martes, 31 de mayo de 2022

Curiosidades de GIjón IV

CURIOSIDADES DE GIJÓN

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? el mío muy bien, he desconectado y descansado, ahora a por la semana.

Hoy vengo con un post con curiosidades sobre mi ciudad, Gijón. En 2019 hice uno que os dejo aquí, en 2020 otro que tenéis aquí y en 2021 compartí otro que está aquí. Y claro, este año no podía ser menos, así que sin más rollo, empezamos.

1 Tenemos el puerto granelero más importante de España

El 80 por ciento de mi familia ha trabajado en este puerto, en diferentes empresas o secciones, pero en el puerto de el Musel. Ya lo utilizaban los Astures allá por el siglo VII a.c, pero se inauguró oficialmente en 1907. Es el puerto granelero más importante de España, y uno de los más importantes del arco Atlántico. Ir al puerto es para mí iajar a la infancia, a tardes de pesca con mis padres, mis abuelos y muchos amigos, a paseos entre brisa que huele a cuerda, grasa y sal, a perderme entre los pórticos, las grúas y los barcos. Es el escenario de baños adolescentes, de paseos en bici...

 

campa-torres-musel

2. En Gijón abundan los yacimientos

Algunos son muy famosos y los conozco desde siempre, como el yacimiento de La Campa Torres, o la Villa Romana de Veranes, a la que mis padres me llevaron cuando aún estaba sin excavar, guiados por una enciclopedia asturiana que tenían. También está la Necrópolis Tumular de la Sierra de Ríoseco, que es poco conocida y descubrí de casualidad, o los restos romanos de La eria de Villar, en Quintana, lugar al que he ido mucho y esto lo supe hace relativamente poco. Y el castillo de Picu el Alba, en Peñaferruz, al que ahora es difícil acceder. Además de las termas romanas, la muralla... 

 


3. Isabel II veraneaba aquí

Decía la monarca que era la mejor ciudad, se bañaba en la playa y pasaba aquí sus vacaciones.

Caseta-isabel-II
Su caseta en la playa de Pando, donde tomaba baños de olas


4. Tenemos muchos personajes que forman parte de nuestra historia

Os hablé de algunos de ellos aquí, pero hay muchos más, como "Mercrominu" o "Chaquetu", "Barrunta", "El emperador del bolígrafo"... Todo el mundo sabe quienes fueron, y se usan de ejemplo muchas veces.

La-perala


5. En la segunda mitad del siglo XX abundaban las fábricas y talleres

Mis padres me contaban que en su barrio había una fábrica algodonera, una cristalera, una cordelera, una de loza, una de gaseosa...En Gijón había todo tipo de fábricas y talleres: de harina, de azúcar, de sombreros, de sidra, de tabaco...y cada una tenía una sirena que anunciaba la hora de entrada. Y cada trabajador reconocía perfectamente la suya.

Yo no las conocí todas, solo algunas. La reconversión industrial y el paso del tiempo convirtieron esos barrios obreros en barrios dedicados a otras cosas, aunque en gran parte siguen siendo obreros, valga la redundancia, y están relacionados con el puerto de El Musel, la siderurgia, la metalurgia...

sombrerera

 

6. Tenemos muchas iglesias

Aunque no sea creyente me gustan las iglesias. Hace tiempo os hablé de algunas que están en el centro de la ciudad y que comparto aquí. Pero hay muchas más, no sabría decir cuantas pero más de 40. Además de las cuatro del post que enlazo tenemos la de Roces, la de San Julián de Somió, la de La Providencia, la de Fátima, la capilla de los Remedios, Los Carmelitas, la de Contrueces, la Abadía de Cenero, San Julián de Lavandera, la iglesia de Vega...

 

iglesia

7. Palabras típicas de Gijón

En los post que os adjunto suelo poner alguna palabra asturiana, y hoy no quería ser menos. No son solo de Gijón, son palabras o expresiones batante usadas en Asturias.

Aquí no cogemos a los niños en brazos o los ponemos en el regazo, aquí están en cuello. Si alguien te dice que tiene un niño en el cuello no os lo toméis de forma literal, o está ne brazo o en el regazo.

Los terneros son xatinos, los cerditos gochinos y los pollitos pitinos. Las judias verdes son fréjoles, la nécoras andaricas, el rape pixín, la sardina pequeña parrochina, la lapa llámparas y las avellanas ablanas.

