miércoles, 2 de febrero de 2022

Cuatro trucos para salvar nuestras plantas


 Trucos caseros para salvar las pantas el hogar

Hola a todos y bienvenidos un día más. Hoy es miércoles, el día de los trucos, y se me ha ocurrido compartir algunos de los truquitos que hago cuando tengo que salvar alguna planta. Y sin más rollo, empezamos.

En este post hablo de las plantas del hogar, las de la finca o las que hay en jardines llevan otros cuidados.

Durante 2020, las plantas de mi madre estuvieron meses desatendidas(falleció muy poco antes del confinamiento así que imaginad el abandono) y tengo que decir que en cuanto pude ponerme con ellas las salvé a todas.

Además, mi vecina me ha dado unas cuantas plantas moribundas(ahora tengo fama de salvadora de plantas) a ver si podía hacer algo y he logrado salvarlas, aunque están aún en plena recuperación. 

Hay muchos trucos para estos casos, y cada planta es distinta, así que sería imposible contar todo lo que hice en un post. Pero me apetece resumir cuatro trucos, en plan tratamiento de choque, que me han venido genial.

 1. Hidratar, hidratar e hidratar.

Mi vecina me dio una planta que estaba más que seca, su estado era terrible. No me di cuenta de hacer foto en el momento, la hice en pleno tratamiento y no se aprecia, pero era para verla. 

La planta era una cinta o malamadre. Estaba metida en un macetero muy pequeño y claro, estaba seca, no crecía...así que la saqué y llené varias jarras con agua un poco templada, la dividí para deshacer el lío de "hijos" y la dejé ahí, hidratándose, un buen rato. Es un tratamiento de choque, agua templada a tope.


hidratar-planta
En varias jarras puse a los "hijos" durante un buen rato


 

 

 

cuidar-planta 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego, cuando me pareció que ya había absorbido el agua que necesitaba, quité todas las hojas secas y planté cada "hijo" en maceteros grandes, con bastante tierra y con algo de abono, y la volví a regar.

             planta-colgante

Estos son dos "hijos", el de la maceta blanca está en proceso de curación, aún tiene hojas secas









Algunas, como la gitana de la lata blanca que está aquí debajo, estaban fatal. Cuando hice la foto no sabía si se salvaría. 

Hospital_plantas


Pero un tiempo después me arriesgué a cambiarla de maceta y en la foto de abajo ya se ve la mejoría.

gitana


En la siguiente foto, que es más reciente, se aprecia aún más la mejoría.

gitana

 

Las otras gitanas estaban casi tan pachuchas como esa, llegaron a mí en muy malas condiciones y veréis su situación actual dentro de un ratito. En la foto de abajo se ve la mejoría en la malamadre y en la gitana, que no parece la moribunda de la lata.

gitana

 













 

 

 

 

 

 


Las plantas necesitan espacio

 

Esto complementa un poco lo del apartado anterior, porque recibí plantas en recipientes minúsculos. Si a un niño lo metemos en una habitación que mide un metro de alto, el niño no crecerá o se irá doblando. Pues las plantas igual. No podemos meterlas en macetas pequeñísimas y que las raíces se amontonen.

Algunas de las plantas de mi madre ya no cabían en las macetas, ella quería cambiarlas pero fue algo que quedó sin hacer, así que lo hice yo. Y las que me dio mi vecina igual, estaban en recipientes demasiado pequeños.

Para este proceso no es necesario complicarse mucho. Cogemos una maceta grande y ponemos tierra. Sacamos la planta de la maceta pequeña y la metemos en la grande. Acomodamos la planta con la tierra y vamos añadiendo más hasta que esté bien firme y sujeta. Regamos un poco y listo.

Actualmente algunas gitanas, las que os dije que estaban muy pachuchas, comparten apartamento con los hijos de la malamadre que me dio mi vecina, y caben todos estupendamente, se ve en la foto de abajo.

malamadre

 

En algunos casos tuve que poner un "tutor", que es un palito para que crezcan derechas. No es algo permanente y cuando pasa un poco de tiempo se les puede quitar.  En la foto de abajo aún se ve el tutor.

JARDINERA

Es importante podar y quitar las hojas secas


Unos dicen que el mejor momento para podar es enero y febrero, otros que en otoño, yo no lo sé, en mi caso lo hice cuando pude.

Los geranios de la ventana de mi madre estaban secos y estropeados, así que necesitaron un tratamiento de choque. Y el primer paso fue la poda.

