miércoles, 30 de agosto de 2017

Truco; cuidar cobayas

Tips para cuidar a nuestros cobayas o cuys.

Hola a todos y bienvenidos un miércoles más. ¿Qué tal va la semana? La mía de momento bien, a ver si dura, jejejeje.

Hoy rescato otro post porque no me ha dado tiempo a preparar ninguno, de hecho llevo todo el verano con una desorganización de blog total, y tiro mucho de "hemeroteca", espero organizarme mejor a partir de la segunda quincena de septiembre.. Y sin más rollo empezamos.

cobayas-cuidar-escorbuto


Alimentación de los cobayas o cuys.


Empiezo aclarando que solo comparto mi experiencia, cosas que he vivido, no soy ninguna experta, simplemente he tenido muchos animales y quería compartir lo aprendido.

Los que tengo ahora han sido encontrados en un contenedor(hay gente para todo) y los anteriores también fueron salvados de situaciones complicadas, solo he comprado uno en mi vida, no compro animales, adopto o rescato.

Y hablando ya de alimentación, creo que aquí hay un gran desconocimiento. Los cobayas o cuys comen sobre todo pienso y semillas. Podemos darles preparados de los que tienen en las tiendas, y les gustan mucho, o comprar pienso en alguna cooperativa y agregar nosotros semillas. Yo alterno ambas opciones.

Pero algo que mucha gente no sabe, y que yo averigüé después de ver morir a uno y pasarme dos días sufriendo y llorando, es que los cobayas pueden enfermar de escorbuto con mucha facilidad.
Y esto se soluciona de una forma muy fácil, tomando vitamina C.

Para que jamás me volviese a enfermar ninguno de escorbuto yo hago algo muy fácil, cada día, cuando les pongo su comidita seca añado unos gajos de naranja o mandarina, o unas fresas, kiwi o alguna fruta que sepamos que tiene vitamina C. Los que tengo ahora son adictos al pimiento y al tomate. Si no les gusta mucho o bien se lo damos antes de la comida para que no elijan lo otro, o les hacemos un zumito y se lo damos con jeringuilla, pero normalmente no hace falta nada de esto porque suelen comerlo muy bien.

Y un truqui que nos dio la veterinaria es darles cada cierto tiempo, especialmente en verano que tomamos menos naranja, vitamina C de esas sencillas de supermercado.
Yo tengo un tubo de pastillas efervescentes de un supermercado normal, son en exclusiva para los cobayas; las disuelvo en agua y con una jeringuilla les doy de vez en cuando un poquito.

Y otro truqui es darles de vez en cuando agua con limón, porque el escorbuto en realidad es una sucesión de diarreas muy muy fuertes, y de esta forma lo prevenimos. Recordad que es si hay muy peligroso y mortal es el escorbuto en cobayas o cuys.

Y volviendo a la alimentación, y ya que son tan buenos, también podemos darles de vez en cuando chuches, heno por ejemplo(yo siempre siempre tengo), o barritas que venden, les encantan. Y las pipas sin sal ni os digo, son un vicio.

Adaptación y lugar para que vivan nuestros cobayas.


Yo sé que en una casa es difícil que un cobaya tenga espacio, pero me da muchísima pena ver cobayas o cuys metidos en jaulas pequeñas.

Con el tiempo una de las cosas que he aprendido es a dejar tiempo y espacio a los animales. Los cobayas son muy mansos, pero el día que llegan a casa no es plan de tenerlos de mano en mano, achuchándoles y gritando.

Si tenemos sitio para una jaula grande, sería lo ideal. Y tenemos que buscar un sitio luminoso, calentito y lejos de corrientes.

Sé que esto puede parecer exagerado pero creo que si nos hacemos cargo de un animal, hay que hacerlo con todas las consecuencias.

Y desde luego hay que sacarlos todos los días. Al principio los sacamos un poco y les vamos dejando que nos conozcan hasta que quieran salir mucho. Los cobayas tienen que hacer ejercicio así que a ponerlos por el pasillo, y por todas partes para que sean felices y sanos.

ejercicio cobayas sanos

El primero que tuve de pequeña, que vivió hasta muy mayor, de hecho mi marido lo conoció, casi no vivía en la jaula, estaba todo el día con nosotras.
Veíamos la tele con él, lo llevábamos a la finca y allí tenía el su sitio de juegos y yo estudiaba con él, vamos era un miembro más de la familia.
Y para ir de vacaciones se lo dejábamos a mis abuelos pero con una parafernalia tremenda, hacíamos todo despacio para que se adaptase y le dábamos un montón de premios.

En la jaula tiene que tener siempre un recipiente con comida, aunque los míos siempre lo vuelcan, y agua.

Con el agua yo tuve mil problemas porque no quieren los bebederos de esos que no mojan la jaula, y los recipientes los vuelcan y claro, no es plan porque cogen frió, así que aunque tengo un bebedero de los que no mojan por si les apetece les doy de beber fuera de la jaula y en la jaula les pongo fruta y lechuga mojada para calmar la sed.

