martes, 14 de julio de 2020

Dos películas poco conocidas con música de Ennio Morricone

Dos películas distintas y estupendas con BSO de Ennio Morricone

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que fenomenal.
Hoy es el día de la entrada variada. Ya sabéis que los lunes o martes hago entradas de todo tipo: un día es de libros, otro de pelis, de series,anécdotas, de turismo...siempre intentando que sean cosas distintas y no muy vistas.

Hace poco nos dejó el genial Ennio Morricone, al que esperaba conocer en octubre, pues había aceptado venir a recoger su premio Princesa de Asturias, aunque espero que venga el otro premiado, John Williams. Lo de Ennio no ha podido ser, pero no quería dejar de publicar algo de él, así que aprovecho para hacer un post homenaje, y sin más rollo, empezamos.
 
Todos conocemos la extensa obra de este maestro. En nuestra memoria están temas estupendos como los de "La Misión", "Agáchate Maldito"(he heredado de mis padres un vinilo con la BSO), "Los intocables de Eliot Ness", "Cinema Paradiso", "Kill Bill", "Malditos Bastardos" o "El bueno, el feo y el malo".

Tiene muchas y todas maravillosas. Yo quería hablar de dos y aunque las tentaciones de hablar de Tarantino son enormes(se nota que me encanta,¿verdad?), en especial Malditos Bastardos, que podría hacer varios post hablando de Hans Landa, me voy a contener y buscaré dos cintas un poco más originales y menos vistas.

Como siempre son pelis que he visto, y es mi opinión sincera y sin spoilers. 

frenetico

Frenético

 

Sé que esta no es poco conocida, podríamos decir que es conocidilla, pero no es de las más representativas de Ennio Morricone como las de Tarantino o Sergio Leone, por ejemplo, y creo que no es tan tan famosa como las de ellos.
A mi madre le gustaba mucho, y yo la he visto algunas veces, siempre con ella. Creo que sin ella no la vi nunca.

Esta película está dirigida por Roman Polansky. El argumento es sencillo, un poco de thriller de serie B, lo confieso, pero la cinta es de 1988 y entonces no estaba todo tan trillado como ahora.

El doctor Richard Walken(Harrison Ford) y su esposa Sondra(Betty Buckley) viajan a París porque él iba a asistir a una conferencia.
Entonces hay un cambio de maletas y ella desaparece.

El resto os lo podéis imaginar...el propio título lo indica. En este caso la música juega un papel muy importante porque aporta tensión y emoción. Ya os digo que en cierto modo es una cinta previsible, pero en su estreno tenía cierta originalidad, y que mi Indiana Jones favorito fuera el protagonista hizo que tuviese que ir al cine a verla. Y mi madre encantada, que Harrison Ford le gustaba mucho.

Para acabar diré que es una película entretenida, quizás un poco comercial, y que para una tarde de invierno está genial.

la-leyenda-del-pianista-en-el-oceano


La leyenda del pianista en el océano


Esta película la vi, también con mi madre, hace ya unos años en la tele, después de un viernes de cenas especiales.

Empezamos a verla sin expectativas, la ponían en un canal de pago, y nos enganchamos.

En este caso el argumento es más original. Empieza de una forma muy bonita. Un trompetista acude a vender su trompeta. En la tienda pide permiso para tocar por última vez y al escuchar la canción que interpreta, el vendedor pone un viejo disco en el que suena esa misma melodía.

El trompetista, que por cierto se llamaba Max, y que está interpretado por Pruitt Taylor Vince, quiere conocer la historia del disco. El vendedor explica que lo encontró dentro de un piano, que estaba en un barco, y que por cierto, están desguazando. Y es en ese momento cuando en realidad empieza la historia.

En el siglo XIX Danny(Bill Nunn) es el maquinista del buque Virginian. Un día se encuentra un bebé encima de un piano, y aunque le llama Danny, como él, su apelativo cariñoso es Novecento, en honor al siglo XX. El niño crece en el barco, su mundo entero es la embarcación, con sus pasajeros, la tripulación y lo que puede ver desde la ventanilla. Va de Europa a América y a la inversa, sin pisar tierra jamás, y aprende todo de su padre adoptivo hasta que este fallece. Por cierto, quien interpreta a Novecento, de forma magistral, es Tim Roth,

Max, nuestro trompetista, conoce a Novecento cuando sube a bordo del barco con la banda musical y se hacen amigos porque algo les une: la música. Novecento es un virtuoso del piano.