Los puse encima de la mesa, cubierta con papel de periódico y quité todas las hojas secas que les hacen consumir recursos. Y luego recorté todas las ramitas que consideré. Esas ramas se pueden poner en tierra y por lo general salen más geranios. Este verano los geranios estaban espectaculares.

geranio

 

La verdad es que el resultado fue muy bueno, estaban en pésimas condiciones y me agobiaba porque eran las plantas de mi madre, que tanto las cuidaba, y se salvaron todos. Algunos son hasta de varios tonos.

geranio

 

Salvar y fortalecer plantas con café, arroz y alubias


Este remedio lo saqué de Internet. No sirve para todas las plantas, pero sí que va bien para algunas. Necesitamos alubias, da igual blancas que pintas, y ellas aportarán almidón, calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc. Ponemos un vaso de alubias en medio litro de agua(o dos vasos  un litro, vamos calculando) y dejamos que repose mínimo 4 o 6 horas, para que las alubias suelten todos esos componentes tan necesarios. Yo suelo hacerlo con las que voy a preparar para comer, las dejo por la noche y listo.

alubia-plantas


Una vez transcurrido ese tiempo colamos las alubias y ponemos el agua en un recipiente grande. Añadimos medio litro más de agua(o la proporción adecuada a las alubias que hemos puesto) y una buena cucharada sopera de café usado, del que nos ha sobrado. Revolvemos y dejamos reposar un par de horas.

Ahora solo hay que regar con ese preparado, evitando, eso sí, las horas de mucho sol. Yo lo hago al atardecer. Y como es un tratamiento de choque volvemos a regar al día siguiente. Queda como en la foto.

jarra

 

Este preparado aguanta un mes en la nevera en perfectas condiciones, aunque a mí nunca me sobra, jejejeje. Y también me gusta regar con un pulverizador, las hojas lo necesitan. En la foto de abajo veis uno de los que tengo.

regar


El otro truco es usar arroz, que va muy bien para las plantas en general, pero especialmente para las plantas con flor, y yo lo uso de varias formas.

Para las plantas con flor suelo echar una cucharada sopera de arroz por maceta. Es un fertilizante de liberación lenta, lo que viene muy bien como mantenimiento. Yo suelo ponerlo esparcido por toda la maceta y remuevo un poco para que se mezcle bien con la tierra. Una vez hecho esto, regamos para que el arroz suelte el almidón.

El cactus de Navidad de abajo era de mi madre, y estuvo meses abandonado. Y las flores con las que comparte maceta son jacintos, cuando uno deja de tener flor empeza el otro. Eso sí, los he pasado a un recipiente mayor.

cactus-navidad

 

A mí esto me gusta hacerlo una vez cada dos meses, más o menos.

Si lo que buscamos es un tratamiento de choque, en especial para plantas con flor, os doy otro truco, el que yo usé para los geranios, además de la poda. Es muy fácil, ponemos medio vaso de arroz crudo en litro y medio de agua, agitamos bien y dejamos reposar una media hora. Y regamos con este preparado para que los nutrientes del arroz pasen rápidamente a la tierra. Yo lo hice un día a la semana durante un par de semanas. Esto ayuda mucho para la floración.

Y hasta aquí los trucos. Son cosas sencillas y al alcance de todos que pueden ayudar cuando nuestras plantas no están tan bien como nos gustaría.

Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado con el repaso semanal y un especial.

Muy feliz miércoles a todos.




    

 

31 comentarios:

  1. Tú que tienes mano...yo de momento estoy salvando las dos que tengo y me sorprendo a mi misma ajjaja.

    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no te creas. Debería, que mi madre tuvo floristería pero no se me dan muy allá.
      Muy feliz día y espero que estés estupendamente.

      Eliminar
  2. Gracias por la info, ¡no tengo plantas porque no tengo paciencia para cuidarlas! ja jaja


