jueves, 16 de julio de 2020

Noche en vela


Reflexión: una noche sin dormir

Hola a todos y bienvenidos. Ya estamos a jueves y toca reflexión. Mis lectores habituales sabéis que llevo con esta sección seis años, y he publicado, más o menos, 174 reflexiones, y claro, a veces es inevitable repetir tema. Eso sí, aunque el tema sea el mismo, el enfoque es distinto, adecuado al momento. Y uno de los temas que puse alguna vez y siempre ha gustado es el de las noches en vela. Y casualmente estos días he tenido algunas, así que sin más rollo, empezamos.


Estos días no están siendo fáciles. Todos los papeleos y trámites que no pude hacer cuando falleció mi madre lo estoy haciendo ahora, que ya me han llegado los papeles necesarios. Y es duro, tedioso y se pasa mal. Somos dos herederas y estamos de acuerdo, y a pesar de eso es una lata y como todo es mediante cita previa, cosas que en una mañana podrían hacerse nosotras tardamos una semana.

Y supongo que por ese estrés me cuesta dormir. El otro día estaba muy desvelada, así que mi marido sugirió que saliéramos a pasear por la playa. Y sin pensarlo me vestí y nos fuimos a dar una vuelta por la playa.

A esas horas no había nadie, y el ambiente olía a noche de verano. No parecía esas noches de verano de mi infancia, cuando salíamos a buscar luciérnagas, pero sí que parecía una noche de verano de épocas felices, con el olor a sal, el aire fresco y la luna brillante.

En la playa decidimos bajar a la arena, descalzarnos y caminar por la orilla. Durante el día el acceso está restringido, "Los serenos", que siempre os llaman la atención, se han pasado al horario de día y regulan el acceso, pero por la noche no hay problema y se puede bajar.

sereno
Aquí vemos al sereno en la playa, vigilando


Así que respirando profundamente paseamos por la orilla del mar, sintiendo el agua fresca en nuestros pies.

Las conversaciones son ligeras, queremos desconectar y hablamos de libros, series y hacemos planes. Cuando era pequeña a mi hermana y a mí nos encantaba planear. Hacíamos planes para excursiones, para las vacaciones, para una comida familiar o para una mañana en el parque. Cualquier excusa era buena. A veces esos planes salían muy bien y éramos inmensamente felices. Y otras veces no salían como habíamos pensado, pero nos quedaban los gratos momentos de la planificación, algún aprendizaje y seguro que muchas cosas buenas.

Así que ahora también hacemos planes. En ese momento los hacía con mi marido, y se cumplan o no, sirvieron para recargar pilas.

Cuando ya recorrimos la playa decidimos subir al paseo del muro, y caminar despacio, saboreando la extraña tranquilidad de una noche de julio.

No queríamos hacer un paseo demasiado largo, así que emprendimos el regreso a casa recorriendo las gastadas callejuelas del centro. Entonces tocaba recordar. Otros años, por esas fechas, pasábamos por ahí camino de algún concierto de rock de los que daba el grupo de mis hijos. O volvíamos en familia de La Semana Negra. O hacía justo un año que habíamos ido al concierto de Juanes. Este año todo es distinto, pero no importa, seguro que vendrán tiempos mejores, y tenemos que aprovechar lo que tenemos. Así que sacudimos la nostalgia para vestirla simplemente de buenos recuerdos, y continuamos con el paseo.

Esta vez no nos cruzamos con ningún sereno,  en realidad no nos cruzamos con nadie, solo con un amigo que había salido con el perro, al que saludamos guardando las distancias y con mascarilla.

Enseguida vimos nuestro edificio y decidimos regresar a casa. Ya habíamos despejado y apetecía estar un rato en casa, compartir una bebida y coger fuerzas para el día siguiente.

Pero el sueño se siguió resistiendo. De nada sirvió que rociara la almohada con colonia de la que evoca buenos recuerdos, que leyese un ratito o que intentara dejar la mente en blanco.

Decidí recurrir a esos trucos que me enseñaba mi madre y que en la infancia me resultaban de lo más útil, porque en la infancia todo es nuevo y mágico. Pensé en nombres de chica que empezasen por A: Amada, Amanda, Ángela, Ana, Andrea, Alma, Ariadna, Amaia, Adriana, Antonia, Alejandra, Alicia...

Mejor nos vamos a ciudades españolas que empiecen por letras, por ejemplo la M: Málaga, Madrid, Mataró, Montmeló, Marbella, Marín, Mérida, Mijas, Matalascañas, Murcia, Mazarrón, Muriedas, Mieres...nada, que no se me ocurren.

