miércoles, 20 de febrero de 2019

Trucos: toques que hacen los platos distintos

5 trucos o tips para convertir platos normales en platos especiales

Hola a todos y bienvenidos. ¡Ya estamos a miércoles! Hoy es el día de los trucos y se me ha ocurrido compartir unos trucos muy sencillos que hacen que platos normales y corrientes  tengan un acabado especial, unos tips para dar un toque de alta cocina a platos simples. Y sin más rollo empezamos.

Usar cúrcuma o curry para dar color

 

Yo creo que este truco es el más conocido de todos. Cuando hago arroz, generalmente lo tiño con azafrán, no soy mucho de usar colorantes, pero desde hace años me gusta usar cúrcuma o curry. La cúrcuma tiene muchísimas propiedades y le da un toque genial. A veces lo hago si preparo patatas guisadas con pescado, por ejemplo, y queda espectacular. Es un tip para dar color a la comida.

arroz-curry

Mayonesa rosa

 

Otro tip para teñir comida que convierte un plato simple en uno espectacular. Si queremos acompañar algún plato con mayonesa podemos presentarla de un color rosa vivo espectacular. Solo tenemos que poner en el vaso de la batidora un poco de remolacha cocida y batirlo todo bien. Además de estar muy buena es rica en antioxidantes, que eso siempre viene genial.

ensalada-rosa


Presentación diferente

 

Esto no es exacatemente un tip para dar un toque de alta cocina, es más bien una idea de presentación

Hay comidas muy sencillas que pueden ser un gran éxito con la presentación adecuada. Esta tortuga de ensaladilla la he hecho muchas veces porque a los niños(y no tan niños) les encanta. Y los ingredientes son los que usamos en una ensaladilla rusa normal.

tortuga-ensaladilla


Toque fresco de cítrico en la ensalada

 

Este tip es para realzar ensaladas y tiene poco misterio. Yo suelo congelar algunas cáscaras de limón, de naranja y de lima, una o dos, no hace falta llenar el congelador. Y cuando hago una ensalada refrescante, justo antes de servir saco del congelador la cáscara del cítrico elegido y rallo un poco por encima de la ensalada. Es algo muy sutil pero marcará la diferencia.  

ensalada-cítrica

Usar hojas que nos regala el monte

 

En mi caso este tip para transformar un plato sencillo en uno especial se reduce al laurel y a las ortigas. El laurel lo uso mucho en guisos de cuchara, en pisto(me encanta), incluso con fabada lo he usado.
Lo cojo en el monte o en la finca familiar.
En la finca también cojo romero,  y lo uso un montón pero creo que no le da un toque tan especial porque es de un uso más frecuente.

Y las ortigas las añado a la tortilla de patatas como ya expliqué aquí. En este caso además de sabor añade muchas propiedades.

tortilla-ortigas


Y hasta aquí mis trucos de hoy, unos tips para transformar esos platos sencillos en platos de alta cocina o platos especiales. Espero que os gusten y si tenéis alguno me encantaria leerlo en comentarios para usarlo.

Mil gracias por leerme, muy feliz miércoles y hasta mañana.

 



 

28 comentarios:

  1. ¡Bien! Muchos pequeños tesoros como los que mencionas no los conozco en la "vida real"; algunos los he visto en el súper, pero por ejemplo, las ortigas, ni eso. Ya los iré conociendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, creo que el lugar donde vivimos marca esas pequeñas diferencias. Aquí hay ortigas por todas partes, de hecho la gente las quita proqu ehacen daño y molestan.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. A mí la remolacha no me molesta, pero no le encuentro la gracia. Prefiero aportar antioxidantes a través del chocolate negro, que me encanta.
    Hay quien come mucho por los ojos, sobre todo los niños. Recuerdo una Primera Comunión en la que la tarta era un campo de fútbol y se pusieron las botas de comer, mientras a otras cosas tan buenas o más no le hacían ni puñetero caso.
    Las lentejas de mi casa casi siempre llevan laurel.
    Buen día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, hombre, el chocolate negro es lo más...
      Siiii, los niños comen con los ojos, lo tengo claro.
      Y las lentejas con laurel molan más.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  3. A mí me pones la ensaladilla de tortuga y no la toco. Me da mal rollo ese tipo de presentaciones. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de pequeña era igual, bueno, y ahora...pero la ensaladilla me mola aunque te confieso qu eyo la parte de la cara me niego a comerla, jejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  4. Ostras!! no había visto lo de la mayonesa rosa en la vida. Es curioso! pero, sabe mucho a remolacha?? porque si es así, lo mismo en mi casa dicen que mejor que se lo coma rita.
    Yo para darle color, le pongo en vez de curry, rashanout, que le da un toque picante y me encanta!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No, sabe muy poco porque hay que echar poquísimo, tiñe con nada. Si compramos la remolacha ya cocida, con el líquido del envase ya tiñe así que imagínate.
      Mmmm, el rashanout me gusta un montón.
      ¡¡¡Feliz día!!

