lunes, 17 de julio de 2023

Reseña: El lago de cristal de Maeve Binchy

 El lago de cristal de Maeve Binchy

Hola a todos y bienvenidos una vez más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. El mío muy familiar, la festividad de El Carmen ha sido siempre muy importante en mi familia, y este año ha coincidido de fin de semana, así que lo hemos aprovechado.

Hoy vengo con la reseña de una autora que me encanta, por eso, sin más rollo, empezamos.

Hace tres años os dejé la reseña de otro libro de la autora, mi favorito de ella, en realidad: Círculo de amigos, y creo que ha llegado el momento de repetir con ella.

Mis lectores habituales sabéis que intento buscar libros poco conocidos, pues Internet está lleno de reseñas muy buenas de los libros de moda o best sellers, yo prefiero mostrar libros diferentes y que merecen ser descubiertos.

el-lago-de-cristal


Sinopsis de El lago de cristal

En un encantador pueblecito irlandés, junto a un hermosos lago de aguas cristalinas, Helen McMahon lleva una vida aparentemente perfecta. Casada con Martin, el farmacéutico local, y madre de dos niños adorables, nadie sospecharía que vive atormentada por los recuerdos de una antigua relación. Así que, cuando una noche oscura y tormentosa, Helen desaparece a orillas del lago, todos lo atribuyen a una desgracia y la dan por muerta. Años más tarde, cuando su hija Kit, ya una adolescente, recibe una carta de una amiga de su madre, todo ese tiempo de misterios y suposiciones toca a su fin. Ahora, tal vez Kit pueda conocer la verdad.

el-lago-de-cristal


Opinión personal


En la reseña que os adjunto digo lo mismo, me encanta la manera que tiene Maeve Binchy de contar las historias sencillas de un pueblecito irlandés. En este caso combina las escenas en el pueblo con escenas en Londres.

Sus descripciones son encantadoras. Me gusta como nos dibuja ese Londres de los cincuenta, cuando van a coronar a  Elisabeth II. Me imagino los peinados de las chicas que trabajan en la agencia de colocación, y esas blusas con camafeo que las hacen tan distinguidas.

Las descripciones del pueblo son también muy interesantes. Siempre he pensado que los pueblos son unos microsisitemas dignos de estudio. En este caso tenemos de todo: una ermitaña sabia y misteriosa, la muchacha alocada que es carne de embarazo adolescente, los dueños del hotel, que gozan de una posición desahogada, la viuda y los hijos del borracho del pueblo, que luchan día a día para sobrevivir, y que también pueden ser padres adolescentes, y las dos familias de las niñas protagonistas, el médico con su esposa y sus dos hijas, y el farmacéutico cuya esposa creen que se ha ahogado, y sus dos hijos.

Las dos hijas de estas familias son amigas y de su mano vamos viviendo momentos muy de la época: el miedo que pasan al escuchar el sermón del cura, la curiosidad que sienten cuando visitan a la ermitaña, el dolor por la muerte de una madre, los amores juveniles...

maeve-binchy
Me parece que es una edición preciosa


Para ir terminando diré que es un libro que está inmerso en las relaciones. Relaciones de amor, unas casi platónicas y otras de ese amor tan pasional que puede ser tóxico y nos lleva a renunciar a lo más sagrado. También hay relaciones de amistad, en especial entre mujeres que se ayudan. Relaciones de toda la vida y relaciones entre casi desconocidos, relaciones entre adultos y relaciones entre niños. Relaciones que traen felicidad y relaciones que destruyen.

maeve-binchy


Si os gustan los libros ambientados en la Irlanda de los 50, o más bien en el Reino Unido de los 50, las descripciones bonitas y delicadas y las historias llenas de calor humano, os lo recomiendo.

Si buscáis algo cargado de misterio, o de acción, y si queréis que al ambientación sea actual, mejor lo dejáis pasar.

Y hasta aquí el post. Muchas gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.

Muy feliz semana.



20 comentarios:

  1. Es el tipo de libros que me gustan. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito y entretenido,no puedo pedir más.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. Sí que me atraen los años cincuenta y las tramas en Irlanda y reino Unido. Pero tengo tanto para leer que, aunque tomo nota de novelas y autora (a la que no conocía de nada), lo hago sin prioridad.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si algún día llega el momento ya me dices.
      Feliz noche.

      Eliminar
  3. Que buenísima pinta.. yo estoy otra vez de bajón con la lectura, es que o me da por leerme 5 libros en un día, o estoy meses sin leer.. a ver si retomo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa, estamos una temporada sin parar y luego nos atascamos.
      Feliz noche.

      Eliminar
  4. Me gusta lo que nos cuentas de esta lectura Gemma así que la apunto en mi lista para este verano. Un besico

    ResponderEliminar
  5. Parecen cosas sencillas, aquello del día a día, sin embargo, hay quien sabe sacar de estas cosas aparentemente simples, verdaderas historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hay gente capaz de sacar historias de lo más sencillo y cotidiano.
      Feliz noche.

      Eliminar
  6. Lo que has dicho del libro lo hace muy atractivo. Luego seguramente no lo leeré, pero me ha resultado atractiva tu descripción.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues me alegra que la descripción te haya resultado entretenida.
      Feliz noche.

      Eliminar
  7. Gracias por la reseña Tomo nota te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Yo lo voy a dejar pasar, no me gustan ese tipo de historias.
    Saludos

    ResponderEliminar