miércoles, 13 de marzo de 2024

Trucos para ser más sostenibles

senda-peñafrancia

Trucos que he incorporado a mi día a día para ser más sostenible

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya es miércoles, el día de los trucos, y hoy voy a compartir esas cositas que he ido incorporando a mi día a día para ser un poco más sostenible.

He crecido muy concienciada con estos temas. De adolescente estaba metida en todos los programas y campañas de reciclaje y en todo lo relacionado con cuidar el planeta. Actualmente me he relajado, y hago las cosas que mejor se adaptan a mi sistema de vida. Creo que si todos, en la medida de nuestras posibilidades, lo hacemos, este mundo será un poco mejor. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

Ir haciendo los cambios poco a poco


Este parece muy básico, pero si decidimos hacerlo todo a la vez nos acabará sobrepasando. Podemos empezar, por ejemplo, reduciendo el uso de bolsas de plástico, llevando siempre las nuestras al supermercado. Y teniendo en casa papeleras para reciclar los envases.



Realizo compras meditadas


Obviamente la vida son dos días, y si veo algo que me gusta, o que le podría gustar a alguien de mi entorno. Pero evito acumular un montón de cosas que no uso, por ejemplo el tema del maquillaje. Tengo bastante maquillaje, mucho más de lo que llego a utilizar. Si tuviera un blog o canal de maquillaje, por ejemplo, compraría más, pero actualmente prefiero reponer lo que gasto, y no me gusta tener un montón de máscaras de pestañas, por ejemplo, abiertas, para que se acaben secando.

Me pasa igual con los productos de higiene y cosmética. Intento que sean naturales, dentro de lo posible. Adoro el gel de baño y suelo tener más de uno en uso, me gusta variar un poco, pero me voy controlando. Y lo alterno con jabón de pastilla y champú sólido.

Compro en tiendas locales, artesanía, mercados...


También compro en Amazon y otras webs, porque no soy millonaria y porque hay cosas que me gustan. Pero intento comprar en tiendas locales y en mercados de los pueblos cercanos.


Evitar el uso de plásticos


Es muy difícil. Yo intento comprar los productos envasados en cristal, pero la verdad es que la diferencia de precio es considerable. También llevo mis bolsas a la compra. Las legumbres, frutas y verduras, siempre que puedo, las compro a granel, en fruterías de proximidad, y llevo mis bolsitas de tela.

Acumulo agua


Ya he dicho por aquí que tenemos huerto. Donde yo vivo jamás hemos tenido restricciones de agua, pero a pesar de ello en mi familia siempre hemos tenido reservas, porque nos gusta regar con agua de lluvia, o en su defecto, de manantial.

La finca tiene su pozo para recoger agua de lluvia, y además, tenemos unos grandes bidones (perfectamente integrados con el entorno) para recoger el agua de lluvia y no tener que ir del pozo al huerto sin para cada vez que regamos.

Hay una gran diferencia en esas frutas y verduras regadas con agua libre de cloro.

No uso químicos en el huerto


No utilizamos ninguna clase de pesticida ni abono químico, solo compost natural, con ortiga, por ejemplo. Hay muchos trucos que evitan las plagas, en 50 años no se han usado abonos químicos en mi casa y, de momento, no hemos tenido ni una plaga. Siempre hemos plantado plantas, valga la redundancia, que atraen insectos "buenos" que espantan a los "malos". 

Reutilizo

Esto es lo que más hacemos. El reciclaje gasta mucha agua, y aunque reciclo, claro, si puedo, reutilizo. La tela, por ejemplo, me sirve para los animales, para hacer bolsitas de arroz que dan calor, para hacer bolsas o para trapos, sin más. También uso posos de caféagua de remojar legumbres o cáscara de huevo para hacer abono y nutriente para perros.

Reutilización de cristal


Os dejé algunas ideas aquíaquí y aquí. Además de todo eso, me gusta usar los tarros para guardar legumbres, azúcar o cacao. Actualmente se han puesto muy de moda los tarros en repisas o estanterías en la cocina. Yo he puesto algunas cuando la arreglé este año, en una zona donde, si me canso, puedo poner un armario. No paro de ver en Internet a gente comprando tarros y llenándolos con legumbres y esas cosas. Pues yo prefiero comprar alimentos que vengan en tarros que me gusten. Ojo, alimentos que consumo, no solo por el tarro.

cristal


Tengo algunos preciosos, de encurtidos rumanos, que son obras de arte.
Los vasitos de yogurt los uso para hacer velas o ambientadores.

