jueves, 13 de julio de 2023

Reflexión: una noche de julio

 

Hola a todos y bienvenidos un día más. Hoy es el día del post improvisado, pero no es tan pronto como de costumbre. Estoy en la finca, y mientras contempló la ciudad y ese mar que la rodea, voy a escribir. Voy a hacerlo desde el móvil, a ver qué tal, porque mi teléfono y yo no somos muy amigos. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

Escribo a estas horas porque hoy me he levantado muy justa.  Siempre me acuesto tarde y duermo poco, que está fatal, lo sé. Pero ayer fue un día muy completo y debo de estar envejeciendo porque ya no aguanto tan bien como antes. Normalmente, por las tardes, después de las obligaciones diarias, hago planes con mi marido. A veces vamos a la playa, otras al centro de la ciudad y otras improvisamos algo chulo. Pero ayer hice planes con mi hermana.

Estamos aquí con La Semana negra, y siempre voy a charlas y conferencias. Este año aún no había ido y decidimos ir ayer a una presentación en la que regalaban un libro sobre la historia de Gijón. Siempre que puedo asisto a eventos en los que regalan esos libros porque luego no sé encuentran, tengo joyas que no están a la venta.


Semans-negra


Pues cuando llegamos dimos una vuelta por allí e hicimos un parada en uno de nuestros puestos favoritos, un lugar en el que compro libros desde hace más de 25 años. Había mucho para elegir y a buen precio, pero no queríamos ir muy cargadas así que yo cogí unos a gusto de mis hijos, y los que os dejo en la foto para mí. Esta vez no hay novelas porque mi lista de pendientes es enorme.

Libros


Después estuvimos comiendo, y también en la zona de atracciones y tómbolas y estuve un rato con uno de mis sobrinos, y nos reímos un montón.

Luego me encontré con mis cuñados y las risas fueron brutales. Se unió mi sobrino, que seguía por allí, y fue genial, la verdad.

Entonces mi hermana y yo, después de la firma de libros de Elia Barceló, decidimos acercarnos a una mesa redonda muy interesante, con Carmen Posadas y Carlos Quìlez, entre otros, hasta que llegase la hora de la presentación del libro que nos interesaba. El tema era el espionaje, y desde la primera palabra nos enganchamos.

Carmen-posadas


Los autores contaron anécdotas reales, hablaron de los tipos de espía, el espionaje en el cine y las novelas, la investigación que ellos hacían para documentarse antes de escribir...

Así que cuando llegó la hora de ir a la otra presentación (el calendario era un poco apurado) preferimos quedarnos donde estábamos. Nos dio pena no hacernos con el libro, porque no lo venden, pero la charla fue casi un taller. Me llevo frases apuntadas, anécdotas guardadas en la mente y mucha inspiración. Lo disfruté y aproveché mucho.

Cuando salimos estaban mis cuñados, que habían vuelto para estar un ratito más, y de nuevo nos reímos. Mi hermana llevaba mucho tiempo sin verlos, y se lo pasó en grande.

Llegó el momento de volver a casa, aunque nos paramos a hablar con más gente conocida, es lo que suele pasar en este tipo de sitios.

Y claro, cuando quise estar en casa eran las doce de la noche. Llegué despejada y estuve hablando con mi marido, no podía guardarme los secretos de espías. Y entre uno y otro nos dieron las tantas.

Hoy nos levantamos pronto, pero a mí no me daba tiempo a escribir el post, así que me fui a mi quedada perruna, porque a veces hablo por WhatsApp con un par de amigas y nos vamos con los perros para que corran, jueguen y olfateen. Y ahora estoy en la finca, con un café y un bocata pequeñito, disfrutando de la paz, y escribiendo estás tonterías que no llevan a ninguna parte. Pero me apetecía dejarlas por aquí, porque estas cosas tan tontas forman nuestros recuerdos, y dentro de un tiempo podré leerlo y recordar aquella tarde noche de julio en la que fui feliz hablando de espías y riéndome de cosas que pocas gente entendería.

Y por hoy me despido. Mil gracias por leerme y nos vemos el lunes con algo nuevo.

Muy feliz finde.

21 comentarios:

  1. Me gusta mucho Carmen Posadas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Carmen Posadas, uno de mis personajes favoritos, como escritora y como mujer.
    Por cierto, recuerdo esos libros de la colección "Los juglares", leí unos cuantos (y canté las canciones, claro). Viglieti, Serrat, Brassens, Labordeta, Joan Baez... ¡Qué recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, no me canso de escuchar todo lo que dice.
      Soy fan de la colección, y cuando vi que eran nuevos, y no de segunda mano, como siempre, tuve que comprar dos que no tenía.
      Muy feliz lunes.

      Eliminar
  3. La Semana Negra de Gijon es bien conocida por lo amantes de lo noir, aquí esa semana llegará en septiembre, en los meses de julio y agosto en Granada no se puede ni reflexionar, ardería el cerebro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, aquí estamos hoy bien fresquitos, y se agradece, la verdad.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. Hermoso paseo de tu mano, agradable y colorido.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Me has traído a la memoria a nuestra común amiga de Plagiando a mi alter ego, a quien hacía las entradas con frecuencia su gato Forlán. Es un encanto. Se le echa en falta. Podías entrenar a alguno de los tuyos para que te echara una mano algún día que fueras mal de tiempo.
    Feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay cuánto se echa de menos a Álter.
      Jajaja,mis gatos van muy a lo suyo, igual la perrita se anima, que es muy lista.
      Muy feliz lunes.

      Eliminar
  6. Siempre es genial leerte. Te deseo un buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  7. Hasta cierto punto me das envidia. Por una parte me apetece ir a la Semana Negra, pero por otra, me agobian las multitudes y sé que ese evento está ya muy conquistado por el personal. Estoy atenta a los premios que se dan para comprarlos, sobre todo el Hammett (aunque muchas veces lo he leído ya antes de que se dé), y como estoy bastante informada (dentro de lo que se puede) de lo negro que se publica, lo voy comprando a medida que sale o que me apetece leerlo. Vivir en la ciudad es otra cosa y entiendo que acudas a mesas redondas, presentaciones, etc.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo antes sí que era de multitudes, me iba a conciertos tumultuosos, pero con el tiempo he calmado.
      Yo también estoy pendiente de esos premios, siempre me gustan las novelas ganadoras.
      Y lo de vivir en ciudad... pasó mucho más tiempo en el campo que en la ciudad, así que intento disfrutar ambos.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. esos días son inolvidables, y escribir la crónica ayuda a recordarlos.
    carmen posadas me gusta mucho como novelista y como ensayista. un coloquio con ella tiene que ser muy interesante, sabe cómo contar historias.
    me siguen gustando esos libritos como el que te compraste de víctor jara, con la biografía del grupo o artista en cuestión y letras de canciones. aunque ahora toda la información en internet, sigo encontrando encanto a esos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Eso creo, ayuda. También escribo diario pero por aquí es más rápido buscarlo, y con las fotos queda un bonito recuerdo.
      Esos libritos me encantan y no suelo encontrarlos nuevos, suelen ser de segunda mano, así que aproveché que eran nuevos. Cogí dos, el de Víctor Jara y otro de Labordeta, y tiene poemas bastante inéditos y que no encontré en Internet.
      Muy feliz día.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Qu suerte Gemma poder ir a tantos eventos y ademas en compañía de tu hermana. Un besico y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Bueno, también tenemos días aburridos y sosos, como todos.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  10. Pues pasaste un día super completito!!

    ResponderEliminar