miércoles, 29 de abril de 2020

Truco: bizcocho sin levadura

Bizcocho esponjoso sin levadura

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal lleváis la semana? Yo aquí sigo, terminando con la biblioteca, es mucho trabajo pero pongo música y me distraigo. Además estoy reorganizando algunas colecciones, porque  tengo más cosas que limpiar, por ejemplo los cristales, que dan pena por la obra que estamos haciendo en el tejado, pero hasta que no acaben no pienso limpiarlos, mejor ordeno que es entretenido redescubrir tesoros, jejeje. Y entre limpieza y limpieza, cocino.

Hoy os propongo un bizcocho que no lleva levadura, o más bien levadura química, ese ingrediente que se ha convertdo en un tesoro que solo los más espabilados han sabido encontrar.
A mí me queda un poco pero la uso con moderación, que es un bien precioso,, por eso hago estos postres que no la necesitan, y en este caso solo necesitamos tres ingredientes. Y sin más rollo, empezamos.

Receta del bizcocho de tres ingredientes sin levadura

 

Esta receta la vi en un par de vídeos y me gustó mucho. Es fácil, parece mucho más complicada de lo que es, y el resultado es bueno. Su sabor es flojito, porque es un bizcocho que se usa como base para tartas, pero podemos mejorarla con vainilla, canela o ralaldura de limón. Yo le eché vainilla y además al terminar le puse almíbar y mermelada de arándano casera, pero no es imprescindible hacer nada de esto. Podéis tomar un trozo de bizcocho, sin nada más,  con un vaso de leche porque está riquísimo.

bizcocho-tres-ingredientes
Ya veis que sale alto y esponjoso,  está muy rico


Ingredientes del bizcocho sin levadura

 

-5 o 6 huevos, yo usé 5 porque eran grandes
-150 grs de azúcar
-150 gramos de harina tamizada(yo usé de trigo normal y corriente)

bizcocho-sin-levadura


El primer paso es separar, con mucho cuidado las yemas de las claras. Y empezamos a montar las claras a punto de nieve. Yo tengo unas varillas eléctricas, pero se puede hacer a mano, durante muchos años monté las claras a mano y es fácil cuando le coges el truco.

Cuando estemos en mitad del proceso, con las claras duritas pero no montadas del todo, añadimos la mitad del azúcar, más menos, y seguimos batiendo hasta que estén perfectamente montadas.

claras-punto-nieve
Solo a mí se me ocurre usar un bol blanco, las claras ni se ven


Un buen truco es que los huevos estén a temperatura ambiente. Y otro es usar una velocidad suave en las varillas porque, aunque tardemos un poco más, quedan más firmes. Al final, cuando casi están, si que podemos usar una velocidad alta, para terminar, pero durante el proceso, con calma.

Una vez montadas tapamos con un trapito limpio y reservamos fuera de la nevera.

En otro bol ponemos las yemas con el resto del azúcar y empezamos a montar con las varillas. Si queremos añadir algo que dé sabor(yo usé vainilla) es el momento. 

bizcocho-sin-levadura
Empezad suave que yo puse mucho garbo y salpiqué un poco


Cuando las yemas empiecen a estar blancas añadimos un tercio de la harina de manera muy suave, y la harina muy bien tamizada.

tamizar-harina
Tamizar la harina es imprescindible en esta receta, yo usé un colador grande


Batimos con cuidado y cuando esté todo bien integrado añadimos un tercio de las claras montadas.
Entonces, con una espátula de silicona vamos mezclando con movimientos envolventes y mucho cuidado.

bizcocho-tres-ingredientes
Se nota que la harina está tamizada


Cuando esté todo integrado añadimos otro tercio de harina y seguimos mezclando siempre con movimientos envolventes.

Una vez mezclado todo añadimos otro tercio de las claras y seguimos con el proceso de mezclar suavemente, para que las claras no bajen mucho.

Añadimos el tercio de harina que queda, mezclamos muy bien y añadimos el tercio restante de claras.

