miércoles, 7 de noviembre de 2018

DIY: hacer jabones bonitos reciclando

Truco: jabones chulos con jabón reciclado

Hola a todos y bienvenidos un día más. Sin darnos cuenta estamos en el ecuador de la semana y el otoño ya ha llegado para quedarse.
Hoy es el día del truco y vengo con una manualidad que  a mí me gusta mucho. Y sin más rollo empezamos.
Hace tiempo compartí una forma de hacer jabones caseros con flores prensadas que me encanta, y que hago mucho para tener en casa o para regalar. 

Pero como soy la loca de los jabones tengo otras formas de hacerlos que he ido adaptando a mi gusto a lo largo de los años.

Esta es para reciclar jabón y en teoría debería hacerse con trozos de jabón usado que nos van sobrando, pero yo soy un poco maniática(escrupulosa y rara, lo confieso) y prefiero cortar trocitos de jabón sin usar, y más si son para regalar, nadie tiene que usar mis restos de jabón usado aunque para nosotros mismos no es mala idea.
En mi baño, para lavarse las manos, siempre hay jabón líquido en dispensador  y también pastilla. Y los jabones de pastilla del lavabo generalmente son caseros, teno otros naturales para fines específicos.

Ingredientes:

-Trozos de pastillas de jabón(en mi caso son jabones naturales pero valen comerciales). 

-Aceite de coco

-Aroma en esencia o aceite esencial

-Colorante alimentario(en mi caso cúrcuma)

-Moldes

Yo he utilizado unos jabones naturales que me gustan mucho, uno de caléndula y otros de plantas que también son calmantes, y lo he mezclado con jabón Chimbo, que es genial para desinfectar, y con un poco de jabón cien por cien glicerina, que es el que suelo usar para hacer jabones con flores prensadas y me gusta mucho.

Esta manualidad la he hecho muchas veces y preparo los jabones de distintas formas para ir variando el resultado. 

En un cuenco de cristal deposito el jabón en trocitos muy muy pequeños.

reciclar-jabon
Aquí los parto en trocitos, y el marrón es el chimbo.

Y otra de las opciones es rallar los trozos excepto alguno que partimos un pelín más grande para que se vea.

hacer-jabon-reciclado
Aquí lo he rallado excepto algún trocitoblanco o verde

A esa mezcla de jabones añadimos el aceite de coco, es a ojo, yo pongo más o menos una cucharada. Cuando descubrí este DIY hace unos años la gente añadía agua, pero yo creo que es mejor un elemento hidratante. A veces añado aceite de bardana que me encanta para el acné.

aceite-coco
Yo uso aceite de coco bueno y que sirve para cocinar

Y metemos la mezcla de jabones en el microondas(si queréis puede ser al baño María) unos segundos, para que se derrita solo una parte del jabón.

jabon-casero-aceite-de-coco
Esta es más o menos la cantidad de aceite, una cucharada abundante

Sacamos y removemos con un tenedor o una espátula para que se mezclen bien los colores, sin que se disuelvan todos los trozos de jabón, aunque sí la mayoría, porque buscamos un efecto jaspeado.

hacer-jabon-aceite-coco
Y máso o menos así es como sale del microondas, ahora queda mezclar bien.

Si queremos añadir colorante es el momento. Yo a veces añado colorantes comestibles y a veces no añado nada, depende. Esta vez en algunos añadí cúrcuma rallada por mí, que es antinflamatoria.

Y en este momento añado la esencia, esta vez usé azahar(otras veces uso aceite esencial de lavanda que me encanta o aroma a vainilla) porque los jabones casi no olían, si ellos tienen un aroma intenso pues no añadimos nada para evitar un batiburrillo de olores. 


jabon-azahar-casero

Y con la mezcla aún caliente procedemos a rellenar los moldes(en mi caso de silicona) ayudándonos de una cucharita. Conviene llenarlos hasta el tope e intentar que quede igualado porque al secar, cuando no hemos dejado la superficie bien lisita, queda fatal.

jabon-reciclado
Ains había demasiada luz y no se ven todo lo bien que me gustaría

Ahora solo hay que dejarlos enfriar, bien a temperatura ambiente o en la nevera. La verdad es que enfrían muy rápido y el resultado es muy bueno.

hacer-jabon-reciclado

Y solo queda desmoldar y preparar para regalo o dejarlos en nuestro baño. Si los metemos en una bolsita chula quedan genial de detalle de bautizo o Comunión.

jabon-casero-aceite-coco

A mí me gusta mucho el resultado, y junto a los que os he enlazado arriba son los que más hago. Hay otros que también quedan chulos y que os contaré en otra ocasión para no hacer el post eterno, pero mis superprefes son estos, jejejeje.

jabones-caseros
Aquí están los que no tenían colorante

Muchas gracias por leerme y nos vemos mañana para reflexionar un poco.

