miércoles, 19 de septiembre de 2018

Truco: dos tortillas diferentes

Tortilla con sorpresa y tortilla vegana

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, la semana avanza imparable y  hoy toca truco.
Y sin más rollo empezamos.
Hoy se me ha ocurrido venir con dos tortillas. Una de ellas ya la puse en otra ocasión y simplemente la voy a rescatar. Pero la primera no la había puesto por aquí y yo la tomo muchas veces así que aquí va.

Tortilla de patata con ortiga

La ortiga tiene muchas propiedas; hierro, vitamina C, minerales(aparte del hierro), ayuda a combatir la anemia, la caspa, la caída del cabello...es una maravilla.

Yo uso ortiga que recolecto o bien en la finca familiar o en prados de sitios que yo sé que está limpia y sin contaminar, pero se pueden coger en muchos sitios, no es difícil.

Y la receta no puede ser más fácil.

tortilla-de-ortigas

Ingredientes tortilla de ortigas 

-Huevos

-Patatas

-Cebolla

-Aceite de oliva

-Ortiga 

Empezamos friendo las patatas para una tortilla normal. Si nos gusta le añadimos cebolla, como en mi caso. Y yo uso aceite de oliva virgen extra, pero de nuevo al gusto.

Una vez hechas las escurrimos bien y reservamos. Y entonces toca batir los huevos y en el huevo añadimos la ortiga.

Yo lo que hago es lavarla muy bien sin tocarla(ortigarse en muy fastidioso, jejeje), con unos guantes o un trapo o algo. Y con unas tijeras cojo unas hojas, unas cuatro o cinco por tortilla, las echo en el huevo y las bato con la batidora, con las cuchillas, así quedan picaditas y el huevo muy esponjoso.

Añadimos las patatas y hacemos una tortilla normal. Queda como si hiciésemos una tortilla con perejil picado, pero el sabor apenas cambia.

Yo a veces añado calabacín salteado y está de muerte.


Ingredientes tortilla de patata vegana.

-Patatas.
-Cebolla.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Harina de garbanzos.
-Vinagre de vino.
-Sal.


harina-garbanzos-tortilla-vegana
Esta es la harina de garbanzos que yo uso pero hay muchas y es fácil de encontrar. A veces la hago casera, es muy fácil.

Empiezo diciendo que esta tortilla está muy rica y se acerca a la tortilla de patata de toda la vida pero no sabe idéntica ni mucho menos, eso es imposible.

Y aclaro también que nos dieron la receta de un modo orientativo y la hemos ido perfilando a base de prueba error y creo que eso es lo que todo el mundo tendrá que hacer para encontrar el punto que le guste, no hay medidas exactas así que si no os sale bien a la primera o a la segunda, no desistáis.

Y ahora sí vamos con la receta.

Por un lado freímos las patatas y la cebolla como si fuéramos a hacer una tortilla normal. Yo uso tres o cuatro patatas medianas y una cebolla grande pero eso al gusto, la cantidad que uséis para la tortilla normal.

Mientras fríen las patatas preparamos "el huevo vegano". En un bol ponemos la harina de garbanzos, unas tres o cuatro cucharadas, es mejor quedarse corto y en caso necesario echamos más.

Últimamente la harina de garbanzos la hago casera.
Añadimos agua a ojo, muy poco a poco hasta que al ir mezclando consigamos la textura del huevo batido.


huevo-vegano-tortilla-patatas
La textura es esta, recuerda al huevo. Perdonad lo sucio que está el bol, ainnns, la harina y yo no nos entendemos.


Una vez obtenido esto echamos un chorro de vinagre y batimos bien. Si nos quedan grumos podemos repasar un poco con la batidora.

Cuando las patatas y la cebolla están fritas y escurridas añadimos a la mezcla de harina, removemos para que los ingredientes se mezclen bien y procedemos a hacer la tortilla.


tortilla-patata-vegana-harina-garbanzo
La mezcla de patatas, cebolla y "huevo" queda más o menos así.


Pintamos la sartén con un poco de aceite porque al llevar harina es fácil que pegue por muy antiaderente que sea. Volcamos la mezcla cuando la sartén esté bien caliente y dejamos que dore un poco antes de dar la vuelta con ayuda de un plato, como con cualquier tortilla normal.

Vamos dando vueltas hasta lograr la consistencia deseada.

Como consejo os diré que yo frío las patatas y la cebolla con aceite de oliva virgen extra pero podéis usar el aceite que más os guste. Y podéis añadir pimiento en dados, por ejemplo, y también está muy rica.


receta-tortilla-patat-vegana
Y así es como queda, es una buena opción.


Bueno, pues hasta aquí llega el post, esta tortilla de patata vegana nos gusta mucho y además es una receta muy fácil y ya que a nosotros nos ha sorprendido tanto me apetecía compartirla. Para los alérgicos al huevo, por ejemplo, viene genial y aunque no es idéntica a la normal es un alegría, jejeje.

Y la de ortiga ha sido el descubrimiento del verano, nos encanta y es muy sana.

Mil gracias por leerme y nos vemos mañana con una reflexión.

¡¡¡Hasta mañana!!!!

33 comentarios:

  1. Creo que nunca he probado la ortiga más allá de la infusión, y por aquí no he visto dónde conseguirla, pero me da mucha curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ainnnns no había pensado en lo de conseguirla, aquí en cualquier rincón tenemos.
      Besos.