Ahora hay que poner en un molde. Lo mejor es un molde redondo no muy grande y a ser posible alto, para que suba. Mis moldes redondos no encajaban porque, o son pequeños o demasiado grandes y bajos, así que utilicé uno rectangular que no es muy grande pero es alto y el resultado fue genial.

En uno de los vídeos decían que podemos engrasar el fondo para que no se pegue, o poner papel de horno, pero las paredes mejor dejarlas tal cual para que pueda agarrarse y subir.

Y entonces metemos en el horno precalentado. Yo lo puse a 180º, con calor arriba y abajo unos 40 minutos pero ya sabéis que eso depende del horno. El mío es relativamente nuevo y me cuesta cogerle el tranquillo, pero con ese tiempo quedó muy bien.

Dejamos enfriar y desmoldamos.
Ya os digo que así mismo está genial, pero podemos, si se quiere, añadirle crema pastelera, chocolate o lo que hice yo, almíbar y mermelada casera.

Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado con el resumen semanal y algún especial, como siempre.

Feliz miércoles.

42 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Montar las claras siempre deja los bizcochos super esponjosos, aunque a mi me cuesta pillarle el punto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí me costó hace años cuando empezaba, pero me acostumbré y me salía bien. Usaba huevod el tiempo, un recipiente muy muy seco y un tenedor concreto, con varilla era incapaz. Con el tiempo fui meorando y con esta varrilla doble que me regalaron estoy encantada, es rapidísimo.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. ¡Que ganas de hacer un bizcocho! La semana pasada lo intenté, pero no tenía levadura y quedo fatal :( voy a mirar a ver si lo hago así, y a ver como sale! Gracias por la receta!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin levadura es difícil, el bicarbonato ayuda pero a mí esta receta me ha salvado. Inténtalo, ya verás qué bien.
      Feliz día.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Gracias por la receta.

    Últimamente me ha dado por hacer pan casero que me sale muy rico y ayer hice unas monas de pascua. Porque en mi cuidad son muy típicas en Lunes de Pascua. Aunque ha pasado ya el tiempo de pascua, las seguimos comiendo. Y es que esto de una cocinillas últimamente.... que a este paso voy a tener que salir a la calle en grúa, jajaja. Bromas a parte, peso exactamente igual que cuando empezamos el confinamiento hace 47 días, que se dice pronto.

    Besos y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué genial lo del pan, a mí no me sale muy allá.
      Aquí hacemos algo similar a las monas, lo llamamos bollo y lo regalan los padrinos a los ahijados.
      Jejeje, tiene mérito que mantengas tu peso, te forrarías si te animases a compartir el secreto, jejejeje. Yo estoy más o menos igual pero porque perdí mucho peso cuando estuve enferma, entonces claro, aunque me estoy poninedo morada sigo dentro de lo razonable. Menos mal que ya podemos salir un poco.
      Feliz martes.

      Eliminar
  5. Ayer hice yo uno que rellenaré hoy porque a mi marido se le ha antojado la tarta de cumpleaños, que es bizcocho relleno de crema y con chocolate por encima. Yo tengo levadura porque poco antes del confinamiento compré un bote de Royal de 250 gramos. Lo vi y lo compré. No lo había visto nunca antes. La que no encuentro es la de panadero. Aún me quedan dos sobres. La uso mucho menos, pero a veces me apetece sustituir el bizcocho del desayuno por brioche o pan de leche o suizos. Espero resistir, jaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay qué tentación. Soy fan de la tarta de cumpleaños.
      Qué suerte lo de la levadura. Yo aún tengo, pero es poca y la estamos estirando porque las recetas veganas de mi hija la necesitan si o si, así que lo que se pueda evitar...
      Ay qué ganas de brioche, hace un montón que no hago. En cambio los suizos se me resisten, lo intento y me salen muy soso, o raros, o no sé. Y me encantan para merendar, o para un picnic de invierno con chocolate...ainnnnns, qué ganitas.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
    2. Después de este post he descubierto la receta de suizos de Maria Lunarillos. Quedan genial...