Y vosotros; ¿hacéis jabones caseros? ¿Os gusta regalar cosas hechas por vosotros?¿Conocíais este DIY?
¡¡¡¡Hasta mañana!!!!



 

30 comentarios:

  1. Como se dice por estos lares, "eres una estralica de mano".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha parecido fácil, práctico y rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, seguro que a las amiguitas de Alejandra les gusta.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  3. Ohhh cómo me gusta todo lo que haces. Qué bonito detalle queda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Gracias!!!!!!
      Yo creo que lo podrías hacer con el peque en días de lluvia, con cuidado no es peligroso porque no quema demasiado.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. ¡Qué bonitos te quedaron! Me parece una idea genial para hacer regalitos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Gracias!!!!
      La verdad es que cuando los llevo a una casa o a algún evento suelen gustar mucho.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. Quedan muy curiosos, pero ahora mismo no me llama ponerme a hacer jabones.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, claro, no nos va a llamar a todos lo mismo, yo voy por rachas.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. Quedan curiosos pero a mi es que no me gustan las manualidades y todas estas cositas. ¡Nunca se me hubiera ocurrido ponerme a hacer jabones! Igual me saldría una cosa rara ja ja ja, nunca he tenido afición ni paciencia!!!



    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo creo que lo de las manualidades no tiene término medio, te gustan o no. A mí no es que se me den bien, busco cosas fáciles y entonces si que disfuto.
      Seguro que no te saldría nada raro, jejejej.
      Feliz mañana.

      Eliminar
  7. Una receta interesante, aunque en estos tiempos
    creo que nos hemos acostumbrado a lo fácil, gel y
    champús comerciales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos hemos acostumbrado a lo comeriañ pero cusndo regalas algo así sorprende ver lo mucho que gusta.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  8. Aprendemos con mamá7 de noviembre de 2018, 12:35

    Qué buena idea! Nosotros utilizamos pastillas en líquido pero poder reutilizar lo que sobra está genial. Disculpa por no haber comentado antes, hace un mes que estoy teniendo dolor en las muñecas al utilizar mucho el móvil y he estado evitando escribir mucho. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Nosotros también usamos jabón líquido, lo combinamos.
      Espero que tus muñecas estén mucho mejor y feliz día.

      Eliminar
  9. qué chulos quedan! me gustan los dos, con y sin colorante. da pena gastarlos, así que yo los usaría como ambientadores. también soy escrupuloso y me da cosilla un trozo de jabón que hayan usado varias personas repetidas veces.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que algunos los tengo en el armario como ambientador, jejeje.
      Opino igual con lo del jabón usado, para uno mismo, pues bueno, pero para otros...
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  10. Interesante y divertido resulta esta "receta" para hacer jabones. Veo que utilizas ingredientes de los que utilizo yo en repostería. Por cierto ¿eso es aceite o leche de coco? Veo que pone aceite, pero se parece a la leche que yo compro en bote y que es, más que leche, una especie de manteca. El aroma de azahar, de la misma marca, lo uso para el roscón y para el panettone.
    Desde luego esos jabones, además de bonitos, están para comerse.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      Es acete, el aceite de coco es sólido y se derrite con el calor. Lo hay para cosméstica pero yo compro el de comer que no está tan manipulado y el aroma de azahar también lo uso en el roscón y panettone.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  11. que bonitos y rebien explicado!! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  12. Que chulo y para regalo quedan genial, ahora como yo para las manualidades soy muy torpe no se si atreverme en fin igual me ánimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Nunca he hecho jabones, pero me parece una idea muy bonita y fácil para hacer regalitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. En mi casa son muy de hacer jabones, a mi madre le encanta y yo uso el que hace para combatir la dermatitis, que me funciona casi mejor que los químicos de farmacia, así que voy a pasarle tu entrada, que ella seguro le da uso a tu diy y pronto tendremos jaboncitos nuevos jajaja un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Que bonitos tengo que hacerlo. Me encanta, gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo conocía la "receta" jaja no se si se dice así, porque en donde trabajo los hacen como actividad de estimulación con los usuarios. Me encanta esta manera de reciclar y quedan super cucos.

    ResponderEliminar
  17. Es súper buena idea eso de añadir esencias para que vuelan bien. Muchas gracias de verdad. Me gustaría hacerlo con mi sobrina. Seguro que le gusta Clara Gardó

    ResponderEliminar