Y siempre evito tener la jaula directamente en el suelo, de nuevo para que no cojan frío, se puede poner sobre una jarapa, sobre un mueble o aunque sea sobre periódico.

Higiene en cobayas.


La jaula de los cobayas hay que limpiarla a menudo, pero no me atrevo a decir cada cuanto porque depende del tiempo que pasen en ella, del bebedero, donde tienen la comida.
Algo muy importante es intentar que esté seca, ellos hacen mucho pis así que hay que forrarla con heno o serrín para que nuestros cobayas o cuys estén bien sequitos. Yo uso también unas especie de virutas de cartón que compra mi hermana(no sé donde) y están muy bien.

He leído en muchos sitios que hay que bañarlos cada tres o cuatro meses, la veterinaria no me lo recomienda mucho, la verdad, y matadme pero yo siempre lo hice más a menudo porque me gusta mucho bañarlos y se quedan tan a gusto, al menos en verano.

Eso sí, hay que ser cuidadosos, hay que evitar que les entre jabón en los ojos y el agua tiene que estar templada y yo uso un jabón que me regaló la veterinaria(sabe que tiene la batalla perdida conmigo) y no sé el nombre, es el que tenía ella en la clínica y me lo metió en un bote de champú así que ni idea, pero es eterno, dura muchísimo.

De todas formas de pequeña a mi cobaya lo bañaba con jabón de bebés y vivió muchos años, y era más guapísimo...

Es importantísimo secarlos bien. Yo siempre he tenido unas toallas exclusivamente para los animales, hay que bañarlos con cuidado para que no les entre jabón en los ojos y luego tenerlos envueltos en la toalla y secarlos muy bien.

Y también conviene desparasitar. Cuando no tenía gatos les echaba de vez en cuando un spray antipulgas y jamás tuvieron nada pero desde que tengo gatos, tanto a cobayas como conejos, les echo una pipeta antipulgas especial, porque son más delicados que los gatos, y la verdad es que de momento no han cogido y esperemos que siga así, que bastante es que yo pillé garrapatas hace dos veranos, y eso sí que es triste(leer aquí).
Por último, les gusta que les peinemos, y si son de pelo largo quedan preciosos recién peinados.

                            ejercicio-cobayas-sanos

Juegos y vida social de los cobayas.

Los cobayas o cuys  juegan, por eso me da tanta pena verlos en jaulas pequeñitas, porque son animales listos y juguetones.
Mucha gente erróneamente les pone ruedas de hámster, pero eso sí que no les gusta.

Ellos juegan con cosas sencillas, juguetes de gato en plan pelotitas ruidosas, rollos de papel higiénico o con trocitos de madera para roer, por ejemplo media pinza de madera que no esté pintada. Podemos hacerles túneles o refugios con cajas de cartón, se entretienen con cualquier cosa.

Y les encanta estar con sus dueños, al menos a los míos, yo creo que la mayoría vivieron tantos años porque pasaban la mayor parte del día fuera de la jaula, y de noche los guardaba y guardo por miedo a que mordieran algún cable y luego por los gatos, por mí habrían vivido libres.

Y como detalle añado que nunca hay que tener dos machos juntos, y si tenemos macho y hembra y hay un embarazo hay que separarlos para evitar que ella mate al marido y a los bebés; en cuanto sospechemos de un embarazo, algo probable al tener juntos macho y hembra, los separamos.
Y cuando nacen los bebés no suele haber problemas, pero al ir creciendo también hay que separarles, y recordad que dos machos juntos jamás.


Bueno, pues estos son los tips que quería compartir, me ha quedado largo como siempre, pero no sabía como acortarlo. Y ya lo dejo porque la verdad es que tampoco hay muchas más cosas que hacer, el resto ya es cuestión de sentido común y no es ningún misterio.

Espero que no se os haya hecho muy largo, supongo que a muchos no os interesarán estas cosas de animales, pero quizás a otros os puedan resultar interesantes, lo del escorbuto, por ejemplo es importantísimo y yo aún me siento culpable por el que se murió, es algo que podemos prevenir de una manera muy fácil y además barata.

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos mañana para reflexionar, a ver si me viene alguna inspiración. Un besito y hasta mañana!!!!!!

Y vosotros; ¿¿Tenéis mascotas?¿Os gustan los animales?¿Tenéis o habéis tenido cobayas?

14 comentarios:

  1. Qué gozada ser mascota en tu casa.
    Por cierto, ¿cobayas y gatos son compatibles sin tener cuidado? ¿No les atacan?
    Actualmente no tengo mascotas. Las tuvimos de niños. La más original fue una corneja: Ruperta .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Los míos nunca han atacado pero así todo los vigilamos, y si vamos a estar fuera los cobayas se quedan en la jaula y en una habitación con la puerta cerrada por si acaso.
      Yo creo que el truco está en que los cobayas estaban antes que los gatos, los qu etengo ahora son otros pero siempre ha habido y los gatos han crecido con ellos, uno de ellos incluso los lava, es muy relimpio él y yo creo que los ve sucios, jejeje.
      Ayyyyy una corneja, qué ideal. Yo tuve una urraca desde bebé hasta que se valía por sí misma, era amor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué buena recopilación de consejos! Yo nunca he tenido cobayas, pero sí un par de hamsters cuando era adolescente...y duraron una barbaridad de años.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!!
      Adoro los hamsters, los míos también vivieron muchos años.
      Besos.