      Eliminar
  6. ¡Qué pintaza! Tiene que estar buenísimo. Muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabe muy bien, en casa vuela, jejejeje.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  7. Genial la receta, gracias por compartirla. Un beso

    ResponderEliminar
  8. No soy una apasionada de la cocina, pero con esta curentena se me ha despertado el afán por hacer bizcochos. Y mientras más sencillos, mejor.
    Gracias por la receta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo creo que lo más curioso de esta cuarentena es que mucha gente ha descubierto su afan por la repostería, jejeje.
      Feliz martes.

      Eliminar
  9. Este truco de las claras con el azúcar y las varillas fuinciona genial, nosotras lo usamos bastante en casa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, es muy bueno para qu etodo quede muy esponjoso.
      Feliz semana.

      Eliminar
  10. No sabía que la levadura escaseara, así que fíjate la de bizcochos que habré hecho yo últimamente... ¡ninguno! La verdad es que soy contradictoria porque me encanta el dulce pero jamás hago repostería, no me llama la atención. En fin...
    Muchas gracias por esta receta, Gemma. Siempre está bien tener opciones donde elegir y ésta parece sencilla y nada pesada.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sé si escasea en todas partes pero aquí ha pasado como con el papel higiénico.
      A mí me pasa al revés, no soy excesivamente golosa pero me gusta la repostería.
      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Feliz día.

      Eliminar
  11. esa especie de merengue que le pones, se supone que sustituye un poco a la levadura, para darle una textura esponjosa. a mí me gusta cuando los bizcochos por lo que sea no suben del todo, y se quedan como una especie de pastel. con lo cual, esta receta tuya me parece deliciosa! ;)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiiii, el merengue es loq ue le da la textura.
      Yo suelo hacer uno más planito, que no relleno, porque me gusta como tú dices.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  12. Hola Gemma, ahora voy leyéndote y me doy cuenta de como hacer que el bizcocho no se me venga abajo, es todo un truquillo lo de la clar, ni idea. Graacias. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es muy fácil y resulta siempre.
      Muy feliz semana Eme.

      Eliminar
  13. Que delicioso no se si lo hare estoy muy vaga para cocinar pero tiene una pinta debe de ser riquisimo un saludo desde el mar

    ResponderEliminar
  14. En casa no somos muy cocinitas, más bien somos un desastre mi madre y yo. Pero estos días de cuarentena nos hemos animado a usar un poco más los fogones, sobretodo ella que no sale para trabajar. Y hemos intentado hacer bizcochos que aunque van mejorando siguen dejando que desear, Jaja. La verdad es que el tuyo, por la foto, tiene muy buena pinta, sin duda también le pondría mermelada! No sé pero parece que tiene que ser tan esponjoso... se me hace la boca agua! Así que tomo nota de la receta a ver si cae próximamente y poco a poco vamos perfeccionando las habilidades culinarias :) Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me hace gracia lo que dices, me imagina una escena parecida a la de Brdget Jones preparando la cena de su cumpleaños. Seguro que no salen tan mal.
      Anímate, es muy muy fácil, no hay truco, solo batir y ser cuidadoso.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  15. Viendo la foto te ha quedado un bizcocho estupendo y eso que no has utilizado levadura.
    Muchas gracias, Gema por pasarnos la receta y a ver si algún día de estos me animo con la repostería, que de momento no es mi fuerte.
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Voy a parecer una inmodesta pero está muy rico.
      Gracias a ti por pasarte.
      Ánimate, al final no es tan difícil.
      Feliz semana.

      Eliminar
  16. Hola Marigem!! Te ha quedado con una pinta riquísima, tomo buena nota de tu receta. ¡Estupenda entrada y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
      Feliz semana.

      Eliminar
  17. Tiene muy buena pinta ese bizcocho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Increíble. Pues sí que tiene buena pinta y parece esponjoso. Gracias guapa. Apuntado queda. Muy fuertes si nos acordamos del confinamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y ayyyy el confinamiento, para mí fue horroroso.
      Feliz día.

      Eliminar