contemplando los muñecos autómatas que llevan los trajes maragatos y que vigilan todos nuestros movimientos desde lo alto.

Palacio de Gaudí
El palacio de Gaudí impresiona

Por supuesto tenemos también edificios modernistas, podemos maravillarnos contemplando el Palacio de Gaudí,un lugar que nos confirma lo grandiosas que pueden ser algunas personas, personas que se han ido pero han logrado que su arte perdure.

capilla la santa vera cruz
Una capilla preciosa.

También es preciosa la catedral, y qué decir de su museo, muy digno de visitar.
Pero si preferís edificios más sencillos en pleno centro tenemos La capilla de la Santa Vera Cruz, que es realmente inspiradora.

ruinas astorga
Unas ruinas muy bien conservadas.


Si lo nuestro son las ruinas romanas estamos de suerte porque las hay, y en abundancia.
Tenemos termas, mosaicos de una casa, Domus del mosaico, cloacas...es que hay mucho, además del museo, muy muy interesante.


mosaicomosaico


Para los curiosos tenemos la botica de la plaza mayor, un sitio encantador, es antiguo pero está tan lleno de vida... yo me imagino que en cualquier momento saldrá de allí un mancebo de los de antes, de los que yo no conocí, y me enseñará alguna fórmula magistral.

botica primo nuñez astorga


Y no os olvidéis, que antes de volver a casa podemos comprar unos hojaldres o algún dulce típico, el chocolate desde luego no tiene desperdicio.

astorga

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy, la verdad es que iba a hablar también de otro sitio que me encanta pero entre el texto y las fotos el post se hacía eterno así que mejor lo dejamos para otro día.
Espero que os haya gustado y que os apetezca mucho ir, que merece la pena.

¿Conocéis Astorga?¿Os gusta?¿Os gustan las ruinas romanas o sois más de modernismo? 

Muchísimas gracias por leerme y comentar y nos vemos mañana con algún truquito. Muackkkkkkk.

60 comentarios:

  1. buen día Marigem, reitero mi enhorabuena por el ascenso del Sporting. Nos veremos esta próxima temporada futbolística.
    Astorga, ciudad con mucho encanto e historia y con un patrimonio artístico de categoría, además de una gastronomía para chuparse los dedos. La conozco, pues he estado como 2 o tres veces pero no me importaría volver.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Ayyy mi Sporting.
      La verdad es que es un lugar increíble, creo que nunca me cansaré de ir. Un besito.

      Eliminar
  2. buen día Marigem, reitero mi enhorabuena por el ascenso del Sporting. Nos veremos esta próxima temporada futbolística.
    Astorga, ciudad con mucho encanto e historia y con un patrimonio artístico de categoría, además de una gastronomía para chuparse los dedos. La conozco, pues he estado como 2 o tres veces pero no me importaría volver.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Claro que conozco Astorga. Vivo en León y paso por allí cada día para ir a trabajar. Me encanta oír hablar así de bien de mi provincia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he estado nunca en Astorga, lo tengo pendiente, pues veo que merece la pena. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Si que merece la pena, es preciosa. Un besín.

      Eliminar
  5. He pasado muchas veces de largo por Astorga en viajes pero nunca entro . Toda esa zona tiene verdaderos tesoros que visitar . Hace poco he visitado León y Salamanca a fondo en paradas de algunos días de viaje hacia Oporto y me han encantado.Me sorprendió León,que no la consideraba tanto y es Preciosa ¡Me encantó!. Salamanca ya la conocía pero hacía años no iba ¡Preciosa! Y me encantó Ciudad Rodrigo ,una joya .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también paré en Ciudad Rodrigo y en Salamanca cuando iba a Portugal, no solo a Oporto, yo fui recorriendo ciudades.
      León es una maravilla, tengo que hacer un post pero hay tanto que decir...me encanta.
      Un besito.

      Eliminar
  6. Buenos días Gema!! Qué entrada más bonita y qué paisajes!! No he visitado Astorga pero la verdad es que con tu descripción parece que he estado allí. Me ha encantado. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy gracias!!!! La verdad es que es un sitio tan bonito que las palabras salen solas. Un besito.

      Eliminar
  7. La verdad es que en el norte tenéis cada lugar que da envidia... nunca he ido a Astorga pero he oído muchísimo hablar de este pueblo. Me han encantado tus fotos.

    Un beazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, lo confieso, el norte es requeteprecioso,jejejeje.
      Tienes que ir cuando puedas, en cada rincón, por pequeño que sea, hay arte.
      Un besito.

      Eliminar
  8. Ay qué bonito!!! y que bien descrito, lo dejo pendiente para cuando rehanudemos nuestras escapadas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, anímate en cuanto reanudéis escapadas, os encantará. Un besito.

      Eliminar
  9. De aquí te contrata el ayuntamiento de alguna ciudad, te paga una estancia en un hotel y te dice, hala recorre la ciudad y habla las maravillas que tú sólo sabes Marigem.
    Si es leyéndote sólo entran ganas de ver todas la ciudades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ayyyy, muchas gracias!!!!!!
      La verdad es que con este lugar las palabras salen solas, es tan tan precioso. Un besito guapa.

      Eliminar
  10. Pues nunca he estado así que no descarto visitarlo!!! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, te va a sorprender, en un lugar tan relativamente pequeño hay muchísimo arte, y un ambiente preciosos. Un beso.

      Eliminar
  11. Me encanta Astorga!!! Hace unos cuantos años que novoy pero siempre me ha parecido un pueblo precioso. Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué sí? A mí me encanta, tiene encantao por todas partes. Uqn beso guapa.

      Eliminar
  12. Pues no he ido nunca pero se ve una ciudad muy bonita!!!!!


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que tiene muchísimo encanto, hay paz y a la vez bullicio, no sé como explicarlo pero me encanta.
      Besos guapa.

      Eliminar
  13. Nunca he estado en Astorga, pero me gustaría visitarlo, como todo :) Me encanta cómo lo cuentas, porque al fin y al cabo una ciudad es más que sus edificios (por bonitos e históricos que sean) es lo que se vive allí, y eso lo has descrito muy bien.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste. Creo lo mismo que tú, una ciudad es más que sus edificios, esta tiene un algo que engancha.
      Un besito.

      Eliminar
  14. Yo he estado varias veces en Astorga, estuvimos viajando mucho a León y Valladolid, y no me encanta pero me gustan mucho sus hojaldres (son mi perdición), el Castillo de Gaudí y su gente. Ahora ya hace años que no voy, gracias por recordarme este pueblo especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy los hojaldres son puro vicio,jejejeej.
      Gracias a ti por leerme y me alegra haberte recordado cosas buenas.

      Eliminar
  15. Astorga, hace un montón de años que no voy, de pequeña iba a menudo porque a mi abuela le encantaba ir... Siempre me pareció un sitio mágico. Tengo que volver algún día!

    Y de nuestro Sporting que te voy a decir!! ¡Alegría total! Es maravilloso, y te lo dice una de Oviedo que viene de familia Sportinguista jejejej

    Un besín y ¡Puxa Sporting! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mágico, pero absolutamente!!!!!
      Ayyyyy Puxa Sporting!!!!! Jajajajaja, del Oviedo!!!! Conste que yo me alegré muchísimo el otro día de la subida que luchásteis mucho este año y viví el partido del Cádiz con mucha emoción. Un besín guapa.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Nooooo soy de Oviedo , pero el equipo de mis amores es el Sporting!!! Jejejeje en mi casa somos todos sportinguistas hasta la médula ;)

      Eliminar
    4. Jajajajajaja, mejor, es que me hice un lío. De todas formas me alegro de lo del Oviedo. Besos.

      Eliminar
  16. YO me declaro fanàtica de la arquitectura de tu paìs y esas catedrales tan imponentes. Ojalà algùn dìa pueda visitar tu tierra, es una de mis metas en la vida. Viajar a Europa, preferiblemente a España y Parìs (si se puede) y tomarme una fotografìa en cualquiera de las tantas catedrales majestuosas que ahì se encuentran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas venir, serías recibida como una reina!!!!!
      La verdad es que las catedrales y las iglesias que tenemos son majestuosas, a mí me gustan muchísimo, imponene.
      Y París también me encanta!!!!!
      En mi caso una de mis metas es América, del Norte, del sur y del centro, me encantaría ir.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  17. Felicidades por lo de tu equipo. Yo con el Zaragoza aun tengo que esperar una semana y nos da cada disgusto que..... No he estado nunca en Astorga y no será por ganas. Ahora tengo la sensación de conocerla un poquito más. Al próximo me apunto contigo. Un beso Marigem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Siiii, os toca sufrir en los Playoff, a ver si hay suerte que os lo merecéis, bueno, creo que todos se lo merecían.
      Me alegro que te dé esa sensación de conocerla. La verdad es que es un sitio pequeñito pero a mí me gusta tanto. Uqn besito.

      Eliminar
  18. que lugar tan precioso!! a mi si me has descubierto un sitio nuevo, porque no lo conocia! si que habia oido hablar del pueblo pero no sabia que era tan bonito!

    pues ayer vi en las noticias la fiesta del sporting y me acorde de ti jajaja me alegro por tu equipo y por ti!!

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte descubierto un sitio, es muy bonito.
      Jajajaja, muchas gracias, ayer parecía una loca viendo el autocar con los jugadores, yo saludaba al entrenador que es de mi época, de la Era Luis Enrique y disfruté muchísimo.
      Un besito.

      Eliminar
  19. Unas fotos preciosas!! La verdad es que si tenemos oportunidad nos acercaremos porque se ve precioso. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, seguro que os gusta porque tiene mucho encanto.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  20. Lamento y mucho decir que no conozco Astorga, porque tal y como tú nos la has descrito y por las fotos que nos muestras, parece un lugar absolutamente encantador.
    Desde hoy hago firme propósito de enmienda y espero no tardar demasiado en poder comentar contigo alguno de sus maravillosos rincones.
    Gracias por el paseo, Marigem!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, seguro que el día menos pensado te dejas caer por allí.
      A mí me encanta, es un ligar pequeño pero tiene tanta historia que es sorprendente.
      Un besito guapa y gracias a ti por leerme.

      Eliminar
  21. Me encantan estos post , me pilla muy lejos y nunca he ido pero la verdad que me encantaria gracias por descubrirlo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!
      Si algún día te animas a subir hasta el norte no dejes de ir, te encantará.
      Un besito.

      Eliminar
  22. Si algún día hago el camino de santiago tendré en cuenta este post ;)

    La verdad es que yo apenas había escuchado nada de este lugar, y me viene genial ahora que estoy ya pensando en vacaciones, aunque más o menos ya tenemos destino =)

    Un besico y me encantan los post de viajes, yo cuando voy de viaje también suelo escribir lo que me han parecido las ciudades/pueblos donde he estado.

    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, y El Camino hay que hacerlo, es toda una experiencia.
      Me alegra que te guste, yo de viajes no suelo hacer demasiados pero me gusta mucho, siempre saco muchas fotos, disfruto mucho de los lugares donde voy. Un beso.

      Eliminar
  23. A ver si me animo a hacer el Camino de Santiago y lo veo jeje. En mi caso, soy de ruinas romanas y de modernismo también. Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Camino es una gran experiencia, te encantará.
      Yo también soy muy de ruinas, pero de las que llora al er ciertos lugares. Un beso.

      Eliminar
  24. Gema, entre mis amigas del alma, tengo unas hermanas que son de allí y fui varias veces a verlas o estar con ellas.
    Es verdad Astorga es de esos sitios bonitos y cargados de historia donde te sientes bien y tienes la sensación de que todo está puesto para recrearte.
    Y por descontado, las mantecadas y los chocolates de Alonso son inmejorables. Ummm
    Besos a última hora del día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy que suerte tener amigas queridas allí, es la mejor excusa para ir.
      Es cierto, es tan bonita y hace sentir muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  25. Ha sido una buena escapada. Las fotos son divinas, menudas vistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! La verdad es que es un lugar tan chulo que las fotos salen solas. Besinos.

      Eliminar
  26. Como mi padre es de León, de pequeña estuve muchas veces en Astorga y tengo el recuerdo del reloj de los Maragatos. Pero ya hace tantísimos años que lo mismo debería revisitarla para recordar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisítala que merece la pena, a mí me recarga las pilas ir a sitios así, tan distintos al lugar donde vivo. Un besito.

      Eliminar
  27. Pues es un sitio al que tengo que volver, sé que he estado pero no recuerdo practicamente nada. Es verdad que paramos muy poquito así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta Astorga!! Hace unos años, antes de los niños, hicimos una pequeña escapada. Ninguno la conocíamos y nos encantó. Tiene mil rincones. Se respira historia. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Nunca he estado en Astorga pero por post es evidente que es un lugar bonito y que lo disfrutas cuando vas. Si alguna vez hago una rutilla por el norte me lo apunto!! Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  30. Vaya me alegra descubrir este post.
    Mis padres si han estado en Astorga y como tú hablaban maravillas y volvieron muy contentos de la visita en un viaje por la zona, y desde luego después de ver tus fotos y leer el post, dan ganas, de modo que me lo apunto para cuando pueda ser, que no se cuando será pero siempre estará ahí. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
  31. Ya sabes que yo hace una semana he estado en este lugar y que aconsejo como tu que deben de visitar. Aparte de visitar la Catedral, El Palacio Episcopal de Gaudi, la Plaza Mayor, Las ruinas romanas. Pasear por las calles, ver tocar las campañas a los maragatos, tomar una cervecita fría en la plaza y comprar mantecadas. Como era día de Corpus vimos la procesión. Se podría hacer mil cosas más. Así que los que tengan bien visitarla os encantará. Un abrazo

    ResponderEliminar