Cuando alguien tiene el día quejicoso y protestón decimos que está  "repunante", aunque esta palabra también sirve para los muy exquiitos o ibarita. Y si alguien lleva los pantalone demaiado cortos decimos que "parez que va a xorra", que son los gusanos marinos más usados como cebo. Y cuando alguien va muy recargado le decimos que parece "La Perala", en el post de los personajes de Gijón explico la razón.

ternero
un precioso xatín

 

Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracia por leerme, ojalá os guste y nos vemo el jueves con el post reflexivo.

Muy feliz semana.

 

31 comentarios:

  1. Buen paseo y buena información.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siempre es interesante conocer más sobre tu tierra.Besos!

    ResponderEliminar
  3. Algunas palabras las conocía de mis tías. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, Gemma.
    He estado en Gijón, y a parte de que es muy bonito, se come realmente bien, es que cuando viajo, hago turismo de estómago, ja, ja, ja
    Me alegra que nos traigas esta entrada, así me vienen recuerdos, :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ay qué alegría que te guste. La verdad es que se come de maravilla.
      Muchas gracias por leerme y feliz día.

      Eliminar
  5. Me gusta que se ponga en valor al puerto de Gijón porque mucha gente no sabe de su importancia. Pasa un poco igual con el de Algeciras y ahora nos damos cuenta también de la importancia portuaria de la salida al mar de los puertos ucranianos. Me encantó también conocer más palabras típicas de tu tierra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El puerto forma parte de mi vida. Allí trabajaron mis abuelos, mi padre, mis tíos, primos, amigos...y es muy importante para la economía de mi ciudad, que es industrial y siderúrgica.
      Mil gracias por comentar y feliz jueves.

      Eliminar
  6. Me encanta tu ciudad! Y este verano pasaremos unos días por allí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco soy creyente, pero también adoro las iglesias. Por el arte, pero también como lugar de descanso Cuando estás de turista, cansada y acalorada, nada mejor que entrar en una iglesia, sentarte y descansar los ojos de la luz y el cuerpo del calor. Y si suena música gregoriana, tanto mejor.
    En León a los cerdos los llamamos gochos. Creo que solo en León y Asturias se sabe de lo que se habla cuando se menciona un gocho o un gochino.
    León nunca fue una ciudad industrial, pero recuerdo que cuando yo era pequeña había una fábrica de jabón y otra de azúcar que ya han desaparecido.
    Bonita entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrar en una iglesia cuando hacemos turismo es un regalo.
      Si, aquí los cerdos son gochos.
      Sé a qué fábricas te refieres, mis padres las conocieron.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. Me encantan estas entradas para conocer un poquito más de cada lugar. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por traernos un poco de esa bonita tierra que nos encanta visitar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. sí, tengo amigas asturianas que a veces usaban la palabra 'repunante' en según qué contextos que yo no entendía muy bien, y luego ya me enteré de que en asturiano tiene otro significado diferente al de cierta palabra castellana muy similar...
    el significado de barrio obrero, diría que ha cambiado con el tiempo. quizá antes se refería más a barrios llenos de fábricas y talleres, y ahora se refiere a barrio de gente sencilla... al menos eso creo.
    los yacimientos arqueológicos son fascinantes. hace cientos de años eran parte de la ciudad, con sus gentes paseando por allí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajaja, la palabra desconcierta un poco, yo de jovencita la decía en Madrid y no me entendían.
      Sí, antes eran barrios con fábricas, talleres, tiendas... Ahora es de gente sencilla o barrios que no están en el centro.
      Adoro los yacimientos.
      Feliz día.

      Eliminar
  11. Hola guapa.
    Muy curioso todo lo que cuentas. Sería interesante ver las curiosidades de mi ciudad. Seguro que aprendo mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé unas cuantas de tu ciudad, jajaja.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. Me encanta Gijón Gemma y también todo lo que nos has contado de ella. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Por aquí compartimos muchas palabras con vosotros, me encanta tu ciudad de siempre.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, he eliminado el comentario, por eso odio responder con el móvil.
      Muchas gracias por la información, acabo de ir al enlace y me encantan esos términos. Hoy a primero hora me chipie pero luego salió el sol así que nos.secamos, jejejeje.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
    2. No te preocupes por haberlo borrado.
      Feliz fin de semana ya casi.

      Eliminar