jueves, 23 de abril de 2020

Reflexión: estamos hechos de momentos

Jueves reflexivo: escribir

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves y hoy toca post reflexivo. Hoy es el día del libro, así que me apetecía hablar de algo relacionado, pero no hablaré de lectura a pesar de lo que me gusta porque hace mi mundo mejor. Hablaré de escribir: lo que significa para mí, la importancia de una infancia feliz que queda retratada en nuestras letras...a ver qué sale. Y sin más rollo, empezamos.

Siempre me ha gustado escribir, me encanta guardar de alguna forma lo que me pasa porque estamos hechos de momentos, y tengo diarios desde los seis años. Al principio eran diarios de niña pequeña en plan: hoy fui al parque, hoy fui a un cumple y comí tarta o esta tarde nos compraron un huevo de chocolate con sorpresa(yo no los llamaba Kinder), pero con el tiempo empecé a escribir pequeñas historias. Ese "ejercicio" me hacía tener vocabulario, cierta soltura escribiendo y a día de hoy es algo impagable; recuerdos almacenaddos con forma de letra infantil.

diario
Recuerdo este día a la perfección. Fuimos a hacer una ruta con mis padres y abuelos que ahora es muy conocida pero en 1983 lo era menos, El desfiladero de les Xanes. Cuento que nos perdimos y un señor nos ayudó. Había una cueva y mucho calor. Comimos patatas con huevos y chorizo, y leche, lo que había en el bar del pueblo. En ese momento estábamos jugando y me hicieron una foto...ahí se corta pero fue con mi abuelo en un sitio precioso

Cuando nos íbamos de viaje, ya fuese lejos o escapadas de 4 días por zonas desconocidas de Asturias, mi madre, mi hermana y yo hacíamos cuadernos de viaje.

Un día antes de marchar nos comprábamos unos blocks de notas y durante el viaje apuntábamos lo que veíamos, lo que hacíamos y las curiosidades. Poníamos alguna etiqueta, una flor o alguna entrada(pocas porque mi madre las guardaba en álbumes) y era un recuerdo precioso.

Recuerdo una vez que encontramos un pájaro carpintero recién caído del nido. Pues en los cuadernos está el proceso de cuidado, y otras veces escribía conversaciones con la gente de los sitios donde íbamos o las aventuras que nos pasaban, algunas realmente graciosas. 

Con el tiempo empecé a necesitar mis momentos de escritura, y la realidad empezó a combinarse con la ficción. Me encantaba escribir relatos con historias que me inventaba.

 
diario
Este es mi diario de cuando tenía 11/12 años. Por si no lo entendéis empiezo exclamando que se acaba el mes(por entonces tampoco era fan de febrero aunque lo disfrutaba) y que al día siguiente iremos a comer por ahí. Además cuento que por la noche, mientras cenábamos patatas con pescado(dato importante, jejeje) escuchamos una charanga, dejé la cena a medias y salimos con mi madre a desfilar con ellos. Luego encendieron una traca, era el Antroxu(carnaval asturiano) disfrazado de diablo y habló. Por la tarde en la tele hubo una peli de Marisol y luego fuimos a un parque que se llama Parque Atalia, que es precioso. Recuerdo que mi padre, cuando llegó de trabajar, fue a buscarnos(mi madre le había dejado una nota) y lo pasamos genial. Perdonad la oscuridad, a estas horas no hay casi luz. Y está muy viejo, sorry.


En clase, durante algunos cursos de EGB, los lunes teníamos que presentar una redacción sobre un tema propuesto el viernes anterior, y yo disfrutaba muchísmo con esa tarea. En eso salí a mi madre, que cuando era niña ganó algunos concusos de redacción, y ya de adulta, concursos literarios, a veces obteníamos premios las dos en el mismo certamen y era una sensacion genial poder compartir algo así.

He tenido una infancia feliz y todos mis escritos de esa etapa son felices, así que al leerlos me lleno de paz. Pero cuando tengo malas épocas, cuando la tristeza me inunda, la escritura también me sirve de liberación, aunque son textos que no releo. Son recientes, pues ya digo que de niña no tenía grandes penas,  y quedan ahí.

A día de hoy sigo llevando un diario, aunque no es tan detallado como los de la adolescencia donde ponía qué ropa llevaba, cual era el peinado y el número de veces que había visto a fulanito, lo que me había dicho y lo que me imaginaba que significaban sus palabras. También detallaba las conversaciones con mis amigas, los planes de la plandilla o las locuras que planeaba con mi hermana  qie siempre salían mal. En los diarios actuales sintetizo mucho más.

Además de los diarios, escribir el blog también me ayuda. Ya sabéis que siempre escribo la verdad, si hay algo que no quiero decir pues no lo digo, pero no miento, y claro, aunque no suelo releer mis post, alguna vez, cuando facebook me recuerda el aniversario de alguna publicación, al leer los jueves en los que comparto, por ejemplo, un paseo, recuerdo el momento, a mi mente acude el instante, las conversaciones o lo que sentí. Y es guay, es como un diario también.

Cuando era adolescente escribía poesías. Hoy en día me parecen terribles, pero la verdad es que las escribía con mucha ilusión. Pues un día, mi mejor amiga, le dijo a la profe de lengua de 2º de BUP que yo escribía genial(amor de amiga) y la profe decidió que los jueves, después de clase, leeríamos alguna. Yo quería matarla y que me tragase la tierra, en ese orden. Pero lo hice y mis compañeros y yo nos lo pasábamos genial. Recuerdo una en la que contaba la historia de un marinero que moría ahogado, y su amada recordaba el color de sus ojos cada vez que miraba el mar. La poesía era muy cutre pero hasta el final no se sabía que él había muerto, y algunos compañeros lloraron. Qué mala es la adolescencia, jejeje.

Escribir es terapéutico: lo es para uno mismo y si posees talento como todos esos grandes autores que me encantan, lo es para los demás.

Estos días tan difíciles he releído las cartas que mi madre escribía al periódico local, y he sentido que la vida es bonita a pesar de los golpes. He vuelto a empaparme de optimismo a pesar de que mi munddo se ha derrumbado.

Sabéis que no soy de compartir cosas personales pero os dejo un trocito de una de las cartas que mi madre envió al periódico. Habla de lo precioso que es el campo en primavera, pero que la ciudad también es preciosa en esa época, y no solo por los comercios llenos de cosas bonitas, que en aquellos años, donde yo vivía, parece que no se veía más allá, y la gente "menospreciaba" la naturaleza. La carta es de 1991. Es el último párrafo, con la carta entera tendría más sentido, pero para haceros una idea de lo que es el optimismo sirve.

carta
En esta parte nos dice que en aquellos años, a pesar de lo cerca que estábamos del campo, en vez de deleitarnos en la primavera y sus cosas preciosas nos volvíamos locos comprando y buscando solo cosas superficiales, que también importan, sin dedicar unos minutos a admirar semejante exposición de belleza.

Y realmente poco queda por decir. Bueno, quizás que escribir puede resultar gracioso y con redes sociales más. Mi hermana y yo, a pesar de estar en la misma casa pasando el confinamiento, hablamos por whatsapp para decir bobadas. Y nos anima, parece tonto pero nos entretiene(no mucho, solo a ratitos que no estamos tan locas). Os dejo un trozo de una absurda conversación de ayer por la tarde. 

whatapp
Supongo que solo tiene gracia para nosotras, pero bueno, unos minutos de risa


Lo último que dice mi hermana es porque nos están arreglando el tejado, y no podemos escapar del ruido infernal. Y no, no pudo, sus poderes son limitados. Y si, la conversación solo tiene gracia para nosotras, jejeje, porque últimamente hablamos a la vez, pensamos lo mismo...esto empieza a asustar.

Ahora sí que lo dejo por hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado con el repaso semanal. Muy feliz día a todos. 

38 comentarios:

  1. jajaja esas conversaciones pasan, muchas veces llamas a alguien y te dice, uyss estaba pensando en llamarte jajaja. Yo me acabo de levantar ajajja, voy a ver si desayuno y tengo que subir al Hospital.. así que... Pasa buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, siiiii, pasa mucho.
      Nuestra conversación fue muy surrealista pero solo puse un trozo, si la pongo entera nos toman por locas, jejeje.
      Feliz día y suerte en el hospital.