A partir de ahí la historia avanza, tiene una trama bonita y profunda, pero no sigo contando porque me da miedo hacer spoiler.

Diré que uno de los grandes atractivos de la cinta es su director, Giuseppe Tornatore, que ya nos conquistó con "Cinema Paradiso". Yo creo que esta obra no tuvo demasiada repercusión, de hecho yo la vi de casualidad en la tele, y es una pena.

Es una película bonita, una historia diferente, tiene una música preciosa y unos personajes llenos de matices, con un Novecento que teme a lo que hay más allá de ese barco, le asusta esa desconocida tierra firme. ¿Qué se sentirá viviendo siempre encerrado, pero a la vez recorriendo el mundo? Es todo tan original.
Y me encanta el final. Al principio nos descubren que el barco se está desguazando, pero no sabemos más; ignoramos si Novecento vive, si ha muerto, si está en el barco, si ha triunfado como pianista... Creo que es el final más apropiado, el que la propia película va dictando y el círculo con el vendedor, con Max y Novecento queda cerrado.

Lo único un poco "malo" es el metraje, dura casi tres horas. Nosotros la vimos de noche y se hizo bastante tarde.

Y hasta aquí el post. Comparto dos películas muy diferentes, distinta temática y distintos directores pero ambas tienen un tesoro: Ennio Morricone.

Mil gracias por leerme y nos vemos el jueves para reflexionar.

Feliz semana.



 

42 comentarios:

  1. Después de ver "Cinema Paradiso" no me perdía una película de Giuseppe Tornatore esperando que el milagro se repitiera. "La leyenda del pianista en el océano" la vi cuando la estrenaron y aunque no está mal, no alcanza ni de lejos la maravilla que es "Cinema Paradiso".
    Me gusta mucho Roman Polanski y no sé si he visto "Frenético". La buscaré.
    Otra película con música genial de Ennio Morricone es "Érase una vez en América", también de Sergio Leone, aunque menos nombrada y que para mí es la mejor con diferencia. Si no la has visto, no debes perdértela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A ver "Cinema Paradiso" es imposible de igualar. Es tan tan buena que hiciese lo que hiciese no iba a ser igual, pero creo que es muy buena película..
      Ay Polansky es un genio, aunque esta no es ni de lejos tan buena como "El pianista", por ejemplo.Es una peli entretenida.
      Siiiiiiii, he visto "Érase una vez en América" y es muy muy buena, no la elegí porque, aunque es menos nombrada, me pareció que es más conocida.
      Mil gracias por opinar y muy feliz martes.

      Eliminar
  2. Me las apunto para verlas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. La primera si que la vi en su día.. y no es que me llame mucho la atención.. la segunda no la conozco, vamos ni me suena.. buen día!!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que este compositor deja un legado verdaderamente histórico. Respecto a las 2 películas que mencionas, la primera la recuerdo perfectamente y me produjo bastante entretenimiento. La segunda me ha llamado bastante la atención por todo lo que comentas e incluso por el póster que parece muy especial. Estoy casi seguro que no la he visto.no soy un amante de los metrajes excesivos pero si el argumento lo necesita tampoco tengo mayor inconveniente con este tema.

    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Totalmente, es impresionante el legado que nos deja.
      La primera es justo eso, entretenida. Y en su momento diferente, que han pasado ya 36 años y ya hemos visto de todo.
      A mí los metrajes largos me gustan a veces, en este caso no sabría decir si el argumento lo necesita, quizás si.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. La segunda no la conocía de nada. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la ves me encantaría saber tu opinión.
      Feliz martes.

      Eliminar
  6. Gracias por la entrada y por la información de las peliculas, no conocía ninguna de ellas, pero habrá que escuchar la música al menos. Está siendo un año duro de despedidas, pero la música de Enio Morricone nos quedará, y tenía melodías realmente maravillosas.
    Un besote y a seguir bien la semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y comentar.
      La primera ne su día fue bastante conocida pera la segunda, no sé la razón, pasó bastante desapercibida.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  7. Hasta Cinema Paradiso se ha quedado huérfano sin Morricone, Frenético la he visto hace años y tengo un vago recuerdo de ella y La leyenda del pianista me suena mucho muchísimo pero ahora estoy en dudas si la he visto o no.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, muy huérfano.
      Frenético en su momento estaba muy bien, ahora queda pelín desfasada.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. Me gusta ambas películas. Ennio, tenía una gran delicadeza a la hora de componer.... que a mí personalmente me pone los pelos de punta cuando escucho sus bso.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía muchísima delicadeza, creo que es lo que más le define.
      A mí también me pone los pelos de punta.
      Feliz día.