Así que decido hacer lo que hago otras veces, levantarme a calentar una infusión. Por la noche no la hago en microondas ni con el hervidor de agua porque hace ruido, caliento el agua en un cazo, en la cocina, y así sabe a mis infusiones de infancia. Al igual que ahora tenía manzanilla y menta recogida por mí, que sabe...mmmmmm.

Me preparo una menta y la endulzo con una miel relajante que me ha regalado mi hermana. Y la tomo mirando por la ventana, iluminada solo con la luna. Mi gatita también está desvelada y se enrosca entre mis piernas, así que la infusión, de pronto, se vuelve aún más deliciosa.

Miro los edificios que están enfrente, con la mayoría de las luces apagadas. Y el parque, silencioso y oscuro, solo se escucha el ruido del agua. La calle está muy silenciosa, y por la ventana entreabierta entra en casa el aroma a verano.

Y entonces ocurre lo que me suele pasar en estos casos; el contraste del suelo frío y la casa fresca con la infusión hacen que el sueño se vaya acercando. Y lo hace sigiloso y como con miedo, así que yo vuelvo a la cama con suavidad, para que no se asuste, yo me tapo un poquito para dejarme mecer en sus brazos.

Y aunque me dormí tarde, pude descansar un poco. Y a pesar de que no duermo demasiado sigo madruando, y ya que estoy levantada hoy aprovecho para escribir estas líneas, y espero salir prontito a dar mi paseo, para empezar bien el día. Y luego...luego ya se verá.


Mil gracias a todos por leerme y nos vemos el sábado con el repaso semanal y un especial.



48 comentarios:

  1. Espero que el escaso sueño que has tenido haya sido de calidad y reparador.
    Yo últimamente tampoco duermo mucho, demasiado estrés, muchos madrugones, el niño que a veces no se duerme... Ya llegará otra época mejor.
    Y sí, te pones a pensar como era esto el año pasado, un hervidero de fiestas en todos los pueblos y este año nada... Da un poco de pena pero es lo que toca y esperemos que el año que viene todo pueda ser más normal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues muy reparador no ha sido porque tengo pesadillas, pero bueno, acabo de llegaar a casa y estoy animada.
      Ay el año pasado era todo taaaaan diferente, pero es lo que toca así que hay que aprovechar.
      Feliz día.

      Eliminar
  2. Yo también me desvelo mucho. Qué suerte tener la playa. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Duermo fatal. La mayoría de las noches tengo que recurrir a la dormidina para conciliar el sueño. Afortunadamente, los Kindle de ahora tienen luz y puedo leer sin molestar a mi marido. Nunca me duermo antes de la una o las dos de la madrugada.
    Lo que no suelo hacer es levantarme pues entonces ya me desvelaría del todo. Cuando fumaba, sí que bajaba y me fumaba un cigarro en el porche de atrás. Era muy agradable y solía funcionar.
    Es terrible el insomnio y cada vez viene más a menudo y con temas más duros con los que pelear. Yo acostumbro a contar para atrás empezando por cualquier número que se sale, por ejemplo mil cuatrocientos ochenta y cinco... A veces funciona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo estuve con valeriana, con flores de Bach y con alguna cosa más, y al final tampoco te creas que me servía mucho.
      Yo solo me levanto alguna vez, generalmento tiro de Kindle yo también.
      A mí lo de contar hacia atrás no me resulta.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  4. Si te desvelas y puedes ir a la playa a cambio.. wowowo lo que daría yo por ello, nuestra semana está siendo mala.... y lo de desvelarse uffff, llevo una semana de aupa y con julián malo... ojala pudiera yo irme a la playa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es qu ela playa me ayuda a despejar. El problema sigue pero algo ayuda.
      Mucho ánimo y que Julián se recupere pronto.

      Eliminar
  5. Últimamente también me ocurre a mí lo del insomnio. Por aquí hace un calor tan grande es imposible pegar ojo. Abro la ventana, pero no entra nada de aire, y por la noche no me gusta dormir con el aire acondicionado. Asi que me resigno y me pongo a mirar por la ventana, a ver si hay algún desvelado como yo o para observar las estrellas. Me viene el sueño casi al amanecer, y al poco rato me tengo que levantar. ¡¡Cosas del verano!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ufffff es que el calor hace muy difícil dormir bien. Aquí calor no tenemos, pero las penas no son aliadas del sueño.
      Muy feliz jueves y siiiii, cosas del verano.