      Eliminar
  3. Muy buenos consejos, la verdad. Me encantan las cobayas pero nunca he tenido ninguna. Y como veterinaria, salvo para higiene y poco más, no me han venido a la clínica (cuando trabajaba en ella). No soy de exóticos, yo soy de perros y gatos. Pero hay que renovarse o morir, jajajjajaa.
    Cómo haces para que no se meen por ahí? POrque los gatos van a la arena. Mi perro está acostumbrado y tiene sus horas. Pero.. las cobayas?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Pues mira, no me he dado cuenta de explicar eso.
      Para que mi casa no se convierta en una especie de baño público la veterinaria me dio hace años unas pautas y me funcionan.
      Tenemos que ponerles una cajita pequeña de cartón o plástico(mejor plástico para que no se empape) con arena de gatos, solo un poco, en una esquina, y al principio depositamos ahí algunas cacas(suena asqueroso, lo sé) y si tenemos algo mojado con su pis en la jaula también, y como por el olor lo van a identificar se acostumbran a usarlo como los gatos. Y mis conejos también usaban la caja, y ellos sí que son limpios. Fuera de la jaula con los cobayas me resulta genial, pero en la jaula son un poco cochinos, siempre la tienen mojada y nos pasamos la vida limpiándolos, y mira que no están demasiado, he intentado acostumbrarlos a ir a una esquina para que tengan la mayor parte seca pero nada, me ignoran, jejeje.

      Besos.

      Eliminar
  4. recuerdo que en la asignatura de ciencias naturales del colegio nos decían que la vitamina C prevenía el 'escorbuto', aunque creo que no nos llegaron a explicar qué era eso.
    los cobayas son muy graciosos. es muy importante la alimentación y también que tengan vida social y se diviertan. los roedores son un poco más frágiles que otros animales domésticos...
    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca he tenido cobayas, pero sí hamsters. El primero, en casa de mis padres, vivía casi siempre fuera de la jaula. Luego ese lo cruzamos con una hembra que nos dejaron y ya fuimos teniendo más. Pero no viven más allá de dos años, al menos los que tuvimos, fue lo que nos duraron y lo que nos dijo el veterinario. Les salían tumores y se iban apagando y dejando de comer.
    Tiene razón Macondo. Yo en mi próxima vida me pido ser mascota en tu casa. Gato a poder ser.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he tenido una cobaya. Hamster sí, uno. Pero el pobrecito mio falleció a los pocos días de tenerlo. De eso hace muchos años, más concretamente de cuando iba al Instituto. Lo que más he tenído han sido gatos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Jo, y yo que nunca he sido muy fan de este tipo de animales. Ni cobayas, ni hamsters, ni siquiera los conejos son lo mío, a pesar de que son muy adorables. Pero, ahora que lo pienso, casi que mejor, que con una gata en casa no sé yo cómo se iban a llevar... jaja.
    Un abrazo, Marigem.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he tenido cobayas pero, como nunca se sabe, siempre está bien conocer truquillos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!!
    Pues no tenía ni idea de que las cobayas también podía padecer de Escorbuto. Nunca se me hubiese ocurrido.
    Pero si alguna vez conozco a alguien que tenga una se lo diré aunque sobre. Porque qué pena perder a un pequeñín por no saberlo.
    Tampoco tenía ni idea de que había que separar a los machos o a las parejas si había una cobaya embarazada. Qué complejos son todos los seres vivos!
    La verdad es que nunca he tenido cobayas, siempre he sido más tradicional de perros y gatos. Pero lo que más me echa para atrás con estos pequeños, es que viven muy poco tiempo y yo lo paso tan mal cuando le pasa algo a un pequeñito que no quiero vivir llorando.
    Un besazo!!
    Si este comentario se publica, el problema lo tengo al comentar desde el portátil!

    ResponderEliminar
  10. Qué post tan completo! De pequeña tenía muchas cobayas, culpa de mi padre que siempre ha sido muy animalero y me lo ha pegado a mi. No recuerdo qué cuidados les dábamos solo que estaban en una jaula enorme. Es un animal de compañía monísimo, pero a pesar de eso siempre he sido más de chinchillas en realidad, y creo que todo esto se pueden aplicar a ellas también, son más o menos semejantes. Eso sí, lo del baño no sé si servirá porque nunca he probado bañar a ninguna, pero tienen una arenita especial que huele bien y ese es su "baño", les encanta.
    Me ha encantado el post, como digo me encantan los animales y siempre es bueno saber. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota aunque de momento no tengo cobayas pero tengo una gata y un monton de agapornis. Un beso

    ResponderEliminar