miércoles, 27 de febrero de 2019

Trucos para limpiar tus persianas

Trucos para la limpieza de persianas

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, ecuador de la semana, y toca compartir trucos.
Hoy compartiré algunos de mis trucos para una tarea que no me gusta demasiado: limpiar persianas.
Y sin más rollo empezamos.

La verdad que el tema de limpieza de persianas es amplio porque hay muchos tipos de persianas.

En mi caso yo limpio las persianas por dentro a menudo, pero por fuera lo hago poco porque es una tarea algo engorrosa.

Para facilitar las cosas haré una lista con mis trucos para limpiar las persianas por dentro y otra por fuera.

persianas-persianas
Me encanta inspirarme en persianas bonitas

Limpiar las persianas por dentro. 

 

-Pasar un plumero por la persiana de vez en cuando para evitar acumulación de polvo.

-Pasar una aspiradora por los rincones, de nuevo para evitar que se acumule el polvo. Yo uso una aspiradora de coche, no hace falta usar la normal.

-Si las láminas son de madera no hay que mojarlas porque pueden hicharse, lo mejor es usar un limpiador de madera, los del parquet van genial.

-Si las láminas son de aluminio pues podemos humedecer un poco un trapo en agua templada.

Después de limpiar podemos pasar un paño limpio para secarlas.

limpiar-persianas
Las persianas cuidadas hacen que los edificios luzcan mejor

Limpiar persianas desmontables.

 

Hay muchos tipos de persianas, los puedes ver aquí, pero solo hablaré de las normales y las desmontables, que son las que he limpiado. 

Hace años, en la casita de la finca familiar teníamos estas persianas. Nosotros las poníamos en la bañera, y con un trapo humedecido en agua y jabón las íbamos limpiando.

Quedan muy bien con amoníaco pero yo soy alérgica, así que ni lo intento.
Según el material podemos mojarlas más o menos, muchas son de madera así que en ese caso cuidado, mejor un aceite especial o un limpiador de parquet, que va muy bien. Si están muy sucias y se pueden mojar podemos dar una pasada con la ducha porque el agua a presión arrastra muy bien la suciedad.

Y recomiendan volver a colgarlas cuando aún están un poco húmedas, yo siempre lo hice así para evitar que se deformen.

limpiar-persianas
Me encantan las persianas enrollables, esta foto la hice en Madrid en enero solo por las persianas

Limpiar persianas por fuera.

 

Esto es lo más difícil. En mi caso siempre sigo estas pautas.

-Quitar la tapa del cajón de la persiana. A veces hay que desatornillar y otras la tapa va a presión.

-Enrollar la persiana completamente.

-En ese momento yo suelo pasar una aspiradora para quitar el polvo de los lugares difíciles, pero no es imprescindible. Como antes, uso una que es para el coche, no una grande ni aparatosa.

-Y aquí tengo dos opciones

Las persianas de mi casa no se ensucian demasiado así que preparo una palangana con agua caliente y un jabón neutro o uno especial, depende. A veces uso lavavajillas, otras un limpiador un poco bueno...el amoníaco es genial pero ya he dicho que soy alérgica diagnosticada y no me la juego. El caso es elegir el producto de limpieza que nos guste más.

Y subida en una escalera voy limpiando las lamas con cuidado, y desenrollando despacio cuando la anterior ya está limpia.

Suelo cambiar el agua a cada poco y la verdad es que no es difícil, parece más difícil al explicarlo de lo que es en realidad.

-Otras veces las he limpiado con una bayeta ecológica y también quedan genial, de hecho me he planteado volver a comprar una bayeta de esas.

-Siempre uso el agua caliente porque se limpian mejor.

trucos-limpiar-persianas
Cuando en una tienda vi esta persiana no pude eviar hacer la foto, es que me enganchan, jeje

-La otra opción es usar una vaporeta. Esto me lo reservo para un piso que tenemos alquilado. Tiene unas ventanas enormes mirando a la playa y este verano, antes de volver a ponerlo en alquiler,  me tocó limpiar las persinas, también enormes, que estaban llenas de grasa y salitre.

Pues tras pasar la aspiradora, "ablandé" la zona con una vaporeta que me prestó mi suegra.

Se hace igual que lo otro, enrollamos, pasamos vapor, limpiamos la lama y desenrollamos un poco más.

