miércoles, 8 de julio de 2020

Miércoles de truco: spaguetti al ajo y aceite

Receta: espaguiti al ajo y aceite


Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles y es el día del truco. Hace tiempo que no publico una receta y se me ha ocurrido compartir esta. Así que sin más rollo, empezamos.

En casa nos gusta mucho la pasta y la hacemos de muchas formas, por ejemplo con salsa boloñesa vegana, con salsa de tomate casera, a la carbonara...pero esta receta no la conocía.





Para ponernos en contexto os diré que mi hija ha hecho varias veces El Camino de Santiago, y una de las veces, unos chicos italianos, compartieron con ella esta receta. Es muy fácil, rápida y barata y a nosotros nos encanta.

Imagino que se puede hacer con cualquier pasta pero en casa la hacemos siempre con spaguetti.

Por un lado preparamos los spaguetti de manera normal, es decir, ponemos agua en una olla, cuando hierva echamos los spaguetti y removemos de vez en cuando para que no se queden apelmazados. 

Por otro lado, ponemos en una sartén aceite de oliva, yo uso virgen extra, pero no el normal, en este caso utilizo uno que tengo preparado, lo guardo en una botella con algunas láminas de ajo, para potenciar el sabor del ajo, valga la redundancia. Y a este preparado de aceite añadimos unos cuantos dientes de ajo laminados. La cantidad va al gusto, si os gusta con mucho sabor a ajo, pues muchos, si queréis algo sutil, pues menos. 



Los confitamos en el aceite, a fuego suave, poco a poco.

espagueti

Cuando los spaguetti estén casi hechos, y solo falten un minuto o dos los escurrimos pero reservamos el agua de cocción.
 
Cuando el ajo esté confitado pero no del todo, cuando esté casi, casi, echamos ese agua reservada en la sartén con el ajo y el aceite. Lo añadimos despacio y vamos emulsionándolo todo. A mí este paso me recuerda un poco al pil pil. 

espagueti-ajo-aceite


Y cuando veamos que está todo bien mezclado, el agua ha reducido un poco y es una mezcla homogénea y algo espesa, añadimos los spaguetti y dejamos reducir un poco más el agua, vamos, que hierva un par de minutos para que la pasta termine de hacerse, los ingredientes se mezclen bien y la salsa quede gordita y rica.

receta

Cuando solo quede un poco de salsa, muy poca, rectificamos de sal y servimos. Podemos echar por encima queso rallado, albahaca o lo que nos guste. Yo a veces pongo queso y albahaca, otras romero y otras finas hierbas. Y voy variando los quesos.

Cada vez que los preparo, triunfo, pero eso sí, os tiene que gustar el sabor del ajo. Y el único fallito que le veo es que con el aceite tiene bastantes calorías, pero es aceite crudo y bueno, así que merece la pena darse el capricho de vez en cuando, y podemos compensarlo cenando ligerito.

Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado en el repaso semanal y con un especial de 2018.

Muy feliz miércoles.

El sabor es

36 comentarios:

  1. Yo hago unas pasta parecida, pero con langostinos al ajillo. Obviamente, para tu hija que es vegana, langostino no,pero con un poquito de brócoli, muy rico.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Nosotros hacemos pasta con brócoli de la huerta y...mmmm.
      Feliz día.

      Eliminar
  2. El miedo que me da esta receta tuya es que, entre una cocción y otra, la pasta se haga demasiado. Me gusta muy al dente. Aunque tiene una pinta magnífica.
    Yo lo que hago es que, después de cocidos, les echo por encima el aceite y los ajos que he frito. Además, aparte de los ajos, frío perejil y guindilla. Están de muerte.
    Un beso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Eres como mi hija, ella come la pasta muy muy al dente, así que hay que estar muy atentos.
      Mmmmm, con el perejil y la guindilla está muy muy rico.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Muy ricos, y la idea del brócoli que dice Bea, también.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siiii, a veces lo hacemos así.
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar
  4. Pasta allá polvera o algo similar se llaman, los italianos lo hacen mucho

