miércoles, 24 de mayo de 2023

Truco: maceteros con latas

 Ideas para hacer maceteros con latas

Hola a todos y bienvenidos. Llevo un tiempo desaparecida. La verdad es que no pensaba estar tanto tiempo sin escribir, pero he tenido poco tiempo, y un día una cosa y otro día otra...

En realidad no ha pasado nada, pero hemos hecho obra en la finca (construcción de una minicasita para no atravesar todo el prado desde la zona de la mesa y barbacoa hasta la casa principal cada vez que necesitábamos algo), y he estado acompañando a mi gatita de 20 años hasta que nos dejó con el corazón roto, y un par de días en los que estuve enferma porque me insolé, por bruta, todo hay que decirlo. Y el día a día, claro. Sinceramente, creo que habría tenido tiempo para escribir post, pero lo que más me gusta del blog es devolver las visitas y responder a todas las personas que me comentan, y eso sí que me habría resultado imposible. Pero ya estoy aquí. Mil gracias a todos los que me habéis contactado pro privado, son increíbles .

Hoy es el día de los trucos, y se me ha ocurrido compartir algunas ideas para hacer macetas o maceteros con latas, y de paso, reciclamos. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

Me encanta regalar plantas. Suelo comprarlas en floristería, mi madre fue florista y sé nota la calidad. Pero si lo que quiero es tener un detalle hago esquejes de mis plantas y las presento en latas, es algo que suele gustar. Y también las hago para mí, las tengo en la finca, en casa y en la escalera comunitaria, para alegrar un poco la zona.

Podemos usar diferentes latas. Hace dos años os dejé algunas ideas aquí. Y es importante tener espacio para trabajar, yo tengo una zona en la finca y si se mancha, pues no pasa nada.

diy-lata


Macetas hechas con latas de comida de gatos


Tengo gatos en casa y alimento una colonia, así que suelo tener latas al alcance de la mano.

Antes de nada, con un abrelatas, les quito un reborde interior que suele ser bastante cortante. Les quito la etiqueta y las lavo muy bien.

Una vez limpias solo hay que jugar con la imaginación.

Podemos dejarlas sin nada, quedan muy bonitas. Yo uso esta idea para esquejes de menta o hierbabuena, para mí y para regalar.

diy-maceta-lata


Quedan muy bonitas cuando las pintamos con pintura acrílica. Cuando se secan yo hago decoupage con alguna servilleta bonita, y luego me gusta envejecerlas con acuarelas. Y protejo el trabajo con una capa de barniz, mate o brillante, el que más nos guste.

diy-latas


Suelo plantar malasmadres o enredaderas, que crecen muy rápido.

diy-latas


Esta en concreto la pinté con pintura acrílica gris y la decoré con unos motivos muy chulos de los que usan en la Pascua Ortodoxa.

ipomea


Una idea que me encanta es la siguiente: abrimos la tapa con el abrelatas y la dejamos unida a la lata. La parte de abajo la aplastamos con un martillo y aseguramos con unas tenazas.  Luego ponemos tierra, la planta y ya podemos colgarlas.

diy-plantas

Yo las he decorado con decoupage y las he colgado en casa y en la finca con distintas pantas.

diy-lata


A veces enredaderas o helechos. 

diy-lata


Y también romero.

diy


Macetas hechas con latas de perro


Estas son más o menos como las anteriores pero más grandes. No suelo dar lata a la perrita, pero es mi recurso para dar medicación en polvo o líquida, así que tengo algunas.

También uso el abrelatas para eliminar el borde porque corta bastante. Y les quito la etiqueta y las lavo bien, claro.

En este caso las pinto con pintura acrílica, hago decoupage y a veces escribo algo con pintura acrílica negra. Y me gusta envejecerlas con acuarelas.

También aplico barniz para proteger el trabajo.

diy-latas


Algunas las he pintado de blanco, y otras de colores.

maceta-hecha-con-lata


Y en unas he plantado suculentas y en otras malasmadres, las he puesto pequeñitas y la idea es que crezcan y queden colgando un poco.

diy-maceta


Macetero con latas de cacao


Tengo unas cuantas latas de cacao de metal. Algunas las uso para guardar galletas o café (en especial en la finca) pero se me ocurrió forrar una con filtros de café usados (os mostré un par de manualidades con filtros de café usados aquí).

diy-latas


Simplemente corté en trocitos los filtros lavados y secos y los pegué con cola blanca, cubriendo bien la superficie. Luego apliqué más cola blanca encima y dejé secar.

diy-maceta-filtros-cafe
Aquí la planta era muy pequeña


Para que fuese un poco diferente hice decoupage con una servilleta y puse cuerda arriba y abajo, y un colgante de corazón que hice con cartón.

diy-lata


La plantita ha crecido mucho, esta semana la voy a recortar y hacer esquejes, la idea es que sea una planta espesa.

diy-lata
Aquí la planta ya ha crecido, pronto sacaré esquejes y será frondosa


Macetero con lata de infusión


Tengo unas infusiones que vienen en lata. Estas latas las suelo reutilizar para guardar más infusiones, valga la redundancia, pero me apetecía hacer algo con una de ellas.