Caramelos-violeta

Reutilización de papel


Cuando recibo sobres que no vienen pegados, en plan propaganda electoral, los uso para guardar semillas. En otoño, por lo general, saco las semillas, y las guardo en sobres, y si tengo de los que nos dan en el banco o algo así, pues los uso.

Si tengo folios escritos que no valen los uso para forrar la mesa de mis manualidades, porque aunque es una mesa para disfrutar, intento protegerla. Y lo mismo hago con el papel de periódico. Tengo un cajón donde meto el papel, doblado, y lo saco cuando voy a pintar algo, a usar silicona o lo que sea.

Las bolsas de papel las reutilizo mucho, y el papel de envolver que está limpio también para forrar superficies o para poner a secar las semillas.

Reutilización metal


Ya os hablé aquí de los maceteros que hago con las latas. A diario doy de comer a una colonia y me junto con unas 10 o 12 latas de distinto tamaño. Yo las tenía en la finca, aplastadas, en un contenedor, para ir reciclando cuando puedo. Pues una conocida que trabaja en la oficina de una chatarrería me dijo que podía llevarlas allí. Lo que pagan por esto da la risa, la verdad, supongo que es un negocio de cantidades. A mí me pagan 0,18 céntimos por el hierro y 0,35 por el aluminio, pero es que yo lo tengo allí igual, no es un esfuerzo extra. Cuando llené el contenedor y lo llevamos, un día al volver a casa, nos dieron unos veintitantos euros. Y desde allí volví a invertirlo en latas, que esos gatitos se lo merecen todo.

Ahora lo tengo medio lleno, el día que se llene, en vez de ir a un punto limpio voy otra vez allí y les compro otras latas ricas. 


Reutilización plástico


Ya os dije aquí que con el plástico de los estuches de colonia podemos hacer crema de manos casera, o guardacaramelos con botellas de refresco. Pero hay más usos.

La verdad es que en verano casi todo es de mi huerto, pero en invierno compro lechugas y escarolas. Pues hay épocas que las escarolas son de supermercado, no hay en otro sitio, y viene en bandejas de plástico. Pues esas las usamos de semilleros. Y los vasitos de yogurt, también.

semillero

semillero
Las coles van creciendo en el semillero


Desde que cerraron mi panadería preferida compro pan en el supermercado al menos tres o cuatro veces a la semana. Pues en uno de esos super se pueden meter las barras en unas bolsas de plástico compostable, pues elijo esas y luego las reutilizo como bolsita para los excrementos de mi perra. Y las bolsas de la fruta del supermercado también las uso para la perra. No es mucho, suelo llevar siempre un rollito comprado, pero bueno, algo es algo.

Y lo voy a dejar aquí. Me gustaría, la verdad, usar menos el coche, pero es difícil, porque, aunque hay medios de transporte público no siempre coinciden los horarios, y en mi caso, no admiten perros. Pero siempre que puedo lo hago, y colaboro de otras formas: vamos andando, en bici...

Además de no tirar nada al suelo, cuando vamos a sitios naturales no arrancar plantas, no levantar piedras en la playa a lo loco, destrozando el hogar de los ermitaños o anémonas, no uso productos testados en animales, ni cremas solares, si voy a bañarme, de las que dañan el mar, reciclo aceite y pilas...

Muchas gracias por leerme y nos vemos el martes con algo nuevo.

Muy feliz miércoles.


22 comentarios:

  1. Por lo que escribes tratas de ser una buena ciudadana, como creo que es lo que somos la mayoría de los españoles, aunque siempre aparece la oveja negra o sobre todo la industria que destroza paisaje o tira sus desperdicios a un rio, el problema de estos últimos es que saben que no se sancionan lo mismo que tampoco se sanciona al que pega fuego al monte, las multas son tan ridiculas que hasta se divierten con ello.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yoo también creo que la mayoría de la gente se esfuerza para ser un buen ciudadano. Donde yo vivo lo de los incendias es algo habitual cada año, pero no es por disfrute o diversión, es por intereses.
      Y lo de tirar cosas al río, uf.
      Muy feliz lunes.