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, las mías se cuidan casi solas, no te creas.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Gracias por estos trucos. A mi me encantan las plantas, echo de menos tener un balconcito para poder tener más. Dan mucha vida y alegría. Este año mi cactus de Navidad ni una flor me ha dado, esta hermoso y muy grande pero no ha querido darme flores. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que dan mucha alegría. Yo las tengo en ventanas que tienen su barandilla protectora(a ver si le van a caer a alguien en a cabeza)y en el rellano de la escalera. En casa con animales, pues pocas.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  4. Yo ahora mismo no tengo plantas en casa, pero me parece un post muy útil que me guardo para cuando las tenga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Nunca se me hubiera ocurrido echar en las plantas el agua del remojo de las alubias, ja, ja. O el de cocer el arroz (es broma). La verdad es que ya hace tiempo que quitamos las plantas de casa porque bastante trabajo dan las del jardín y mi marido, que es el que las cuida, se negó a tener que trabajar también en casa. Me confieso culpable de no ayudarle. Yo en la casa solo cocino y friego lo que se ensucia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajjaja, pues nada, algo qu ehas aprendido. Hay recteas antiguas en las que se cocina la legumbre en el aguia del remojo, por las propiedades.
      Yo en casa tengo las plantas en las ventanas y en el rellano, dentro tengo pero pocas porqu econ los bichos...
      Las de la finca sí que las cuida mi marido, y yo cocino también (antes cocinaba todo elmundo y vaya caos, mejor yo)y lo de limpiar, pues todos. Qué envidia de jardín.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  6. Manos verdes, me encantan las plantas aunque en casa ahora no puedo disfrutarlas como quisiera porque el gato me las tiene enfiladas, así que las tengo en una habitación para ellas solitas, ahora mismo están preciosas. También he llevado algunas al curro y bueno poquito a poco se aclimataron.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo dentro de casa tengo pocas y en sitios muy estratégicos. No solo es porque me las destrocen los gatos, es qu ehe renunciado acualquiera que pueda ser venenosa.
      Lo del curro, si hay opción, es estupendo.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  7. Qué interesante. Ultimamente se me mueren todas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Vaya, a veces es exceso de riego, otras de luz...mira a ver que seguro que empiezas a salvarlas.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. Me le he leído de cabo a rabo, aunque no tengo ninguna planta. Nunca se sabe. El saber no ocupa lugar.
    Feliz paso del ecuador semanal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ese refrán se ha usado siempre mucho en mi familia y en la de mi marido.
      Feliz paso del ecuador para ti también.

      Eliminar
  9. Que lindas flores me alegra q ue esten bien. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno este post, me ha encantado. Ahora se me han estropeado unos pimientos que tenía creciendo desde septiembre y me ha dado mucha pena. Es la dichosa humedad que hace aquí, no los podía poner al aire libre porque se me hielan pero aunque estaban en un sitio luminoso, se han podrido.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Jo, qué penita lo de los pimientos. En interior es muy complicado. Nosotros los cultivamos en el huerto, pero ne verano, en esta fecha nos pasa lo mismo, se hielan o se estropean con la humedad.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. Yo soy un desastre con las plantas, se me dan fatal. Tienes suerte de que no te tengo por vecina, sino tendrías la casa llena de plantas en la UVI jajaja.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí no se me dan muy allá tampoco, pero esa UVI lo arregla todo, jejeje.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  12. La verdad que nunca me han llamado demasiado las plantas pero ahora con tanto agobio menos. Con contarte que casi se me mueren las dos aloe veras que tengo jajaj Pero ya las trasplanté y ya está mejor, se cuidan solas ya que están en el patio y se riegan de lluvia, en verano las tendré que hacer algo más de caso.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo doy un desastre psra las plantas ,pero mi marido y mi hijo han plantado unas habas en el huerto que tenemos y no van ,hizo mucho calor en navidades y por trabajo no las regaron lo suficiente ... y después vino el frio . Están muy apenados porque no las salvan . Tú si que las salvas . Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que me voy a guardar este post porque yo si que tengo plantas, un bambú que le cambio el agua una vez a la semana, y dos plantas un cactus y una de interior que me regalo Chari y que ahora no me acuerdo como se llama, pero que me dijo que le hacia falta muy poquita agua, y la riego solo de vez en cuando.
    Por mi tendría mas, me han gustado siempre mucho las plantas porque a mi madre es una gran aficionada a ellas, y le encanta cuidarlas y regalarlas, de hecho prefiero que me regalen plantas a ramos de flores porque duran mucho más y me encanta cuidarlas, pero mi marido se niega, dice que con tres ya tenemos bastante jeje.
    Buen fin de semana. y gracias por traernos unos temas tan chulos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Tengo que anotarme esos truquitos, a mí me encantan las plantas y las flores, pero madre mía lo mal que se me da cuidarlas... Pero he conseguido tener un jardín bonito gracias a que mi abuela me ha surtido de plantas que resisten un apocalipsis, y en el interior tengo cactus; yo soy feliz teniendo plantitas y ellas no sufren por mis des-cuidados.
    Tus flores son preciosas! Feliz finde :)

    ResponderEliminar
  16. Muy buenos trucos que porbaré porque tengo algunas de las plantas un poco descuidas y no es justo porque con poco que las cuides son de lo más agradecidas pero no tengo mucha mano con ellas, en casa mi hijo menor tiene más maña con ellas.
    Me alegra que pudieras recuperar las plantas de tu mamá.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos consejos. Adoro las plantas pero se me mueren todas. Me has recordado que tengo que trasplantar unas orquídeas. Las tengo en macetas demasiado pequeñas. Yo el problema es que más que hidratar las la ahogo 😬😬😬

    ResponderEliminar