jueves, 2 de julio de 2020

Reflexión: empezar bien el día

Jueves reflexivo: empezar bien el día

Hola a todos y bienvenidos un día más. La semana se esfuma, ya estamos a jueves y toca post improvisado. Antes de empezar pido perdón por los posibles fallos, sabéis que escribo del tirón y luego lo publico. Y sin más rollo, empezamos.

Llevo una temporada saliendo prontito de casa para pasear por la playa, o por donde nos apetezca. Y llego a casa con una energía tan buena que me ha hecho pensar en lo importante que es empezar bien el día.

Siempre que he podido he salido pronto, y esas salidas, esos vigorizantes paseos, como diría Poirot, me recargaban de energía.

Muchas otras veces no he necesitado salir, solo con desayunar en familia, haciendo planes, hablando o simplemente leyendo juntos el periódico (como en la canción de Paloma San Basilio) ya obtenía un chute de energía. El caso es empezar el día con algo que nos haga sentir bien. Un paseo, un desayuno, un poco de yoga, unos ratitos de meditación...

gijon

Estos últimos meses he vivido un duelo horrible, hemos estado enfermos todos(tener 39º de fiebre durante 18 días agota) y para colmo el confinamiento. Así que mis días empezaban mal y ya iban cuesta abajo. 

He pasado una racha muy mala, la mayoría de la gente ha tenido una época espantosa, pero en mi caso, con las pérdidas y la enfermedad, ha sido horrorosa. Y la inercia y la desolación me estaban arrastrando. El cuerpo me pedía cama, a mí, que los lectores habituales sabéis que no paro en casa, que me gusta salir, pasear, bañarme, correr o tumbarme a leer. Era todo muy raro porque soy activa y no lo parecía pues aunque he hecho cosas, he ordenado, he hecho manualidades, recetas y algunas cosas, estaba todo muy ralentizado.
Además la falta de objetivos me lastraba.

Pero nada es eterno así que al ir pasando de fases y encontrar momentos para salir la cosa mejoraba. Lo malo es que no podía salir tanto como yo quería. Y aunque ya digo que no solo es salir, que se puede empezar bien de mil maneras, esa falta de ganas de todo al levantarme era algo muy negativo. Me faltaba energía. Nunca pensé que podría pasar horas viendo series o películas.

Y entonces, un día, en concreto el día del cumple de mi madre, decidí volver a ser un poco yo. Entendí que había necesitado mi tiempo de apatía, de falta de ganas y mi momento de hundirme para poder salir a flote. Entonces ajustamos los horarios y volvieron los paseos bien temprano. Instantes sin pretensdiones, solo salir de casa y recorrer una playa casi vacía. Sentarse junto a la fuente a la que íbamos de novios sin nadie por ahí escuchando nuestras risas. Iniciar el camino de vuelta cuando los negocios empiezan a abrir...que me encanta porque es un poco(salvando las distancias) como ver a Holly Golighty contemplando el escaparate, con su café y su croisant, cuando empieza a despuntar el día.

Esa sensación de empezar el día cuando ya he caminado, ya me he tomado dos desayunos y aún queda todo por descubrir es estupenda.

Además, como mis hijos han acabado las clases, no tengo que esperar por la ducha(si hay clase ellos tienen prioridad) y empiezo el día con ganas.

Obviamente me está costando ser la que era porque no es solo haber tenido pérdidas, es que no hemos tenido primavera, el verano ha llegado de manera muy rara, y es todo difícil.

Y lo mismo de empezar bien el día lo aplico a la inversa. Si empezamos mal acaba saliendo todo mal. Recuerdo que cuando era niña yo iba al cole en autocar. Pues cuando nos levantábamos pronto y desayunábamos con calma, charlando y salíamos de casa con tiempo, atravesando el parque que olía a hierba recién cortada, con mi madre contándonos un cuento y disfrutando de la mañana, todo iba bien. En el cole era feliz, la vuelta a casa, con mis padres y abuelos esperando en la parada era genial, y el resto del día era bueno.

Pero los días en los que nos levantábamos con menos tiempo o no encontrábamos algo, o nos entreteníamos más de la cuenta y salíamos justas, y por el camino pasaba cualquier cosa que nos hacía perder el autocar, todo se torcía.

Nosotras lo veíamos con otros ojos y nos gustaba ir con mi madre en el bus municipal, pero claro, había que ir corriendo a la parada, y luego corriendo desde la parada en la que nos bajábamos hasta el cole. Y se llegaba tarde, y había que coger el ritmo de los otros...y eso nos acababa pesando y se nos torcía algo. A ver, ese algo era un negativo por hacer mal un ejercicio, o perder en un juego o que no nos saliese un ejercicio, no eran cosas serias ni graves.
Y a mi madre, aunque entonces no lo sabíamos, tener que perder más de una hora entre ida y vuelta también le pasaba factura. La verdad es que pasaba poco, por suerte abundaban los días alegres.

Y actuamente me pasa, si empiezo mal...acabo mal.

Así que hay que empezar muy bien y hoy, por ejemplo, en cuanto termine el post, cogeré una chaquetita, una minimochila para el agua, el móvil, la cartera y las llaves y nos lanzaremos al mundo. Y espero llegar renovada y con ganas de hacer muchas cosas.

Y los días en los que no pueda o quiera salir buscaré ese comienzo que ayuda: un ratito de lectura, un desayuno en silencio, una ducha larga...lo que sea, pero intentaré empezar bien mis días.

Y realmente aquí acaba el post. Como me pasa siempre, escribo y escribo y no digo nada, pero este ratito me reconforta y me sienta muy bien.

Mil gracias a todos por leerme y nos vemos el sábado en el repaso semanal y con un especial del año 2017.

Muy feliz jueves a todos.

41 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente!! Hace mucho tiempo, leí o escuché que los niños que se levantaban con tiempo para ir al colegio, rendían más.., por eso Alejandra desde siempre se levantaba con tiempo de sobra para hacer todas sus cosas y llegar super despejada al colegio.. no entendía yo como otras mamás despertaban a sus niños media hora antes... iban dormidos en el coche...., claro que ellas tampoco entendía como mi hija se despertaba a las 7 para entrar en el colegio a las 9.. Ni ahora entienden porque mi hija se levanta a las 6 para entrar al instituto a las 7.50. Quizás los que madrugamos si entendamos que necesitamos un tiempo para despejarnos y hacer que el día sea más productivo y placentero y no ir a remolque...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Opino igual, si se puede es mejor madrugar un poco más y empezar bien el día. A veces cuesta más, o pasan cosas, pero si se puede se nota.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  2. Han sido meses muy difíciles para todos, imagino lo que habréis pasado, la perdida de un familiar es terrible.
    Nos ha tocado vivir una situación muy complicada, casi todos hemos tenido algún familiar enfermo y sin poder echar una mano por estar confinados, es lo que nos ha tocado vivir, pero hay que seguir adelante y esperar que no vuelva a ocurrir.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si, han sido meses complicados. En mi caso son dos pérdidas, pero una no lo tenemos ni asimilado, aún no hemos podido hacer funeral. Y estar enfermos, y muchas cosas.
      Ahora hay que remontar.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Yo creo que has dicho mucho. Y creo también que sabes perfectamente qué necesitas para empezar bien el día. Eso habla de que eres buena practicándolo. Te felicito.

    En cuanto a estos meses atrás, con todos los duelos que te ha tocado vivir y habiendo estando enfermos todos en casa, lo sabio era recogerse, irse para adentro. Como dices, a veces tenemos que permitirnos tocar fondo para tomar impulso y salir de ahí. Pero los dolores y los duelos hay que vivirlos, o acabarán enquistándose.

