miércoles, 27 de marzo de 2024

Trucos de ahorro

 10 TRUCOS SENCILLOS PARA AHORRAR DÍA A DÍA

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles y es el día de los trucos.

Cuando empecé el blog lo hice para compartir truquitos de ahorro en una época de crisis, gran crisis en realidad. Porque mi filosofía era ahorrar para tener también opciones de ocio y disfrute, que la vida son dos días. Para evitar que una mala situación fuese aún peor por falta de desconexión.

No trato de sentar cátedra, ni me gusta dar consejos. Nunca me ha gustado opinar de la vida de los demás, y creo que la economía es algo muy personal. No todos estamos en la misma etapa, no es lo mismo tener niños pequeño, o personas dependientes, o animales, o tener hipoteca, por ejemplo. Solo os daré unos trucos muy generales que siempre he usado y me ayudan.

Y ahora, sin más rollo, empezamos.

escaparate


1. Calcular los gastos fijos


Me refiero a los suministros, Internet, seguros y esas cosas. Yo he usado comparadores y llevo años con las mismas compañías, que no son las más más baratas, pero tampoco son de esas que a los tres meses te suben un montón el precio, y tienen las coberturas/gigas/watios que necesito. He buscado lo que más se adapta a nuestra situación. Hay muchas compañías para elegir.

En estas cosas se ahorra bastante.

2. Trucos para ahorrar en la cesta de la compra


Aquí es donde se nos va la mayor parte del dinero, así que voy a hacer una especie de apartado extra.

-Tener los alimentos ordenados. Esto es básico para comprar lo que necesitamos. Cuando arreglé la cocina pue unas estanterías en un ángulo muerto, y ahora tengo ahí los botes con legumbres, pasta y harinas. Y en uno de los estantes de la despensa tengo los tarros de otras cosas que uso menos. En la balda de abajo tengo los productos para ir reponiendo. Antes de ir a comprar miro ahí y en la nevera, y sé lo que me falta, y evito traer cosas repetidas.

-Comprar productos de temporada. Tengo huerto y árboles frutales, pero suelo comprar fruta, y me gusta que sea de temporada, además de estar barata está mucho mejor. Y lo mismo me pasa con el pescado, el bonito, la xarda (caballa) y las sardinas están mucho mejor en verano.

-Hacer un menú semanal. Yo lo hago rápido, y en base a lo que tengo, así solo hay que reponer algunas cosas. Hoy, por ejemplo, voy a comer menestra. En el congelador tenía mucha verdura, y solo he comprado unas setas para añadir un toque especial.

-Hacer varios platos con una elaboración de base. A veces lleno la bandeja del horno con verduras: calabacín, berenjena, pimientos de colores, boniato, cebolla, setas...Lo aso todo, con un poco de aceite de oliva. Algunas las uso es misma noche para acompañar algo, una carne, un pescado o lo que sea. Una parte las uso al día siguiente para hacer un arroz con asadillos, que está buenísimo. Y el resto lo suelo usar para hacer una empanada.

Cuando toca arroz blanco hago de más, una parte la comemos con huevos, salchichas y tomate, la otra en ensalada y la otra la uso para hace un pastel de arroz. Y así con un montón de cosas, ahorro dinero y tiempo.

-Tener tarjetas de fidelidad. Tengo de varios supermercados, y me hacen descuentos o me dan cupones. También tengo apps, que sirven para lo mismo. Eso sí, el tiempo vale oro y no me voy a mil supermercados, intento ir a uno. Lo fresco lo compro en tiendas de proximidad, así que voy a el supermercado que más me interese.

-Aprovechar ofertas de 3X2. Algunos supermercados tienen promociones de 3X2 o 2X1 o la segunda unidad con un 70% de descuento. Yo solo compro lo que de verdad me gusta o necesito, no compro solo porque sea barato. Esta vez he usado el dos por uno para el aceite de oliva, que está prohibitivo.

-Elegir bien lo que se compra


Dejamos atrás la cesta de la compra y hablamos de compras en general. El otro día, en un comentario, Noelia me decía que estaba mirando lo que compraba para evitar tiendas o marcas poco éticas.  Yo lo he intentado hacer siempre, y a veces se ahorra dinero. No siempre, hay marcas imbatibles, de esas que venden de todo muy barato. Pero hay marcas de ropa, por ejemplo, que en el fondo no son tan baratas, y al final vamos todos uniformados. Os cuento. Me encantan los abrigos, y tengo bastantes. Algunos son de tiendas pequeñitas, mi favorito es de una tienda de segunda mano que cuando lo vi en el escaparate tuve que entrar a por él. Alguno es de viajes o de tiendas poco conocidas. Pues este año me regalaron uno gris de una tienda muy conocida, y me encanta, la verdad, pero todo el mundo lo tiene. En un semáforo, el otro día, estábamos tres personas "uniformadas". Y sé su precio, y fue más caro que la mayoría de los que tengo. Además, cuando compramos algo que nos gusta mucho, sin tener en cuenta tendencias, podemos usarlo mucho tiempo, En cambio, lo que en su momento es un boom, cuando se deja de ser tendencia, lo llevamos con sensación de ir con algo ya muy pasado.

Además, intento comprar prendas que peguen con lo que tengo, así, si me compro una camiseta no necesito añadir una chaqueta, o un pantalón.

Para los electrodomésticos es bueno mirar el consumo, a veces se paga un poco más pero luego lo ahorramos en luz. Y en esos casos, si no es urgente, en el Black Friday o en rebajas podemos encontrar un buen ahorro.

-Elige las gasolineras más baratas


Ya sabéis que intento llevar una vida sostenible, pero inevitablemente en casa se coge el coche, los coches, a diario. Entre trabajos y finca, se nos va un dineral en combustible. Pues además de tener tarjeta de fidelidad en alguna gasolinera, intentamos ir a los sitios que son más baratos.

-Usa la luz con "inteligencia"


En algunos sitios tengo bombillas de bajo consumo, pero hay que mirar porque algunas son carísimas. También podemos poner apliques de esos que funcionan con batería, para aportar luz cálida en sitios que no requieren un gran derroche de luz.

Si enciendo horno, además de lo que quiera preparar, meto alguna cosa más que me sirve de base para otro día. Por ejemplo, cuando hago pescado al horno, meto un pastel de arroz, y otro pastel de pescado, o una empanada.

Y la cocina que he puesto nueva aguanta caliente mucho tiempo, así que la apago un rato antes de que esté hecha la comida, para aprovechar el calor residual. O, si es algo que tarda muy poco, aprovecho para poner a continuación otra cosa, así no se desperdicia calor.

Hacemos el café por la mañana, y así no hace falta calentarlo, aunque nos gusta calentar un poco la leche.

Hay gente que tiene tarifas nocturnas, en ese caso estaría bien cocinar de noche, y poner la lavadora a una hora prudencial).

-Arregla lo que se estropea


La obsolescencia programada causa estragos, pero a pesar de ello, muchas cosas se pueden arreglar. Siempre podemos alargar la vida, o dar una segunda oportunidad a las cosas. La anterior lavadora duró mucho y era muy buena. Pues una vez se estropeó y solo tuvimos que cambiar unas escobillas, por 10 euros, o 15, algo así, tuvimos lavadora unos años más. 

Y la ropa se puede coser (no digo que vayamos con remiendos), y hay cosas que se pueden pegar.

-Usar los productos necesarios


A veces veo vídeos de limpieza (no entiendo la razón pero me enganchan) y alucino con la cantidad de productos que usan. Yo uso detergente y suavizante para la ropa, lavavajillas para los platos, un producto para el suelo (y lejía a veces) y vinagre de limpieza. Sí que tengo para la vitro y para el horno, que me duran un montón, y para echar en el inodoro. O un tarro de oxígeno activo para ciertas cosas, pero vamos, mil limpiadores, pues no. Y mil ambientadores para la casa tampoco. Eso sí, lo que uso intento que sea bueno. Y lo que limpio que no esté muy sucio, no permito que la ropa se ensucie mucho, ni dejo los cacharros sucios un montón de tiempo. Cosas muy banales, en realidad.

Tampoco me excedo con el pelo, uso champú y acondicionador. Sí que tengo algunos geles de baño, pero los voy alternando y no compro constantemente. Y cremas corporales, claro, y de la cara, pero no mil cosas. Intento que sea todo lo más natural posible y no uso un exceso de productos.

Con el maquillaje he parado de comprar. Las chicas que tienen blog de esa temática necesitan comprar y mostrar, yo no. Solo compro lo que de verdad se me ha acabado, o algo que me gusta mucho y no tengo. Pero no necesito 15 lápices negros,  marrones, 30 barras de labios...Sí que tengo base de un tono en invierno y otro de verano, aunque en esa época apenas uso.

Y no se me ocurre más. Sí que deberíamos reducir un poco las suscripciones porque vemos poco la tele y tenemos un montón de cosas contratadas, pero bueno. Y obviamente, gastamos en ocio. Cada mes voy a ver algo de teatro o un concierto con mi hermana, eso es sagrado. Y lo mismo con mi marido. Además quedamos con gente ara tomar algo, o vamos al cine. Y cuando podemos hacemos algún viaje o escapada. Pero en general llevamos una vida de lo más normal.

Espero que os sirva de ayuda, aunque entiendo que cada uno tiene una circunstancia. Si tenemos un bebé pues habrá que buscar ofertas en pañales, para niños que van al cole siempre viene bien comprar el material en rebaja, y si somos muchos en casa comprar en tamaño familiar.

