lunes, 27 de abril de 2020

Booktag del Instituto Cervantes

Un booktag de libros escritos en español

Hola a todos  bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? A mí me ha dado por hacer inventario de mis libros. Ya he dicho muchas veces que intento hacerme una buena biblioteca(intento, aún no es como me gustaría), y cada cierto tiempo voy inventariano y colocando. Pues tenía un montón de libros colocados en estanterías que en realidad no les corresponde, huecos en otras estanterías...un ddesastre. Me puse a ello y aún no he acabado porque son muchos, pero el sábado limpié(porque solo les suelo pasar el polvo por encima y una limpieza no viene mal) y coloqué más de 200 libros y el domingo otro tanto. Entre hoy y mañana espero acabar, porque voy a dedicar mucho más tiempo.
Y ya que la cosa va de lectura y el jueves fue el día del libro hoy vengo con un tag que le he copiado a Ali. Y sin más rollo empezamos.
 El booktag que os propongo es muy chulo.  Se trata de un Booktag acorde con las circunstancias actuales de confinamiento, en la que se elige un libro para ciertas horas del día, con la única norma de que tienen que ser libros escritos originalmente en lengua española.

 7.00 am: Libro Madrugador → Un libro de literatura contemporánea

Un asesinato piadoso, de Jose María Guelbenzu. 
Es un libro entretenido, con ritmo, intriga y que engancha. Transcurre en una misteriosa ciudad cuyo nombre empieza por G y que el autor me ha confirmado que es Gijón. Además la protagonista es una mujer.

un-asesinato-piadoso


9.00 am: Telelibro  Un libro leído en digital o audiolibro

Puerto escondio de María Oduña
Se lo regalé en formato físico a mi madre porque le encantaba Cantabria, y se me antojó leerlo a la vez que ella así que opté por el ebook. Diré que aunque prefiero mil veces el libro físico el ebook me soluciona muchas veces, especialmente en verano, para la playa o el campo.

puerto-escondido

11.30 am: Café de media mañana   Un libro breve

El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez.
Me encanta el autor así que aprovecho para meterlo aquí. Es triste, sí, con esa espera y ese desasosiego...pero es maravilloso.

el-coronel-no-tiene-quien-le-escriba
  
12.00 pm: Vuelta al trabajo   Un libro de no ficción

Bigrafía de Antonio Machado de José Luis Cano y Después del día 10 de Carlitos Páez.
El primero lo he leído mil veces porque soy muy muy admiradora de Machado desde los 13 años, y del segundo os hablé aquí. Es un libro que me envió el autor, al cual siempre he admirado.

despues-del-dia-diez
 

16.00 pm: Después de comer   Un libro para relajarse

Amor se escribe sin h de Enrique Jardiel Poncela
Me encanta el humor absurdo y nadie mejor que el maestro Jardiel Poncela. Lo leí por primera vez hace muchos años, y he repetido porque es muy muy divertido.

jardiel-poncela


18.00 pm: Salir de la rutina   Un libro que te haya enganchado

 La tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa, y La casa de los espíritus, de Isabel Allende
El primero me enganchó mucho, aunque es un libro "difícil" porque alterna la historia del autor con unas historias fantásticas que se contaban en la radio. Y el otro lo leí mil veces, la primera hace mil años, y es un libro que me encanta.

la-tia-julia-y-el-escribidor
casa-de-los-espiritus

20.00 pm: Para aplaudir   Un libro clásico de la literatura

Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender y Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes
Lo sé, son tres, pero era imposible elegir. Réquiem por un campesino español no sé si se consiera clásica, "solo" tiene 67 años, pero forma parte de mi vida. Bécquer me encanta, las leyendas son una gozada, mi favorita es Maese Pérez el organista y Las novelas ejemplares me gustaron mucho en su momento, especialmente La fuerza de la sangre. Además quería poner algo de Cervantes.

becquer


novelas-ejemplaresramon-j-sender



21.00 pm: Libro para irse a dormir  Un libro de literatura infantil

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar de Luis Sepúlveda
Por desgracia el autor nos ha dejado hace unos días a causa de esta maldita pandemia. Os hablé de esta obra tan estupenda aquí.