      Eliminar
  2. Buenas reflexiones y una forma divertida de acabar la entrada ;)
    A mí me has sacado una sonrisa!

    ResponderEliminar
  3. En este atípico día del libro que nos toca vivir este año, el tiempo que no podamos dedicar a los libros en la calle podemos emplearlo en valorar la gozada que es poder empaparse de lo que piensan los demas, leyendo, y poder manifestar lo que piensamos, escribiendo.
    Muy apropiada tu entrada para el día y, como siempre, muy amena.
    Feliz día del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cierto, podemos leer y escribir desde casa, que es genial.
      Muy feliz día y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Feliz Día del Libro y feliz utopía.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca tuve diarios y nunca escribí más allá de la redacciones del colegio y tampoco me entusiasmaba porque cualquier tarea escolar me quitaba tiempo de leer. Fui mala estudiante hasta la universidad porque leía con la novela camuflada entre el libro de texto".
    Solo a los dieciséis años empecé a escribir alguna poesía, pero lógicamente son muy malas. Aun así rescaté y publiqué alguna en un blog compartido con mucha gente que se llamaba Blogger House que ya desapareció.
    Todavía hoy me da pereza ponerme a escribir, incluso en el blog. Menos mal que la voy superando y en cuanto me pongo a ello se me pasa. Y es cierto que el escribir contagia paz y nos permite liberarnos, en parte, del dolor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues no me lo esperaba, viendo esas reseñas tan meticulosas te imaginaba con diarios detallados.
      Seguro que tus poesías no son malas, las mías si que lo eran, jejeje.

      Muy feliz día y siiii, escribir es terapéutico y liberador.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    yo tuve como 2 diarios, tengo uno el otro sigue perdido *y es el que mas me importa*. A mi me gusta añadir fotos y hasta los mechones de mis mascotas XD todo un tesoro de recuerdos *espero encontrarlo*.

    feliz día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Uffff, tienes qu eencontrar ese que está perdido.
      Yo también añadía fotos pero el pelo de mis mascotas no, habría sido genial.
      Mu feliz día y ojalá lo encuentres.

      Eliminar
  7. Yo también he escrito siempre. Diarios, cuadernos de notas, de citas, sobre los libros que leo, en papel o en el ordenador...y también me gusta releer y recordar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo también escribo citas de libros y de pelis, las hay geniales.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu post.
    Yo también soy de esas que desde enana anotaba todo en libretas, diarios etc.. Tengo todas guardadas en España. Ahora escribo un blog con las aventuras de paloma(mi bulldog) y yo en Berlín. Ojala te guste mucho.
    Me ha gustado conocerte .
    Seguimos leyendonos.
    Xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra mucho que te guste el post y ya me he pasado por tu blog.
      Feliz día.

      Eliminar
  9. qué bien que conserves esos diarios!! son instantes del pasado inmortalizados, como ocurre con las fotos. y veo que también conservas el periódico donde se publicó la carta que escribió tu madre.
    escribir evade mucho, ya sea sobre tu propia vida o sobre otros temas. a veces escribo una entrada de mi blog mientras escucho música, y me abstraigo tanto que ni me entero de la música...
    qué divertida la conversación de whatsapp con tu hermana! seguís siendo como niñas, eso está genial! ;)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, conservo muchos. Este finde he rescatado uno de la adolescencia que me ha hecho troncharme de risa Qué dramática era, y que exagera en las descripciones. Hablaba de un chico que parecía una mezcla entre Brad Pitt, Thor y algún ser imaginario perfecto, y luego, viendo fotos...y mis conversaciones eran geniales.

      Las cartas de mi madre las conservo(eran muchas) pero la el post la saqué de Internet porque lo escribí muy temprano y los diarios estaban a mano pero las cartas están guardaddas y es complicado ponerse a buscar a esas horas.

      Es genial abstraerse escribiendo y dejar de oír la música, tus entradas son tan didácticas...soy fan.

      Y la conversación entera tenía mucha más gracia, a veces estamos muy infantiles, jejeje. Ayer mantuvimos una que fue tremenda, mi hija lloraba de risa.

      Muy feliz día.