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Llego un poco tarde para comer espagueti, pero me los guardo para mañana.
    Buen jueves, ya.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gemma, muchas gracias por la receta, la voy a poner en práctica, pues los sphagettis me gustan mucho y siempre me gusta ir probando diferentes salsas y creo que esta nos puede gustar. Feliz jueves. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo creo que sí os va a gustar, mi hija la hace con la pasta sin gluten, que no le convence, y es otra cosa, mejora mucho.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  7. Me apunto la receta.. Yo también tengo una botella de aceite con ajos dentro ajjaaj

    ResponderEliminar
  8. Es una receta muy fácil pero muy sabrosa, si le añades un poquitín de guindilla aún está más rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues aunque estoy a dieta, todavía si todavía,jeje, como últimamente me porto bien, mi dietista me da un par de días libres para comer lo que quiera jeje, de modo que me apunto la receta para hacerla en uno de esos días libres, eso si, igual lo hago con macarrones en vez de con spaguettis, seguro que están igual de bueno, eso si, mi marido ni probarlos que el tiene mucho mas peso que yo y no tiene días libres que valgan jejee
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues ojalá la pruebes en tu día libre y tu marido cuando pueda.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  10. Hola! Yo la pasta con ajo la hago mucho en verano, pero de esta forma nunca lo hice, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy ricos y además sencillos. No hacen falta muchas complicaciones para disfrutar en la mesa. Un beso y feliz noche ❤️❤️❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas la razón, a veces lo más sencillo es lo mejor.
      Muy feliz finde.

      Eliminar
  12. me encanta la pasta y ese tipo de fideos. Si le sumo que le ajo también como condimento bueno, se lo voy a mostrar a mi señora a ver que dice.

    Me quedé con eso de tu hija y el camino de Santiago, es un sueño que nunca haré realidad pero es lindo pensarlo o soñarlo. Vi la película de Sheen con el hijo Estevez y me fascinó además de muchos youtubes con gente que cuenta de ese famoso camino. Y no soy religioso! pero amo caminar y todo eso.... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te contaré un secreto. Mientras Martin rodaba la peli se pasó unos días en el lugar donde yo celebraba la comunión de mi hijo. Por atenderlo a él casi nos dan la comida fría y le guardé rencor hasta que vi la peli. Mi hija la ve cada año antes de hacerlo, y yo sufro porque empieza justo en el lugar donde el hijo de Martin...en fin, ya sabes. Oye, no digas que nunca cumplirás el sueño porque la vida está llena de sorpresas.

      Eliminar
  13. No me gusta el ajo, así que creo que esta receta no la prepararé. Y qué pena, porque parece sencilla. Pero sé de alguien a quien sí le gusta mucho, así que le pasaré el dato.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues nada, a compartir sea dicho.
      Muy feliz velada.

      Eliminar
  14. Cuando no tengo nada para echarle esta receta es buena y da resultado. Yo cuezo los espaguetis y les hago y refrito de ajos y una guindilla y quedan muy ricos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Se ve de lo más facilita, aunque no soy muy de ajos yo. Gracias por la receta!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil.
      Uffff, si el ajo no te gusta, entonces mejor no la hagas.
      Muy feliz domingo.

      Eliminar
  16. Se ve sencilla la receta, a mi me encanta el sabor a ajo así que tendré que probarla! Gracias por compartirla. Yo también soy muy fan de la pasta aunque los spaghetti son lo que menos me va, pero bueno también los como de vez en cuando. Durante casi dos años trabajé para una italiana que cocinaba pasta casi todos los días, de maneras distintas, y madre mía lo que disfruté! (y engordé Jaja)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Es muy sencilla y siempre gusta.
    Ay qué envidia, la pasta hecha por italianos sabe mucho mejor.
    Mi hijo el tiempo que estuvo de Erasmus también comió mucha.
    Muy feliz domingo.

    ResponderEliminar