luis-sepulveda

23.00 pm: Libro para soñar  Un libro de literatura fantástica

Aquí he copiado a Ali y elijo a la autora más leída en mi casa de este género: Laura Gallego. Es imposible elegir una obra así que la nombro a ella.

laura-gallego

1.00 – 6.00 am: Libro oculto  Un libro poco conocido

Nosotras, de cinco a nueve, de Carmen Gómez Ojea. 
Es un libro cuyas protagonistas son mujeres, con historias de mujeres, y que a mí me encantó. Me lo dedicó la autora en una entrega de premios y ya puedo presumir de tener un libro firmado por una premio(valga la redundancia) Nadal. 

carmen-gomez-ojea


Y hasta aquí el post. Mil gracias por leerme y nos vemos el miércoles con un truco. Os deseo muy feliz semana a todos.



 

 

 



52 comentarios:

  1. Yo cada vez leo más en digital. Me resulta muy cómodo y creo que tiene muchas ventajas sobre el libro en papel. Soy bastante abierta para las cosas nuevas. Creo que la vida va cambiando, unas cosas se sustituyen por otras y eso hace que se avance.
    Interesante entrada. me has recordado que hace mucho que no leo a Guelbenzu. Empecé su serie sobre Mariana de Marco, pero llegó a cansarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo también soy abierta para las cosas nuevas, y el ebook me encanta para llevar por ahí pero los libros normales son un tesoro.
      Muy feiz semana.

      Eliminar
  2. Ya sabes que me encanta leer, este tag me ha gustado por original y además me llevo varias sugerencias de tu post.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siiii, sé que eres gran lectora y me alegra que te guste el tag.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  3. Me has nombrado varias de mis asignaturas pendientes, como el de El coronel no tiene quien le escriba. Del mismo autor, también breve, me gustó mucho Crónica de una muerte anunciada.
    Me sucede como a ti, que me gusta más el libro físico. Yo no tengo siquiera soporte de ebook. No me lo he planteado porque, como tú dices, en ocasiones tiene que ser muy práctico. Por ordenador tampoco suelo hacerlo, pero me apeteció hace unos meses releer Robinson Crusoe, me di cuenta de que no tenía versión en papel y lo leí de esa forma.
    A mí Jardiel Poncela también me hace mucha gracia, aunque ahora ha entrado una obsesión por censurar su machismo por parte de un feminismo para mí mal entendido. Cuando publiqué una entrada de citas suyas pude comprobarlo, aunque quienes lo criticaban lo hacían sin descalificarlo.
    Isabel Allende me encanta. Requiem por un campesino español me sirvió para descubrir a mi paisano Ramón J. Sender, que es un escritor como la copa de un pino.
    Y no me enrollo más.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      ¿Te gusta García Márquez? Nunca me lo habría imaginado, jejejeje.
      El libro físico es lo mejor del mundo. A mí el ebook me soluciona para la playa, o para ir de viaje y no llevar 5 o 6 libros, pero mi biblioteca es mi tesoro.
      Ay Jardiel Poncela. Yo lo leo sabiendo que es de otra época en otro momento, sin darle tanta vuelta.
      Réquiem por un campesino español es brutal, lo leí con 14 años por primera vez y he repetido.
      Muy feliz semana y enróllate lo que quieras, esos comentarios son los mejores.

      Eliminar
  4. A mí me resultaría imposible seleccionar libros en función de lo que llegaron a gustarme y recomendarlos para según qué momento del día y de la vida. Si lo he entenido bien, eso es en lo que consiste este booktag, ¿no?
    Algunos de los que has nombrado, como Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo Becquer, me han traido buenos recuerdos de mi adolescencia, pues fueron libros leídos durante el bachillerato.
    Hace muchos años, cuando empecé a "coleccionar" libros, abría una ficha de cada uno y los guardaba clasificados por temas y autores. Y sabía cuántos tenía, claro. Pero a medida que crecí y creció mi biblioteca, dejé de practicar este ejercicio. Y ya cuando me fui de casa de mis padres para casarme y después de cambiar un par de veces de vivienda, ya los tengo todos bastante mezclados. Lo que me cuesta ahora encontrarlos, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es difícil y me dejo muchos, pero bueno, lo he intentado.
      Yo también abría ficha. Ahora no llego a tanto porque es imposible, no sé cuantos tengo, pero de vez en cuando intento ordenarlos. Los apunto en el orddenador y los pongo por temática, por autor y por colecciones. Al final siempre se acaban desordenando y no se encuentran, jejeje, como te pasa a ti, pero bueno, lo intento y ahora que tengo tiempo y no puedo salir.