Obviamente hay que limpiar, pero con el vapor lo sucio se va desincrustando y quedan muy bien.
En este caso uso lavavajillas porque había mucha grasa, no es grasa de comida, es del mar, pero con esto la eliminé genial. 

truco-ventana-bonita
Lo de las ventanas viene de siempre, me encantan y claro, sin una persiana limpia no sería lo mismo


Yo soy muy fan de las persianas. Me fijo en ellas cuando son de colores o diferentes, me encanta adornar la ventana con plantas que las resalten y me dan una gran sensación de paz cuando las bajo en invierno, para que no se escape el calor de casa. Pero a pesar de lo mucho que me gustan tengo que confesar que es una de esas cosas que siempre da pereza hacer. 

Lo mejor para vencer esa pereza es lo que os digo; llevarlas un poco al día pasando el plumero y fijarnos un día para la limpieza exterior, que haremos con un buen producto para que aguanten limpias.

Y recordad que si son de madera no hay que mojarlas mucho

limpiar-persianas-trucos
Es que los colores dan alegría. Da gusto lo cuidado que estaba todo, persianas incluídas

Tengo una amiga que siempre que llueve baja las persianas para que se laven, yo lo hago también pero para que no se manchen los cristales porque siempre llueve cuando los limpio, jejejeje, porque no estoy muy segura de que se laven con la lluvia, más bien al contrario. 

truco-limpieza-persianas
Ainnnns yo quiero vivir en este sitio, con esas vistas y esas persianas interiores

Y hasta aquí el post de hoy, mil gracias por leerme y nos vemos mañana con algo nuevo.

Y vosotros: ¿tenéis algún truco para limpiar persinas?¿Os gusta o sois perezosos como yo?¿Os fijáis en las ventanas y persianas de los edificios?

¡¡¡¡¡¡Hasta mañana!!!!!

18 comentarios:

  1. Yo también me fijo mucho en las ventanas y persianas de las casas, pensaba que era la única jajaja. Un post genial!
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tú eres de las mías. Mi madre va por la vida observando puertas y yo ventanas.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  2. Precisamente ayer, pasando por las oficinas de un comercio, observé que los cristales estaban limpios pero las persianas muy sucias. Me hizo un efecto horrible.
    Eres la leche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, veo que coincidimos, es qu eunas persianas sucias destrozan una ventana bonita.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  3. Menuda recopilación completa e interesante, ¡muchas gracias!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leer y comentar.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  4. yo por dentro lo tengo muy fácil, con pasar una bayeta listo, como tengo doble ventana ni se ensucian.. y por fuera... a menos que me cuelgue por la fachada sería imposible ajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay yo viví en una casa con doble ventana y de vez en cuando mi madre hacía lo que digo de quitar la tapa del cajón, era un rollo pero quedaban bien.
      También puedes llamar a mi superhéroe preferido(si, soy la loca de Spideman) y que te ayude, jejeje.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  5. A mí no me gustan mucho las persianas. De hecho, en las zonas en las que no hay casas y nadie me ve, las tengo siempre levantadas porque me gusta que entre la luz.
    La verdad es que de su limpieza no e ocupo yo, por lo que es un problema menos. No obstante, interesantes consejos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué diferentes podemos ser las personas. A mí me encanta que entre la luz, pero por el día, de noche las persianas bajadas dan una sensación...
      Y qué suerte no tener que limpiarlas.
      Muy feliz día

      Eliminar
  6. están muy bien esos trucos. aparte de por la limpieza, es que el polvo acumulado hace que las persianas se atasquen. a mí también me gustan esas persianas vintage...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      También es verdad, se atascan y luego es un rollo.
      Esas persianas vintage son chulísimas.
      Muy muy feliz jueves.

      Eliminar
  7. yo tengo persianas de color oscuro y se manchan menos que las blancas. Las limpio por dentro con un poco de jabón y amoniaco. Pero por fuera las limpia mi marido. Casi el se ocupa ya de la limpieza porque le gusta limpiar, tiene mas tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Las oscuras son geniales, yo no puedo porque por estética del edificio son blancas y limpiarlas es un rollo.
      Qué suerte que las limpie tu marido, aquí nos vamos turnando.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. Muchas gracias soy muy buenos tips yo la verdad que las persianas siempre las tengo algo descuidadas por si dificultad de limpieza sobretodo por fuera deberían inventar unas que se dieran la vuelta así las tendríamos impecables siempre y sin riesgos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer seguro qu eno están descuidadas. Y si, siempre pienso lo de inventar unas que se dieran la vuelta.
      Feliz martes.

      Eliminar