      Eliminar
  5. El curry me encanta en el puré de calabacín o calabaza, le da un punto curioso. Y la naranja se usa mucho aquí en Granada en una ensalada de verano que lleva bacalao, aceitunas y cebolleta. Se llama "remojón granadino" y está buenísimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, yo estoy usando un curry que trajo mi hija de Marruecos y lo onemos en la crema de calabacín, mmmm.
      Me apunto esa ensalada, qué apetecible, por favor.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  6. Genial este tipo de trucos. A mi el curry me encanta, lo uso muchísimo para cocinar, más que por el color porque me encanta su sabor. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo la cúrcuma la he descubierto hace poco y me encanta, al pollo también le da un sabor especial; lo del curry ni lo he intentado, en casa son todos anti-picante, así que no hay nada que hacer. Lo que me ha dejado muerta es lo de las ortigas...yo no sabía que se utilizaba en la cocina, de hecho desde una excursión que toque una sin querer y me estuvo picando la mano todo el día la tengo bastante manía.
    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ainnnns la cúrcuma está de muerte.
      Jajajaja, es que las ortigas sn terribles, de hecho hay que cogerlas con muchísimo cuidado pero tienen muchas propiedades, se toman en infusión, las usan en champú...
      Feliz juego.

      Eliminar
  8. a mí me gusta el curry, hay gente a la que no. en general me gusta la comida de los restaurantes indios, y mira que yo soy especial para las comidas, jeje.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cury, si se usa en su justa medida está riquísimo.
      Jajaja, yo antes era muy así para las comidas, y con 16 años, en Londres, cenamos en un restaurante indio y me cambió la percepción, y un par de años después, en Túnez, me hice adicta al cucús y al curry, ya no puedo vivir sin ellos.
      Muy feliz día y gracias por comentar.

      Eliminar
  9. Muy buenos trucos. Yo tengo que experimentar con la curcuma, me mandaraon un frasco y no le doy uso, probare en el arroz a ver que tal. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues experimenta que puedes hacer cosas estupendas. Yo soy adicta a la cúrcuma, el curry y todas esas cosas.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  10. Es que el azafrán no solo tiñe, sino que da un sabor espectacular. Yo jamás haría una paella sin azafrán.
    También uso romero. Machacado con ajo y untado en filetes de pollo unas horas antes de ponerlo a la plancha, hace unas pechugas de lo más mediterráneas.
    He visto muchas veces tu tortuga de ensaladilla. Me parece preciosa, pero como no hay niños en casa... Algún día me dejaré llevar por el infantilismo y la haré para nosotros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver, yo una paella muy tradicional la hago con azafrán, pero ayer mismo que comí arroz con pollo y salchichas rojas y blancas, además del azafrán añadí cúrcuma y curry, muy poquito, pero añgo añadí.
      Ay yo soy una infantil y me encanta hacer estas cosas con o sin niños, aunque con niños presta más.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. Desde luego que en la mesa todo debe entrar primero por los ojos. Unas presentaciones muy divertidas para hacer de cada comida algo muy especial. ¡Me lo apunto! Un abrazo, Gemma.

    ResponderEliminar
  12. Nada como un poco de imaginación para que los platos de siempre sean especiales :) La mayonesa rosa me ha encantado, ¡tengo que probarla!

    Yo la tortilla de patatas, para que tenga menos calorías, muchas veces la hago con patatas cocidas en lugar de fritas, calabacín y cebolla. Queda muy jugosa y necesita mucho menos aceite.

    ¡Gracias por compartir con nosotros tus truquis, Gemma!

    Un beso de jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.
      Yo también hago la tortilla con calabacín y las patatas hervidas, y está buenísima.
      Mil gracias por leerme y feliz semana.

      Eliminar
  13. También uso mucho la cúrcuma para dar sabor y color a los platos.
    Me quedo con la idea de la mayonesa rosa, mezclando con remolacha. Nunca se me habría ocurrido!
    Gracias por las ideas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La Cúrcuma mola mucho, jejejej.
      Mil gracias a ti por leerme y si haces la mayonesa rosa me cuentas.
      ¡Feliz lunes!

      Eliminar