      Eliminar
  5. Gracias por las recomendaciones



    Besos

    ResponderEliminar
  6. Algunos son de mis favoritos. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encanta leer y aunque parezca mentira estos tiempos estoy leyendo menos que antes, no me da la vida...

    Los 2 primeros autores me encantan, son de reciente descubrimiento y aunque no he leído ninguno de los 2 libros que mencionas de ellos, sí he leído otros de ellos que me han gustado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que con niños es complicado, 24 horas en casa con eloos...
      Me alegra coincidir en los dos autores.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. ¡Menuda colección de buenos libros! He leido La Casa de los Espíritus hace muchos años y me gustó a rabiar. También he leído ,los clásicos que propones, pero me quedan otros , asi que tomo nota de los que más me llaman la atención.
    Muchas gracias, Marigem
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que La casa de los espíritus atrapa a todo el mundo, Isabel Allende se dejó el listón muy alto a sí misma, jejeje.
      Claro, los clásicos nunca se terminan, ha tantos...
      Feliz semana.

      Eliminar
  9. Hola preciosa!
    Pero qué hermoso post! No puede gustarme más! Estoy pensando seriamente en copiarte para mí blog de "gusanitosvoladores.blogspot.com"
    Si me permitieras claro! :)
    Tendría que preparar todo los títulos y para mí sería una aventura porque aquí, en Berlín no tengo ninguno.
    En esto podría ayudarme desde España mi padre. Entre mi colección y su enorme biblioteca.
    Un beso enorme.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, puedes hacerlo, yp también lo he copiado y se disfruta un montón.
      Pues ese planteamiento suena emocionante, tú en Berlín y él aquí.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  10. Vaya recopilación más buena!! Buen día

    ResponderEliminar
  11. Yo hace bastante que no compro un libro (estuve 7 años trabajando en una librería y creo que desde que lo dejé, no he vuelto a comprar uno). Me encanta leer, pero últimamente por mucho que me lo propongo no lo consigo, en toda la cuarentena solo me he leído un libro. De todos los que comentas solo he leído las Rimas y Leyendas, que me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Supongo qu ehay rachas. o intento sacar tiempo siempre para leer pero a veces me pasa como a ti, que solo leo uno, en cambio en otras épocas enlazo uno con otro.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  12. 'nosotras de cinco a nueve' tiene pinta de ser divertido. de laura gallego he leído unos cuantos, pero nunca he me animado con el más conocido, la trilogía de idhun. 'puerto escondido' tiene el aliciente de que se desarrolle en cantabria.
    qué ganas de que acabe el encierro para poder ir a librerías...
    en el colegio, en literatura leímos algún fragmento de las 'novelas ejemplares' de cervantes. 'rimas y leyendas' de bécquer lo tenemos en casa, a mí madre le gusta mucho.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Nosotras de cinco a nueve habla de cinco mujeres que se reúnen todas las tardes. Cada una tiene una vida, una personalidad y no siempre es lo que parece...Lo leí porque la autora insistió en regalármelo y en "agradecimiento", pero me enganchó mucho, mucho.
      Yo descubrí las Novelas ejemplares por mi padre, luego por el instituto y mi hija, hace unos años volvió a reengancharme.