      Eliminar
  10. Es terapéutico escribir y si además nos entretiene mejor que mejor. Encontrar lo que se ha escrito hace años nos gusta yo guardo cosas escritas por mí cuando era niña. Estos días arreglado cosas las encontré en unas carpetas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente terapéutico.
      A mí me pasa igual, estoy ordenando y he encontraod uno de la adolescencia que es muy gracioso.
      Feliz día.

      Eliminar
  11. A mi tambien me gusta escribir aunque no conservo ningun diario. Que suete tener una hermana auque sea para tener conversaciones tontas. Un beso y feliz noche 🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es qu ehe tenido suerte con mi hermana, en unas cosas somos muy distintas pero en otras somos tan tan parecidas...en estos días sin ella no sé que habría hecho.
      Feliz semana.

      Eliminar
  12. Como cambian los modos de comunicarse :) También me gusta escribir desde pequeña, soy niña de diarios, tuve varios conforme iba creciendo, y me gusta el releerlos (y ver la cantidad de faltas de ortografia que tenía) pero mira, es verdad que te da soltura a la hora de escribir. De adolescente también escribí algunas historias y cuentos, pero poco a poco lo fui dejando, que pena. Ahora me dedico al blog y poco más. Y los mensajitos de wasap con la familia y amigas, que hace que te mueras de la risa siempre :)
    Un besote y feliz viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siiii, cambian mucho, m madre escribía cartas a la gente del pueblo, y yo hablo con ellos por whasapp.
      Yo también tenía algunas faltas que me dejan sin respiración, jejeje, pero era pequeña.
      Qué pena qu edejaras de escribir esos cuentos, si sacas tiempo debería sretomarlo, es sanador.
      Ay ese wasap nos da la vida.
      Feliz día.

      Eliminar
  13. A mi me ha encantado leer siempre pero nunca he tenido la necesidad de escribir. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es curioso, en mi familia todos somos de escribir, desde mis abuelos hasta mis hijos, aunque sea para nosotros.
      Cada uno somos un mundo, está claro.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. Yo tengo guardados algunos diarios de cuando era niña y adolescente, y cuando los releeo me parto de risa, porque son buenos tiempos, tiempos bonitos y recordar siempre es bonito, bueno a veces doloroso porque se menciona a gente que ya no esta y duele, pero al final llegas a la conclusión de que suerte haber vivido y compartido tanto, y se te va la melancolía inicial.
    En cuanto a vuestras conversaciones, si os sirven para reír y animaros pues oye eso es muy valioso, de modo que yo os aconsejo que sigáis con esas conversaciones aún estando en casa juntas, porque os ayudaran mucho a levantar el ánimo.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere.
      Es qu eesos diarios son geniales, lo que me he reído yo estos días al releer mis historias "amorosas", eran brutales.
      Al leer sobre los que no están se encoge el alma pero es lo que dices, ha sido genial disfrutarlos. Yo contaba momentos preciosos con mis padres; sorpresas que nos daban, aventuras divertidas, planes...

      Y si, las conversaciones con mi hermana me resultan una diversión. A ver, que es puntual, estamos en el mismo espacio y en la misma situación psicológica y nos vemos hablamos, pero por momentos es genial.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Gemma! De adolescente recuerdo que durante una época escribí un diario en una libreta de anillas, bueno empezó con cosillas personales y terminé con mis opiniones sobre algunas noticias de prensa... Escribir es un exorcismo, sobre todo cuando es sobre uno mismo. Parece mentira, pero todos esos pensamientos que nos corroen, parecen diluirse como la espuma cuando los plasmas en papel. Parece como si esas rumiaciones tóxicas solo tuvieran fuerza en ese estado de pensamiento.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay qué chulo un diario qu ese va transformando.
      Yo también escribía sobre noticias y sobre pelis o series...pero no lo ponía en el diario, lo hacía en folios que guardaba en una carpeta clasificadora de James Dean.

      Has descrito genial lo que ocurre con los pensamientos al escribirlos.

      Muy feliz semana.