    Espero que esta remontada te dure y ya se acabe del todo la mala racha. Estoy segura de que así será.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Imagino que con la experiencia voy aprendiendo y ya sé un poco, más o menos, lo que necesito para empezar bien el día.
      Y si,necesitaba recogerme. Dos duelos, más el gato, todos enfermos, encerrados y algunas cosas más mehan arrastrado. Ahora toca remontar y ojalá sea como dices, y la racha cambie un poco.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  4. Tienes una buena filosofía. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que tienes muy buenas herramientas para, como tú dices, "volver a ser tú" y eso te va a hacer superarlo todo poco a poco, con los plazos y emociones que todo lo que nos describes requieren.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que al menos lo intento, es difícil pero se puede.
      Me han pasado muchas cosas en muy poco tiempo y esto tiene un proceso, y aunque la vida no se detiene sí que a veces hay que ralentizar y descansar.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. La verdad es que te envidio. Estar escribiendo a las seis de la mañana debe de hacer que los días se alarguen y dé tiempo a todo. Yo soy incapaz de levantarme antes de las ocho y media o las nueve. Claro que en mi descargo diré que me dan las dos de la madrugada leyendo y luego me despierto cada dos horas más o menos.
    También admiro tu capacidad de coger al toro por los cuernos y darle un revolcón y ponerte por encima.
    Un beso enorme y que la fuerza te siga acompañando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajaja, los días me duran pero también las noches. Duermo mal y también me acuesto tarde y despierto cada dos horas, espero que esto mejore.
      No me queda otra que remontar, pero tengo mcuhas caídas y momentos horribles. Pero he comprobado que cada vez que me hundo arrastro a los demás conmigo así que entre todos tenemos que tirar.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  7. Empezar bien el día es una cuestión de actitud, hagas lo que hagas para reflejarla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gusta empezar bien el día siempre, y si es posible , mantenerlo así hasta el final. A veces se tuerce, pero ¡qué le vamos a hacer! Siempre hay que mantener el ánimo lo mejor posible y empezar el día bien es muy importante para decidir como seguirá. Yo doy un largo paseo al amanecer, cuando el mundo se está empezando a despertar, y luego me regalo con un buen desayuno en la terraza, mientras dibujo o escribo mis reflexiones. Es un rato delicioso que me prepara para empezar con buen humor la tarea cotidiana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, a veces se tuerce pero oye, intentamos seguir como se pueda.
      Esos paseos al amanecer son renovadores, yo he dado muchos y sigo dando cuando puedo, y es genial. El desayuno lo hago charlando, pero también me gusta tener tiempo a solas para mis reflexiones.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  9. Qué mal que hayas tenido ese malestar, pero lo has manejado con entereza. Espero las cosas se mejoren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es que ha sido malestar y un duelo muy difícil, pero hay que seguir.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  10. Hola Gemma, espero que ya estes mucho mejor. Te entiendo, yo también me pase 12 días con fiebre, me encontraba muy mal y sin ganas de hacer nada, pero aquello ya paso, han sido unos meses duros. Yo también soy de las que prefiere levantarse ante para desayunar con tranquilidad y mientras lo hago viendo un video de yotube, empiezo el día con más alegria, que levantarme e ir corriendo a todos lados. Muchas veces las pequeñas cosas son las que nos hacen sentir mejor, un café junto con una buena conversación, leer un libro. Disfruta mucho del verano. Feliz jueves. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si, estamos ya todos perfectamente.
      Vaya, qué mal se pasa, lo siento mucho. En mi caso el duelo por mi madre, luego por mi suegro, el gato, un amigo...es que son muchas cosas.
      Y si, empezar despacio y disfrutando hace que el día vaya mejor.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  11. ya dicen que cuando pierdes una hora por la mañana, te pasas el resto del día buscándola... si el día empieza torcido, mal asunto.
    siento que hayas pasado unos meses tan duros, sobre todo por el duelo y también por la enfermedad interminable. si una gripe de una semana ya se hace larga...
    siempre hay que buscar alicientes, por pequeños que sean, para no caer en la apatía.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No conocía el dicho pero me encanta y me lo apunto.
      Han sido unos meses terribles, y claro, además estar encerrada en casa 24 horas lo ha hecho muy difícil todo.
      Eso intentamos, buscar alicientes. Primero pequeños, y luego un poco mayores. Ahora mismo tenemos ya algunos planes, y la huerta está produciendo, que la pobre estaba muy abandonada...poco a poco.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  12. Eso es como leer a Marigem. No son estas las horas. Si la lees nada más levantarte, ya te deja chutado para todo el día.

    ResponderEliminar
  13. Terminé dejándote ayer la explicación de la letra cursiva. Espero se entienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, se entiende perfectamente.
      Feliz finde.

      Eliminar
  14. Todos hemos pasado unos días malos con la pandemia y el confinamiento, sobre todo por las personas que lo ha pasado mal y se le ha ido gente querida. Tu caso según nos cuentas has tenido pérdidas de seres queridos y encima has estado enferma y con fiebre. Espero que todo vaya poco a poco y recuperes las fuerzas con esos paseos que te dan energía. Me alegro de verte mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si, ha sido muy duro par atodo el mundo, a mí se me han juntado muchas cosas, perder a mi madre y ammi suegro ha sido horrible. Y más cosas...
      Muy feliz finde Mamen.

      Eliminar
    2. No sabia que se había ido tu madre y tu suegro. Pues si que ha sido muy duro. Ya lo siento. Un abrazo.