      Estos días pineso en Bécquer, porque como él decía volverán las oscuras golondrinas, pero no serán las de siempre, nadda será lo de siempre, esta vez todo será diferente después de lo que nos está pasando.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  13. ¡Que ilusión que te hayas animado a hacer el tag del Instituto Cervantes! Tenía ganas de pasarme por aquí y ver tus propuestas y creo que has puesto casi toda mi lista de pendientes. De Jardiel Poncela solo he leido algunas obras de teatro, tengo pendientes sus novelas. Entre las que añado a mis pendientes: Requiem por un campesino español (lo ví en otro Booktag y me llamó la atención) La casa de los espíritus, que no he leído mucho de Allende, y Puerto Escondido, a ver que tal es. Me alegra que coincidamos en Becquer y Laura Gallego :)
    Gracias por compartir tantas buenas lecturas!
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay qué ilusión que vengas a ver el post.
      Jardiel Poncela tiene un humor muy absurdo8en teatro mucho pero creo qu ene novela más) pero a mí me encanta ese humor, siempre desde el contexto de lo que es, texto de hace años.
      Réquiem por un campesino español es una novela dura, pero para mí muy buena.
      Siiiiii, Bécquer Laura Gallego nos unen, jejejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. Sí que es un booktag chulo, Gemma, ¡muy original! Tú siempre te prestas a este tipo de ejercicios y como tienes tan buena memoria, te quedan genial. Algunos de los libros que mencionas los he leído y también están entre mis favoritos.

    Por cierto, seguro que después de ordenada, tu biblioteca te queda genial :))

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.
      Qué bien que te guste.
      La verdad es que disfruto un montón con este tipo de entradas.
      Me estoy ando una paliza de sacar, limpiar y ordenar pero me viene bien distraerme y si, la biblioteca va quedando genial, lo que pasa es que al no estar aún terminada, lo que el otro día me parecía bien, comparado con lo que he limpiado y ordenado, ahora me parece un caos, jejeje, y me entran las prisas por seguir colocando.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  15. ¡Hola! que bueno que le dediques a tu biblioteca *yo no tengo* puro digital XD y que bueno te quedo el tag *increíble* pero no he leído ninguno de los libros mencionados :S *a leer pues* jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho que te guste y una biblioteca digital no está nada mal.
      Feliz día.

      Eliminar
  16. me hubiese encantado una foto de tu biblioteca...

    yo estoy intentando leer mas, con mas tiempo hacemos poco igual o menos que antes je... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ay ni lo pensé. A ver si me animo cuando acabe, porque aún me falta. Aprovecho ahora porque sé que no volveremos a tener tanto tiempo libre.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  17. Requiem por un campesino español me marcó, recuerdo como si fuese hoy cuando lo leí, me lo mandaron leer en el colegio y luego hacer el famoso comentario de texto y recuerdo de leerlo y releerlo en la escalera de la casa de mis abuelos al sol, pufffff como me hizo llorar ese libro como tantos otros.

    Bueno recopilación y buen trabajo bibliotecaria.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo lo leí por primera vez en el instituto y me enganché para siempre. Es para llorar y no parar, aunque sabes desde el principio el desenlace.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  18. Es curioso estas clasificaciones que nos anotas respecto a la elección de una determinada lectura según las franjas horarias, rutinas o aplausos... La verdad que me ha resultado gracioso, aunque pienso que un libro de no ser de un determinado género, se puede leer a cualquier hora. Digamos que me parece más coherente clasificar estas lecturas por géneros, como se ha hecho siempre.
    Por supuesto he leído algunos, como los de la etiqueta "parta aplaudir" o también los de Isabel Allende y Mario Vargas Llosa, Enrique Jardiel Poncela, Gabriel García Márquez y pare de contar.
    Muchas gracias, Gema y por mi parte ya me he anotado algunos libros de los que también nombras.
    ¡Feliz martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella.

      Yo también pienso que un libro se puede leer a cualquier hora pero me hizo gracia la propuesta y pensé en libros que encajasen en lo que peían, en plan contemporáneo, deconocido, infantil...
      Gracias a ti por pasarte y ojalá te gusten los que has anotado.