Así que limpia y sin etiqueta la pinté con pintura a la tiza (bueno, esta la hice yo) y una vez seca mojé un cepillo de dientes en pintura acrílica marrón diluida en agua y fui salpicando la lata. Después barnicé y planté hierbabuena.

diy


Macetero con lata de galletas


Soy fan de las galletas danesas, las consumo bastante, y alguien que me conoce me regaló una caja de dos pisos. Estas latas las uso para guardar muchas cosas, cunado era pequeña las usaba de costurero, pero una de dos pisos se merecía algo especial.

Un día, haciendo limpieza en la finca encontramos pintura en spray amarilla, el envase decía "color señal". Aún no hemos logrado recordar de dónde ha salido, pero decidí darle una oportunidad.

Pinté la lata (al aire libre) y con dos capas quedó perfecta. Y pinté una lata de comida de gato para que hiciera juego. El amarillo no me gustaba nada, la verdad.

diy-lata-halletas-danesas
Esta vieja silla de monoblock es nuestra mártir: aquí pintamos, envejecemos, dejamos secar cosas que manchan...


Una vez seca hice decoupage con unas servilletas que me gustan mucho. 

diy-lata


Y envejecí con acuarelas. 

diy-maceta

La latita pequeña iba a juego.

lata- diy


Luego barnicé y decidimos ponerle tres patas hechas con un listón de madera que tenía.

diy-lata

 

Al principio iba a pintarlo, pero luego nos gustó así, al natural. El listón es de madera de verdad, no aglomerado ni nada que al regar se estropee.

macetero-patas


Un par de días antes había encontrado sobre el cristal delantero de un coche una plantita pequeña y medio muerta, y me animé a cuidarla.

diy


Y la verdad es que la planta se ha puesto muy bonita.

diy


Y hasta aquí el post de hoy. Ojalá os guste, mil gracias por leerme y nos vemos el lunes con algo nuevo.

Muy feliz miércoles.



25 comentarios:

  1. Llegó un momento en casa que no cabian las latas para realizar ese tipo de manualidades, así que ha cambiado a botellas, y despues de ella a bolillos y otras manualidades con papel y cartón, que menudo lio tiene en casa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo estoy igual, ahora estoy con botellas.
      Los bolillos me encantan pero soy demasiado torpe, ya me gustaría.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. Todo lo aprovechas, me encanta la maña que tienes.Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que soy torpona pero estas cosas son muy fáciles.
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar
  3. Madre mía, qué maravillas haces con las latas. Me encanta el macetero amarillo con ese soporte de madera. Yo tengo soportes de esos. Los hacía un tío mío que ya murió con una navajita y maderas que cogía de las basuras. hacía para macetas, revisteros, baldas para los radiadores...
    Me han gustado mucho también las latas aplastadas y deformadas. Muy interesante. Lástima que mis manos tengan más de manazas que de manos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      El amarillo también es mi favorito, tengo otro igual en verde pastel, a ver si hago una foto.
      Qué interesante lo de tu tío, hay gente muy artística, qué maravilla. Yo a veces veo cosas en la basura que me encantaría restaurar, pero voy con la perra y vivo en un piso sin ascensor, así que se quedan donde están.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  4. Tú lo ves muy fácil porque eres una artista. Yo soy incapaz. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué va, soy bastante patosa, seguro que si te pones te queda genial. Es importante tener un poco de sitio, porque si estamos preocupados por manchar ya no es lo mismo.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  5. Bienvenida a casa.
    Aunque la verdad es que no suelo sacar mucho partido de tus consejos, disfruto viendo las cosas que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Jajaja, la verdad es que más que consejos son unas ideas tontas.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  6. Me parece alucinante. Me ha encantado ver el resultado y como lo vas explicando. El tema es que yo no sé pintar así que no sé qué tal se me daría 🙈🙈. Yo también estoy desconectada. Pendiente tengo tu libro 😅😅😅. Un abrazo Clara Gardó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara.
      Seguro que se te daría genial, yo soy una patosa.
      Muchas gracias por lo del libro, también tengo pendiente el tuyo, que me había quedado muy intrigada.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  7. Pues te queda super bien, pero porque tienes unas manos que son oro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero son cosas muy fáciles, en realidad soy bastante torpe.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  8. Me gustan igual, las preciosas macetas que haces como las lindas plantitas que tienes. Pulgar verde y además, creativo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Alguno de esos tengo yo y no solo como maceteros, también para otras cosas. Una buena manera de reciclar.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los consejos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Todo muy aprovechado, me han encantado. Yo suelo pintar botes de mermeladas o más grandes con decoupe y acrílicos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mamen, seguro que a ti te quedan genial, eres muy artística.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. hola gemma, me alegra que tu blog regrese. siento mucho lo de tu gata. :(
    te han quedado muy chulas esas macetas. me encanta el efecto envejecido. y las plantas que hay en ellas, las tienes muy cuidadas.

    ResponderEliminar
  13. Unas estupendas ideas para hacer maceteros con envases diversos,
    ademas con ese toque de pintura te quedan muy bien.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Gema! Menuda creatividad 😍 que bonitas
    Un saludo 🤗
    De Raqueltop010

    ResponderEliminar