      Eliminar
  9. La primera creo que la he visto, pero no me acuerdo bien, y la segunda no la he visto pero me ha encantado lo que cuentas de ella. la tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué bien que la tengas en cuenta, es muy bonita.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  10. La segunda no la conocía, Frenetico me parece una peli muy entretenida, me gusta mucho Polansky y que cuente en sus pelis con su mujer Emmanuel Seigner que además de actriz es bailarina y ¡se nota!, especialmente en la escena de la discoteca con la canción de Grace Jones, hace años veía mucho al matrimonio Polanski-Seigner en Ibiza en el antiguo Divino, actual Lío, un lugar con una vista de Ibiza maravillosa, que abrió en 1991 regentado por un parisino con un ambiente muy "chic"

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué envidia coincidir con Polansky y Emmanuel Seigner, y siiii, ella tienen una forma de bailar hipnótica. Me eas anécdotas.ncanta cuando me contáis est
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. Frenético sí que la he visto, pero la otra me la apunto.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Pues la verdad es que no he visto ninguna de las dos, pero la verdad es que me llama mucho la atención la de "La leyenda del pianista en el océano"

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Si, es muy bonita, larga pero preciosa.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  13. Muy lindo, me encantó.
    Besos al alma.

    ResponderEliminar
  14. Frenético la había visto, aunque no recordaba su título. Es que soy mala para recordar nombres.
    La del pianista del océano ni me sonaba, pero después de leer tu comentario me resulta más que apetecible. ¡Gracias por la sugerencia!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A lo mejor no eres mala para recordar nombres, no sé si en otros países la han llamado así.
      Gracias a ti por leerme y comentar.
      Feliz día.

      Eliminar
  15. Con ese montón de películas selladas con la sensibilidad de su música, se debe morir uno con la tranquilidad de haber dejado huella en este mundo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! bueno volví, jajaja la verdad no he visto ninguna de las 2, y si de casualidad las vi, no me acuerdo XD tendré que buscar el trailer en youtube :) a ver si me las veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien aunque no sabía que te habías ido, jejejeje.
      Pues si las ves ojalá te gusten.
      Feliz día.

      Eliminar
  17. no le presto demasiada atención a las bandas de sonido debo decir pero este señor es una leyenda en eso...

    fue, es y lo será, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué sorprendente que no prestes atención a las bandas sonoras. Yo escucho canciones y las relaciono con pelis, por ejemplo She de Elvis Costelo me recuerda a Notting Hill, Maniac siempre será Flashdance, la canción de Titanic es...muy Celine, o The time of my life siempre será Dirty Dancing. Yo creo que nadie escucha Unchained Melody sin pensar en Ghost, aunque la canción ya tenía sus años. Creo que me fijo más en las BSO que en muchas otras cosas.
      Muy feliz día y siiiiii, es una leyenda.

      Eliminar
  18. La de Harrison Ford la habré visto dos o tres veces y la vería una vez más. Me pareció un thriller de lo más intenso e inquietante. La otra no la he visto y ni siquiera había oído hablar de ella. Y por supuesto, desconocía la autoría de la banda sonora de estas películas. Gracias por la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, es muy inquietante, y bien hecho, especialmente para la época, que ahora ya hemos visto de todo.
      Me alegra haberte descubierto esa información.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  19. Qué buena toda la información que dejaste, sinceramente no conozco nada de él pero ya me han entrado ganas...
    Besos al alma y linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, y muchas gracias por comentar dos veces el mismo post.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  20. Oh, "cinema paradiso" de Ennio Morricone que la has nombrado, qué bonita. Esta peli no la he visto, no sabía nada de ella. Gracias por toda esa referencia que nos dejas. Un besote Gemma

    ResponderEliminar
  21. Excelente Pelicula!!, No la conocia asi que gracias. La acabo de ver, y me parecio un argumento tan original y tan bien relatada tanto visualmente como verbalmente. Muy buena!

    ResponderEliminar