      Eliminar
  19. Hola Gemma, me ha gustado mucho el tag es una forma de conocer nuevos libros. De todos los que nos cuentas, sólo he leido el de la casa de los esperitus y me gusto mucho. Besitossss

    ResponderEliminar
  20. Buen post como siempre.. yo ando descentrada con la lectura jaja, he cogido un libro de mi hija a ver si me apaña. Ella se ha leído los 3 libros en estas semanas y dicen que engancha.. ya veremos. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que esta época es tan rara que uno ya no sabe qué hacer.Los libros juveniles siempre enganchan.
      Feliz día.

      Eliminar
  21. Un tag muy entretenido. Me apunto varias lecturas para este confinamiento. Un beso y feliz tarde 🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  22. Un estupendo abanico de propuestas lectoras en nuestra lengua. Colocar y recolocar libros en los estantes es de esos momentos que más disfruto. Escuchando música, trapo en mano, vacío la librería y ¡hala! Acá ciencia, allá filosofía, escritura, novelas clásicas, ciencia ficción, negra... Y por supuesto, revisando alguno que otro, sin prisas. Cuando me pongo tardo como tres días, pero la verdad es que me relaja un montón. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es justo eso, sacar, limpiar y clasificar. Yo también pongo música. En mi caso clasifico por temas y luego dentro del género, por autores, por ejemplo en negro tengo colecciones de Juan Madrid, Vazquez Montalbán, Agatha Christie...en inglesa tengo a las hermnas Bronte, a Jane Austen...en bélica e histórica a Christian Jack o Sven Hasel...también coloco por autores preferidos como Jonh Grisham, Noah Gordon, Poe, Lovecraft... Y tengo una sección de "paranormal" con Iker Jiménez y Jiménez del Oso entre otros, Y una juvenil que es enorme y que seguramente trasladaré, y antologías en las que he participado, libros de blogueros, libros sobre Asturias, en inglés...yo también he tardado unos días pero me ha compensado. Coincidimos en el hórreo y en la biblioteca.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  23. Son muy buenas sugerencias, tomo nota no solo para mí, si no para el gran lector que tengo por hijo, que estoy segura que mucho de ellos les gustara.
    Yo ya me he acostumbrado al Ebook y me viene de maravilla la verdad, además puedo leer en la cama mientras mi marido duerme porque le bajo la intensidad de la luz y no hay problema, acabo de acabar uno que me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere.

      El ebook está genial para esas cosas, leer sin molestar o llevarlo fuera. Pero yo necesito mis libros en papel. Mi biblioteca es mi tesoro, jejeje.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  24. Qué chulo el tag! Muy original :) Solo he leído a Laura Gallego, pero 'Donde los árboles cantan' me dejó una sensación extraña con el final, los otros libros ni los conocía, cuando me animo a coger un libro suelo decantarme más por otro tipo de novelas y por la fantasía. Como dije en mi blog el último que leí fue 'Gente que viene y bah' y una de las cosas que más me gustó fue que transcurre en Cantabria, vale yo no haya estado pero conozco el norte y sé que me encantaría jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay es que a veces hay finales que nos dejan un poco descolocados.
      Cantabria te encantaría, te lo digo de verdad, especialmente los pueblos pequeños. A mí siempr eme apetece quedarme para siempre, jejejeje.
      Feliz semana.

      Eliminar
  25. Hola Gemma, qué divertido un libro para cada hora, nunca lo pensé, igual que un libro para cada momento. Algunos de ellos fue materia obligada de los estudios. Tengo memoria de pez globo, así que cuando leo un libro soy incapaz de acordarme del argumento pasado los años. Tampoco me considero una escritora ávida y mira que tengo libros dispersos esperando con sus "ojillas" abiertas que un día los coja y los meza entre las manos. Gracias. Te leo bien, entusiasmada. Este estado ánimo me hace feliz. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo de los libros para cada momento me encantaría hacerlo.
      Jajaja, yo tengo memoria normal pero claro, leemos tanto a lo largo de la vida que es imposible recordarlo todo.
      Ay estaba entusiasmada(dentro de lo mío) pero he tenido otro disgusto. A ver si poco a poco.
      Muy feliz semana Eme.

      Eliminar