      Eliminar
  6. A pesar de que nos cuentas un desvelo, relaja leerte: imaginar todos los rituales que nos cuentas transmite paz. Qué detalle tu marido, la idea del paseo nocturno por la playa me parece genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bien qu erelaje.
      La verdad es que en esos momentos se agradece, porque a veces necesitamos un impulso.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  7. el año que viene seguro que será mejor para todos...
    el paseo por la playa, si no te consiguió quitar el insomnio, seguro que te hizo sentir mejor. las infusiones también dejan muy buen cuerpo.
    yo suelo tener un libro de cabecera para antes de dormir, que suele ser tipo ensayo. lo que hago es leer uno o dos epígrafes, y tratar de dormir. si sigo sin conciliar el sueño, leo otro poco más y vuelto a intentar dormirme. y así hasta que me duermo...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si, el año que viene va a ser mejor, al menos en mi caso es imposible que sea peor.
      Si, tienes razón, al menos desconecté y me relajé un poco. Y las infusiones, al ser naturales, ayudan muhco.
      Lo del libro de cabecera es muy buena idea. Yo intento leer en Kindle para no molestar a mi marido, aunque últimamente también se desvela.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  8. Las noches nos traen locras filosóficas.
    Muy bueno.
    Besos al alma.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gemma, a mi alguna vez me ha pasado lo del insomnio, sobretodo durante el confinamiento, no había manera de dormir, incluso tome alguna pastilla para poder dormir y nada. Ahora de momento lo llevo mejor, algún día me cuesta dormir pero termino haciendolo. Es una gran suerte poder salir a pasear por la playa en la noche, es cuando a mi me gusta, pero para ir ya me pilla un poco lejos y tengo que coger coche. Feliz jueves. Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El confinamiento ha sido muy duro para todos. Me alegra qu epoco a poco lo lleves mejor.
      Siiiii, la playa cerca me da la vida.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  10. Vivo mucho la noche, pero porque me gusta, no porque me desvele. Nunca he tenido problemas para enganchar el sueño y eso que lo doy pocas facilidades. Con frecuencia me quedo dormido escuchando la radio y cuando me despierto me pongo un par de horas en el ordenador. A continuación me acuesto y en diez minutos engancho el sueño como si tal cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí me gusta la noche, pero no siempre. Me gustaba de niña, cuando salíamos a buscar luciérnagas, o íbamos a las verbenas. Y me gusta en invierno, leer hasta tarde,, o charlar también hasta tarde. Pero me encanta madrugar y claro, cuando no duermes eso pasa factura.
      Qué envidia que en 10 minutos te duermas, yo llevo una racha...
      Feliz viernes.

      Eliminar
  11. Hola Gemma, cuando nos ronronea el felino cerebro no dejándonos dormir no hay nada que lo ahuyente. Me ha parecido magnífico ese paseo por la playa, la infusión, son hábitos que comparto. Yo a veces me hago solitarios de cartas. A esa hora se magnifica el silencio. En el fondo me gusta ese desvelo, pero también la llegada del sueño y cuando caes en los brazos de Morfeo soy feliz. No soy nada dormilona así que cuando duermo me siento la más afortunada del mundo. Un beso fuerte, feliz diacarmen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo describes genial, ese felino es terrible.
      El paseo y la infusión ayudan.
      Hace algo más de diez años falleció mi prima con 35, y me pasé ese verano haciendo solitarios porque no podía dormir, era horrible. Además de l apena, al llegar al tanatorio el ataud estaba abierto y...uffff, todo eran pesadillas y la imagen volvía una y otra vez a mi cabeza. Yo tampoco soy dormilona pero claro, ay que descansar.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  12. Hola! en lo del papeleo te entiendo perfectamente, es algo odioso. A mi la playa me calma mucho,pero ahora la tengo mas cerca, voy menos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola.
      El papeleo es odioso siempre pero ahora es lo peor, todo es lento, lento...
      Feliz tarde.

      Eliminar
  13. Un lio lo del papeleo, el monton que piden para hacer cualquier tramite!! Me ha gustado el truco de tu madre, yo tambien lo suelo hacer, ya he pasado por normbres, ciudades... Cuanto daria por pasear por la playa en compañia. Un beso Gemma ❤️❤️❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jo, auqnue aora mismo no puedas dar el paseo en compañía por la playa pronto te sentirás un poco mejor.
      Feliz finde.