Muy feliz Semana Santa a todos.






27 comentarios:

  1. Son consejos muy interesantes, yo llevo muchos años aplicandolos y el ahorro es importante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de hacer varias comidas a la vez no lo domino. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues a mí me soluciona mucho y me deja tiempo libre.
      Feliz noche.

      Eliminar
  3. Ni lo más caro es lo mejor ni con lo más barato ahorras a largo plazo, ya conoces lo que se dice "lo barato te puede salir caro".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, hay que buscar el término medio.
      Feliz semana.

      Eliminar
  4. Super buenos trucos... Yo aplico sino la mayoría casi todos.. aunque luego se me va el ahorro cuando como fuera ajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso nos pasa a todos, pero oye, algo tenemos que divertirnos.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  5. Unos consejos realmente interesantes. Debo decir, sin embargo, que en casa los seguimos más o menos todos a rajatabla, excepto el relativo a la cesta de la compra. A veces tengo la impresión que compramos un poco por impulsos y en exceso. Intentaré corregir este error, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, todos compramos un poco por impulsos, pero bueno, podemos intentar no pasarnos.
      Yo misma la semana pasada acabé picando con cosillas, pero tampoco es plan de vivir con racionamiento.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  6. Mi mayor ahorro reside en mi austeridad. No disfruto comprando cosas que no me hacen falta, ni adelantando la sustitución de otras que funcionan perfectamente. No me pongo excusas para cambiar de coche o de móvil. El momento de cambiarlos, para mí, es cuando ya no funcionan.
    Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sustituyo a lo loco.
      Los coches, si se cuidan, duran mucho. Otra cosa es que tengamos que cambiarlo por aumento de familia o una situación especial, como un amigo de mis padres que tiene una enfermedad degenerativa y ha comprado uno que tiene el freno, el acelerador y demás con funcionamiento manual.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  7. Gracias por los consejos yo hago lo mismo con la comida. Es un buen truco. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos consejos!! Lástima que sólo nos acordemos de ellos cuando el cinturón aprieta, y no como forma de vida sostenible. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Gemma.
    Buenos consejos, yo intento tener controlados los gastos fijos, que luego te vienen sorpresas de golpe y te entra hasta taquicardia, ja, ja, ja Pero es un poquito complicado, por el tema de las subidas, que a este paso cualquier extra cotidiano es casi un lujo.
    Un beso, y felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, yo los gastos fijos no los he puesto porque es algo que doy por hecho.
      Es horrible, da miedo mirar los precios.
      Feliz día.

      Eliminar
  10. Buenos consejos que me gustaría seguir, pero me temo que no soy tan ordenado como tú, porque los consejos que nos das, como los mandamientos, se pueden resumir en uno solo: "sé ordenado".
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No te creas que soy tan ordenada, es que puesto aquí parece más de lo que es.
      Feliz día.

      Eliminar
  11. Hola guapa. Yo diría que gastes menos de lo que tengas pero que difícil nos lo están poniendo. En nuestro caso se va mucho presupuesto comprando cosas que no son esenciales y tener un menú semanal cerrado ayuda muchísimo, el problema es que no siempre nos ceñimos a él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, todos compramos cosas no esenciales, es inevitable.
      Yo intento ceñirme al menú, pero sin presiones. Si un día surge comer fuera, o veo algo que me apetece más, pues se hace.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  12. Hola guapísima! Pues la verdad es que son unos trucos muy útiles para ahorrar, yo sigo algunos y la verdad es que se nota. Con las comidas siempre que hacemos un guiso hacemos bastante sofrito para guardarlo para otros guisos y va genial. A ver si conseguimos ir ahorrando porque cuando surgen gastos extras (se te rompe el coche o algo así) es una pesadilla. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Este se me había escapado. Yo creo que lo de ahorrar o despilfarrar va un poco en la genética. Hay gente que compra sin sentido y acumula ingentes cantidades de todo. O que cocina de forma desordenada y caótica. Cuando leo las cantidades de comida que se tiran en España al día, no me lo puedo creer. En mi casa no se tira nada. Muy de vez en cuando, una fruta se nos pone mohosa sin darnos cuenta y hay que tirarla, pero no creo que pase ni cinco veces al año. O gente que tiene todas las luces de la casa encendidas todo el día. Cuando yo era muy joven, había un anuncio de ahorro de electricidad que decía «aunque usted pueda pagarlo, España no puede». Creo que el despilfarro es una manifestación de mala educación como otra cualquiera y además es insolidario porque es insostenible y perjudica al medio ambiente, en tanto se gastan recursos y se amontonan residuos.
    Un beso.

    ResponderEliminar