      Eliminar
  16. Feliz día del Libro, yo nunca escribí diarios porque nunca me gustaron, tengo muy buena memoria y jamás he olvidado que también tuve una infancia muy feliz, cuando nos juntamos las amigas de toda lavida siempre se quedan perplejas de las cosas de las que me acuerdo, música que sonaba, detalles que ellas no recuerdan y para los que yo he necesitado escribirlo en ningún sitio porque en mi cabeza es suficiente, por otra parte, tengo que decir que escribir determinadas cosas no me molesta, ya que escribo en un blog aunque escriba de potis, de música que también me gusta mucho, y escribo muchísimo para dar quejas de algo con lo que no estoy de acuerdo, véase (ayuntamiento o comentarios en páginas online) pero personalmente trabajo en una editorial como ya sabes, maquetando libros que luego se publican y para mí el hecho de escribir solo implica a los autores a quienes se les publican libros, los demás todo son aficionados, con todos mis respetos, pero si eso relaja y hace sentir mejor, pues estupendo, pero curiosamente los diarios en sí nunca les encontré mucho el punto, porque siempre pensé para que quiero escribir en un diario cosas de las que me voy acordar perfectamente, las que no recuerdo es que no fueron demasiado importantes para mí.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también tengo muy buena memoria para esa etapa de mi vida, pero en el momento me gustaba escribirlo, y no sabía si yo iba a tener buena memoria o no.
      A mí me pasa como a ti, recuerdo muy bien esos detalles como la música, pero ha cosas que no recuerdo y leerlas me encanta. Y si las recuerdo me gusta aún más, jejeje.

      Ay no te imaginaba yo escribiendo quejas, te veo muy zen para eso, jejejeje.

      Y si, soy aficionada, escribir implica a autores, pero a mí me gusta y me relaja, no espero más de ello. Es como cocinar, yo no pretendo ser una estrella Michelín pero me gusta, y disfruto.

      Muy feliz semana Reme.

      Eliminar
  17. Qué entrañable todo lo que nos cuentas, Gemma, y qué bien que tengas la paciencia y la dedicación de guardar todo ese material. Quizás ahora no releas mucho lo escrito, pero ahí está para dejar constancia de las experiencias, la creatividad, el desahogo o la celebración de la vida y sus cosas pequeñas.
    Siento que ahora no estés teniendo una buena racha en tu vida, pero ya verás que todo pasa y después, cuando el sol radiante salga de nuevo, que lo hará, habrás crecido como persona.

    ¡¡Un beso gigante para ti y muuuchos ánimos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, me encanta guardar esas cosas, y releerlas ahora.
      Lo actual no suelo releerlo excepto algunas veces cuando me lo recuerda facebook, y como bien dices está ahí en otros momentos me encantará leerlo.
      Ay, esta etapa pasará pero el sol brillará de una forma diferente, hay cosas qu eno tienen solución.
      Muy feliz día Julia.

      Eliminar
  18. ¡Qué recuerdos tan entrañables me has traído a la memoria!
    Sí, Gema, yo también solía apuntar en mis libretitas, mucho más sobrias y sin dibujos en las tapas, como las de ahora, que tienen diseños increíbles. Aquellas libretas, unas lisas y otras con espiral, como la de tu imagen. Unas con líneas separadas, otras con dos rayas para escribir todo derechito y otras cuadriculadas, que eran mis favoritas junto con las que iban en blanco.
    Recuerdo que cuando hice la comunión me regalaron un diario y después ya de adolescente me compré otro con candado y llave, que me hacía sentir mayor escribiendo mis romances inventados... ja ,ja ,ja
    Las redacciones como deberes me encantaban, lo mismo que hacer exámenes de historia inventándome escenarios y personajes que me sacaban de apuros cuando no me había aprendido esos temas.
    Me ha gustado mucho el tema que nos has propuesto esta semana como reflexión.
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien haber despertado esos recuerdos.
      Mis ibretas eran bonitas y con dibujitos, pero las sobrias también me gustaban.

      Ay mi diario de la comunión es muy gracioso.
      En la primera página apunté lo que me había regalado cada invitado y cada persona de mi entorno, y lo que hice en la comida con la familia, los juegos...pero luego ya empecé a narrar mi día a día con 8 años, que era genial.

      Ay cuando cumplí 17 mis amigos me regalaron uno con llave, y una pluma a juego y ahí si que apuntaba mis romances, jejejeje.
      Muy feliz semana.

      Eliminar