      Eliminar
  14. Me gusta tu texto es tan real y cierto Te deseo lo mejor del mundo para vos y los tuyos
    Mucha

    ResponderEliminar
  15. Mis noches en vela, habituales, son distintas, porque me gusta estar despierta cuando todos duermen. Mi lucha, de existir, es contra el sueño, para aguantar un poco más.

    Me anoto esos trucos de los nombres para enseñarles a mis hijas, que a veces sí les cuesta dormir.

    Ojalá puedas resolver pronto esos trámites porque supongo que, además de ser engorrosos, te revolverán mucho las emociones.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí me gusta estar despierta pero cuanod es por angustias...entonces no.
      Es exactamente eso, además del engorro que me suponen porque me paso la vida pidiendo citas en teléfonos que no responden, de.está el factor psicológico. Todo son recuerdos, momentos...es duro, la verdad.
      Feliz tar

      Eliminar
  16. Cuando he visto ese titulo, después de la noche tan mala que he pasado, me he sentido de lo más identificada. Me alegro que al final el té funcionara, no soy mucho de infusiones, pero lo tendré en cuenta, que no quiero más noches así :(
    Animo con los trámites y que todo pase rápido.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Vaya, siento esa mala noche, espero que sea algo puntual.
      Las infusiones ayudan mucho, las de valeriana van genial.
      Feliz finde y los trámites tienen pinta de ser eternos.

      Eliminar
  17. A mí ponerme a hacer listados me despeja más, ese sistema no es para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Yo también pasé unos (pocos, por fortuna) días de insomnio, pero más que no poder conciliar el sueño era despertarme de madrugada y ya no poder volver a dormir dando vueltas a un tema. Y es que a mi suerga, que tiene Alzheimer, le concedieron un grado de discapacidad que necesitábamos demostrar a Hacienda para que la declaración de la renta no le saliera a pagar. Con casi 99 años, con una paga de viuda desde tiempo inmemorial, por el hecho de tener una casita en el pueblo de donde es originaria, se la considera una segunda residencia y por ello le sale a pagar bastante, mientras que con un grado de discapacidad del 77% le sale a cobrar. Pues bien, "gracias" al confinamiento, la carta certificada no llegaba (en realidad no la llegaron a enviar, aunque por teléfono me aseguraban que sí) y el plazo para presentar la declaración se acababa. Llamadas y más llamadas, correos y más correos a la delegación de Asuntos Sociales y nada de nada. Y, mientras, mi cuñado, que trabaja en una gestoría apremiándome (como tengo tiempo libre...) para conseguir el dichoso documento. Al final tuve que presentarme (no había forma de lograr una cita previa por internet) y hacer una cola de varias horas a `pleno sol porque solo dejaban entrar de uno en uno. Al final lo logré y salí con el papel en la mano, un documento fechado a primeros de febrero (pero con efectos de 2019, de lo contrario no hubiera valido para la declaración), y no lo conseguí hasta finales de junio. Te cuento todo esto para demostrar que cuando algo ronda por la cabeza y no hay forma de estar tranquilo, la mente se ceba en uno y el punto mas débil es el sistema nervioso, lo que produce una alteracion del estado de ánimo y del sueño.
    Años atrás, cuando el motivo de mi insomnio era laboral, también me levantaba y me tomaba una infusión, me ponía a leer un libro y me acababa durmiendo un rato más. Lo que no deberías hacer, en mi opinión, es usar la mente para intentar recordar palabras o nombres, pues el cerebro se activa y es peor.
    Tienes suerte de tener el mar a tiro de piedra. Aunque yo lo tengo cerca, tendría que tomar el tren. Aunque bien pensado a lo mejor me dormiría durante el trayecto, ja,ja,ja. En cambio, en el apartamento de la playa, tenemos la arena a escasos metros, pero en lugar de bajar y andar por la orilla, solo con salir a la terraza y contemplar la salida del sol ya es una maravilla.
    Perdona el rolllo, pero esta vez el tema me ha tocado de muy cerca, je,je,
    Un abrazo, Gemma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí me está pasando algo así. Nosotros necesitamos un certificado de últimas voluntades para poder hacer cualquier trámite, pues me llegó hace una semana y después de llamar, reclamar y al final hacer lo mismo que tú, tragarme una cola.
      Ahora necesito un montón de papeles y cada día es una traba. Y claro, entre eso, mis penas...imposible dormir.
      Lo de tu suegra es una vergüenza,toda la vida trabajando(porque antes en casa se trabajaba muy muy duro) y que ahora hacienda te sangre por la casa del pueblo, uffff. Mejor no te cuento yo la que se nos viene encima, que Asturias es la Comunidad Autónoma con los impuestos de sucesión más cara, estamos temblando.
      Muy feliz día y de rollo nada, gracias pro compartir tu experiencia.