      Eliminar
  2. Pues es la primera vez que veo la ortiga usada así, me pasa como a Beatriz, lo más que la había visto era en infusión. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo sabía que se usaba en cocina pero llevo poco tiempo usándola así, la verdad, y estoy encantada.

      Eliminar
  3. no he probado ninguna de las dos. últimamente no hago tortillas jaaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues nada, si algún día me haces ya me cuentas.

      Eliminar
  4. Qué interesante lo de la ortiga. Aquí la hacemos con collejas, que es también una hierba que crece silvestre por la zona. Y en Cádiz, con tagarninas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      He tenido qu ebuscar las tagasrninas y ya sé qué son, unos cardos que he probado. Qué bien qu ese usen las hierbas silvestres, son sanas y sin pesticidas, abonos ni cosas raras.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola! Me gustó la idea de mezclarle las ortigas, me apunto la receta.
    Te espero pronto por mi blog. Bsss

    ResponderEliminar
  6. La tortilla de patatas me gusta mucho pero con Ortiga ni me lo había imaginado. La probaré porque seguro que esta muy buena, eso sí cuando mi dietista me deje, que subo, bajo pero ahí andamos, paciencia, en fin, espero llegar al objetivo que ella y yo nos hemos propuesto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Ay que rollo es subir y bajar. También se puede hacer en tortilla francesa, como si echases perejil picado, es muy muy buena, si te parece consúltalo con ella a ver qué te dice.
      Besos y seguro que consigues el objetivo.

      Eliminar
  7. La vegana la había visto y apuntado; la de ortigas, me da cosa. cada vez que me ortigo, lo paso fatal. Creo que esa la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo me ortigo mucho pero nunca al recolectarlas para comer, me ortigo de la manera más tonta(se supone que con baba de caracol mejoran).
      Dicen que tras 48 horas cortadas dejan de ser urticantes pero yo no lo he probado por si acaso.
      Besos.

      Eliminar
  8. Me ha llamado mucho la atencion la de ortiga, la tengo que probar!! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Gemma, la receta de la tortilla vegana me va a ir genial, porque entre otras cosas soy intolerante al huevo también. Yo la había probado a hacer pero no me quedaba muy bien y veo que tu le pones vinagre, yo eso no lo hacía, así que la próxima voy a probar así. Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      A nosotros nos costó un poco pillarle el tranquillo, es cuestión de prueba error y la harina de garbanzos hay que batirla muy bien porque disuelve algo mal, pero probando queda genial. Yo incluso le he echado ortiga a la vegana, un remix total, jejejeje.
      Besos y ya me contarás.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Gemma, lo volveré a intentar con más paciencia e igual innovo como tu y además de la patata le pongo algun condimento o verdura, ya cuando me salga te comento. Besitosss

      Eliminar
  10. No sabía que la ortiga se pudiera comer. De hecho, creo que nunca la he visto. ¡El tamaño de la ignorancia y el desconocimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Jajaja, no es ignorancia es que a lo mejor donde tú vives no hay, seguro qu etú conoces hierbas que a mí ni me suenan.
      Besos.

      Eliminar
  11. Que sorpresa la tortilla de ortiga Marigem :)

    Donde vivo antes crecian muchas y como bien dice Silvia por aqui arriba no sabia que se pudiera comer. Ya me has enseñado una cosita nueva solete!

    Un besazo preciosa y disfruta la semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Pues ya ves, se pueden comer. Siempre se han comido pero claro, con la vida moderna hemos ido dejando esas cosas.
      Muychos besos y feliz semana.

      Eliminar
  12. Es curioso, no sabía que las ortigas son comestibles. Es una opción más de cocinarlas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!
      Seguro que por tu zona hay muchas, si las coges con cuidado te van a encantar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola!!madre mía. Tortilla con ortiga.hay que probarla!!Y los garbanzos nos encanta me. Así que probaremos las dos!!tortilla de papa para la noche. Gracias.resolví la cena!!saludosbuhos genia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es muy sana y fácil de hacer.
      Besos y feliz jueves.

      Eliminar
  14. Qué ricooo! La harina de garbanzos me encanta y supe que reemplazaba al huevo por una receta india que hice, la pakora vegetal.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Marigen,

    Ni se me había pasado por la cabeza lo de hacer tortilla de ortigas. Solo de pensar en ir a por ellas al campo me pica todo jajaja porque no veas qué ronchones me salen cuando me rozo con alguna. Me anoto la receta y lo de que 48 horas después de haber sido cortadas dejan de picar como un demonio ;)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Jajaja, hay que tener cuidado, en mi caso me ortigo con mucha frecuencia, pero nunca recolectando, me pasa de la manera más tonta y siempre por despistes.
      Yo lo de las 48 horas he decidido no comprobarlo, jejeje, las cojo con guantes, con pinzas o lo que se tercie.
      Besos.

      Eliminar
  16. Nunca se me había ocurrido lo de la tortilla con ortiga!!
    Me encanta la idea y siempre intento tomar cosiñas nuevas, así que me la anoto!
    La vegana de harina de garbanzos conseguí que me la hiciese mi madre al final y estaba super buena!
    Gracias por las ideas!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay me alegra un montón qe ue lograses convencerla y que te gustase.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar