jueves, 10 de marzo de 2022

Jueves reflexivo: risa

 Reflexión del jueves: risa

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya es jueves, la semana vuela, y es el momento del post reflexivo. Los lectores habituales sabéis que escribo estos post sobre la marcha y sin corregir, así que de antemano pido perdón por los fallos que pueda tener. Y sin más rollo, empezamos.

En estos días en los que hay tantas tragedias y tantas tristezas, siempre recurro a la risa. Con esto no quiero decir que no me preocupe lo que está ocurriendo, que aún no hemos salido de una pandemia y tenemos una guerra. Además de muchas otras cosas que suceden a mi alrededor. Claro que me preocupa,  pero no puedo estar todo el día con pensamientos trágicos. Y para esos casos viene muy bien la risa.

Ya conté por aquí en alguna ocasión que cuando yo era pequeña vivía en una zona que se vio muy afectada por la reconversión industrial. En mi familia, afortunadamente, no lo vivimos, pero muchos vecinos sí. Además había daños colaterales, pues si hay una crisis en las familias los negocios lo sufren: las tiendas de barrio, los bares...

Y en aquella época la tristeza se palpaba en el ambiente.

Una de aquellas noches emitieron en la tele, en una de las dos únicas cadenas que había, una obra de Lina Morgan.

Pues el otro día, hablando con mi hermana, recordamos aquella noche. Desde nuestro salón oíamos risas en toda la calle. Y puede parecer una bobada, pero era una sensación indescriptible. 

Al día siguiente la gente estaba más animada. Las conversaciones en las tiendas eran más alegres, y aunque los problemas seguían estando, la gente estaba mejor y tenía más fuerza para afrontarlos.

Hace poco volví a ver algunas obras de Lina Morgan y claro, todo ha cambiado y no nos reímos de las mismas cosas, pero en aquel momento fue un bálsamo, un refugio para todo un barrio. Y esas risas que sonaban en la.calle las tengo grabadas en mis recuerdos.

Uno de mis primos es especialista en hacer reír. Nos reímos con él siempre, pero cuando coincidimos en funerales o en hospitales es el encargado de animar. Y cuando tenemos un día duro mi marido siempre me dice que lo llame porque sabe que un par de horas con él nos arreglan un mal día. Y ojo, él también sufre, y siente y padece. Pero lo sabe llevar.

Hace unos cinco años también hice un post sobre la risa, fue después de un encuentro con Les Luthiers, y os dejo un vídeo. El primer minuto se oye regular, no quería molestar y lo grabé como pude.



Pues en esos días opinaba un poco lo de ahora, si no nos tomamos las cosas con humor la situación nos acabaría superando.

A mí, por ejemplo, me encanta el cine de misterio, los thriller, las pelis de acción, los dramas, el cine clásico...pero al final del día busco desconectar y reírme. Sólo eso. Nada más, y nada menos que eso. Y es cuando elijo cosas como alguna serie de esas cortas y sin nada especial que puse en el post del martes. O veo videos graciosos. O vuelvo a ver clásicos tipo "No me mandes flores", "con faldas y a lo loco", "¿Qué me pasa, doctor?", "Descalzos por el parque " o "Una noche en la ópera". Mi mente necesita relajarse.

Y aunque mantengo conversaciones de todo tipo, y la actualidad es importante, me niego a estar todo el día hablando de cosas malas. Intento valorar lo bueno, y disfrutarlo. No quiero que todo se centre en cosas negativas. 

Y eso lo hago con mi hermana y nuestros WhatsApp tontos. 

El otro día me regaló dos pantalones de chándal para los paseos perrunos. Y yo no soy mucho de chándal. Entonces ella se tronchaba imaginando mi look con chándal y blusa, jejeje, y me amenazaba con comprar una riñonera a juego, que sabe que las riñoneras y yo no nos entendemos. Es una chorrada y puesta aquí pierde gracias, pero nos reímos bastante.

Risa

Risa


La otra conversación es en referencia a Barrio Sésamo, los que conozcáis la canción de Yo y mi llama me entenderéis, jajajaja. 

Llama

Llama
Quise decir Carmena y puse Carmona, jejeje


Bueno, pues me despido diciendo que no hay nada tan bonito como la risa. A veces los días son muy negros, y no podemos volverlos de colores por mucha risa que derrochemos, pero sí que podemos hacer que sean gris claro, y quizás con reflejos morados, o azules hasta que poco a poco vuelvan los colores a nuestra vida.

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el sábado en el resumen semanal y como siempre traeré algún especial.

Muy feliz jueves.

41 comentarios:

  1. No te voy a negar todo lo que manifiestas sobre la risa en los momentos malos, sobre todo si puedes hacerlo en familia. No muy lejos de nosotros, las abuelas y los abuelos salen con los nietos mientras los padres se tienen que quedar luchando por su país, esos hombres no pueden reír, ni siquiera engañar a los nietos pequeños como hacia Benigni en su película "La vida es bella", seguramente, así lo esperamos, esa guerra terminará y volverá la risa o mejor la sonrisa.

    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Mi hijo tiene una amiga que está camino de Polonia y la situación es terrible. Yo me refiero, obviamente, a situaciones menos trágicas.
      Lo de La vida es bella es una excepción, la mayoría lo habíamos pasado fatal y nuestros hijos también.
      Muy feliz día y ojalá todo pase pronto.

      Eliminar
  2. La vida continua y si es con humor mucho mejor
    Buen día!

    ResponderEliminar
  3. Pues la risa y el humor son cosas necesarias para la vida de las personas pero al igual que muchas otras cosas es muy personal lo que te hace reír, ya que lo que a una personas le hace gracia a otra no, también dependiendo de la edad lo que te hacía gracia cuando tenías determinados años pues luego lo ves y ya no le encuentras tanto la chispa, en fin, habría mucho que hablar sobre la risa algo tan necesario y personal. Yo soy mucho de humor negro, ¡me encanta! y he tenido algunos novios a lo largo de mi vida que el atractivo mayor que les encontraba era que tenían en común... ¡mucho humor negro!!! ja ja ja
    Por comentar también hace algunos años fuimos a un taller de «risoterapia» un grupo de amig@s convencidas porque una de ellas era amiga de quien daba la sesión... comenzó hablando de los beneficios de la risa, algo en lo que coincido pero pocas cosas encontrado tan tontas como ir a una de estas sesiones... la de tonterías que se empeñan que hagas para para reírte, ja ja ja, aunque yo no hice ni caso, no me hizo ninguna gracia... ¡yo me río mucho, afortunadamente para mí! pero ¡lo hago cuando quiero! y cuando algo me hace realmente gracia como son las barbaridades de Torrente el brazo tonto de la ley, también me molestan esas definiciones de humor inteligente y chorradas por el estilo, es humor es humor y cada una tiene su visión de él, dependiendo de muchas cosas y factores.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      A mí me gusta el humor negro. No me imaginaba que te hiciera gracias Torrente, jejeje.
      Yo nunca he ido a risoterapia, creo que no es para mí.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  4. Un día sin reirse es un día echado a perder.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí no me hacen gracia las películas españolas, pero en casa nos reímos mucho. un beso

    ResponderEliminar
  6. El humor es el mejor arma contra las bombas. En estos tiempos trágicos siempre me acuerdo de la película 'La vida es bella' y de hecho me conmocionó como un padre ucraniano hacia una especie de juego con su hijo impidiéndole salir a la calle poniendo como excusa la varienta rusa de la Covid. Desde luego, hay conversaciones por Whatsap que también capturo por las risas que provocan y más si hay algún equivoco.
    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Ahora mismo voy a buscar ese caso.
      Las conversaciones de WhatsApp son una mina de risas, jejeje.
      Feliz noche.

      Eliminar
  7. Aunque resulte difícil, hay que procurar no perder el sentido del humor. Salvo en casos muy desesperados, como el del presidente de Ucrania, el bueno de Zelenski, que fue cómico antes que politico. Supongo que en estos momentos tan duros no le quedan ganas de reir sino de llorar. Pero los que, afortunadamente, no vivimos esta tragedia en carne propia, es normal y saludable, distraernos y animarnos con lo que sea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no creo que en Ucrania se rían mucho, pero incluso en los peores momentos, el ser humano, por supervivencia, busca un poco de humor.
      Feliz noche.

      Eliminar
  8. Pues sí, hay que reírse de uno mismo y de lo poco de gracioso que las circunstancias puedan aportar. La situación es muy tensa, pero mejor tomarlo con humor. Yo me río poco. En películas y series, ya no digamos en libros, es muy difícil que se me suelte la carcajada, pero cuando salta, me resulta de lo más satisfactorio. Pero te diré que Lina Morgan jamás me ha provocado ni la más leve sonrisa, solo un aburrimiento mortal. Es cierto, como dice arriba Ginger, que las cosas que hacen reír a cada uno son muy distintas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, el humor siempre ayuda.
      A mí el teatro de Lina Morgan sí me gusta, pero en este caso, además, lo que hace que guarde tan buen recuerdo es el sonido de las risas en toda la calle, fue algo indescriptible.
      Yo es que me río con muchas bobadas
      Feliz noche.

      Eliminar
  9. La verdad es que son tiempos difíciles, pero en la medida que podamos, habrá que poner buena cara al mal tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay que intentarlo siempre que se pueda.
      Feliz noche.

      Eliminar
  10. yo también soy muy de recurrir al humor en los malos momentos. y cuando alguien lo está pasando mal, no se me da bien dar consejos grandilocuentes. soy más de escuchar sin juzgar, y de intentar hacer reír un poco a esa persona.
    me encantan los whatsapps con tu hermana. lo de la llama que "no se llama llama" es brutal. :D
    en mi blog y en mi facebook, en los últimos tiempos tengo seguidoras con cierto espíritu infantil (en el buen sentido), y por eso prefiero publicar cosas divertidas. incluso aunque sean curiosidades científicas, siempre con un toque desenfadado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Qué te escuchen sin juzgar es muy bueno y que te hagan reír también. No es necesario recibir consejos grandilocuentes cuando estamos mal, a veces solo queremos desahogarnos.
      Jajaja, lo de la llama es traumático.
      Las publicaciones divertidas siempre se agradecen.
      Feliz noche.

      Eliminar
  11. Está confirmado que la risa es curativa y que ayuda no solo a nuestro estado emocional sino que también ayuda a mejorar en casos de enfermedades físicas. No hay nada como reír, hay que intentar hacerlo todos los días, igual que hacer deporte o comer sano hay que plantearse el reír cada día.

    ResponderEliminar
  12. El humor es necesario. Tengo varios grupo de WhatsApp silenciados. Me dispuse a mirar por si alguien había dicho algo y me encontré 109 mensajes de unas amigas! 🤣🤣 Casi me da un parraque leyendo! Hice captura de pantalla y la envíe y ellas se rieron.

    Que tengas buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Esos grupos de WhatsApp son una maravilla.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  13. Tienes toda la razón Gema, la risa es una buena medicina. Besicos

    ResponderEliminar
  14. Hay que tratar de reír sin complejos, aunque a veces las situaciones nos lo pongan difícil. La tristeza no mejora las cosas.
    Buen lo que queda de jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Es más, la tristeza a veces nos impide ver la luz al final del túnel.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  15. Hola! yo no tengo mucho sentido del humor la verdad o eso dicen, pero las conversaciones de WhatsApp con tu hermana si que me hicieron gracia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no vamos a ser todos iguales.
      Me alegra que te hicieran gracia.
      Feliz noche.

      Eliminar
  16. La risa siempre cura las penas de alma. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  17. En estos tiempos difíciles; una sonrisa vale más que mil palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marigem , como bien dicen tus compañeros
    es verdad que más del 80% de las enfermedades se enfrentan mejor si una tienes buen humor , dos si eres positiva
    y tres , es un consejo que yo te doy y no te voy a cobrar nada si te ríes 5 veces al día ,gozaras de un buena salud
    y a tú corazón lo beneficias porque no le provocas estrés , y el latido del corazón es más relajante.
    Te deseo una feliz noche , besos de flor.
    Me alegro mucho de leerte y ver que todavía siegues por estos lares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues consejo anotado y que pienso seguir.
      Muy feliz noche a ti también y me alegro mucho de que tú también sigas por aquí.

      Eliminar
  19. Gracias por este blog, mira que me gustan tus jueves reflexivos, pero con el dolor de cadera que llevo soportando ya cinco meses y pico y ya comienzo la rehabilitación el lunes, agradezco un montón que me hayas echo reirme a carcajadas, sobre todo con los Whatsapp de tu hermana, que buenos, lo que me he reido.
    Estoy completamente convencida de que reir es una de las cosas mas sanas que hay para el ser humano, junto una dieta saludable, hacer ejercicio, cultivar buenas amistades y tener una charla amiguible.
    Gracias mil por arrancarme unas risas, hoy tengo un buen día y tú lo has sumado. (estoy mejor del dolor que ayer que era insoportable)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te encuentres mejor y que el post te haya servido de ayuda, me alegro muchísimo.
      Muchas gracias por tus palabras y feliz noche.

      Eliminar
  20. Cada día valoro más el sentido del humor Gemma. Me encanta la relación que tienes con tu hermana. Por los perros se hace de todo hasta llevar chándal e incluso riñonera si es necesario jaja. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo con lo de la risa. Y no salimos de una guerra en forma de pandemia y entramos en otra. Me has dado una idea genial de volver a ver obras de Lina Morgan. Las veía de niña y me encantaba.
    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  22. No está mal reírse de vez en cuando. Es benéfico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar