miércoles, 14 de noviembre de 2018

Truco: pan de leche casero

Truco: receta de bollitos de leche

Hola a todos y bienvenidos, ya estamos a miércoles así que toca truco y me apetecía compartir una receta que descubrí hace más o menos un año y desde entonces he hecho muchas veces.
Y sin más rollo empezamos.

Este receta la saqué del blog de Sandry, que lleva un tiempo parado pero que aún así os recomiendo porque tiene unas recetas y unos DIY geniales, yo he hecho muchas de las cosas que propone. 

Es una receta muy fácil y sencilla, y en este tiempo algunas veces la he tuneado. Os doy la receta base y luego os cuento las alternativas que he hecho.

pan-de-leche-casero

Receta de bollitos de leche caseros

Ingredientes:

  • 500gr de harina
  • 50gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • 250ml de leche
  • 50gr de azúcar
  • 25gr de levadura fresca (1 pastilla)
  • Una pizca de sal
La elaboración es muy sencilla. En un bol ponemos la harina y añadimos la pizquita de sal, luego el azúcar, después la leche poco a poco, luego la mantequilla(a temperatura ambiente, a veces incluso medio derretida) y el huevo batido. Entonces añadimos la levadura desmenuzada y amasamos.
Podemos saber cuando hemos alcanzado la textura perfecta cuando vemos que la masa no está pegajosa. A veces es necesario añadir más harina, eso lo podemos hacer un poco a ojo.

Una vez lograda la textura deseada hacemos una bola y la dejamos reposar dos horas. 

Luego encendemos el horno para que precaliente y mientras tanto damos forma a los bollitos. Yo los hago en forma de bollito  ovalado o redondo, aunque alguna vez me inspiro y hago trenzas.

 
receta-bollitos-leche
Estos son los primeros que hice, que tomé con mermelada de castañas casera

Horneamos 15 minutos a 200º aunque la primera vez lo mejor es ir controlando porque esto depende un poco del horno que tengamos.

pan-de-leche-con-mermelada-de-castañas
Aquí están con mermelada de castañas


Con el paso del tiempo yo he hecho algún añadido. A veces incorporo a la masa rocitos de chocolate y queda muy rico. Otras veces pongo por arriba unas semillas de amapola y mi última prueba fue poner queso por encima, un queso algo dulce pero a mí no me convenció nada, solo a mi hijo le gustó este invento.

bollitos-leche-queso
Y estos son los que gustaron a mi hijo, a mí no demasiado


Estos bollitos los podemos comer con muchas cosas, yo suelo tomarlos con mermelada de castañas, dulce de membrillo o mermelada de higos, pero ya os comento que van bien con muchas cosas porque no son dulzones, se pueden tomar con jamón si se quiere.

Aguantan dos días y se pueden congelar, yo a veces los congelo, depende de los planes que tengamos y la gente que seamos para comer o merendar.

Y hasta aquí el post de hoy, me encantaría saber si conocíais la receta o si os apetece hacerla.

Mil gracias por leerme y hasta mañana.

21 comentarios:

  1. ¡Qué rico! Ahora mismo me comía uno.
    La idea de congelarlos es genial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      A mí me gusta tener alguno congelado, sacan de un montón de apuros.
      Feliz día.

      Eliminar
  2. ¡Qué buena pinta tiene! Seguro que está delicioso ♥

    ResponderEliminar
  3. Mira no se si me gusta mas la receta del pan o la mermelada de castañas que tiene que estar también muy rica, será cuestion de probarla.
    Intentaré hacerla y haber que tal pero eso si con mi chico, así no me equivoco que yo soy muy torpe jejee, eso si cuando acabemos la dieta un año de estos jejee.
    Besos y por favor dime donde compras la mermelada de castañas por si es en Mercadona o cualquier supermercado fácil de encontrar, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere.
      Jajajaja, mujer seguro que no te equivocas, es muy fácil.
      Respecto a la mermelada, la verdad es que la cosa es complicada.
      Por un lado yo la hago(la receta está en el mismo post de los panecillos en el blog que os dije)y es fácil, y la que tengo comprada es de una tienda de productos de países del este, no sé si en los super convencionales la tienen, siento no poder ayudarte.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  4. qué ricos!! con mermelada o lo que se quiera tienen que estar muy ricos, pero yo me los comería solos, tal cual. ^_^ recién salidos del horno y calentitos, ya tienen que estar de muerte.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo también me los como calentitos.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  5. Qué rico!! Me vendrían genial ahora para merendar. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me has pillado esta mañana con el estómago vacío y he tenido que ir como un poseso en busca de algo para calmarlo. Ahora que ya estoy cenado, te leo con más calma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me suele disuadir de este tipo de recetas el que lleven mantequilla y siempre la sustituyo pos un 85% de aceite. La verdad es que queda igual de bien. Apunto porque es fácil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa.
      Yo en los bizcochos sempre susutituyo la mantequilla por aceite pero en el pan, como no lleva mcuha, pues la he dejado así.
      ¡¡¡Feliz finde!!!

      Eliminar
  8. Que bueno por favor. Me a gustado mucho la receta parece facil y ademas admite variantes tengo que probar ;)

    ResponderEliminar
  9. Parece muy fácil de hacerlos. Ese Tipo de bollería siempre la he comprado en pastelería. Sobretodo cuando mis hijos eran pequeños casi todos los domingos les compraba para merendar bollos con mantequilla. De momento añoto la receta y un día que me dé pues los haré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Se ven buenísimos, pero siempre me ha dado "miedo" usar la levadura, creo que es para mejores panaderos/reposteros que yo XD Un día me animo :D

    ResponderEliminar
  11. Parece super sencilla y tiene pintaza! Aunque la verdad es que siempre guardo la receta por si la hago y al final termino comprándola siempre hecha por no darme el trabajo.
    Pero igualmente me la guardo!

    ResponderEliminar
  12. Ostraasssss. Tiene una pinta increíble. Me encantaría hacerlo. Muchas gracias. Además eso de que se puedan congelar es un plus.

    ResponderEliminar