      Eliminar
  2. Muy buenos consejos. En mi caso procuro recilar plastico y vidrio, consumimos solo el agua necesaria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros reciclamos de todo pero no reutilizados tanto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está muy bien, aunque lo ideal sería reutilizar y reducir el consumo, porque al final al reciclar gastamos agua, entre otras cosas.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. Ojalá todo el mundo siguiera tu ejemplo. Grano a grano, podemos contribuir mucho a hacer nuestra vida más sostenible para el medio ambiente. Te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esas felicitaciones, puesto aquí parece más de lo que es en realidad.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  5. Yo también hago algunas de estas cosas, voy a intentar hacer más siguiendo tu ejemplo, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu post. Para mi la clave ha sido reducir en compras innecesarias y pensar bien qué elijo comprar porque reciclar está muy bien pero si consumimos exageradamente, da igua que luego se recicle, al final el daño ya está hecho por así decirlo, porque seguimos generando residuos de una manera masiva. Otra cosa que me planteo (aunque no es que sea yo ejemplo de nada, pero al menos empiezo a considerarlo) es pensar en las condiciones éticas de fabricación de algunos de los productos para evitar consumirlos, porque hay cosas en Aliexpress, Shein, Temu y las marcas españolas de moda que claman al cielo en ese sentido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste.
      Yo también elijo bien lo que compro, y hay ciertas marcas que he ido descartando por lo que dices, la poca ética, además de testar en animales, o usar ese aceite de palma que deja sin hogar a los orangutanes, entre otras cosas.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  7. Ay, te he visto el bote de las aceitunas chupadedos del Mercadona. me encantan los botes y, afortunadamente, también las aceitunas. tengo un montón (de botes). La verdad es que poniendo un poquito de nuestra parte se puede hacer algo, no mucho, pero algo. Yo no tengo huerto, pero procuro comprar en fruterías, a granel. En León me es muy fácil porque hay una justo debajo de mi casa y siempre tienen productos de temporada de su pueblo y legumbres, huevos... Lo malo es que abundan poco. Seguiremos poniendo nuestro granito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy fan de esas aceitunas. Me gusta tener esos botes en la finca, por si viene alguien de repente, porque allí no siempre tengo las cosas que se tienen en casa.
      Yo también compro en ese tipo de fruterías, aunque mis dos favoritas, que eran de esas de siempre, donde ya compraba mi madre, han cerrado por jubilación.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  8. Creo que poco a poco nos vamos concienciando, aunque no todos seamos capaces de llegar a tu nivel. Cada vez hay más contenedores y nos lo ponen más fácil. En mi ciudad (Zaragoza) los puntos limpios escaseaban hace unos años y tenías que almacenar en casa hasta que un día te decidías a ir, sin embargo ahora nos lo han puesto muy sencillo con los camiones móviles que se van desplazando por la ciudad. Un par de veces a la semana tienes dos horas uno muy cerca de tu casa que te lo pone muy fácil.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que aumenten los puntos limpios o los camiones móviles, es estupendo. A ver si poco a poco nos concienciamos todos.
      Muy feliz lunes.

      Eliminar
  9. Haces muchísimas cosas Marigem, enhorabuena.

    Estos pasos además de sumar mucho, también nos ayudan a sentirnos mejor con nosotros mismos, siempre he pensado que cuando cuidamos de las personas que tenemos a nuestro alrededor y de nuestro entorno nos sentimos mejor y más útiles, creo que es incluso una poderosa herramienta para elevar el autoestima de la que nadie habla.

    Sigo muchos de los consejos que cuentas aquí y algo que hacía antes (cuando vivía en una casa con terraza y podía tener más plantas) era tener un cubo de compostaje, donde hacíamos compost casero con los restos que nos quedaban de pelar las frutas y verduras, es cierto que hay que hacerlo con cuidado para que salga bien, pero es muy entretenido hacerlo y resulta muy beneficioso para las plantas, creo que a ti, que tienes la suerte de tener una finca, podría gustarte :)

    ¡Un besazo guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me encanta lo que dices, estas cositas ayudan a que podamos sentirnos mejor.
      Yo también hago compost, y tienes razón, hay que tener cuidado, la primera vez casi convierto un trozo de la finca en un vertedero, jajajaja.
      Mil gracias por tus palabras y feliz lunes.

      Eliminar
  10. Gracias por los consejos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. cuando se empezó a desaconsejar el usar bolsas para la compra del supermercado, al principio se me olvidaba llevar la mía de tela, pero luego me acostumbré. se dice que hacen falta 21 días para adquirir un hábito...
    tengo un montón de folios parcialmente escritos, con dibujos y cálculos de los que aparecen escaneados en mi blog, que luego uso para escribir en sucio o para listas de la compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los 21 días siempre me ha llamado la atención, con unas cosas resulta y con otras no tanto.
      Los papeles de escribir en sucio son una opción genial para las listas de la compra.
      Muy feliz lunes.

      Eliminar