      Eliminar
  15. me encanta que seas tan reflexiva y mucho más aún tu mesura para con tus duelos, es algo tan triste que no se como hacés para tener esa entereza demostrado en las ganas de comenzar bien el día. Te felicito, deberíamos ser un poco más como vos sin duda y no es una adulación al pasar. Me parece así...

    Abrazo grande y ahora contanos como te fue después de hacer la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchísimas gracias por tus palabras.
      Me ha costado meses calmarme un poco, y lo sigo llevando mal, pero poco a poco tengo que seguir, mis hijos han perdido dos abuelos en dos meses y no puedo seguir sumida ne mi dolor, ha sido todo muy duro pero tenemos que avanzar.
      Después de hacer la entrada me fue bien, ayer fue un día de hacer muchas gestiones y papeleos y el paseo me ayudó a ir con fuerzas.
      Muy feliz viernes.

      Eliminar
  16. Me gusta mucho esa filosofía de empezar bien el día. Me gustaría salir más, creo que esos paseos me ayudarían, aunque aquí el tiempo es tan malo que la mitad de los días me da pereza salir bajo la lluvia. También me cuesta encontrar zonas verdes donde dar paseos... pero muchas cosas son excusas y es que cuesta arrancarse y salir a pasear.
    Espero que tus mañanas de paseos energizantes sigan dandote animos y a seguir adelante. Feliz viernes, y a por el fin de semana.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí me pasa a veces en invierno, muhcos días lloviendo hacen qu eapetezca menos. En mi caso siempre he tenido zonas verdes cerca y eso impulsa mcuho.
      Muy feliz semana y la verdad es que los paseos ayudan.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por tus ánimos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Todo se ve de forma muy distinta cuando pasan cosas así. Hace tiempo que empiezo cada día con una sonrisa, esperando que me sorprenda.

    ResponderEliminar
  19. Aunque ya he cerrado temporalmente el blog, regreso para dejarte mis mejores deseos para este verano.
    Madrugar ayuda mucho a renovar energías, a mí también me fortalece, por lo menos en estos últimos tiempos, donde quizás el avance de los años me va quitando horas de sueño.
    Deseo que sigas disfrutando de este contacto con la naturaleza y continúes cuidando el huerto, ya que te ayudará a quitarte preocupaciones de la cabeza.
    ¡Ojalá que cuando regrese en otoño hayas recuperado totalmente el ánimo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Yo soy de pensar en ir avanzando en el día de tal manera, que haya empezado bien o no tan bien acabe mejor, està en nuestra mano conseguirlo, todo depende de como nos enfrentemos a las cosas, un besazo enorme guapa

    ResponderEliminar
  21. Hola Marigem!! Pues te deseo lo mejor, mucho ánimo y espero que todo pase pronto y seguro que termina mejor. Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Si escribir te hace sentir mejor, entonces sirve para algo útil. Está bien.
    Y escribís bien tus crónicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Sin duda alguna habéis pasado unos meses muy muy duros, pero poco a poco tienes que ir haciendo cosas que te animen a seguir adelante, te lo digo por experiencia, cuesta pero es necesario, y lo que me ha llamado la atención es que arrancaras justo el día del cumpleaños de tu madre, creo que es una señal, como que te esta diciendo que tiene sque continuar que haya donde este va a seguir a vuestro lado y así tienes que sentirlo para poder continuar adelante, no es fácil, pero caminar y hacer cosas que nos tengan la cabeza ocupada mitiga el dolor y eso es siempre muy bueno.
    Buena semana y mucho ánimo, ya sabes como te entiendo Gemma.

    ResponderEliminar
  24. Me alegro de que poco a poco vayas levantando cabeza y recuperando tu estabilidad, es increíble lo que despeja salir a caminar, a dar paseos aunque sea cerca de casa, por la playa o por el campo, igual que los pequeños detalles. Haber pasado una situación así debe de haber sido muy duro, sobretodo si ha habido pérdidas, lo lamento... Espero que ahora que ya estáis recuperados en cuanto a salud recuperéis también vuestro día a día y las fuerzas, y que disfrutéis del verano aunque vaya a ser raro este año. Como siempre, me ha gustado leer tus historias del pasado, os imagino de niñas con vuestra madre saliendo de casa por las mañanas como si lo estuviese viendo en una película :)
    Muchos ánimos, un abrazo!

    ResponderEliminar