      Eliminar
  19. Ostras, lo de la colonia nunca lo he probado. Lo que no podría es con lo de las listas, si ocupo mi mente con algo ya no duermo, ni siquiera puedo escuchar música, lo mío es respirar profundamente y acariciar a Gata.
    Solo puedo mandarte mucha paciencia y cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo de la colonia me ayuda bastante, de hecho venden brumas de almohada. Ay acariciar a mis gatos siempre ayuda.
      Feliz viernees.

      Eliminar
  20. Yo cuando tengo la mente muy activa y no consigo dormirme de un tirón (normalmente en un par de minutos caigo rendida) me imagino relajada, en un bosque o algo así.. y la verdad es que siempre me funciona, una vez hago eso, ya no recuerdo más. Mucho ánimo, todo son etapas y seguro pronto te sientes más feliz y más descansada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cuando era pequeña lo de imaginarme relajada me funcionaba pero ahora...aora es más difícil.
      Muy feliz finde.

      Eliminar
  21. La burocracia es muy pesada, y dolorosa según que tipo de trámites sean, mucho ánimo. Yo tardé cuatro meses en arreglar una herencia, y encima me tocó pagar unos impuestos algo elevados eso también me mantuvo desvelada muchas noches, no al principio porque caigo rendida enseguida pero muchas veces me despierto a las 4 de la mañana y ya no vuelvo a dormirme. Me he sentido identificada con eso de planear, yo siempre estoy planeando :) Me apunto esos truquitos tuyos para dormir, a ver si me sirven. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es qu emi tema es ese, hay que pagar, se puede pagar si vendo una cosa pero tiene que estar a minombre y para que esté a mi nombre hay que pagar...un asco.
      Ay planear es sabador, hay que tener alicientes.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  22. Siento lo del desvelo, las pocas veces que me ha ocurrido como mucho es cambiarme de sitio!!!! A la playa de noche solo he ido cuando dejaban en Valencia poner chiringuitos en la playa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, yo me desvelo bastante. Jaja, a mí me gustan más las playas sin chiringuitos, cosa tranquila.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  23. Ya sabes que mi problema son los malditos acufenos que no me dejan conciliar el sueño, aunque mi marido dice que también puede ser el colchón, porque aunque te rías, jejee, hemos puesto una colchoneta hinchable en el comedor para poder dormir a la fresca, y parece que duermo mejor, y si también la infusión ya sea de manzanilla con flores, o de hinojo ayuda y el Orfidal o si no ya como último recurso, la mano de mi marido en la cadera y es que me duermo a los cinco minutos, pero eso es como último recurso y aún así ha habido noches que ni con esas, me pongo "LA QUE SE AVECINA" Y me rió y me relajo y parece que funciona o leo, y con orfidal y todo y ni así hay noches que no lo consigo, malditos acufenos.
    Por favor me puedes decir donde compra tu hermana la miel relajante? me vendría también muy bien, por probar no se pierde nada, de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jo, qué rabia que te pase eso.
      Lo de la colchoneta es una buena solución, entiendo que puede ser incómodo pero oye, si os arregláis.
      Yo en vez de "La que se avecina" veo "Aquí no hay quien viva" y es muy divertida.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  24. Hola, yo soy de Chile estoy en una.noche de desvelo, quizás por la cuarentena y toda la incertidumbre que existe hoy en día. A mí me pone nerviosa no dormir y mucho. He tenido momentos así antes, no es.nuevo,pero tedioso y desagradable. Pero, me.imagino pasara. Otras noches.han sido.buenas y en general duermo. Las pocas horas que pueda dormir ojalá no sean tan nerviosas. Pero esto pasa, porque ya lo he vivido y todo pasa, lo malo es que estoy sola y no tengo con quien conversar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por comenta. Las noches en vela son muy largas, pero sí, al final pasan.
      Yo tengo con quien conversar, pero suelen estar durmiendo y no quiero molestar. Alguna vez, si estoy angustiada despierto a mí marido pero no normalmente estoy sola en la penumbra.
      Ojalá pronto puedas dormir mejor.
      Muy feliz día.

      Eliminar